Leandro Oberto (presidente de Ivrea) confirma que existe una burbuja en

S

A través del blog de Ivrea, su presidente, Leandro Oberto, ha confirmado lo que hace tiempo sospechaba: que existe una burbuja en la industria del manga:

En resumidas cuentas, expone que fruto del COVID hubo un incremento exponencial en la demanda y que debido a ello, se incrementaron tanto el número de licencias como las editoriales que quisieron aprovechar dicho contexto. Eso a su vez implicó un encarecimiento de las licencias y la necesidad de vender más copias para amortizarlas, lo que ha generado una masificación en el mercado que no está acorde con el público potencial. Una vez superada la crisis del COVID, ese incremento de compradores se ha reducido y ahora le cuesta más rentabilizar las licencias, fruto de lo cuál se ha generado una burbuja. O dicho de otra manera: hay más oferta que demanda.

La cuestión es, cómo el afirma, ¿realmente la industria está ahora más capacitada para que no estalle la burbuja, o la misma explosionará como en 2008?

¡Saludos!

2
kraqen

Una lástima que se vayan algunas editoriales, porque se estaban traduciendo algunas cosas curiosas que en inglés nada, pero bueno. Cuando todos se quieren subir al carro, es lo que pasa.

Gamo

Vamos, que las subidas por el precio del papel se las va a creer su puta madre xD Yo estuve trabajando en la sección de manga de un Fnac por aquella epoca y la verdad es que la cantidad de novedades que llegaban era bastante absurda. Y yo, sobre todo con el yaoi y esas cosas, lo decía, que tenía la sensación de que llegaba mucho más de lo que eran capaces de vender. Al parecer, no era una impresión mía. Ya sabreis que Fnac suele tener una estantería de novedades, pues llegaba a un punto en que no había estantería suficiente para todas las novedades que salían en una semana xdd era absurdo. Habian series que duraban dos días en novedades.

Yo igual tendria que aprovechar para comprarme cosas muy nicho, pero tengo otros gastos más responsables. Supongo que me quedaré sin catar esas obras.

2 1 respuesta
ArcheR

Quién se lo hubiese imaginado!

1
Mako666

#3 El precio del papel ha subido una burrada desde 2019, lo cual no quita que haya habido una burbuja y que hayan usado ese motivo para subir precios.

1 respuesta
ArcheR

#5 Ahora mismo el precio del papel está en los mismos valores que en Abril de 2022, y lleva nueve meses seguidos bajando. No he visto a las editoriales decir nada de bajar el precio de los tomos teniendo en cuenta la bajada de precio del papel.

Para subir sí, para subir ponemos todas las excusas y así inflamos precios a tutiplén, pero cuando esas excusas desaparecen, no lo bajamos, ya establecemos ese precio como "precio estándar", y no solo eso, sino que tienen LA POCA VERGÜENZA de subirle precio a tomos YA IMPRESOS, en los cuales la excusa del papel y demás no sirve. Eso te demuestra que ni precio del papel ni pollas en vinagre, es simple y pura avaricia.

Pues cada vez estamos más cerca de que estalle la burbuja, y me alegraré profundamente de que los avariciosos se den una ostia bien gorda.

2
1sioke1

Han habido muchas ostias antes y algunas durante, como Mangaline y Glenat, lo que aplica aquí es la mala gestión. También digo una cosa inundan el mercado de más productos de los que pueden vender.

Usuarios habituales