Astronomia: Telescopios.

quentin

Yo tenía telescopio también. Bueno, en realidad, tenía dos tubos. Un reflector Sky Watcher (que en España está distribuida por Pentaflex) 150/750 que usaba para planetaria y para visual, y un WO 66ED que utilizaba para fotografía. Los tenía sobre una HEQ5, también de Sky Wathcer. Y digo que tenía porque la electrónica de la montura se me ha fundido, y con esta ya van un par de veces. En fin...

Desde ciudad apenas se puede disfrutar de la astronomía. Puedes observar la Luna, los planetas, y algún cúmulo estelar. Como máximo la nebulosa de Orión y Andrómeda. El verdadero espectáculo empieza cuando tienes la oportunidad de alejarte de la ciudad e irte a campo abierto y ya poder ver casi todo, ya sea a simple vista o con telescopio. Aún recuerdo un par de veces en las que algún meteoro cayó, y en vez de desvanecerse como normalmente hacen se incendiaron en una explosión que iluminó el cielo como hace la luna llena.

1 respuesta
SasSeR_18

#61 que bonito..

yo llevo 3 años deseando comprarme uno, eso si, algo muy económico al menos en principio, (telescopio celestron powerseeker 127 eq, ) tengo el problema de muchos, la puta ciudad.
pero más adelante pienso hacer salidas al exterior, sólo he visto la mancha de leche una vez en mi vida, un amigo se pensaba que era una nubecilla, y estabamos en un pueblo de a tomar por culo.. es dificil ver realmente lo que quieres, eso si, fue de lo más increible que han visto mis ojos, y cuando veo fotos de nebulosas o de la via lactea, pasan sensaciones en mis entrañas dificilmente descriptibles sin inventarme palabras... :qq:

1 respuesta
W

hay una aplicación para android muy interesante para identificar objetos en el cielo. google sky maps.

iré leyendo, gracias.

AmyMorgan

seguro que pronto sale alguna ofertilla en el lyd :D

1
quentin

#62, jeje, se empieza siempre por uno simple y luego siempre quieres más. Yo el primero que me compré fue en el LIDL por 70€, ahí entre lechugas y tomates... xDD Luego quieres más apertura, una montura mejor, y empezar con la astrofotografía. Lo mejor es meterse en foros de astronomía para que te aconsejen lo mejor posible para según lo que quieras hacer con el y tus posibilidades.

1 respuesta
SasSeR_18

#65 gracias.

soy aún muy novato en todo esto pero.. todos los telescopios mas o menos decentes vienen con montura para integrarle una cámara o va aparte? tengo mil dudas y agujeros de ignorancia pero bueno xD

2 respuestas
Strangelove

#66 Lo más importante es tener paciencia a la vez que te documentas bien. Te garantizo que lo último que vas a querer es un telescopio con distorsión lumínica después de haberte gastado entre 400 y 800 euros, por ponerte un ejemplo.

Si te lees el hilo, verás que es importante tener claro cuál va a ser tu objetivo visual; planetas de nuestro sistema solar o espacio profundo. Dependiendo de cual sea tu interés, necesitarás un tipo de telescopio u otro.

quentin

#66, eso son los adaptadores fotográficos y van a aparte. Hay de distintos tamaños, para cámaras réflex de Nikon o de Canon, que son las que conozco. Pero hay otros tipos, claro, para compactas, y para webcam incluso.

6 meses después
peri_lol

Gracias por la información! me compraré uno en un futuro casi seguro

3 meses después
KeleTh

hola #1, tengo una pregunta para ti ^^

tengo pensado comprar un telescopio. en primer lugar, confirmar lo que supongo que sabes, ya que vengo a preguntarte. soy un puto novato jejeje

mi idea es comprar un telescopio que me sirva tanto para ver las cosillas dentro de nuestro sistema solar como espacio profundo, asi que realmente no se si hay algo que se ajuste a lo que busco, o es como con las reflex, y se pueden comprar accesorios para adaptar segun la ocasion.

el presupuesto que tengo son unos 1000€, aunque claro, siempre se agradece gastar lo menos posible.

yo habia mirado dos modelos:

el "humilde": http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/145-celestron-omni-xlt-127-.html
el "menos humilde": http://www.tecnospica.es/tienda/es/schmidt-cassegrain/157-celestron-nexstar-5-se.html

que me aconsejas? ya sea uno de los que propongo o no, es lo de menos.

el tema del mando para posicionar lo veo bastante util, porque me ahorraria pasar frio buscando las cosas y supongo que con llevar unos apuntes de las coordenadas podria disfrutar mas de una salida.

espero tu respuesta y muchas gracias, por supuesto :)

3 respuestas
paladyr

#70 La diferencia entre el humilde y el menos humilde, opticamente hablando es practicamente nula, perteneciendo ademas a la misma marca.

La diferencia, y lo que genera esa abismal llamemosle, diferencia de precio, es simplemente la montura. La humilde es manual, y la menos humilde va por GOTO, que le dices que te apetece ver y va solo. Pero lo bonito de este hobby, al menos para mi, es buscar y encontrar lo que quieres ver, ya que genera una mayor satisfaccion, y por supuesto es mas economico. Cierto es que tambien existe una pequeña diferencia en la distancia focal, pero es algo meramente anecdotico.

1 respuesta
Kaiserlau

#70 ¿es el primero q te pillas? me parece un poco tirarse gor dejarse esa pasta si eres nobato, tienes por 300e cositas con opticas "decentes" para adentrarte en el mundillo, eso si sin go to ni nada de eso..

1 respuesta
Strangelove

#71 Es que es eso; ayer por ejemplo, estuve mirando de reojo lo que tenían en el Hipercor de Fuengirola, y me encontré un telescopio refractor Teleflex 60/700 por 300 euros, el que lleva el sistema GOTO integrado en el trípode.
Luego recordé que era el mismo maletín con DVD's que tanto habían criticado por los foros de estos temas, con el argumento ampliamente razonado relativo a que casi todo el precio se va en el sistema de búsqueda automática, y por la diferencia se deduce la calidad de los componentes del telescopio, además que el nivel y las prestaciones del mismo no compensan usar este sistema de ayuda.

1 respuesta
paladyr

#73 Hombre, pero en el caso de #70, el sistema GOTO si que puede compensar ya que es un buen telescopio, es el tema.

KeleTh

vale, pues teniendo en cuenta que la diferencia a priori seria el sistema GOTO, y que bien podria optar por la opcion mas barata de las 2,

que oculares tendria que pillar para ver las cosas en condiciones?

el que trae de 50x me parece poco, y si no me equivoco con estos 2 modelos se pueden alcanzar los 250x, pero me pierdo con las distancias focales, las aperturas y todo esto :/

#72 si, es el primero. pero ya que voy a soltar la pasta, prefiero soltar directamente por un aparato de media gama. ir a lo bajo a la larga siempre me sale rana xD

1 respuesta
Kaiserlau

#75 los tienes decentucos hombre por ya te digo 350e aprox
por ejemplo http://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-3/p,13763
(este es baratillo, pero recomendado para inciarse y tal sin irte a marcas y numeros mas grandes) http://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465
http://www.astroshop.es/omegon-telescopio-n-130-920-eq-3-set/p,21393
etc.. xD
luego el tubo siempre le tendras, creo q ese soporte equatorial es "decente" (eq3/eq4) y para aprender e ir poco a poco.. luego siempre pdras pillarte un goto o otro tubo, tambien lo bonito es aprender a situarte buscar cosas...

Hay forillos por ahy la ostia de utiles con analisis de diferentes tubos y opticas dependiendo de la pasta y del nivel.. con peña muy pro en el mundillo ademas con la ostia de tutos para pillar luego las opticas y seguir con el vicio.

aun asi ese q pusiste http://www.tecnospica.es/tienda/es/iniciacion/145-celestron-omni-xlt-127-.html tiene muy buena pinta

14 días después
aDD

bueno... yo te recomendaria primero, comprarte unos prismaticos, conocerte el cielo muy bien, y luego decidir que vas a hacer...

y el cielo no se conoce en 2 semanas :)

si solo quieres hacer visual, si tambien quieres hacer astrofotografia, si lo tendras en casa, si lo tendras que ir cargando hacia aqui y hacia alli... si tienes cielos oscuros, o si estas "contaminado"...

depende de muchos factores la buena eleccion del telescopio... para iniciarte, y perdon que corrija a los demas, ponerse con una montura ecuatorial es un engorro... yo me cojeria un dobson de 6" o de 8"... te va a salir muy barato, los hay con GOTO si te empeñas... y como sigas con la afición, por ejemplo un 8" no te lo acabas en la vida...

si lo que quieres es ver, coje un dobson que ahora los hay con goto


te explico mi experiencia... primero me dejaron un ETX70, es un telescopio que se vendia en el LIDL... un juguete... pero se podía ver saturno y distinguir el anillo, nebulosa de orion, andromeda etc...

al devolverlo al dueño me conseguí unos prismaticos, unos 10x50 comprados en el LIDL, bresser, por 20e... y seguí aprendiendome el cielo... durante varios meses, a todo esto me fui metiendo poco a poco a salidas con la asociacion astronomica de mi pueblo...

despues quise dar un paso de gigante, tenía 1.000e como tu, me compre una CG5-GT con un newton de 6"... empece a comprar accesorios para astrofotografia, camara, tubo de guiado, ccd de seguimiento, etc...

era pesado llevarlo todo, muchas cajas y maletas, prepararlo todo tardaba la vida y mas... tirando fotos no puedes observar asi que se te hacen largas las noches, y cuando llegas a casa, ponte a apilar las tomas, retocar, horas y horas de edicion.... consume mucho tiempo...

2 años despues de comprar ese telescopio, actualmente, lo he vendido, y hace unos dias compré un tubo de 10" en una montura dobson... y he vuelto a "nacer" en el mundo de la astronomía, tener que buscar objetos manualmente, hacerles el seguimiento, observarlos, y ver como cada minuto que pasa observando ese objeto, le ves nuevos detalles!! es apasionante este mundo!!

elige bien tu telescopio, porque he perdido 2 años, mucho tiempo y mucho dinero antes de empezar a disfrutar de verdad con la astronomia...

visito un foro, que a la gente que se plantea tus dudas, les hacen responder unas preguntas, y en base a esas preguntas les guian mejor. Aqui las tienes:

  • I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

0-nada
1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo ( planisferio )
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

  • II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
  • (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

0-nunca
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

  • III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
  • ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
  • IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
  • ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
4- subir escaleras con él
5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo

  • V * ¿ dónde observarás ?
  • POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
  • ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
  • ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
  • VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
  • a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
  • ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
  • VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
  • (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
  • ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
  • VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
  • IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
  • Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
  • debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
  • O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
  • en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
  • X * para GUARDARLO:
  • ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
  • XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
  • ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
  • se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
  • XII *opcionalmente
  • ¿Qué equipo tenías en mente?

si respondes intentare ayudarte, un saludo!

Diegacho

No sabía que había un hilo sobre telescópios :)

Yo tengo un Celestron refractor de 70mm que hace mucho que se me quedó corto. Pero por unas cosas y otras no lo renové, y eso que hará un año y pico me enamoré de un reflector de 150mm de la misma marca y a muy buen precio. Pero nanay D:

15 días después
Dralions

Por si os interesa, el Planetario de Madrid va a hacer un curso de introducción a la astronomía y la astrofísica en un par de semanas:

Más info en Facebook.

1 respuesta
Zerokkk

Creo que es sensato explicar primero la diferencia entre los cursillos que dice #79.

Astronomía es el estudio y conocimiento de astros, y la localización de los mismos en el cielo.

Astrofísica estudia el comportamiento, funcionamiento e interacciones de los mismos.

No hace falta tener un telescopio para estudiar ninguna de las dos cosas, a menos que te guste observar directamente el cielo (lo cual es precioso, he de admitir :))

Tenéis mucha suerte los de Madrid, yo iba aunque segurísimo, aunque seguramente ya me conozca todo lo que van a enseñar xD.

Strangelove

No tiene que ver específicamente con este tema, pero lo comento por alusión al mismo. Estoy buscando el momento y el lugar para practicar con la cámara reflex (EOS 1100D) y realizar fotos nocturnas del cielo (panorámica) de muy alta exposición, a ver que sale.

Los resultados "buenos" los postearé aquí. Lo que no sé es cuando tendré algo xD.

1 respuesta
aDD

de cuanto tiemop de exposicion hablas? piensa que a los 20segundos empezaras a tener estrellas "quemadas"... y a partir de aqui empezaras a tener trazos...

necesitas seguimiento con una montura equatorial...

1 respuesta
Strangelove

#82 Ok, estoy empezando con la cámara, y al principio va a ser prueba-y-falla bastísimo ...xDD

Eso estaba pensando, porque las estrellas empezarán a salir movidas a partir de un determinado tiempo de exposición. ¿Hace falta un sistema que gire la cámara siguiendo las estrellas o como va?

EDIT: Creo que dices algo como esto, pero usando la cámara en vez del telescopio, ¿no?

1 respuesta
tgr_negro

Que os parece este ocular para planetaria 1.25" 6mm 58 Degree TMB Planetary II eyepiece
http://www.ebay.com/itm/160858483915?_trksid=p5197.c0.m619 esta bien de precio? sale sobre unos 57€ puesto en casa. Si no otro que estoy mirando son los TS HR Planetary Teleskop Service pero me saldrían algo mas caros por los gastos de envio.
Tengo un dobson GSO deluxe 200/1200 que quiero un 6mm lo tengo claro

1 respuesta
aDD

#83 eso es exactamente a lo que me referia, pero aviso, no es tan facil como poner la montura y a tirar fotos... lee sobre "alineamiento equatorial"...

#84 yo he comprado en astroshop.eu y nunca he tenido ningun problema, incluso he comprado telescopios enteros y todo me ha ido perfecto, asi que te recomiendo este:

http://www.astroshop.eu/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165

es el que dices, pero por 49e

si buscas algo mas de calidad, que con un 8" podrias permitirtelo, compra la serie Hyperion de Baader:

http://www.astroshop.eu/baader-planetarium-hyperion-eyepiece-5mm/p,8893

valen el doble, pero la diferencia es notoria... y ganas casi 10º de campo aparente, que con un dobson y con 6/5mm se agradece

2 respuestas
Strangelove

#85 Anoche me pasé de 2:00am a 4:00am en mi terraza practicando fotos de alta exposición (15 a 20 segundos) con la Canon 1100D, y probando distintas configuraciones que iba mirando en webs de fotógrafos. A ver si logro pillar las referencias para hacer imágenes coloridas de noche con exposiciones de 200 a 300 segundos, y entonces ya podré hablar de meterme en fregaos mayores.

De aquí a que logre hacer una panorámica con la vía láctea de fondo, me queda la vida xD

Turco

#81 Yo en su dia acoplando la cámara a la montura del telescopio, pude sacar una foto de la Nebulosa de Orión.

La montura no es automatizada ni nada, por lo que dicen por ahí arriba, a la que pasaba un tiempo de exposición determinado, empezada a notarse las trazas, pero conseguir que se viera bien con el tiempo justo de exposición.

1 respuesta
tgr_negro

#85 Gracias por responder! astroshop la conozco, precisamente a ellos fue a los que les compre el dobson. Entonces son exactamente iguales los TS HR que los TMB II? al final de precio se me van a quedar igual por que así que le meta los 10€ de gasto de envio que tiene astroshop me quedo igual.

Los Hyperion de Baader ya se que son cojonudos pero valen en el doble y no llego. Además como novato que soy no sepa apreciar la diferencia.
También he visto que tienen un TS HR de 15mm que creo que tambien me vendria bien.
como lo ves? yo tengo un 9mm y otro de 2" de 32 por lo que creo que con un 6mm y el de 15mm ya tendría el "juego" completo para empezar

Strangelove

#87 Espérate, que todavía no tengo telescopio xD. Estoy hablando de fotografía panorámica nocturna con una réflex y un trípode, y visto el percal, probablemente necesite un disparador infrarrojo.

Mi objetivo futuro es lograr hacer fotos de este estilo.

1 respuesta
Turco

#89 Yo el telescopio no lo usé, usé la montura de éste, es decir, con la cámara acoplada, la dirigí a la nebulosa y la saqué. Tú teniendo trípode, lo podrás hacer igualmente.

1

Usuarios habituales

  • TheDamien
  • aDD
  • thecaballero
  • Strangelove
  • Turco
  • paladyr
  • Aeron