Ley restringe en Tokyo manga con sexo +18

Kb

http://abcdesevilla.es/20101216/cultura-libros/manga-201012161123.html

La Asamblea Metropolitana de Tokio ha aprobado una ley que prohibirá, a partir de julio de 2011, la venta en la ciudad de cómics con escenas sexuales "extremas" a los menores de 18 años, en medio de una polémica en torno a la libertad de expresión.
La ordenanza hace un llamamiento a la industria del manga y el anime para prevenir que los menores adquieran o accedan a material en el que se representen violaciones y otros crímenes sexuales, así como el que promueva el incesto.

Desde el 1 de julio del próximo año, las editoriales tendrán prohibido vender a los menores aquellos cómics que sean calificados por el gobierno metropolitano de "libros malsanos" por su contenido sexual, informó la agencia local Kyodo.
La industria ha denunciado que es censura a la libertad de expresión
La medida ha desatado una fuerte polvareda en la industria del cómic y el anime, que ha denunciado que significa censura a la libertad de expresión y la creatividad de los dibujantes. Para mitigar las protestas, las autoridades tokiotas han incluido una cláusula, no vinculante, en la que enfatiza que aplicará la ordenanza "cuidadosamente" y tendrá en cuenta las expresiones artísticas y sociales.

La medida ha enardecido los ánimos en el sector hasta el punto de que la semana pasada diez editoriales, entre ellas algunas de las principales del manga en Japón, anunciaron que no participarán en la Feria Internacional de Anime de Tokio del próximo marzo, auspiciada por el gobierno metropolitano.
En la polémica intervino incluso el primer ministro japonés, Naoto Kan, que el lunes subrayó a través de su blog la importancia tanto de la educación de los jóvenes nipones como de la industria del cómic y anime, e instó "a hacer un esfuerzo" para evitar que la feria deba ser cancelada.

La medida promulgada es una revisión de una propuesta presentada el pasado marzo que pedía limitar a los mayores de 18 años la venta de cómics y anime que mostraran actos sexuales de personajes que aparentasen ser menores de edad. Aquella iniciativa fue finalmente fue rechazada en una votación en junio al oponerse el gobernante Partido Democrático, que tachó la ordenanza de demasiado "imprecisa".


A partir de julio de 2011... evitara esto que los chicos compren este tipo de material?
sera como los juegos +18 que los acaba comprando hasta los chavales de 14 años?
se podra cambiar la mentalidad nipona hacia este tipo de anime/manga?
la presion de las editoriales sera suficiente para provocar alguna modificacion en la ley al ser un sector de gran aprecio popular?

yo opino que dara igual lo que hagan, que los que quieran leer este tipo de cosas siendo menores acabaran haciendolo, pero tambien entiendo que si hay contenido sexual deba venderse a mayores de 18 años

TRON

Está claro que quien quiere leer, leerá, incluso si es menor.

La verdad, a mí no me parece mal. No veo correcto que chavales que empiezan a entrar en la pubertad lean o vean mangas/animes donde se hartan de violar mujeres y cosas similares.

Por otra parte, el que está mal de la cabeza lo estará con 12 y 50 años y no servirá de nada esta ley nueva.

P.D: ¿Me estoy volviendo un moralfag? :(
P.D: Old, lo publicaron en Sankaku hace días.

#3 ésa es otra y ahí es donde la cagan más. Si se cargaran sólo los animes/mangas de contenido sexual más fuerte, donde hay violaciones y demás mierda no me importaría ya que lo encuentro innecesario xD. Pero otras series como To Love Ru y demás no hacen daño a nadie.

1
SilentB0b

Lo principal de esa ley no es la venta de ese material si no la censura/cancelacion de anime/manga/juegos con contenido inapropiado como el gore, sexo, suicidios, random pantsu, etc...que puedan afectar al público que va dirigido. Vamos que series como to love ru, seikon no qwaser, sora no otoshimono, etc...están jodidas y los juegos igual a menos que pasen a ser +18 pero claro eso se mira desde siempre con lupa en japón y el +18 no les interesa a las compañias porque no les da beneficios.

faldas, fumar, violencia...todo eso se lo quieren cargar.

Es el principio del fin, Japón se ha autodestruido y que el TAF se vea tan afectado es un golpe bastante gordo, solo falta que se carguen el comiket.

vamos que pueden hasta cancelar Kimi ni Todoke 2 porque más adelante hay una escena de

spoiler
osk1

Se lo buscan ellos mismos, Japón como sociedad está jodida desde hace eones.

George-Bush

#3 El comiket esta muerto desde hace años, por ahora solo se salva la zona de cosplay, esas series son una mierda humeante y solo los degenerados compran hentai impreso.

Todo sera puro y limpio como k-on, ya era hora.

B

Yo en estos temas el problema siempre lo veo no en lo que se muestra en sí, sino más bien el cómo. El problema de japón es que nunca han sabido meter censura, o a mi que no me jodan la cantidad de porno y barbaridades que puedes leer allí siempre y cuando pongan una cinta negra en una pequeña parte del pene, ¿hola? ¿Dará igual que se vea eso? Ey tíos, acabo de ver un trozo del glande, voy a convertirme en violador. Nonsense.

Un desnudo en sí no hace daño a nadie, no seamos críos, el problema esta en si por ejemplo se ve como obligan a una chica a desnudarse para humillarla, o para violarla o cualquier movida de estas. Entonces si veo bien una censura mínima, ¿pero que se vean unas bragas en una escena? El problema está en primer lugar considerar las bragas como algo violento, si se viera como algo normal no habría ningún problema.

En fin, que otra cosa no, pero en este tema japón va dando palos de ciego.

SilentB0b

#5 pero en k-on llevan faldas muy cortas y promueven el lesbianismo, cancelada.

ah pero que en el comiket se hace algo más aparte de comprar doujinshis, musica de touhou y juegos?

B

#7
También ver a miles de gordas bailar las canciones de Touhou haciendo cosplay. Lo último que vi fue mil quinientos bad apples que incitaban a matar.

Shendraf

Japón perdió muchísimos puntos en el momento que cancelaron Bobobo por su "contenido violento". Luego descubres que hay series para la tele de incesto entre crías y... uno se plantea muchas cuestiones.

Con respecto a la noticia, yo creo que los japos quieren su huequecito en Disney Channel.

osk1

#9 Shen, ya lo tienen.

Shendraf

#10 Ni me suena xD

El caso es que vi otra serie de animación japo (tipo 3D) en la MTV pero no tenía ni idea de su existencia. Qué rarezas...

dru1dA

Y yo que sigo esperando que saquen alguna OVA mas de KissxSis. Me da que no van a salir muchas mas :/

4
trarleys

Una pregunta, si las series que puso #3 no son de +18 entonces de que son ? +13 ??

Y tampoco entiendo muy bien como va la cosa, osea que las series con contenidos de violaciones entre otras cosas ahora mismo no tienen categoría de +18 ? Vamos que las puede comprar cualquiera ?

B

La violencia en japón tiene muchísimos menos límites que en Occidente. Los tabus allí son muy distintos a los de aquí. Y a mi me parece que tanto allí como aquí están hechos con el culo.

E

Poco a poco Japón va asimilando el puritanismo Occidental.

Como comentáis más arriba, esto es el principio del fin del manga tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Censores & Feminazis WIN.

osk1

#15 Para puritanos ya están los japoneses mismos xDDD

trarleys

#14 Pues eso no lo sabia, y tampoco entiendo por que el alarmismo de que esto es el fin de la industria anime/manga, si solo le tienen que poner una pegatina de +18, no le veo ningún problema a eso :S como mucho a las horas de emisión de un anime, pero por lo demás como si le fuera a importar a un otaku si pone +18 o +55 :S

TRON

#17 lee #3

No se trata de añadirle una simple restricción de +18:

"Lo principal de esa ley no es la venta de ese material si no la censura/cancelacion"

sergiovk

Logico, el liston de enfermedad en ese pais esta altisimo.

2
trarleys

#18 Ya, pero es que la ley no dice eso, y en #3 también lo pone "[...]están jodidas y los juegos igual a menos que pasen a ser +18[..]"

La única pega es que si un anime/manga no quiere pasar a ser +18 tendrá que quitar todo lo relacionado con la "sexualidad" de sus personajes, pero que si quieren hacerlo solo tendrán que ponerle una pegatina de +18.

Además creo que leí en un sitio que esto solo se aplica en Tokyo, en las demás ciudades saldrá como toda la vida. Aunque ya sabemos que Tokyo es donde mas se vende pero weno...

dru1dA

Ah nada, se hará efectiva a partir del verano 2011

SilentB0b

Si todo fuese tan facil como poner una pegatina con +18 no habria hambre en el mundo.

Lo primero es que un producto + 18 en japón no se puede vender en tiendas convencionales (por eso inventaron el comiket) del mismo modo que un anime no puede ser emitido en ciertos canales y a cierta hora y lo segundo es la pérdida de beneficios que acarrea eso. Por eso cuando quieren que algo se venda mucho suelen censurarlo para que llegue a ser un +16 como máximo.

Sobre lo de Tokyo, hablamos de la zona más grande de japón y todas las grandes compañias están alojadas ahí, todo lo producido ahi tendrá esas normativas, si una compañía quiere evitar esa ley tiene que trasladar su centro de manos.

A un otaku al igual todo esto no le importa pero no todos son otakus y las compañias no piensan en ellos si no en los beneficios.

sí, es todo muy fácil.

ahora están anunciando deprisa y corriendo animes que luego no saldrán ni de coña como la segunda temporada de Kampfer y Qwaser.

NeOGeN

Pero con la existencia de internet, de verdad hace falta la censura de no venderlas en tiendas convencionales? lo compras via inet y nadie te va a decir nada por mucho que tengas 12 años =/

TRON

#23 No sé cómo están las cosas ahí, pero tal vez por inet no se pueden comprar las mismas cosas que en una tienda de Tokyo xD

dru1dA

Allí se pasan mucho con la censura, ¡Pero si las gemelas de KissxSis tuvieron que ir a comprar un Eroge al centro comercial porque no podían acceder páginas con contenido pornográfico desde su pc! lo tienen todo censurado por inet lo japos estos

trarleys

#22 Visto así puede traer algunos problemas para las productoras, pero hecha la lay hecha la trampa, y lo mas seguro es que hagan lo que dice #23 y empiecen a explotar el boom de las ventas a través de inet.

free

Tokyo dentro de unos meses despues de la noticia....

NeOGeN

#25 pero es que precisamente no estan visitando una web porno si no que una tienda, Amazon por ejemplo es una tienda generica y alli venderán ese tipo de productos y no le pueden hacer nada, asi que inet será la fuente para comprar ese tipo de cosas.

TRON

#28 No sé en Amazon, pero en otras webs de ese estilo hay que poner el DNI. No sé si en Japón usan de eso, pero si lo usan, ya están jodidos xDDD A no ser que compren pr0n en nombre de su padre/madre xDDD

N30

Lo que mas me preocupa ahora mismo es... EVANGELION 3.33 y 4.44 T__________________T

Como me toquen los cojones va a morir muuucha gente ò.ó

Usuarios habituales