Si se independizara..

Riop

Lo acabo de leer en otro hilo y es algo que siempre que escuchaba sobre la independencia me surgia esta duda.

  • Han pensado sobre su moneda?
  • Que valor tendría esa moneda?
  • Con que se pagaria a la gente?
    No es un hilo troll ni nada parecido solo quiero que me iluminen los que quieren la independecia sobre este tema, a ver si ellos saben algo que nosotros no.
2 comentarios moderados
Pulgar

#1 intento responderte.
En el caso de que salgan de la UE, podrían seguir usando el euro y su valor seguiría siendo el mismo de siempre.

El problema está en que la ventaja del Euro en este momento es acceder a sus fondos de financiación.
Si no puedes acceder a financiación del fondo monetario tu prima se dispara, te toca pagar mogollón de intereses por tu deuda y te empiezas a ahogar.

Solución.

  • O entras rápido a la UE antes de morir
  • O renuncias al Euro y creas tu moneda devaluandote.
1 2 respuestas
E3-NeOz

#4 no , si salen de la UE NO pueden usar el euro

2 respuestas
Riop

#4 Como bien dice #5 yo tengo entendido que si salen de españa salen de la UE y no pueden utilizar el euro de ahí mi pregunta

1 respuesta
Pulgar

#5 #6 Tu puedes usar la moneda que te salga de las narices.
Otra cosa es que no tengas capacidad para acuñarla y estas obligado a comprarla y por supuesto sin poder ni control sobre su estabilidad.

Pero si pierdes las ventajas de estar en zona euro.

En resumen, poder se puede, pero a medio plazo no es viable, sobre todo si eres deficitario.

1 1 respuesta
AikonCWD

Sinceramente no lo se, pero por ejemplo Andorra s ele permitió el uso defacto del Euro, quizás aquí suceda algo similar, o no... cuando nos independicemos lo sabremos.

4 respuestas
E3-NeOz

#7 Vale y ahora la pregunta es , con que compran esos € , con cromos del coyote ?

1 1 respuesta
Pulgar

#9 Con activos, reservas de petroleo, oro, emisión de bonos de deuda.

#8 de verdad chico. Te leo y me das miedo "cuando nos independicemos lo sabremos" el simple hecho de no saberlo ya puede ser un motivo para cambiar el sentido del voto. Al menos de momento

13 2 respuestas
E3-NeOz

#10 ahora dime que reservas de petroleo u oro tiene Cataluña , y dime como esta el bono de deuda catalan , espera ya te contesto yo , EL BONO CATALAN ESTA CONSIDERADO BASURA , con lo que te repito , sinceramente , con que pretendeis comprar dinero extranjero ?

3 respuestas
Petterrr

Andorra, San Marino, Monaco y el Vaticano usan el Euro porque pidieron permiso y los miembros de la UE les dieron permiso.

Kosovo y Montenegro pidieron permiso pero no se les dió, lo usan a modo de corralito en donde esta prohibido sacar X cantidades para no verse "sin un puto euro" de manera literal.

Por supuesto habria miembros de la UE que votarian NO a que cataluña lo usara, por lo que se verian obligados a usar un corralito o a que alguien como Rusia les salvara el culo y se vieran usando Rublos y teniendo que ir a una oficina de cambio de moneda si quieren ir a Aragon a por tabaco.

Montar su propia moneda seria uno de los muchos suicidios a los que se exponen por el valor de mierda que tendria debido a su situacion y a que su deuda es un bono basura

1 1 respuesta
Singed
#12Petterrr:

Kosovo y Montenegro pidieron permiso

No lo usan de facto porque antaño usaban el marco alemán y es "el paso natural"?

1 respuesta
personaje

#10 Ese es el problema, que no saben a donde van y les importa bien poco.

4 1 respuesta
Pulgar

#11 A mi no me mires, yo soy un manchego viviendo en madrid.

Solo he expresado la posibilidad de que SI puedan usar el EURO, al igual que expresé explicitamente que al ser deficitario e inestable o se reengancha a Europa o moriría o te creas tu monera en un futuro proximo.

Pero hay opciones. Privatizar servicios, infraestructuras....

1 respuesta
Crack05

Lo importante es el gobierno que tendrían....
Estarían gobernados por politicos que solo saben independizarse, seguramente se volverían a dividir una y otra vez, un país para cada miembro de la mafia.

E3-NeOz

#15 la posibilidad existe , pero no se va a dar , por la simple razon de que tienen el veto de España nada mas lo intenten .

y en cuanto a esas opciones... la mitad de servicios e infraestructuras esta pagadas por España , con lo cual....

1 respuesta
sephirox

.

4 respuestas
Pulgar

#14 El problema es que les han dicho, vamos a ir a mejor por estar separados pero no saben como. ¿No les importa? Claro que si, pero creen que es el estado español el mal de todos sus problemas.

E3-NeOz

#18 pues a saber , de momento no lo sabremos

Pulgar

#17 Por supuesto, pero no niego categóricamente su posibilidad.

Eyvindur
#18sephirox:

Viajo todos los meses varias veces y sería un poco putada.

Joder, a qué vas tanto? xD

2 respuestas
Petterrr

#13 Kosovo y Montenegro adoptaron el Euro por eso, porque el marco alemán desapareció, sin embargo no pidieron permiso en primer lugar, simplemente lo hicieron.

Pero como al BCE no les gusto esta media "unilateral" no les dio permiso cuando preguntaron luego.

Pulgar

#22 Es criador de comunistas de verdad, no de palo.

Ahora en serio y a la pregunta de #18

  • Si tomamos la version "Puigdemoniana" entraremos en la UE, seremos la dinamarca del Sur y todos nos besarán el culo.
  • En la versión Rajoyer jamás se dará la independencia.
B

#11 No sé si necesitas que te lo expliquen con manzanas.


"Hay dos grupos de territorios que no son estados miembros de la UE pero utilizan el euro", dijo O'Connor. "Primero hay Mónaco, Ciudad del Vaticano, San Marino y Andorra. Estos territorios tienen un acuerdo monetario con la UE, no son parte de la Eurozona pero tienen el derecho de adoptar el euro como moneda oficial, emitir euros, monedas que son legales en la Eurozona con la obligación de adoptar la legislación monetaria y financiera de la UE", ha explicado el portavoz de Olli Rehn. Según ha afirmado, estos estados "no participan en ninguna decisión" en el Eurogrupo "ni siquiera como observadores".

El segundo grupo de estados que usan el euro, ha explicado O'Connor, son Kosovo y Montenegro, que adoptaron la moneda única "de forma unilateral". "De facto utilizan el euro, pero no son parte de la Eurozona y, por lo tanto, deben comprar los billetes y las monedas en los bancos comerciales". A diferencia de Andorra, no pueden emitir sus propias monedas pero sí utilizar el euro.


1
sephirox

.

2 respuestas
Petterrr

#18

Que necesitaras Pasaporte y un seguro medico por si te pasa algo fuera de la UE

Eyvindur

#26 Cásate y obtén la doble nacionalidad.

Valenciano-catalán y comunista. Es como un final boss.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Eyvindur

#29 Te entiendo.

Usuarios habituales

  • E3-NeOz
  • Petterrr
  • makkki
  • Riop
  • Pulgar
  • Eyvindur
  • sephirox