En busca de materiales exóticos en la Luna

Zerokkk

La escasez de minerales indispensables para fabricar dispositivos tecnológicos puede obligarnos a explotar nuestro satélite natural

Es muy posible que en la Luna se encuentren los minerales necesarios para sostener la tecnología futura. A pesar que la administración del presidente Obama acaba de confirmar la cancelación de todos los planes de la NASA necesarios para volver a la Luna, los científicos creen que las reservas de minerales conocidos como “tierras raras” que posee nuestro satélite natural son indispensables para nuestro futuro. ¿Como deberíamos proceder para conseguirlos?

Las misiones enviadas en los últimos años han descubierto huellas de europio y tantalio en la superficie de la Luna

La Luna sigue interesando a los científicos. A pesar de que los políticos no siempre están muy de acuerdo en gastar el dinero de los contribuyentes en algo tan aparentemente poco importante como “investigar la Luna”, lo cierto es que posiblemente nuestro futuro tecnológico dependa en gran medida de la exploración y explotación de nuestro satélite natural. En las tripas de nuestros gadgets -ordenadores, teléfonos móviles, relojes y cualquier cacharro electrónico que se pueda imaginar- hay una serie de microcomponentes fabricados a partir de un tipo de “ingredientes” cuyas reservas en nuestro planeta distan mucho de ser consideradas inagotables. De hecho, casi todos esos materiales -como el europio o el tantalio- pertenecen a un grupo de elementos llamados “tierras raras” (REE, por Rare Earth Elements) cuyos integrantes tienen en común justamente su escasez. Son raros.

Los expertos creen que a medida que nuestra tecnología avance, la necesidad de contar con grandes cantidades de estos materiales crecerá de forma exponencial. En nuestro planeta no hay muchos sitios donde puedan extraerse los REE, pero parece que hay otro lugar para buscarlos: la Luna. Todavía no sabemos cómo de abundantes pueden ser estos materiales en nuestro satélite -y ese, por si solo, sería un excelente motivo para seguir explorando a fondo la Luna- pero las misiones enviadas en los últimos años permiten afirmar que, al menos, existen huellas de europio y tantalio en su superficie.


El peligro chino

Los Estados Unidos se encuentran en una situación políticamente complicada. Por un lado, su propio presidente decide dejar de lado la exploración lunar. Y por otro, un estudio reciente encargado por un órgano de revisión del Congreso concluyó que “China suministra la mayor parte de los minerales -tierras raras- que hacen posible tecnologías como los automóviles híbridos, las turbinas para la generación de energía a partir del viento, los discos duros de computadora y teléfonos móviles en el resto del mundo.” El informe también expresa que “el gobierno chino ha advertido de que sus propias demandas industriales podría obligarlo a dejar de exportar tierras raras en los próximos cinco o diez años”, lo que sin dudas plantearía un serio problema a más de un país occidental. De hecho, Japón ya está sintiendo los efectos de una disminución en las exportaciones de REE provenientes de China.

Es muy probable que existan reservas de tierras raras en nuestro propio planeta que aún no han sido halladas. Pero aunque las descubramos y explotemos, tarde o temprano se agotarán, ya que la demanda creada por la industria es cada vez mayor. "Parece que hay una cantidad significativa de REE en América del Norte, simplemente no resultan rentables de explotar ... todavía", dice Dale Boucher, el director de la sede en Canadá del Northern Center for Advanced Technology.

Fuera del planeta

"Es posible que durante dos décadas o tres, la escasez de tierras raras impulse la exploración y explotación minera en la Tierra. Pero aún así, en una o dos décadas más volveremos a estar en problemas. Y en ese momento, habrá que comenzar a buscarlas fuera del planeta. Sin embargo, a pesar de que resulta fácil decir “vayamos a buscar tantalio a la Luna”, hacerlo es bastante complicado. El solo hecho de enviar -nuevamente- un vehículo tripulado a nuestro satélite ha sido objeto de debates, idas y vueltas durante veinte años, y finalmente hemos decidido que no podemos hacerlo. Si queremos contar con las REE de la Luna dentro de 30 años, ya mismo deberíamos comenzar a trabajar en pos de ese objetivo.

Puede que no tengamos otra opción. La sociedad actual -y ni hablar de la que tendremos dentro de medio siglo- depende enormemente de la tecnología para sostenerse.

Fuente: ABC.es


Interesante noticia que nos indica, de nuevo, que quizás en el futuro próximo tengamos que empezar a sacar partido de los recursos de la Luna. Quizás estemos a un pequeño paso de que los planes espaciales se reactiven.

kerm4n

Básicamente, escasea coltán, y sin eso, adiós a mucha de la tecnología actual.

ChaRliFuM

Y digo yo... que efectos podria tener una explotacion masiva de la Luna?

Recordemos que la Luna se mantiene en orbita de la Tierra porque existe un equilibrio entre su masa y su velocidad, si empezamos a quitarle masa a raudales podria llegar un momento en el que esta explotacion de recursos naturales afectara a la orbita de la Luna? XD

PocketAces

#3 Pues ninguno, que yo sepa ella no se va a quejar.

De todos modos, no creo que sea tan necesario como lo pintan en #1.

Olif

#3 Tú también has visto la película la máquina del tiempo?

totespare

#3 pues cuanta menos masa tenga, menos atracción, con lo que acabará llendose de bareta hacia a saber donde xD

ChaRliFuM

#5

Pues no xD, simplemente lo digo porque es una ocurrencia que se me ha pasado por la cabeza xD

Zerokkk

#3 Estás exagerando, no? xD esque vamos, para que suceda un 1% de lo que comentas, habría que quitarle una tremenda animalada de su masa, cosa que ni consumiéndola a tope conseguiríamso xD. De todos modos, creo que a menos masa, menos se acercaría a la Tierra (no estoy muy seguro de esto, depende de su velocidad).

#4 Si hace falta se irá xD, dejen o no dejen. O crees tu que las grandes empresas interesadas no sacarán tajada...? o los gobiernos del helio-3 de la luna...? Ese satélite va a estar lleno de huellas en pocas décadas xD.

GaTTu

Falta Deuterio

3
B

No falta nada, sobra gente, y asi es como se solucionara tarde o temprano, nos guste o no.

3
Merkury

Yo creo que deberíamos dedicarnos a buscar la manera de no agotar los recursos, podíamos reciclar mas tecnología en vez dejar que se oxide en vertederos, etc..

#10 Esperemos que la reducción de gente empiece por ti, que como tú son los que más sobran.

josepginer

¿Es que nadie va a pensar en el tungsteno?


¡Necesito tungsteno para vivir!

Netzach

#3 No pasa nada yo tengo un plan: cambiamos los materiales útiles de la Luna por los inútiles de la Tierra.

Homyu

#3 hombre, si la explotamos tanto lo que se puede hacer es llevar contenedores llenos de mineral a la tierra y devolverlos a la luna con basura y la convertimos en nuestro vertedero, los hippies no se van a quejar porque alli no hay animales monos a los que salvar.

O incluso podriamos enviar alli a los gitanos!

2
Kaneas

A mi me viene a la cabeza leyendo esto lo que ocurre en la película la máquina del tiempo. Como la luna sale de su órbita para chocar contra la tierra debido a la sobreexplotación con bombas nucleares, etc.

Esto traerá problemas sobre "de quien és cada cosa". Yo creo que ya va siendo momento de crear un gobierno universal terrestre.

pd: Y aunque nos cueste reconocerlo, la tierra está superpoblada.

Netzach

#15 Ha llegado la hora de la Alianza.

ChaRliFuM

El problema de llevar "mierda" a la Luna es que el coste de sacar de la gravedad terrestre esa "mierda" es muy alto xD, creo que el precio le ronda sobre los 12.000$ cada 100kg xD. Entonces no tendria mucho sentido lastrar naves espaciales con desechos terrestres xD

Homyu

#17 si bueno, pero si llegamos a quitar suficiente masa de la luna es porque hay muchas naves que hacen el trayecto, asi que todo seria mas barato y ademas se aprovecharia el viaje de vuelta a la luna.

1
Cryoned

Ahora solo necesitamos clones.

1
C

#13 ¿Enviar gitanos a la luna? Que idea mas macabra, pobre luna...

1
Kaneas

Si se explota mineramente la luna dad por hecho que será más barato procesar los metales allí y solo bajar el metal ya procesado.

Asi que... Industria on the moon Spoted.

PD: No me imagino si se hunde una mina en la Luna cuanto tardarán en sacar a la peña de allí, si cuando se hunde aquí tardan 4 meses.

Zerokkk

Ya me dirás como se hunde una mina en un lugar sin casi gravedad xD.

ReEpER

#6 creo que te has colado :P

Si la masa de la tierra no varia, y la de la luna disminuye aumenta la atracción. Vamos que yo sepa la tierra atrae a la luna, no la luna a la tierra ( aunque si somos escrupulosos, las dos se atraen mutuamente ).

Zerokkk

#23 La Luna se mantiene lejos gracias a su dirección y su inercia de la masa, pero también atraída por la masa. A menos masa, seguramente se mantenga estable.. no sé, yo te invoco mTh xD, pero es posible que sea eso, ya que su inercia bajaría.

deBurrows

#19 ¿para qué clones? Que manden a los mineros asturianos que estan aquí haciendo huelgas.

centu

Todo el mundo buscando recursos para el futuro mientras aqui en España tenemos el ministerio de la mujer, la ley de memoria historica, los pisos para los cubanos, sanidad para todos con nuestro dinero, ley de economia sostenible para dar dinero a la SGAE, subenciones a la mierda del cine español...

Luego que hay pobreza y paro

ZeroS05

no se si lo sabeis pero el Chang e II chino llegara en cuestion de semanas a la luna xDDD

Netzach

#25 Que mande asturianos que yo quiero ir a la luna!

Kaneas

#22 que la gravedad sea inferior a la de la tierra no significa que no haya gravedad.

Quizás puedas saltar en la luna y alzarte más que en la tierra,y transportar pesos con mayor facilidad, pero si se te caen 10 millones de toneladas de roca encima, te puedo asegurar que la gravedad te va a matar igualmente.

Y con 1 tonelada probablemente también. (puede que menos)

No confundamos la velocidad con el tocino, porque puede ser engañoso.

El peso no es más que una fuerza causa de la gravedad. En la tierra, 1 tonelada te aplastaría con una fuerza de 9800 N. En la luna puede que sean 1600 N, suficiente para matarte.
Es como si te aplastaran 163 Kg en la tierra, más que suficiente en mi opinion.

Kartesh

#6 Se irá a chocar contra unos microseres que se han empeñado en joderla. Lo que se dice tomarse la venganza por su mano.

Usuarios habituales