Bacteria resistente a todos los antibióticos

kraqen

Veo que nadie ha puesto esto por aquí, así que podemos comentarlo un poco:

Una bacteria resistente a todo tipo de medicación ha sido descubierta por primera vez en Estados Unidos, generando preocupación sobre el efecto cada vez menor de los antibioticos, según han informado las autoridades sanitarias en ese país.Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania.

El gen mcr-1, que genera la resistencia a antibióticos y fue descubierto recientemente, también ha sido hallado en China y en Europa.

Su aparición en Estados Unidos por primera vez "anuncia la emergencia de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos", indicó un informe sobre el hallazgo publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy de la Asociación Estadounidense de Microbiología."Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo post antibióticos", comentó Frieden.

La colistina apareció en 1959 para tratar infecciones causadas por las bacterias E. coli, Salmonella y Acinetobacter, que pueden causar neumonías o graves infecciones en la sangre o en heridas.En los años 1980 se dejó de usar para tratar a seres humanos, debido a su alta toxicidad para los riñones, pero es muy usado para la ganadería, especialmente en China.

No obstante, la colistina volvió a ser usada como tratamiento de último recurso en hospitales y clínicas cuando las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a otros antibióticos más modernos.

Fuentes: http://elpais.com/elpais/2016/05/27/ciencia/1464347964_757327.html
http://www.elmundo.es/salud/2016/05/27/57485642e2704e967b8b45cb.html

Parece que como se llevaba anunciado bastante tiempo, y aunque este caso no es nuevo y hace ya un tiempecillo que ha aparecido por otros lugares del mundo, el abusar de antibióticos principalmente en ganadería nos está pasando factura.

Esperemos que esto sirva de toque de atención y algún político se digne a dar un paso al frente, sin que le tiren de la correa las farmacéuticas.

1
vinilester

No lo ha puesto nadie porque T-1000 esta en la nevera

17 1 respuesta
Ninja-Killer

Pésima noticia

#2 Y porque hay un subforo de ciencia xD

t3r3r3

T-1000 hubiese desarrollado el tema mejor y casi haría que me preocupase.

Creéis que importa una mierda esto? Mientras se siga ingresando dinero como si generan un combo bacteriano-viral que te mata insta, son efectos secundarios necesarios para mantener la economía.

Lizardus

Pero esta es ya la que nos transforma en zombies/infectados ? Porque si no, menuda estafa.

E

¿Cual es el instrumento favorito de una bacteria?

La bacteria jajaajaja

1
Sombrita

Ap, toca jodernos, eso pasa por permitir que la gente se tome antibióticos como si fuesen gominolas, que los médicos sean muchos unos chapuzas que los recetan hasta para cuando tienes un catarro y se lo den a los animales que consumimos, ya que estos medicamentos no se destruyen con el proceso de cocinado.

Nos lo tenemos merecido, una purguita no vendría ni mal, sabes.

7 3 respuestas
B

#7 /thread

ovarious

#7 El problema es nuestro. Cuando un padre lleva a su hijo a urgencias por una otitis o una faringitis, lo mínimo que espera es que le den antibióticos, si no le da una receta es que es un mal médico, que ni ha mirado a su pequeño, porque al hijo de su cuñado por lo mismo si le dieron, bla bla...

Y también porque no cumplimos los tratamientos, yo el primero. En cuanto te sientes mejor dejas de tomártelo, eso es lo que causa resistencias.

2 respuestas
Sombrita

#9 Todo depende, sinceramente, cuando yo era pequeña jamás me han recetado un antibiótico para una otitis o una faringitis, hay muchos remedios ''de la abuela'' que sí, tardarás más en curar, pero curan, y no te atiborras de mierda directa al hígado, obviamente los padreflanders de hoy día no saben ni como cuidar de un niño, que por un raspón en la rodilla ya le pinchan la anti-tetánica poniéndose en lo peor, y así estamos, medio burbujas y las bacterias haciéndose con un tier 23123213 de +resistencia a los ANTIS, en fin, como decía, nos lo tenemos merecido, una infección local controlada no mata a nadie, eso es así en cualquier parte del mundo, para algo tenemos un sistema inmunitario al que estamos dando de baja demasiado pronto.

1 respuesta
kraqen

#7 Más que por los médicos y el autoconsumo muchos de estos antibióticos "fuertes" se han utilizado en cócteles para la ganadería, sobretodo en China que es donde han aparecido por primera vez.

1 2 respuestas
HeXaN

SARM: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007261.htm

DarkRaptor

Básicamente #11. La ganadería es el lugar donde más indiscriminadamente se usan antibióticos y de hecho esta E. Coli viene del cerdo xD.

#9
A nadie le dan antibiótico por una faringoamigdalitis a no ser que cumpla criterios muy claros de ser bacteriana (Centor). Además que hoy día está el test rápido de Estreptococo que se hace en consulta y te saca de dudas en 5 minutos. Y si no se hace así es neglicencia. Esto los padres lo suelen entender bastante bien, no hay tanta guerra como parece.

#10
Es que no poner la "antitetánica" como la llamas ante la duda es una negligencia. Y no se pone al tun tun, hay un protocolo que para algo está: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-38#7 El tétanos es potencialmente letal y en cualquier caso muy grave, es normal que ante la duda se trate y más cuando los posibles efectos del tratamiento con gammaglobulina y/o vacuna son bastante aceptables.

La colistina en general no se usa porque es tóxica de narices y hay opciones mejores. Que E.Coli sea resistente a colistina no la hace resistente a cualquier antibiótico lo que pasa es que los periódicos publican lo que les interesa. Habrá que leerse el artículo original: http://aac.asm.org/content/early/2016/05/25/AAC.01103-16.full.pdf

E. Coli en general es sensible a varios tipos de antibióticos. Lo que preocupa aquí en mi opinón es la existencia del plásmido en sí, que eso se lo van rulando entre bacterias (si no recuerdo mal los plásmidos se pueden transmitir entre especies diferentes de bacterias) y hoy tienes un E. Coli resistente a colistina y mañana tienes una Pseudomonas con el mismo plásmido o similar. Y eso ya no hace tanta gracia.

2 respuestas
ovarious

#13 Claro que se dan atb para faringitis aparentemente víricas, aunque no haya indicación alguna, con febrícula y poca clínica en general. Yo lo he visto en urgencias varias veces, generalmente es porque creen que tiene algo en pulmones aunque la placa y la prueba del estrepto sean normales.

También es cierto que la reina de los antibióticos es la otitis media aguda que hay poquita evidencia sobre la antibioterapia y se da a muerte.

PD: la prueba del estreptococo sale falso negativa varias veces porque el niño no se deja y no le pasan bien el bastoncillo así que no puedes descartarlo tampoco

1 respuesta
DarkRaptor

#14
Pues está fatal hecho y puedes denunciarlo xD. A mí me han hecho la prueba siempre (y me ha tocado hacerla tb btw) y lo de los falsos negativos por no pasar bien el bastoncillo no es excusa salvo en niños muy pequeños O que les han dado antibiótico en casa (que esto SÍ que pasa demasiado). Con paciencia y calma raspando bien que es solo un momento. Y para orientarte están los criterios de Centor que tienen buenos VP. En mi entorno por lo menos se cortan bastante con los AB.

En otitis media aguda se han dado antibióticos a punta pala por miedo a las posibles complicaciones a largo plazo pero incluso en este caso hay protocolos para limitar la toma. De hecho a partir de los 2 años y si no hay factores de riesgo está indicado el tratamiento sintomático y observación 48/72h.

Y repito que los padres suelen ser gente razonable, lo que pasa es que hay que saber lidiar con ellos y no despachar en 5 minutos. De hecho creo que una de los pocos casos en los que un español escucha y trata de asesorarse es precisamente cuando su hijo pequeño está enfermo.

En definitiva, entiendo la crítica pero hoy por hoy, al menos en España, el tema de los antibióticos se ha regulado bastante. No se puede decir lo mismo de la industria ganadera, en especial del cerdo y ahí es donde hay que hacer campaña.

Rivendel

el fin está cerca

Sombrita

#11 Sí, claro, en el sector alimentario es donde más nos ha afectado, en principio en España ningún animal tratado con medicamentos puede pasar a la cadena de producción sin haber estado un mínimo de 15 días y un recomendado de 20 sin la administración del medicamento para volver a entrar, es decir, una vaca con infección sale de la cadena de leche, se la trata y después de 20 días sin tomar medicamento vuelve, así se supone que el organismo ha limpiado el medicamento, pero esto no se controla realmente en muchos sectores y otros están comprados hasta la médula, porque sacar a un animal de producción ponle 1 mes es perder dinero, cuando lo puedes meter pagando un módico precio, y claro, luego esos medicamentos no los eliminas ni aunque achicharres la carne en la freidora sabes xD

#13 A ver, a ver, quizá no me haya explicado bien, el tétanos no está presente en todas las superficies, si el crío se hace una herida contra un metal en oxidación, contra el suelo y cosas del estilo, puedo decirte ''vale'', hasta cierto punto, pero si la herida, por ejemplo, un raspón, ni siquiera herida abierta, se ha producido con otro objeto en el cual no puede proliferar el tétanos, poner la antitetánica es de ser muy niño burbuja.

Además, la antitetánica, como tal, es una vacuna que se debería de poner cada 9-10 años un recuerdo, lo que pasa que ni Dios lo hace y ''por si acaso'' te la ponen, muchas vacunas tienen una duración mínima de protección de 3 años en el organismo, hablo de la que menos duración tiene, para bacterias y determinados virus, obviando algunos, como el de la gripe porque generalmente cada año muta, pero esto no sucede con el tétanos, por lo tanto, si el crío tiene 7 años y fue vacunado con 3 (son cifras de ejemplo, no reales) es totalmente innecesario administrar de nuevo la vacuna, ''el por si acaso'' luego crea resistencias, y luego de las resistencias vienen las muertes y los lloros, yo no soy antivacunas, soy anti abuso de vacunas, que no es lo mismo, saber la duración eficaz aproximada de una vacuna en el organismo nos ahorraría mucha mierda luego como esta.

2 respuestas
DarkRaptor

#17
La vacuna antitetánica no ocasiona resistencias: es un toxoide. Lo único que hace es estimular la respuesta adaptativa. Se ponen dosis de recuerdo precisamente porque se conoce el intervalo medio útil de la inmunidad que queda post-administración y porque las exposiciones repetidas mejoran aún más la calidad de la respuesta. La profilaxis antitetánica tampoco las ocasiona, es como un quelante de la toxina tetánica... nada más.

Hay un protocolo que define qué heridas se consideran de riesgo, qué sujetos se consideran de mayor o menor riesgo y en qué caso se procede a no hacer nada, en cuáles se pone solo vacuna y en cuáles se añade profilaxis con gammaglobulina. Y ya te lo he enlazado antes. Todo lo que criticas está más que estandarizado.

1 respuesta
Sombrita

#18 Cuando decía lo de ''resistencias'' hablaba en términos generales de abusar de medicamentos en general cuando no hacen falta en muchas ocasiones, tampoco he dicho que provoque la vacuna la enfermedad, en este caso, ahí entraríamos en vacunas inactivas o vacunas atenuadas, y este no es el caso.

La cuestión es que si se sabe la duración de vida de la misma tampoco veo necesario abusar, la cuestión es que la gente lleva más control con las vacunas del perro que con las suyas propias, que es lo más gracioso, y por si acaso...

Muy estandarizado no está, cuando tuve que llevar a mi primo de 5 años al médico para una revisión y le vio un raspón (reciente) en la pierna y aun diciéndole que se lo hizo con al silla de plástico de su casa ( de esas que tienen los bordes importantitos sin pulir) le quiso pinchas la antitetánica, y se la pinchó, y luego los traumitas del niño verás qué graciosos, al niño le pincharon el recuerdo en la guarde un año antes, muy lógico todo.

1 respuesta
DarkRaptor

#19
Resistencia como término general en un hilo de bacterias y antibióticos... pues no es el más adecuado.

El problema del caso de tu primo no entro porque la experiencia me dice que no hay que fiarse de lo que diga un familiar. Y tampoco de lo que diga un médico por ser médico, claramente. Si crees que hubo negligencia ya sabes, denúncialo o haberte llevado al niño.

El protocolo de actuación ante una herida sospechosa es el que es. El calendario vacunal por desgracia ni es nacional ni es fácil de verificar en muchas situaciones (nunca afirmé que estuviera estandarizado), por eso ante la duda y según el documento que te he enlazado (de nuevo):

Niño no vacunado, con menos de 3 dosis o situación desconocida, independientemente del tipo de herida (limpia o sospechosa) ---> vacuna Td.

1 respuesta
Sombrita

#20 Es que hablo de resistencias porque el thread va de eso, si no, no vendría a cuento mencionarlo la verdad xD

Esto que me pasó fue hace un par de años, cuando yo de estas cosas sabía -1 y como muchos confiaban en los médicos, ahora ya no le hubiese dejado vamos, igualmente, el niño al no ser mío quizá luego me meto en follones con los padres y paso, que los padres se vuelven locos con sus crías y el marrón para mí.

Cuando digo lo de estandarizado me refiero a esto que dices: ''Todo lo que criticas está más que estandarizado.''

#20DarkRaptor:

Niño no vacunado, con menos de 3 dosis o situación desconocida, independientemente del tipo de herida (limpia o sospechosa) ---> vacuna Td.

Que no se hace prácticamente nunca, porque siempre se vacuna, pero vaya xD, eso es a lo que me refiero, que no se sigue el protocolo de vacunación ni a la de tres.

Artein

Pues habrá que empezar a invertir un poquito más en la línea de buscar antibióticos novedosos y terapias alternativas. Hay un mundo de bacterias no cultivables ahí fuera, que quien sabe, quizá guarden en su genoma nuevos antibióticos o enzimas útiles para el ser humano.

Por otro lado, la terapia con bacteriófagos (virus que infectan bacterias) me parece muy interesante de cara al futuro. En teoría podríamos eliminar una bacteria patógena del cuerpo de una persona, utilizando como diana del fago alguna proteína de membrana característica de la cepa en cuestión. El alto grado de especificidad nos aseguraría la práctica eliminación de efectos secundarios de los antibióticos, como la muerte de parte de la microflora natural. Por desgracia no es un campo que reciba demasiada atención :(

El inconveniente sería el precio, serotipar la bacteria causante de la infección y tener a mano los viriones necesarios no creo que sea muy barato. Aunque con la automatización y el abaratamiento de procesos, este tipo de terapias, ¿podríamos decir que enmarcadas en la medicina personalizada?, serán cada vez más habituales en el futuro. Qué décadas más excitantes nos aguardan.

EDIT: oh, y el CRISPR/Cas seguro que pa algo sirve aquí también, dadle tiempo JAJAJA

DarkRaptor

Más info con respecto a la bacteria del tema:

http://microbioun.blogspot.com.es/2016/05/la-superbacteria-aislada-en-eeuu.html

Imprescindible para comprender la noticia de los periódicos. Me quedo con las recomendaciones finales:

Cuatro acciones: 1) prevenir la infección y la extensión de bacterias resistentes a los antibióticos; 2) hacer un seguimiento de ese tipo de bacterias; 3) mejorar el uso de antibióticos y no emplearlos en ganadería ni agricultura; 4) promover el desarrollo de nuevos antibióticos y de nuevas herramientas de detección rápida de bacterias resistentes

Gracias a T-1000 por pasármelo.

1
B

En la ganadería se seguirá usando lo que les salga del ojete. Tenedlo claro.

Ulmo

#1 Cuando vi la noticia me planteé ponerla en el post de "WTF noticia" sobre noticias que desinforman más que informan, pero me pilló un poco liado y al final se me pasó.

La noticia de los periódicos es absolutamente sensacionalista, y la bacteria no es "resistente a todos los antibióticos".

Desconozco quien fue el primer genio que le dio por ponerla la capa de Superman a la bacteria, pero solo puedo decir que es un genio del marketing.

1 respuesta
B

#25
Todo lo que sale en los periódicos exagera o desinforma (o las dos a la vez). No es que "esta noticia esté redactada fatal y se hayan inspirado". Los matemáticos / físicos vomitan cada vez que sale algo en los medios, los nutricionistas, los licenciados en INEF, los ingenieros, médicos...

Los abogados tienen que darse "etapas" de no leer la prensa porque les peta la vesícula.

1 respuesta
Ulmo

#26 Ya, pero veo una enorme diferencia entre simplificar muchísimo una noticia hasta el punto que pueda perder parte de su exactitud y el directamente inventársela como es este caso.

O quizás es porque cuando tocan cosas que domino más me escandalizo con mayor facilidad.

1 respuesta
B

#27
Una pregunta, ¿te crees que lo que sale en los diarios sobre economía es certero? Ya ni eso, ¿fiable?

Pregunta a un economista (o a un profesor) qué piensa de las noticias. Pregunta después a alguien psicólogo. Pregunta después a alguien de filosofía de la ciencia...

Todo está distorsionado y pierde su "sentido original" en cualquier medio de comunicación.

Usuarios habituales

Tags