Como ahorrar una media de 300 euros al año

granaino127

No sabía exactamente como categorizarlo pero he decidido crear una guía de consejos para conseguir un ahorro importante anual con el combustible en nuestros coches.
Para la elaboración me he guiado de algunas estimaciones sobre consumos y medias de KM/ahorro.

Empezaremos en comienzo por unos consejos referentes al mantenimiento y posteriormente consejos cobre circulación.

Tener el coche a punto es decisivo en el consumo

  • Filtro de aire:
    Si mantenemos nuestro filtro de aire limpio y en condiciones optimas podremos ahorrar hasta un 10% de combustible sobre todo el motores con bastantes KM ya. Es importante cambiarlo como máximo a los 30.000 KM (es un repuesto barato)

  • Presión de neumáticos optima:
    No solo influyen en la seguridad y durabilidad de los neumáticos, también mantener una presión optima mejora el consumo hasta un 3% de media. Siempre hay que usar la presión recomendada por el fabricante o incluso una décima mas.

  • Usa el carburante correcto:
    Todos sabemos, en el caso de la gasolina, que un carburante con mas octanos y por tanto mas pureza es beneficioso pero... los motores actuales la mayoría están pensados para tolerar y funcionar perfectamente con gasolina 95 por lo que la mejoría usando 98 es casi inapreciable. Por tanto usar 95 en lugar de 98 (salvo que nuestro coche especifique el fabricante que necesita mas octanos) nos hará ahorrar un 4%.

Para los diesel, en los últimos años se puso de moda gasoleos con un aditivo que previene la acumulación de carbonilla y limpian el sistema. No es recomendable usarlo porque teniendo en cuenta la proporción de estos aditivos con el sobreprecio que tiene el efecto es nulo. Apenas si hay diferencia con usar gasoleo normal y siempre es mucho mas recomendable usar otros aditivos que se compran aparte y se añaden cada X miles de KM en un deposito completo. Nos saldrá mas barato que repostar siempre los Diesel + y es mucho mas eficaz.

  • Aceite para motor de calidad:
    Usar un aceite recomendado por el fabricante siempre es la mejor opción pero es importante fiarse de marcas de calidad que suele tener mejor durabilidad y eficiencia del motor por lo que podemos ahorrar hasta un 2% del consumo.

  • Motor revisado:
    También en este aspecto es importante cumplir con los plazos del fabricante ya que si no está "a punto" puede interferir en el consumo hasta un 9% mas en el consumo.

¿Como conducir eficientemente?

1º: Arrancar
Al arrancar es importante hacerlo suavemente, nada de dar acelerones en parado despues de arrancar como los antiguos...Aparte de ser muy malo para el motor consumes en exceso y mas estando en frio. En los coches gasolina no hay que esperar para comenzar a andar, en los diesel es importante esperar a que caliente el motor... es aconsejable encender el contacto y solo arrancar después de que se apague el testigo de los calentadores, posteriormente dejar calentar el motor para que lubrique bien. La temperatura optima en un Diesel es de 90 grados, pero algunos motores es raro que lleguen a esa temperatura.
Esto nos ahorrará hasta un 13%

2º: Empezar la marcha
Es importante comenzar la marcha suavemente con la 1º velocidad ya que al ser la mas corta y por tanto con mas fuerza es la que mas consume con diferencia. Es importante no aguantar la primera mas de 2 segundos, cuanto antes podamos cambiar a 2º velocidad mejor.
Es importante no acelerar con el embrague pisado, hay que tener un buen control de la cantidad de acelerador que pisamos y el embrague que soltamos, esto aparte de influir en el consumo aumentaremos la durabilidad del embrague.
Esto nos ahorrará hasta un 10%

3º: Evita los volantazos
Cuando damos un giro brusco o incluso un desplazamiento lateral brusco para adelantar aumentamos el rozamiento lateral de los neumáticos por lo que aumentamos el combustible aparte de reducir la durabilidad de los neumáticos. No solo ahorraremos en combustible si no también en neumáticos.
Esto nos ahorrará hasta un 10%

4º: Cuando cambiar de velocidad
En coche gasolina se circula mas óptimamente entre las 2000 y 3500RPM los cambios se pueden realizar a las 2800, 3000 si circulamos tranquilamente sin necesitar subir una cuesta o querer acelerar para efectuar un adelantamiento. Si necesitamos mas potencia podremos prolongar mas el cambio hasta incluso 1000RPM mas. En los gasolina también depende el tipo de motor ya que depende que motores desarrollan su potencia en mas o menos RPM por lo que los regímenes de giro eficientes pueden variar ligeramente.

En los diesel se puede tomar mas como norma general ya que todos alcanzan mas o menos el mismo rango de revoluciones. Los cambios se harían en condiciones normales entre las 2300 y 2500 RPM pero podemos estirar hasta 3000 o algo mas si necesitamos mayor potencia.

Para guiarnos mas facilmente tengamos un coche gasolina o diesel mas o menos podemos fijarnos en lo siguiente:
Comenzamos la marcha en 1º y en dos segundos de media insertamos 2º, cambiamos a 3º al rededor de los 40KM/h, cambiamos a 4º a partir de 60KM/h y la 5º podemos usarla a partir de 80KM/H, en caso de haber 6º puede usarse a partir de los 100KM/h. Es importante destacar que la aceleración cuanto mas prolongada sea mejor, una aceleración rápida aumenta demasiado nuestro consumo.
Usar el freno motor en vez de frenar con el pedal de freno tambien reducirá nuestro consumo.
Esto nos ahorrará hasta un 40%

5º: Velocidad constante
Sobre todo por encima de los 100KM/h es importante siempre mantener una velocidad constante evitando acelerar con fuerza e incluso frenar. También podemos ayudarnos de la inercia en cuestas descendentes usando una marcha mas larga y cuando subamos cuestas es mejor perder algo de velocidad para no disparar el consumo, y si es necesario reducir, podemos reducir.
Esto nos ahorrará hasta un 35%

6º: ¡No bajes cuestas en punto muerto!
Pese a la creencia popular de "en punto muerto el coche consume menos cuando bajamos una cuesta" esto no es cierto aparte de ser inseguro ya que nuestras ruedas no irán traccionadas.
Cuando bajamos una cuesta en punto muerto, nuestro motor para mantenerse funcionando irá consumiendo un mínimo de combustible constante mientras que cuando lo hacemos con una velocidad insertada la inercia que se transmitirá al motor será suficiente para mantenerlo arrancado sin que este esté consumiendo combustible. Es por eso que ahorraremos mas aunque lo veamos revolucionado, pero realmente no estará consumiendo nada.

7º: Aire acondicionado o climatizador
El uso de climatizadores es mas eficiente que el de los AC y nos hacen ahorrar mas, pero aparte de esto siempre que circulemos a una determinada velocidad a partir de los 50/60KM/h consumiremos menos usando nuestro climatizador que con las ventanillas bajadas ya que con las ventanas abiertas entrará gran cantidad de aire al coche que lo hará frenarse y por tanto necesitará mas potencia para mantener la velocidad o aumentarla y por tanto mas consumo.
Esto nos ahorrará hasta un 8%

8º: Trayectos cortos evitarlos
Siempre que hagamos trayectos urbanos de los típicos para ir "al barrio de al lado", "a comprar el pan", etc estaremos gastando muchisimo mas del doble que en el mismo tiempo circulando por carretera a gran velocidad y además siempre que el motor ande frio el consumo subirá un 50% mas aun de eso.
Esto nos ahorrará hasta un 50%

9º: Atascos
Apagar el motor y arrancar en los atascos solo es rentable si la parada del coche es superior a los 4 minutos. Si apagas el motor y cada minuto o menos estas arrancando, moviéndote unos metros y parando consumirás bastante mas que dejándolo encendido durante ese tiempo.
Los coches que integran tecnología Start&Stop en cambio si pueden parar el motor y comenzar la marcha de forma eficiente lo que les hace ahorrar incluso en las paradas en semáforos.
Esto nos ahorrará entre un 5 y 10%

10º: Distancia de seguridad
¿Como nos ayuda mantener una distancia de seguridad o bastante con el que nos precede? Al tener mas espacio para reaccionar en caso de frenada tendremos que usar menos el freno y podremos ayudarnos mas del freno motor por ejemplo lo que nos hará consumir menos.
Esto nos ahorrará hasta un 5%

11º: Peso de mas
Como es obvio circular con peso extra aumenta nuestro consumo y se calcula que por cada 100KG extras aumentamos un 5% el consumo.
Esto nos ahorrará desde un 5% mas de media por cada 100KG extras de peso

12º: Evitar las bacas
Aunque usemos las bacas sin poner equipaje encima, ya el simple hecho de estar colocadas aumentarán nuestro consumo en un 20% mas a una media de 120KM/h... Si no te queda mas remedio por falta de espacio es aconsejable montar mejor un baul de viaje que tienen un perfil mucho mas aerodinámico y nos ayudarán con el consumo.
Esto nos ahorrará hasta un 35%

13º: Planifica la ruta

Si puedes usar un GPS para planificar la ruta mas eficiente mejor que mejor aunque también podemos usar la pagina de la dgt para averiguar la densidad del trafico en las vías.
Algunos GPS hoy día tienen servicios que calculan rutas basandose en el estado del trafico así como accidentes y demás... también para los poseedores de nuevas tecnologías en los SmartPhones pueden disponer también de multitud de aplicaciones que permiten conocer el estado de las carreteras para ayudarnos a planificar rutas o incluso planificarnoslas las aplicaciones mismas y guiarnos como un GPS.
También hay aplicaciones que te permiten conocer la situación de las gasolineras mas cercanas, conocer sus precios de combustibles en el acto y buscar las mas baratas...también se pueden consultar estos datos por algunas webs.
Esto nos ahorrará hasta un 20%

14º: Usa tarjetas
Hay algunas tarjetas de pago las cuales incluyen porcentajes de descuento al repostar e incluso están las conocidas tarjetas de "socio" con las que recargas puntos que después puedes canjear por diversos beneficios. Algunas como la de Carrefour por ejemplo suponen hasta un 8% de rebaja al repostar.

¿Cuanto ahorro en resumen con todas estas medidas?

Basado en un estudio que se ha hecho usando coches que mas bien pueden considerarse gastosos como por ejemplo una Zafira 1.6 16V gasolina y un C5 2.0 HDI los resultados son los siguientes recordando que este será el ahorro al año según los KM especificados:

46
dovitodkb

Interesante, ¿vas a actualizarlo con frecuencia o ya lo has dicho todo?

PaChUn

cojonudo el post, no estaria de mas dejarlo pinchao e irlo actualizando.

LaTHaNDeR

como a alguien le de por hacer todo eso, segun esos porcentajes al final te devolveran gasolina los coches en vez de gastarla.

5
cuico

buen post, educacion vial al poder! =)

angelorz

Joder qué de info :D

Una pregunta: si cambiamos a 2000 o 2500 un gasolina va perfecto. ¿El consumo se dispara también o consume menos? Es que me dijeron q no hay relación entre bajas revoluciones y bajo consumo. Si vas a revoluciones medias es lo optimo, pero si vas demasiado bajo o demasiado alto sí consumes más. A ver si alguien puede confirmarlo.

Y otra que siempre me he preguntado: si, por ejemplo, vamos a 40 en 4a (motor muy poco revolucionado) y nos da por pisar a fondo, el coche no se revoluciona (sigue igual que antes, acelerando muy poco a poco). ¿Le llega al motor la misma gasolina que si vamos a 80 y pisamos a fondo? El acelerador está igual de pisado, a tope.

:D

1 respuesta
ZaGo

Muy buen hilo si señor :D

Darle manitas gente, que se las merece xD

ChaRliFuM

Ir pisando huevos con los coches diesel actuales a la larga puede ser mas perjudicial que beneficioso, la acumulacion de carbonilla puede traerte mas de un disgusto con la dichosa valvula EGR ademas que el embrague tambien sufre mas si se circula a muy bajas revoluciones.

P.D: Tambien conviene cambiar el filtro del combustible con frecuencia, tenerlo mal tambien repercute en el consumo y en la eficiencia de nuestro vehiculo xD

2 respuestas
neo-ns

total, que yo voy a conducir igual que siempre y nada de ir pisando huevos como dice #8

Cuando le piso le piso y cuando no a 2500/4000rpm, si tengo que hacer todo eso me pongo de los nervios, el cambiar aceite y eso 0 problems :D

Sirius_spa

#1 fantástico!!

Homyu

si lo de la distancia de seguridad lo hicieran todos nos ahorrariamos mucho mas que un 5% porque se acabarian la mayoria de los atascos en las rondas de las grandes ciudades.

cloverfield

Que jrande!

suggus

#1 Gran curro =)

evilucho

Si se cambia en un gasolina con un motor 1200 cc y 65 cv, a 2000 2000 y algo de revoluciones es mas eficiente que a 3000? o al reves xD

1 respuesta
jonhy_walker

hombre #1 ya quecopias al menos cita la fuente, que es autofácil. Por cierto, a ti también te copian.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2105591

2 2 respuestas
dovitodkb

#15 por lo menos ahí ponen la fuente, que es este hilo xD

shortyStyle

Aquí hay más información, que es de donde autofácil ha sacado lo de #1:

http://www.ecocarnet.es/immagini/guiacastellano.pdf

kakarikez

Respecto a lo de cambiar en el punto exacto, quizas lo mas jodido sea saber cuando tienes que bajar de marcha al subir cuestas.

me he encontrado monton de gente que sube con el motor ahogado, y me da que eso gasta bastante mas que bajar de marcha y subir alegre

1 respuesta
Kaiserlau

#18 pues si, si subes un repecho en 5º pisandole fuera de par motor el consumo puede subir a un 200% de lo normal..

granaino127

#15 obviamente ya cito desde el comienzo que los datos los he sacado de una fuente... Lógicamente.
Pero los datos no están directamente extraídos si no que yo he completado y añadido el contenido incluso con mas explicaciones y solo he tomado los % de consumo ahorrado básicamente.. Por lo tanto el tema esta basado en los datos de una fuente, no es un C&P de una fuente...No es mi estilo copiar y de hecho no he hecho nada que ellos no hiciesen porque esos datos a su vez han sido compilados de otra fuente seguramente.

#6 Todo depende de que motor tengas, en los gasolina hay ligeras variaciones. A unas 2500rpm en llano puede ser un cambio normal para casi cualquier motor gasolina a 2000 estaría un poco bajo y por tanto si que chuparía mas. Ir con el coche "ahogado" o "falto de nervio" consume mas y jode el motor. Puedes fijarte en la guía que puse para saber cuando cambiar fijandote en las velocidades (independientemente de las RPM que alcance tu coche a esas velocidades). Otra manera de comprobar cuales son las RPM correctas para el cambio es comprobar si cuando cambias a una marcha superior el coche lo sigues sintiendo o parece que va dormido, si va dormido el cambio ha sido pronto y si llega a traquetear un poco si aceleras entonces el cambio ha sido demasiado pronto....si notas que quieres aceelerar bruscamente y el coche tarda en aceelerar y parece que está bostezando, también es un cambio prematuro. Al meter la siguiente marcha, si quisieramos acelerar el coche fuerte, debería responder instantáneamente a la pisada prácticamente.

#14 Como dije, en los motores gasolina puede haber pequeñas variaciones ya que muchos varían los rangos de RPM incluso algunos entregan su potencia máxima a menos vueltas y otros a mas....todo eso influye por lo que no se puede opinar exactamente.
La cilindrada del motor y los caballos no tienen nada que ver con las revoluciones, por poner un ejemplo los motores VAG tienen rangos de RPM bajos y entregan la potencia desde bajas, los motores renault tienen rangos altos y para entregar la misma potencia tienes que revolucionarlos hasta 1000RPM mas...y los motores Honda tienen rangos altísimos y también necesitas muchas revoluciones para sacar potencia, son muy progresivos.

¿Que coche tienes? A voz de pronto te diría que un cambio a 2000RPM en un gasolina aun en llano es un cambio demasiado prematuro ya que al insertar la siguiente marcha el coche debe quedar pon poca fuerza y por tanto necesitará consumir mas combustible incluso para mantener la misma velocidad. Aparte de consumir mas con los cambios prematuros, también daña el motor... y por contra a lo que popularmente se cree, una rotura provocada por circular con el motor por debajo de sus regimenes de giro normales...o acelerando fuertemente y cambiando sin dejar que revolucione mas, son roturas y arreglos mucho mas costosos que los provocados por circular a mas RPM de lo debido.

PUTO_JEFE

#8 infinidad de coches modernos, no traen filtro de combustible ya (Yo la verdad es que no lo entiendo, pero... :S)

vene-nemesis

Doy fe de que llevar un filtro de aire limpio reduce el consumo dramáticamente, cuando me compre mi coche, un Astra GSI 8v tenia el consumo mixto en 10l/100km, tras cambiar el filtro bajó a 8l/100km. Después lleve durante un tiempo un filtro de esos cónicos reshulones, me bajo el consumo otro litro mas a 7l/100km.

D4rk_FuRy

súbete a mi seat ibiza e intenta arrancar en primera sin tocar el acelerador.

se te cala fijo xDDDDD

1 respuesta
granaino127

#23 Tocar el acelerador en un gasolina es inebitable, e incluso en un diesel es malo salir sin tocar el acelerador.

Pero me refería a acelerar de mas, es decir... debes tocar el gas justo para que al ir levantando el pie del embrague el coche nos e venga a bajo demasiado...compensando la bajada de potencia.
Pero hay gente que revoluciona el coche y con el coche revolucionado comienzan a ir soltando embrague, eso es mortal para tu embrague y consumo. Con rebolucionar a 1100 , 1200 es suficiente...no es necesario salir revolucionando a 2000RPM o mas como algunos/as.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#24 claro claro, yo pense que te referías a que no había que tocar el acelerador al arrancar y me quede un poco WTF xDDD

por cierto gracias por el post.

BlackDragoon

buen hilo ^^ interesante.
yo tengo un golf IV gasolina y los cambios los hago como en un diesel... a que rpm deberia cambiar en este coche para no maltratarlo por los rangos bajos? 2500-3000 si no he entendido mal, normalmente cambio en 2000 XD

Cryoned

6º: ¡No bajes cuestas en punto muerto!

Eso es una trampa.

Ir en punto muerto consume gasolina, ir en una marcha larga también consume gasolina. Para evitar el consumo debes ir en una marcha en la cual el motor esté relativamente revolucionado y esto en una cuesta de poco desnivel significa que en muchos casos llegarás al final de ella a una velocidad reducida y al acelerar para recuperar la velocidad que llevarías de ir en punto muerto consumirás más combustible que el que habrías gastado de ir en punto muerto.

Hay cuestas en las renta más ir en punto muerto.

1 respuesta
kakarikez

dime una

2 respuestas
angelorz

#28

1 respuesta
Cryoned

#28

Cualquiera en la que al final haya una subida o una recta larga de igual o mayor velocidad.

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