El exceso de diálogo

TRON

Es algo a lo que hace tiempo que le llevo dando vueltas y me gustaría saber qué opina la mayoría sobre el tema. Espero que no empecéis con los trolleos y podamos tener un debate serio, olvidando que unos amáis X y otros odiáis Y.

Muchísimos, la inmensa mayoría los animes que se han ido haciendo a lo largo de los años se ha pecado del exceso de diálogo.

Y es algo que me molesta, mucho. Me molesta cuando estoy viendo un anime que en teoría es "serio" y tiene "plot" y que en casi todas (o todas) las escenas en las que pasa algo, que era "necesario" y he podido entender por mí mismo, luego venga el muy mamón y me lo cuente. Pero no es que lo cuente el prota, es que muchas veces te lo cuenta la víctima. Joder, qué rabia me da cuando el prota le pega un tiro a uno de los malos, termina el enfrentamiento, ves al prota hacer un par de cosas más y después de 2-3 minutos, al que le ha pegado el tiro (que no se ha muerto) te cuenta durante 1 minuto todo lo que ha pasado ¡estando moribundo y escupiendo sangre por la boca! Muchas veces por culpa de que esto pase amenudo en el mismo anime ha hecho que lo dropeara. Me da rabia que en tantos animes nos traten como si fuéramos tontos y lo tengan que explicar todo.

Os pondré un ejemplo:

Ayer viendo Golgo 13, el prota se carga a un tío con un M16 a unos 10 metros, luego hace explotar un helicóptero y se escapa. Pasan como 4 minutos y al que dispara primero te cuenta con pelos y señales cómo lo ha hecho. ¡Ah! Y por supuesto, luego muere, ¡DE GOLPE!

Me cago en ti, muerto viviente. Que ya lo sabemos, majo. No somos tan tontos como para que tengas que venir de entre los muertos a contárnoslo.

Pero este no es el único caso, para nada. Se da de muchas formas formas distintas e incluso da pie a algunas escenas bastante cutres.

Justo a esto se suma prácticamente siempre el discursito del listo del anime. Ese hombre/mujer que se cree muy inteligente, contando con máximo detalle todo lo que ha pasado (otra escena (y a veces personaje) sacada de la manga para que el espectador entienda por dónde van lo tiros) o le suelta el discurso filosófico al rival (que es tan listo como él o más). Explicándose el uno al otro el puto de vista de los sucesos y el por qué hacen las cosas, con las que tú te llevas las manos a la cabeza diciéndote que cómo se puede pensar de esa forma a su edad.

Llevan tantos años usando los mismos personajes en tantos animes que ya es que ni los profundizan ni los hacen únicos. Como es una fórmula que les ha funcionado se han dedicado a coger personajes de por aquí y por allá y meterlos en su anime. Vale que casi todos los animes se hacen para un público adolescente y que no todas las personas buscan tramas enrevesadas sino diversión, pero es que hay extremos y extremos.

Creo que esta cosas le restan muchísima magia al anime y a la trama que intenta construir. Agradezco muchísimo cuando está hecho de forma correcta, pensando en ese público que tiene 2 dedos de frente, animándote a deducir tú mismo lo que está pasando, que te deje cosas que no consigues deducir y que más adelante luego consigues hacer encajar.

Considero que los animes que más enganchan y más gustan no son los que pecan de esto, sino los que consiguen pegarte al monitor haciéndote deducir y entender parte de las cosas que están pasando.

No quiero que creáis que con este debate estoy tachando a todos los animes de ser así. O la típica frase de que "con los animes de antes esto no pasaba". Hoy en día se siguen haciendo animes increíbles con una historia cojonante, pero la cantidad de animes con "intento de plot" cada vez es mayor y cada vez lo hacen más sencillo. De los 80 animes que pueden hacer en un año, muy pocos se aprovechan. Encima contamos con los dedos de una mano los que tienen una buena trama. Y no hablo de seinens oscuros.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois de los que disfrutáis de animes en el que han intentado crear una buena historia y personajes únicos? ¿O sois de los que mientras os den vuestros clichés (en el buen sentido de la palabra) os da igual que los personajes tengan profundidad 0?

2
Chuckfan

Estoy contigo, es un tema que me fastidia mucho y que se ve bastante en los Shonenshit, que acaba de ocurrir algo que deduces perfectamente y si no lo has hecho eres tonto, y te sale el listo de turno explicandotelo por si acaso. Y es que te jode el ambiente del anime bastante, hasta el limite de que cuando lo hacen por una tercera vez en el mismo capitulo, lo tiras a la basura y dices "joder que bien estoy con el manga".

P.D: Si estoy hablando de Naruto.

1 respuesta
X-Crim

De algún modo tienen que rellenar minutos, si no enseñan braguitas, tienen que añadir diálogos por todas partes de algo que ya ha ocurrido.ç

#4 demasiado argumento tiene el thread...es algo que ya deducimos y pfff xDDDD

1 2 respuestas
TRON

#3 La madre que te parió, pero al menos léete el tocho y postees lo primero que te pasa por la cabeza ¬¬

1 respuesta
Dante88

Es fácil de entender, el publico al que van dirigidos esas series no ha entendido lo que ha pasado y por eso es importante que lo digan claramente.

Eso os pasa por ver series de dibujos.

El caso de Bleach es aparte. Aquí el anime/manga es tan absurdamente malo que no les queda otra que meter estúpidos recordatorios uno tras otro, porque lo que es historia no hay.

1 respuesta
_dabla_

Explicaciones absurdas e innecesarias, remembers y flashbacks a mansalva e igualmente innecesarios... dos de las cosas que joden la vida. Pero en fin...

-Power

#3 Lo dices como si en el manga no pasara.

Mi teoría es que la audiencia japonesa es de inteligencia corta y que además muchos autores están un poco obsesionados con que lo entiendan todo.

Son los típicos momentos en los que el prota explica el keikaku doori y todos saltan con SASUGA MC-KUN.

Kb

#2 sisi, pero aunque lo explique, luego vendran X personas a debatir que eso no es asi y blabla

1 respuesta
TRON

#5 ¿Eso es todo lo que tienes que decir? Parece que estás a la altura de esas series.

No sé ni para qué abro el hilo, en vez de venir a debatir, venís a criticar animes y a desviar el hilo a base de gilipolleces xd.

P.D: Menos mal que Keinart-sama siempre aparece para salvar threads.

1 respuesta
Chuckfan

#8 Jajajajaja eson son casos especiales..xD

Dante88

#9 ¿Y que quieres que te diga? ¿Que los animes shonen están pensados como series de culto para gafapastas del cine, pero que no saben hacerlo bien?

Además, en parte todo lo que comentas lo vives tu así porque te da la gana. Si te destripas los animes encasillando a los personajes en un tipo de personalidad concreta, diciendo "esta es Tsundere" y todas esas mierdas es lógico que veas a todas las personajes de todas las series iguales. Pero es que oye en la vida real no hay tantos tipos de persona distintos he!

Además es habitual veros llorar cuando un personaje de una serie no se comporta tal y como vosotros queréis, en lugar de intentar meteros en la historia y entender un tipo de personalidad distinta. Si es que sois los propios seguidores los que aclamáis solo un tipo de personalidad.

No sabes lo que quieres.

3 2 respuestas
TRON

#11 Y no sabe ni lo que lees. No he abierto el hilo para debatir sobre shonens o para decir que encasillo personajes. Cosa que te has inventado tú.

Hay vida más allá de los shonens, ¿eh?

Un poco de inteligencia y comprensión lectora, por favor.

2
-Power

#11 No creo que se refiera para nada a los shonens. Para empezar muchos personajes SÍ se crean encasillados y es algo plenamente visible y obvio, se crean con una personalidad cliché para rellenar huecos, Japón lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo. ¿Y por qué tiene que gustarnos que un personaje no se comporte como queremos? ¿Estamos obligados a que nos gusten? Si el personaje es un llorón y quiero que le crezcan los huevos de una vez pero sigue siendo un inútil obviamente me cabreará.

1 1 respuesta
Birras_cs

Hay animes en los que necesitan explicar muchas cosas y la verdad se agradecen muchas veces (Bakuman).

1 respuesta
SeYc

Yo siempre he dicho que los personajes son la parte mas importante de la historia (y Forcriun me puede dar la razón porque siempre le doy el coñazo con esto xD)

La historia/plot/trama siempre será algo secundario por muy buena/interesante/elaborada que sea. Si los personajes no trasmiten, no vale de nada.

Dicho esto, yo disfruto igual de todos los animes aunque su historia sea basura, mientras me gusten los personajes. Me da igual que este lleno de cliches, de moe, fanservice, etc...
No considero que unas cosas sean incompatibles con otras, aunque obviamente en la mayoria de los casos no suele ser asi.

2 respuestas
Dante88

#13 No estas obligado a que te guste, pero es una contradicción que digas que siempre meten al mismo tipo de personajes, cuando tu eres incapaz de meterte en la piel de una persona que sea cobarde y quieres que todos los personajes sean "echaos palante".

1 respuesta
-Power

#16 No estoy diciendo que no me guste que metan siempre al mismo tipo de personajes, aunque se agradece mucho que surjan personajes poco comunes de vez en cuando. Y si quiero que algún personaje cambie es porque pienso que disfrutaré más la serie de esa forma, no porque odie a los cobardes y quiera que todos sean unos badasses. De todas formas el tema personajes tiene muy poco que ver con el tema del debate. Ésto va para #15 también.

#14 En el caso de Bakuman es diálogo necesario porque de ninguna forma puedes entender muchas cosas sólo prestando atención a la historia.

1
NueveColas

#1 Esto podría entrar en la macrodiscursión del puto fanservice.

La verdad, creo que Japón tiene un problema con la cultura en este aspecto; no se, es como si les faltara los 500 años de teatro. Y me jode bastante porque icónicamente el manga y el anime es sublime. Al comic americano tradicional le pasaba algo por el estilo pero por fortuna las corrientes europeas hicieron contrapunto en estos años de comic. Si no fuera por su visión cultural y la difusión que tiene el manga no lo hubieran transformado en objeto masivo de consumo y las obras de manga (y anime) independientes hubieran florecido de mejor manera aprovechando las otras corrientes del mundo.

1 respuesta
-Power

Id levantando las manos.

8
B

¿Alguien se está metiendo con mis chinese cartoons?

Sorprendentemente no tengo mucho más que añadir al tema. Es una realidad que hay muchos diálogos que sobran y no solo pasa en el anime pasa en todas partes, aunque sí es cierto que en el anime se ve amplificado y voy a intentar llevar la discusión por estos derroteros. Pero para ello, primero me voy a desviar un poco con vuestro permiso.

Si alguna vez habéis escrito algo o habéis intentado crear una historia descubriréis una cosa. Escribir diálogo en exceso sale solo. Cuando se es autor uno tiene una idea en la cabeza, un mensaje que quiere transmitir a toda costa. Por bien o por desgracia estas ideas que tan bien se ven en tu cabeza y que son tan sumamente interesantes son las que quieres que el lector comprenda a toda costa y vea lo largo que es el tamaño de tu "boli" de escritor. Hay muchísimos autores ahí fuera, solamente tenéis que iros a blogs que escritores wannabes randoms y os daréis cuenta, que sufren el mayor pecado del creativo: la automasturbación masiva.

Juejojeujjejoe, he dicho masturbación. Lo uso como concepto para que quede claro, y os voy a poner un ejemplo con el que seguramente todos os sintáis identificados.
¿Nunca os ha pasado de que estás con tus colegas (reales o imaginarios I don't mind) y tenéis alguna coña o decís algún chiste que a vosotros os resulta infinitamente gracioso pero al resto del mundo al contárselo le parece una putísima mierda? O el famoso ejemplo de la pareja que os dice "¿quieres ver nuestras fotos de nuestro viaje a random-sitio?". A nadie le interesa esas fotos, todo el mundo sabe que el tuenti triunfa por las fotos de playa y piscina de las att. whores y no porque te interese el viaje a la montaña de tu primo.

Pues de igual manera que el humorista es capaz de contar ese chiste con gracia del que nadie se ríe cuando lo haces tú, el escritor tiene que ser capaz de plasmar la idea con "gracia". Y aquí es donde falla el 90% de los autores. Ya sean novelistas, dibujantes, músicos, tu amigo sin gracia o tu profesor de historia en la ESO. La obra se vuelve un montón de cosas que el autor quería decir y quería asegurarse que todo el mundo veía para que se diera cuenta lo interesante que es y la genialidad de su mente, cuando lo único que consigue al final son un montón de tonterías donde sobran tres cuartos.

Y es que el hombre lo queramos o no tiende al egocentrismo. O en palabras de la LOGSE, que no le interesa una mierda lo que le pase a los demás. Las cosas que nos gustan y las aficiones que tenemos solemos tenerlas porque nos sentimos identificados, deslumbrados o como parte de ellas. Esto viene a ser que a uno le gustaría ser un personaje en esa historia, le gustaría vivir esas aventuras o simplemente está de acuerdo con el planteamiento del protagonista o el estilo del dibujo le parece atractivo. El fenómeno waifu y slice of life triunfa tantísimo porque es simplemente un chivo expiatorio de una realidad no aceptada. Venga, la amiga de la infancia vecina que te despierta todas las mañanas o la estudiante de intercambio que se estrella contigo mientras llevaba una tostada en la boca el primer día de clase son sueños inacabados de cualquier hombre que se precie. Puede que a algunos más o a algunos menos pero es un género que sorprendentemente no termina de gastarse la mecha. ¿Motivo? Porque no es automasturbación, sino que ahí el autor es el que está masturbando a los lectores, y en muchos casos ocurre literalmente pues a saber cuantas waifus habéis mancillado en vuestra mente mientras liberabais al Kraken.

Pero no es lo mismo hacerte una paja con el oído puesto no vaya a entrar tu madre a saludar a Kraken-kun que a montártelo con el amor de tu vida en un hotel de 27 estrellas (¡MÍNIMO!). Creo que está claro a lo que me refiero, no es lo mismo una historia con un buen plot elaborado que con un slice of life o unos tópicos ya hechos. Porque aunque todos nos hemos hecho pajas de pequeños viendo Dragon Ball, cuando se crece a uno le apetece disfrutar de una buena noche de pasión con, no sé, Code Geass por ejemplo...

Por eso en una historia los personajes son tan importantes. Porque necesitan mantener una consistencia que pueda estar a la altura de las expectativas. Que pueda crear un mundo en el que puedas sumergirse el lector y el autor sin tirarse de los pelos en el proceso. Porque si yo me pongo a escribir, por mí pondría que las waifus me aman, que soy perfecto, que Keikaku dori y que soy el maldito dios del universo -> Esto es una mala historia, que solo funciona cuando el lector quiere ser igual que el protagonista. Pero es el tipo de historia que aburre muy rápido y que se agota muy fácil, y precisamente por esto las pelis de Superman ya no molan.
Pero si los personajes tienen defectos, fallan de una forma lógica, se ven afectados por problemas reales, muestra un mundo donde cada elemento es independiente pero juntos consiguen una estructura propia de un reloj suizo... -> Eso es una buena historia.

Y volviendo AL FIN, al tema principal, tras explicar todo este gigantesco montón de mierda. El exceso de diálogo no es más que uno de los muchos elementos de la automasturbación masiva. Un elemento de no saber contar bien la historia y tener que recurrir a malos planteamientos y a malos personajes en malos contextos. Existen casos muchos mejores para explicar ese diálogo típico que dice el malo cuando tiene a James Bond de prisionero, desde deducciones lógicas del protagonista a través de sutiles pistas bien colocadas a deducciones que puede hacer el lector si se colocan elementos tipo flashback o cambio de narrador en el momento adecuado. Todo al final depende de la habilidad del autor para masturbar a sus lectores. ¿Por qué os creéis que siempre os estoy dando amor eh?

El mejor ejemplo, es mi intento de conseguir un texto ameno para este tocho que acabas de leer, aunque viendo ahora lo enorme que es, creo que puedo decir eso de "yo ya".

5 3 respuestas
TRON

#20 No es exactamente lo que yo pienso pero por ahí van los tiros.

Mi queja es que lo hacen expresamente en muchísimos animes, porque tienen mal acostumbrados al espectador y saben que cuanto más fácil y más explicaciones den, más público tendrán. Olvidándose de cómo hacer una buena serie y del espectador que quiere eso, centrándose en el hacer esto y lo otro para captar a la mayoría.

Que ya sabemos todos que es lo que quieren, vender y captar público, pero por culpa de eso muchos acaban destrozando lo que podría haber sido una buena serie.

P.D: Y vuelvo a decir que no hablo de shonens, sino de animes normales. :)

B

Bueno es cierto que me he desviado un poco, pero precisamente eso de:

... lo hacen expresamente en muchísimos animes, porque tienen mal acostumbrados al espectador y saben que cuanto más fácil y más explicaciones den, más público tendrán

Es a lo que me refería con lo de:
... todos nos hemos hecho pajas de pequeños viendo Dragon Ball, cuando se crece a uno le apetece disfrutar de una buena noche de pasión con, no sé, Code Geass por ejemplo trollface.png.png.png

(He dicho pene TRES VECES)

1
Fowl_Vortex

Exceso de dialogo
La primera pagina del post parece la biblia

A todo esto, creo que habia uan buena explicacion sobre los tipos de manga y los excesos de dialogo en Bakuman, donde estaba bastante bien epxlicado el porque de ellos

3
TRON

Que un manga/anime tenga mucho diálogo no lo convierte automáticamente en malo. Lo que es malo es el exceso INNECESARIO.

Lo remarco porque parece que muchos no lo han entendido.

Chefaso

Eso también pasa en algunas peliculas, como por ejemplo en Shutter Island si la habeis visto justo antes del final hay una escena que explican todo lo que se supone que deberias haber entendido si estabas viendo la peli con las @@¬ puestas.

Y esta claro que todo esto se hace por el tema comercial, si una persona esta viendo algo y no lo entiende lo más seguro que deje de verlo o termine con una opinion de que la peli es una mierda y aquí os pongo el ejemplo de mis padres despues de ver Inception, que me dijeron que vaya bodrio de peli rara y eso que yo me corri varias veces cuando la vi.

Ojo no debemos olvidarnos del extremo opuesto, las creaciones que son extremadamente dificiles de entender y tienen pocas o ninguna explicacion al respecto; y solo suelen llevarse criticas buenas de 4 tios que van a ver la peli con las gafas de pasta puestas.

Gin-Light

Yo propongo el cierre del Post, por germinar mal rollo y luchas entre "Los japoneses de ahora son idiotas" o "No me gusta el Echii"

Estamos en una Dictadura organizara por -Power, donde el FUTA no es posible, pues que también se erradique la libertad de expresión hacia tochos tan grandes como estos...

(Me lo he leído que Loxi está de testigo)

#20 Y tu deja de Trollear con la primera palabras que escribes....

lxn_

A mi los diálogos en seinens me parecen bastante amenos, en algún que otro caso se pasan pero bueno... el tema de los shonens sí que es ridículo, con lo fácil que sería hacer los capítulos de 10-15 minutos, prefieren cargarlo de previews de 2 minutos y diálogos soporíferos.

osk1

Cuanto menos tengas que pensar, mejor. Diversión directa, sin rodeos :3

Otra cosa es que a algunos les divierta pensar. Lo cual no quiere decir que la historia sea peor o mejor en alguno de los casos.

1
C

Si hay un anime que peca en exceso de dialogos o dialogos-basura es One Piece, los 5 primeros minutos explicando lo que ha pasado en el capitulo exterior, y despues personajes random de relleno que ni si quiera son eso son expectadores de una pelea o un acontecimiento te vuelve a soltar el mismo rollo ya contado en los 5 primeros minutos del episodio.
Puedo entender los 5 primeros minutos (aunque excesivo) del resumen anterior por que alli en Japón supuestamente no se lo bajaran de megau... en bittorrent o descargas directas y lo seguiran en tiempo de emisión y si se han perdido algun episodio lo veo logico.

2 respuestas
-Power

#29 Eso es culpa vuestra por ver la adaptación cutre en vez de leer el manga.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SeYc
  • TRON
  • Link34
  • NueveColas
  • Grimmer8
  • -Power
  • Dante88