¿Cómo se produce el cáncer? (tocho inside)

vuvefox

Hace mucho que queria hacerlo la verdad, y no me he animado hasta ahora. Todos sabemos qué es el cancer, lo hemos vivido de cerca y algunos mediavideros lo han padecido o padecen, pero ¿cómo se genera? ya que estamos en el foro de ciencias voy a intentar dar una idea general para todos de cómo una célula normal de nuestro cuerpo llega a convertirse en cancerosa y los mecanismos que la combaten y tal. Voy a intentar ser escueto y no irme por las ramas, si alguien quiere información mas técnica puede preguntarme y le responderé hasta donde yo sé (pido perdon de antebraso por todas las faltas de ortografia, las generalidades y la posible falta de redacción)

Para entender lo que es el cáncer tenemos que entender un poco la célula humana, una célula normal de nuestro cuerpo procede de una celula embrionaria la cual tiene la capacidad de generar cualquier célula de nuestro organismo mediante un proceso llamado diferenciación, lo que hace la celula embrionaria es coger nuestro ADN e ir silenciando genes hasta crear una célula concreta (por ejemplo, una celula embrionaria que se diferencia en muscular, silenciará el gen de la producción de la insulina que no lo va a usar y así con muchos genes y solo dejara sin silenciar aquellos que vaya a usar). Nota: un gen es una parte del ADN que expresa una molecula llamada proteina que aporta una funcion al cuerpo, la que sea, el conjunto de proteinas hace que nuestro cuerpo funcione. Una vez entendido esto vamos mas al meollo.

El cáncer es un conjunto de enfermedades de origen genético que tienen en común una proliferación excesiva, descontrolada e invasiva de un grupo de células. Normalmente es causado por cambios en los genes que controlan el ritmo de división de las celulas, los genes que controlan este ritmo de división son los genes que promueven la división y los que inhiben la división, la mutacion (que aumentaria o disminuiria su actividad) en cualquiera de estos genes provocaria una mala función de los mismos y llevaria a que una célula normal se descontrolara y se dividiera sin control.

Esta mutacion puede ser heredada de los padres en caso de un cancer hereditario, adquirida por agentes ambientales (radiaciones, agentes quimicos y oxidantes, etc) o simplemente suceder de forma espontanea ya que la división de una célula no es perfecta y siempre se producen errores al copiar el ADN para dividirlo en dos celulas hijas, estos errores (y muchas mutaciones generadas por agentes ambientales) se corrigen mediante los sistemas de reparación que cada célula posee pero ni los sistemas son perfectos, ni son capaces de reparar todos los errores. Sumado a esto los sistemas de reparación funcionan peor con la edad de aquí que los canceres espontaneos sean mas comunes en edades mas tardias de la vida.

Una vez la célula ha acumulado suficientes mutaciones en los genes promotores (que estarian muy activados) y en los genes inhibidores (que estarian "apagados") puede dividirse sin control, al dividirse sin control a parte de crear una masa o "bulto" que se puede notar o tocar, tambien acumula mutaciones ya que las divisiones que hace son demasiado rápidas, se saltan puntos de control de calidad del ADN lo que le permite mutar y mutar mas, de esta celula cancerosa se generarán muchisimas ya que cada division da 2 hijas y estas 2 hijas daran otras 2 cada una y asi sucesivamente. De todas estas células cancerosas generadas que se dividen sin control muchas moriran ya que tantas mutaciones se hacen incompatibles con la vida a nivel químico, otras tantas no podrán dividirse mas de lo aberrantes que són, incluso otras al mutar tanto acaban activando genes que suprimiran su actividad y las obligarán a diferenciarse y no volver a dividirse más. Otras sobreviven y siguen diviendose, pura seleccion natural señores, la que acumule las mutaciones que mejor se adapte al entorno sobrevivirá.

En todo este proceso la célula acumula mas y mas mutaciones y activa y desactiva muchisimos genes que no deberian de estar, con cada división la celula se desdiferencia cada vez mas de la célula diferenciada original y se parece mas a una célula embrionaria, esta celula cancerosa cuanto mas embrionaria es, peor para la persona que lo padece por lineas generales ya que suele responder peor a ciertas terapias e indica un cancer agresivo con mas capacidad de división.

Un ejemplo de esto seria cuando un cáncer de pulmon se desdiferencia tanto que activa el gen de la parathormona (una hormona del metabolismo del calcio que producen las glandulas paratiroides) y producen esta hormona sin control que desmineraliza el hueso. Otro ejemplo es el cancer de mama que ya no expresa receptores de estrogenos y progesterona (receptores que deberia tener ya que la mama responde a estas hormonas) y si no tiene estos receptores esa persona no podrá beneficiarse de la terapia hormonal que ataca el cancer, por lo tanto cuanto mas indiferenciado es un cancer peor.

El siguiente paso de las células cancerosas es invadir, una célula normal esta intimamente pegada a las células de su alrededor y no tienen capacidad de movimiento, ¿una célula del pancreas para que cojones quiere moverse?, la celula cancerosa pierde las moleculas que la hacen ligarse a las otras de su entorno y entonces puede desplazarse entre ellas y alcanzar el torrente sanguineo, la via linfatica o un nervio. Lo mas normal es la diseminacion via sanguinea o linfática, explicare un poquito la diseminacion sanguinea.

La célula tumoral en su proceso de crecimiento es capaz de crear moleculas que activen la formacion de nuevos vasos (angiogenesis), estos nuevos vasos no son normales y tienen una permeabilidad mucho mayor que un vaso normal permitiendo a las celulas cancerosas entrar en el, una vez estan en el torrente circulatorio no tienen todo el trabajo hecho ni mucho menos, al pasar al torrente circulatorio estas celulas que no estan preparadas para estar en el y soportar el estres que provoca estar en un torrente de sangre mueren. Se chocan, se deforman por pasar por sitios estrechos, lo que sea y petan. Algunas sin embargo sobreviven, pero claro, ¿cómo sale del torrente circulatorio una celula cancerosa?, es como intentar bajarse de un coche en una autopista cuando vas a 120 km/h, no es tan fácil, asi que a pesar de tener celulas tumorales circulantes no hay necesariamente una metastasis. La celula necesita adquirir mas mutaciones que le permitan adherirse a la pared del vaso, reducir su velocidad progresivamente y una vez parada atravesar el vaso hacia un nuevo órgano. Por probabilidad, los organos que reciben mas sangre son los que mas facilmente se veran afectados por las metastasis como es el higado o el pulmón.

Una vez en el nuevo órgano se dice que el cancer ha metastatizado. La célula una vez llega al organo nuevo tiene que generar una colonia capaz de sobrevivir en el, ya que , nuevo órgano , nuevo ambiente, se necesita adaptación, mas mutaciones, mas seleccion natural. Muchas células llegan a los organos pero no son capaces de seguir proliferando alli y se quedan como estan formando una pequeña colonia que nunca se dividirá, normalmente estas metástasis no se ven el las pruebas de imagen que hacen los médicos. Curiosamente el cancer original produce sustancias que impiden el crecimiento de las metastasis ya que el cancer original es quien quiere y necesita alimento, por lo que al hacer cirugia y acabar con el cancer orginal floreceran las metástasis que estaban inhibidas por él. Como me estoy extendiendo mucho y veo que no acabo, voy a ir mas al grano.

Una vez el cancer consigue dar metástasis se considera estadio IV (maximo estadio normalmente) y por lineas generales (QUE NO SIEMPRE) el cancer en estadio IV es incurable pero se puede controlar unos años. El cancer seguirá mutando, algunas metatasis o partes del cancer podrán morir solas, otras creceran mas de la cuenta, otras no se moveran (ya sabeis por qué), pero el final de la historia natural es la diseminacion del cancer por los distintos órganos que al final provocará un fallo del mismo y llevara a la muerte del sujeto por fallo de organo (puede fallar el pulmon, el higado, lo que sea).

No se si me he pasado mucho y eso que me he dejado muchas cosas en el tintero, puede que haya sido demasiado técnico aunque he intentado no serlo. Hablar de cómo se genera el cancer es hablar de estas cosas, si quereis comentar más cosas estoy abierto a debate y explicacion de algun punto que no haya quedado claro. Sobre tratamientos y sobre cómo el sistema inmune y el cuerpo combate el cancer sin necesidad de fármacos no he hablado nada pero se puede comentar, esto es un mundo amplisimo y no cabia todo. Espero haberme explicado bien y no haberos dado mucho toston , he intentado seguir una linea argumental y para eso me he basado en la siguiente fuente.

Fuente: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

Edit: video de cómo un linfocito (en verde) detecta y mata a una celula cancerosa (azul), asi podeis ver a tiempo real como lo reconoce, lo rodea y lo ataca.

35
Norhana

#1 Gracias por el trabajo! No tengo ni idea de biología y una idea más o menos clara me has dejado.

Si tienes más ganas y comentas el tema tratamientos y como afectan éstos al cáncer ya sería la leche ^^

2 2 respuestas
zErOx

Me uno a la peticion de #2.
Muchas gracias por explicarlo.

1 respuesta
ovarious

Bien redactado y sencillo de entender. Las células cancerosas son una especie de supercelulas que se las apañan para evadir los mecanismos de reparación y al sistema inmune. Cuando vas leyendo los rasgos que hacen tan letales a este tipo de células parece que estás leyendo ciencia ficción apocalíptica.

Recomiendo leerse el articulo The Hallmarks of Cancer, son poquitas paginas y te haces una idea bastante completa de porque sigue muriendo tantísima gente de esto.

1 respuesta
B

Lo has explicado muy bien, cualquier persona que no tenga ni idea del tema te entenderá.

Si te animas a contar más cosas será un placer leerte.

B

¡Lo has explicado genial!
Espero que te animes a seguir escribiendo, porque es realmente interesante :)

vuvefox

#2 #3 El tratamietno del cáncer es algo muy extenso pero voy a intentar daros una idea. El tratamietno del cancer podemos dividirlo en la famosa quimioterapia, la hormonoterapia, la inmunoterapia y los fármacos derivados del conocimiento de la biologia molecular.

La quimioterapia es lo mas sencillo de explicar, muchos quimioterapicos son extractos de plantas venenosas que ya se conocian, por ejemplo los derivados del tejo que era una planta que los cantabros y astures usaban para suicidarse cuando estaban sitiados por el enemigo o eran presos de este (ver la wikipedia), la cosa es que las moleculas que usamos para la quimioterapia estan totalmente purificadas y en una dosis menor y muy controlada.


Para entender como actua la quimioterapia se debe entender un poco la división celular normal, en la division celular antes de dar dos celulas hijas el ADN se duplica para dar una copia a cada hija y despues una serie de filamentos intracelulares (como hilos) mueven y distribuyen de forma equitativa las dos copias para que cada hija tenga el mismo material (ver dibujo), pues bien, la quimioterapia inhibe alguna de las moleculas que se encargan de duplicar y distribuir el ADN entre las dos celulas hijas, o bien, la quimio se encarga de dañar directamente el ADN creando errores irreparables que llevan a que los mecanismos de reparacion se activen y vean que la celula es insalvable (por tener mucho daño en el ADN irreprable) y se autodestruya, evidentemtente si la celula cancerosa tiene mutada toda esta via de autodestrucción no servirá para matarla pero con tanto daño al ADN puedes impedir fisicamente que se divida. Como éste mecanismo de division ocurre en las celulas cancerosas y en las normales es lógico que la quimio ataque a las dos, la quimio atacará más a la celula que más se divida que son las cancerosas pero las células normales no se libran, especialmente las que se dividen a mas velocidad como es el pelo, el tubo digestivo (que se renueva la mucosa cada 7 dias), la piel y muchas cosas más. Éste al ser el tratamiento mas inespecifico fue el primero que se descubrió y el que mas toxicidad provoca.

La hormonoterapia se utiliza principalmente en el cáncer de mama y próstata que poseen tejidos que responden a estrogenos, protesgerona (mama) y testosterona (prostata). Estó comenzó con la idea tan simple de si este cancer crece con la testosterona... pues vamos a castrar a la gente y al no producir testosterona el tumor no crece. Asi fue el inicio de la hormonoterapia, actualmente se opta por soluciones mas elegantes como la castracion química o usar moléculas que se parezcan al estrógeno (o testosterona) pero no tengan función de estrógeno por lo que las celulas cancerosas las captaran y al estar ocupadas no podrán captar el poco estrógeno circulante que queda despues de una castración, y al no haber hormonas el tumor no crece o incluso muere ya que algunos tumores necesitan de las hormonas para vivir y seguir creciendo. Estos fármacos como el tamoxifeno son muy usados, incluso se usa en algunos ciclos que se meten en los gimnasios, y personalmente las dosis son una pasada y carece de sentido meter tanto.

La inmunoterapia, no voy a poder explicar mucho de esto sin meterme en aburridos tecnicismos, asi que vamos a tener la idea de que el sistema inmune ataca a lo diferente, y la celula cancerosa es una célula de nuestro cuerpo por lo que en teoria el sistema inmune no la puede atacar. A veces muta tanto que se diferencia de una celula normal y entonces el sistema inmune si la ataca. El buen cancer asesino no es reconocido por el sistema inmune. La inmunoterapia consiste en sacarte células inmunes de tu cuerpo, trastearlas en el laboratorio para que reconozcan al tumor, y volver a metertelas para que ataquen al tumor sin descanso y tu mismo con tu sistema inmune te cures.

Los fármacos derivados del crecimiento de la biología molecular, es lo más complejo de todos. Esto son fármacos que han surgido despues de estudiar muchisimo el cancer, averiguar las mutaciones que le otorgan una gran ventaja (ya que hay mutaciones inutiles y mutaciones utiles para el cancer) y desarrollar un fármaco para atacarlas y que el cancer se caiga cual castillo de naipes. A veces solo podemos encontrar una mutación que no es tan importante pero ayuda mucho a que el tumor regrese y al combinarlo con otras terapias el tumor muere. Aqui entran muchos anticuerpos que siempre acaban con el sufijo -ab (antybodies) Trastuzumab, pertuzumab, bevacizumab entre otros. Tambien estan los inhibidores de moleculas pequeñas que son móleculas que entran dentro de la célula cancerosa e inhiben un proceso vital (como cargarse un engranaje de una gran maquina y que esta no pudiera funcionar sin el).

Bueno y casi se me olvida, la cirugia. La cirugia es parte importante del tratamiento del cancer ya que permite quitar mucha masa tumoral sin meter pastillas y muchas veces puedes quitarlo todo o quitas casi todo y dejas restos microscopicos por eso se asocia a otras terapias como es la quimio, asi eliminas los restos microscopicos. Un cancer siempre que sea operable bueno, ya que cuanta mas masa tumoral mas probabilidad de poblaciones de celulas cancerosas diferentes, con diferentes sensibilidades y resistencia a los tratamietnos y por lo tanto sabemos que el paciente va a ir peor porque no podemos meterle todos los fármacos necesarios a la vez, y tambien porque cuanta mas poblacion celular cancerosa mas probabilidad de desarrollar resistencias al tratamietno por mutación. Ya que recordad que la celula cancerosa, muta, se adapta y si la sometemos a una presión ambiental como un tratamiento quimioterapico solo las que evadan ese tratamietno sobrevivirán y cada vez se haran mas indiferenciadas y aberrantes, al final probamos con mas tratamietnos pero muchas veces nos quedamos sin armas de ahí que la investigación sea tan importante.

5 2 respuestas
vuvefox

#4 Muy buen articulo el de Hallmarks of Cancer, voy a explicarlo un poco para la gente que no se lo pueda leer o no le de la gana de leerselo entero. Al final teneis el articulo completo, esta en inglés, no he podido encontrarlo en español pero bueno espero que no os resulte un problema si alguien lo tiene en español que lo ponga. Este articulo fue algo tan simple y a la vez tan complejo como proponer 6 caracteristicas comunes de las células cancerosas, posteriormente se le han añadido 2 caracteristicas facilitadoras del cancer y 2 caracteristicas emergentes, voy a explicarlas, primero las 6 caracteristicas biologicas comunes:

1- Autosuficiencia con respecto a las señales de crecimiento: una celula normal crece cuando el cuerpo le dice que crezca, osea hay señales quimicas que le marcan el ritmo al que hay que crecer. La celula cancerosa es como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. No necesita de señales externas, ella misma se autoestimula y se vuelve independiente.

2- Insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento: aunque existan señales quimicas en el entorno que induzcan a la detención de la división celular, la celula cancerosa ha mutado y no lo hace, es totalmente independiente.

3- Evasion de la apoptosis: la apoptosis (que no necrosis) es la muerte celular programada, cuando el cuerpo lo considera o cuando la propia celula esta mal y no puede continuar funcionando bien, ésta muere silenciosamente y es retirada para ser procesada. La célula cancerosa se la suda todo esto, puede tener la mitad de cromosomas que una normal, el triple o el cuadruple y funcionar muy mal pero mientras le sirva para vivir seguirá para adelante.

4- Potencial replicativo ilimitado: este punto es muy interesante, la división celular normal es imperfecta y a cada división se pierde un poquito de cromosoma, para evitar que se pierda información importante el cromosoma tiene una estructura llamada telómero que es ADN inutil en el extremo del cromosoma por lo que se pierde sin problema en cada división, cuando el telomero se acaba se empieza a perder informacion útil, la celula funciona mal y entra en apoptosis, por lo que la longitud del telomero marca la vida máxima de la celula, del órgano y en definitiva la esperanza de vida de una persona en ausencia de enfermedad (imaginaos un cordon de zapatos con un protector de plástico en el extremo, cuando se pierda este protector de plástico el cordon empezará a deshacerse, esto es lo mismo). Pues la célula cancerosa es maravillosa y tiene una enzima llamada telomerasa que regenera el telomero asi que no tiene problemas en dividirse de forma constante, muchas de ellas crean nuevos cromosomas ya que al dividirse tan mal los parten ,los fusionan y hacen muchas bizarradas con ellos y despues le ponen un telomero y crean un nuevo cromosoma y pueden seguir dividiendose sin perder mucha información a pesar de haber partido un cromosoma.

5- Angiogenesis: la celula cancerosa es capaz de hacer que se generen vasos sanguineos, ya explicado.
6- Invasion tisular y metastásis: explicado anteriormente.

Las dos caracteristicas emergente son: disregulación de la energética celular y capacidad de evasión del sistema inmune (ya explicado). Explicare la disregulación energética: la celula cancerosa usara glucosa por via anaerobia para producir energia y no usara otra molécula. Es algo totalmente paradójico y no se sabe por qué, ya que una molecula de glucosa usada por via aerobia renta 34/36 ATP (el ATP es la molecula que da energia al cuerpo), la anaerobia que es la que usa la célula cancerosa da 2 ATP y el metabolismo de un acido graso te puede dar facilmente 114 ATP, y una celula como la cancerosa que se divide tanto necesita muchisima energia y no se entiende por qué usa la via de la glucolisis anaerobia pudiendo usar otras. He escuchado por ahí que si comes azucar es malo porque alimentas al cancer, esto es falso, comas lo que comas hazme caso el que el cancer buscará la manera de alimentarse correctamente, a menos que seas una persona diabetica con la glucosa por los aires tu cuerpo regula la glucosa sanguinea y la mantiene mas o menos constante asi que no os preocupeis, con una buena alimentación es suficiente.

Las dos caracteristicas emergente son: la inflamacion crónica y la inestabilidad genética (las celulas cancerosas al tener el ADN tan trastocado, es muy inestable lo que hace que mute con facilidad). La inflamación crónica como la que ocurre en enfermedades reumáticas (artirits reumatoide) o autoinmunes (como el lupus) e incluso en la obesidad (si, es un estado de inflamación crónica), facilita el desarrollo de cáncer. Ya que la inflamación se dedica a estimular la división mediante moleculas a las celulas de sistema inmune para atacar a un peligro potencial, imaginaos que en una de las muchisimas divisiones celulares normales se produce una célula que esta algo tocada, lo mejor que puede pasar para que de cáncer es le aportes moleculas que la hagan dividirse y adquirir mas mutaciones, por eso un estado de inflamacion crónica facilita el cancer y en muchas de las enfermedades autoinmunes se hacen screening de cancer con mas frecuencia.

Hasta aquí Hallmarks of Cancer, creo que me estoy empezando a repetir de alguna manera no se si a vosotros os pasará tanto hablar de división celular, pero bueno es lo que pasa por ser tan general y no poder entrar al detalle. Si alguno quiere comentar/preguntar algo sobre un cancer en concreto, sobre los tratamientos o sobre los sindromes paraneoplásicos o el ¿por qué la gente se queda tan delgada? o ¿por que hay tanta trombosis o infecciones el en cancer? estare encantado de responder en la medida de lo posible.

Aqui teneis el articulo: http://ac.els-cdn.com/S0092867411001279/1-s2.0-S0092867411001279-main.pdf?_tid=1b420024-f8df-11e5-8f82-00000aab0f01&acdnat=1459607462_1e4d0f502d0965949b409e951866dd05

3
B

Siempre que leo de estas cosas se me pone el corazón a tope
#1

Mi pregunta es: ¿habrá cura total? o seguiremos cayendo cómo pajaritos sin remedio

Yo cada vez que leo un artículo de esta enfermedad tan de moda,, solo quiero leer "se encontró el remedio que cura......"

2 respuestas
luperio

#1 investigas el desarrollo de esta enfermedad para ayudar a encontrar una cura? Si no es asi, porque sabes tanto de ella?

1 respuesta
vuvefox

#9 Si. habrá, pero no puedes considerar el cáncer como "una enfermedad en general" cada tipo de cáncer a nivel histológico (visto al microscopio) es diferente de otro y a nivel molecular también, aunque intentemos agruparlos según caracteristicas comunes es algo muy dificil, en el tema de la oncologia es dónde mas se va a llevar a cabo la medicina personalizada, un tratamiento para TU cancer, no un tratamiento en general para los canceres de mama.

La oncología nacio como especialidad en España en 1981, asi que es una especialidad joven por decirlo así. La revolución y la investigación la estamos viendo hoy día, por ejemplo, el cancer de tiroides tiene una supervivencia superior al 95% (excepto el tipo anaplásico) y podriamos decir que hemos conseguido dar con un tratamiento eficaz, pero si vamos al cancer de pulmon o a los sarcomas (canceres de hueso, musculos y grasa) la supervivencia es mucho menor. Asi que te digo que llegará la cura eficaz (nunca 100%). Según estadisticas (siento no poner la fuente, asi que podeis no creerme) se curan en general el 55% de los cánceres gracias al diagnostico precoz y a las mejoras de tratamiento. Aun hay mucho que trabajar ya que en los canceres avanzados solo podemos esforzarnos mucho, ponernos de acuerdo muchos especialistas y con pericia, conocimiento y suerte a ver que sale.

1 1 respuesta
vuvefox

#10 Te comento con total sinceridad. El año que viene seré médico y como creo que resulta evidente quiero especializarme en oncología médica, asi que por eso se tantos datos técnicos y tal. Tambien participo en la medida en la que me dejan como alumno que soy aun en un estudio sobre la secuenciacion de genes de las celulas tumorales de la sangre en el cancer de mama para relacionarlo con la respuesta a quimioterapia a 10 años (se intenta hacer que con un analisis de sangre se pueda saber tu respuesta personal a la quimioterapia que te vamos a poner). He estado un par de meses de prácticas en oncologia este verano además de las prácticas que ya hago en la carrera.

Tambien estoy como alumno interno y colaboro activamente en el departamento de Anatomía Patológica en mi hospital y todas las semanas estoy alli viendo cánceres al microscopio, haciendo diagnosticos de cancer de mama principalmente (es dificil y me he centrado en manejar solo una cosa) y algunos linfomas/leucemias/ canceres de la sangre para los profanos.

Esa es toda la formación que tengo a dia de hoy y el por qué se las cosas que sé.

6
B

#11 Muchas gracias por tu respuesta, es muy bueno tener aquí un compañero futuro médico.

Yo, la verdad cuando era chico me creía que la gente solo se podía morir de tres formas un infarto, una pulmonía, o un accidente,, cuando ya tienes constancia cuando ers mayor de como funciona la vida,, te cagas por cualquier dolor xD

Poisonous

Algo que podamos hacer para disminuir las probabilidades de reproducir un Cancer?

Se dice que el deporte es sano, pero he oído que causa oxidación y aumenta el metabolismo, por ende la división celular. Tiene sentido? crees que el deporte es contraproducente en términos de esta enfermedad?

1 respuesta
1sioke1

Está relativamente bien, he leido por encima en transversal pero para que se entienda, la gran parte de los cánceres son multifactoriales, por lo tanto no se heredan aunque puedas tener predisposición familiar (a más genes compartimos más boletos de lotería).
Y te falta hablar de la epigenética. No todo son "alteraciones" en el ADN (la palabra mutación está mal entendida). Después hay varios estadios en las células, que son las células normales (que se dividen de forma normal), las células senescentes (están ahí pero no se dividen y pierden funcionalidad), las células que se mueren de manera controlada (proceso de apoptosis, 100% normal, los dedos los tenemos separados gracias a este proceso durante el desarrollo del embrión), y luego las células que se han saltado la senescencia y no realizan la apoptosis, que son las cancerosas.
Y el cáncer y otras enfermedades se pueden producir por anomalías tanto en los genes, como en la química que empaqueta o desempaqueta el ADN. Estas anomalías si afectan a X genes q son como checkpoints, pues lo que se ha comentado antes. La epigenética es básica porque hay tratamientos de cáncer que se empiezan a hacer en base a esta, y es uno de los factores sinó el factor más importante del porqué un fármaco a uno le va bien y a otro no tan bien, siendo lo mismo.

2 1 respuesta
vuvefox

#14 Muchísimas cosas producen estres oxidativo, no te agobies pues el simple hecho de vivir ya es un estres oxidativo para el cuerpo y a parte el cuerpo tiene defensas frente a los oxidantes. Son más las ventajas que aporte un deporte que los contras (siempre dentro de unos limites, haciendolo con cabeza y no hablando del deporte de competición)

Lo mejor que puedes hacer para evitar el cancer y cualquier enfermedad en general es seguir las normas básicas que cualquier médico te dirá de prevención primaria. Evitar el sobrepeso y la obesidad, un poco de deporte, dieta mediterranea con un poco de aceite, fruta y verdura, no fumar y beber con moderación. Evitar siempre los extremos (no comer nada o comer mucho por ejemplo). Parece típica chorrada de medico aburrido, pero te digo que llevar esto a la práctica es dificil y los beneficios son muchisimos, la primera causa de muerte en un pais desarrollado son las enfermedades cardiovasculares y si se siguiera esto te digo que no sería la primera.

vuvefox

#15 Cualquiera con formación en biologia molecular se da cuenta de que no he sido exacto y he sido muy general y que he podido dejar un poco de lado el usar de forma estrictas las palabras en pro de que el publico general lo entienda. La palabra mutación la he usado como sinónimo de cambio en una base del ADN y creo que asi viene recogido en la RAE y se entiende sin más tecnicismos. Si la he usado mal en algun momento dimelo y lo edito.

Como me ponga a hablar de cambios epigeneticos, ciclinas y quinasas dependientes de ciclinas, K-RAS,p53, PORCENTAJES (he acabado odiandolos), proteinas G, HER2neu y un monton de cosas así, se me pierde la gente.

He visto que has comentado la improtancia de la epigenética y de los chekpoints en el ciclo. No me importa hablar de p53 y pRb , y asi extender la parte de control del ciclo celular si así lo deseas. El tema de la epigenetica es importante en el cáncer pero es más importante en algunos cánceres que en otros y he preferido dejarlo como "mutaciones" para no alargar más de lo que ya he alargado los post. Si hubiera hablado del síndrome mielodisplásico o de la leucemia mielomonocítica crónica hubiera sido imperdonable dejar la epigenetica de lado.

Y ya como aclaración la mayoria de canceres hematológicos no se comportan al metastatizar e invadir la sangre como he comentado, por cuestiones evidentes. He explicado el modelo del tipico cancer de origen epitelial osea un cancer sólido de una glandula o de un epitelio del cuerpo.

2 respuestas
1sioke1

#17 Te entiendo, pero hay palabrejos que es bueno que se sepan, ya que son una realidad como la epigenética que tiene tanta o más importancia que la genética. Por el resto está guay. Solo era matizar 4 cositas, el tema mutación esq popularmente se conoce como algo malo, y ahora científicamente se está descartando la palabra por cambios malos o cambios neutros. Y decir eso q los cánceres no son heredables, y que se producen cuando las alteraciones afectan a los genes implicados en los puntos de control de la división y muerte celular.

2 respuestas
vuvefox

#18 Correcto, sin problema, yo siempre entendí mutación como algo neutro será cosa de mi formación y olvido como lo entiende la gente.

Has comentado ya un par de veces que los canceres no son heredables, esto no es cierto. La mayoria de canceres no son heredados pero hay un porcentaje que sí, y es el porcentaje mas estudiado. El sindrome de Lynch es un sindrome hereditario que produce cáncer, las mutaciones en el gen BRCA producen cáncer de mama, ovario e incluso prostata y eso se hereda, es más, en los hospitales hay criterios por el cual puedes pedir este gen al laboratorio y si la paciente tiene una hija se le hace un seguimiento especial e incluso mastectomia profilactica ya que tendrá cancer con una alta probabilidad.

El sindrome de Li Fraumeni afecta a p53, produce cancer y se hereda. La mutacion de la proteina del retinoblastoma tambien y produce un cancer llamado retinoblastoma de ahí que esa proteina tenga ese nombre. Respecto a esto hay un video muy bueno de un niño que perdio sus ojos por este cancer y que aprendió a ver por ecolocalizacion: https://www.youtube.com/watch?v=5yM3lw1Ijrs

Incluso hay algunos autores que hablan de canceres transmisibles en relacion sobre todo al VPH (virus del papiloma humano) y su relacion con el cáncer de cuello de utero y creo que se ha llegado a postular como un factor necesario (que no suficiente) para el desarrollo de este cancer. Helicobacter pilory que es una bacteria que anida en el estomago y que es muy prevalente en nuestro medio puede producir linfomas que curiosamente en una fase se pueden curar con antibioticos sin usar quimio y hay muchas mas cosas.

Fuentes: encontradas en una busqueda rapida

1
A-tuin

#7 Te dejas la radioterapia, que junto con la quimio es de lo mas usado!

Básicamente consiste en hacer un mapeado del tumor y radiarlo desde distintos ángulos de forma que se intenta afectar lo mínimo posible a los tejidos sanos, y lo máximo a las células tumorales, para que, como en la quimio, se produzcan aún mas mutaciones en el DNA de las celulas tumorales hasta el punto en el que acaben muriendo.

Básicamente es el mismo principio que se usa para esterilizar los laboratorios.

Muchas gracias #1 por el post, muy importante! Que a veces se lee cada burrada por el foro...

1
vuvefox

Ostias que olvido mas grande. Tienes razón se me ha ido la cabeza totalmente. Muchas gracias!

Casi se me olvida la cirugia tambien. La metí de rebote, me centré solamente en el apartado de fármacos mas que tratamiento en general :psyduck:

gatalber

Me lo guardo apra leerlo luego.

SmirroLL

#1 A día de hoy, sin estar en estadio 4, que opciones de cura tienen los diferentes tipos de cancer? (estadisticamente, ya se que cada cuerpo es un mundo xD)

La famosa prueba de marcadores es 100% fiable? Me refiero a preventivo, es decir, si quiero hacerme un analisis completo cada X para saber si esta todo bien o aparecen cosas raras por algún lado... se hace solo con marcadores?

Supongo que será todo por medio privado, si vas al medico a decirle que te haga pruebas porque quieres ya sabes donde te va a mandar... Sabes aprox las pruebas que se tendrian que hacer para una prueba completa y el precio mas o menos?

3 respuestas
B

#23 a día de hoy, sin estar en estadío 4, siempre que sea un tumor operable (o líquido como leucemia, o incluso los lindo más, que responden muy muy bien a la quimioterapia), hay un índice bastante alto de cura.

Los marcadores tumorales se pueden ver en un análisis que te mande el médico de cabecera, lo suyo es un al año que no hace daño, obsesionarse y pasar a un sin vivir tampoco es bueno.

1 respuesta
SmirroLL

#24 El problema es que el médico de cabecera si no tienes sintomas de nada (por lo menos el de aquí) no te manda a ningun sitio xD

Lo digo porque estas navidades llevaba mi tio con gripe 10 días, se le paso la fiebre y tal pero tenía bronquitis, cuando en teoría lo curó le siguió doliendo el pecho un poco y a la semana al no pasarse el dolor fue al médico... le sacaron cancer de prostata con metastasis a los huesos ya. Va bien con su quimio y sus historias y parece que poco a poco se va haciendo mas pequeño, pero quería saber donde se podian hacer las pruebas por nuestra cuenta en caso de mis padres y yo, por lo que tu dices, hacer una al año por ver ... Pero parece ser que aqui si la pides la prueba directamente no te mandan a ningun lado xD

1 respuesta
B

#25 cambia de médico de cabecera.

A mí mi doctora nunca me puso pegas para mandarme ninguna prueba, es más, siempre me mandó de más, gracias a su insistencia y a mi conciencia yo estoy escribiendo en este foro.

#18 los cánceres no son heredables? Díselo a mi BRCA1 entonces.

1 respuesta
1sioke1

En general, el % ronda entre el 2 y el 3%. A demás pese a tener una alteración en uno de esos genes sin historia familiar previa y sin una cosegregación fenotipo/genotipo nunca se puede diagnosticar algo como "heredable", y menos ahora en plena expansión de la genómica. Una cosa es generalizar, y otra concretar como se llevan a cabo estos estudios. Es igual era por generalizar, porque la gente se preocupa mucho con esto, no os voy a dar clases de genética molecular y de diagnóstico genético.

1 respuesta
B

#27 Está claro que el % es muy bajo, de hecho la mayoría de cánceres no son heredables, hasta ahí de acuerdo.

Sobre la historia familiar previa, es muy simple y lógico: en la Seguridad Social, si tienes antecedentes te hacen el estudio genético, si no los tienes el estudio te lo pagas tú. No se pueden realizar mapas completos genéticos de toda la población sin motivo.

En mi caso sí es heredable, tanto por historia familiar previa (muy muy turbia), como por comprobación genética propia y familiar.

Se puede generalizar, pero las excepciones siempre hay que tenerlas en cuenta, no se pueden obviar, y menos en estos casos.

vuvefox

#23 los marcadores tumorales no son fiables para el diagnostico, pueden ser utiles para el seguimiento de un cancer pero no confies mucho en ellos (en el cancer se testiculo si son importantes de cara a estadiaje y tratamiento).

Supongo que tendrás entre 15 y 30 años, no te angusties por el cancer y preocupate mas de un accidente de tráfico, igualmente en este rango de edad los canceres mas frecuentes (que lo normal a esta edad es estar sano) suelen ser los germinales (testiculo, y da sintomas y se cura bien hay un hilo en mediavida que lo demuestra), linfomas (que normalmente se curan o controlan bien) y raramente alguno cerebral.

Estoy con el movil asi que cuando llegue a casa te buscaré algunas estadisticas

Y con respecto a los canceres heredables cada dia se pome de manifiesto la importancia del cribado genético poblacional, aunque no es lo comun tener un cancer hereditario si lo diagnosticas estas cambiando la vida de una familia y de los hijos de esa familia. La prevalencia es inferior a la que se pone en los libros (buscare alguna fuente fiable para ver el %) ya que aun no hay metodos de cribado eficaces y es dificil a dia de hoy que te hagan un analisis genetico (tardan 1 año o más en darte el analisis del BRCA y te ponen pegas para hacerlo y todo)

1 respuesta
B

#29 Hasta hoy las únicas pegas que he visto a la hora de hacer el análisis genético es que no tengas antecedentes familiares o solamente un familiar con cáncer (aunque sea primera línea).

Cuando tienes más de uno o dos casos familiares, de cánceres que se conocen que pueden ser hereditarios no ponen pegas a la hora de hacer el análisis genético.

Los resultados tardan, sí, pero también se tarda en tomar una decisión de cara a prevenir un cáncer en el caso de poseer la mutación, y tampoco tienes quirófano urgente, aunque sí preferente.

De todas formas los resultados del análisis genético, aunque tarden un año, en la mayoría de los casos no alteran nada. Si tienes el cáncer ya lo tienes (aunque tener los resultados genéticos proporciona un mejor enfoque del tratamiento a emplear). Y si no tienes cáncer, mucha casualidad es que en ese año lo desarrolles, y aún así, poco probable es que puedas operarte de manera profiláctica en ese año, ya que hay listas de espera, bastante entendible en estos casos (las personas que están padeciendo el cáncer van antes, como es lógico).

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags