Como se origina la vida?

Rivendel
#27Zerokkk:

lo realmente interesante a día de hoy sería que algún experimento lograse crear esas primitivas entidades que creemos poder llamar "vivas".

Stanley Miller demostró un modelo experimental del caldo primigenio en 1953 en la Universidad de Chicago. Introdujo agua, metano, amoníaco e hidrógeno en un recipiente de vidrio para simular las supuestas condiciones de la Tierra primitiva. La mezcla fue expuesta a descargas eléctricas y, una semana después, una cromatografía en papel mostró que se habían formado varios aminoácidos y otras moléculas orgánicas. El modelo postula que el origen de la vida se produjo a partir de tales moléculas que, tras formarse en la atmósfera primitiva, fueron arrastradas por la lluvia hasta el océano primordial, donde se combinaron para formar proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas necesarias para la vida.

1 respuesta
B

#31 Quizás, como quise expresar antes en #30, con el tiempo suficiente y alguna que otra pequeña modificación, ese experimento terminase formando vida.

El universo ha tenido, literalmente, todo el tiempo del universo para esperar a que se den las condiciones apropiadas que mezclen esas moléculas en esa distribución que llamamos vida.

1 respuesta
B

También quiero decir que tratar a la ciencia como una religión me parece algo profundamente erróneo. En muchos casos sin duda, fruto de la ignorancia. En otros, fruto de diferentes sesgos.

La religión es incomparable con la ciencia por muchos motivos. Pero voy a mencionar los que a mi me parecen evidentes e importantes.

  • La ciencia nunca afirma conocer la verdad absoluta. La ciencia sabe que estamos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • La ciencia se basa el método científico, que está diseñado precisamente para garantizar el punto anterior, mediante la obtención de pruebas, realización de experimentos, etc.
  • Cuando la ciencia afirma algo, se basa el consenso de la comunidad científica, a partir de los resultados que nos da el método científico.

Me explicaré sobre este último punto. Si afirmamos, por decir algo, que el 98,9% (dato medioinventado) de los científicos "creen" que el cambio climático existe, no es una "creencia" como lo puede ser "creer que lo que dice la Biblia es cierto", o como "creer en Dios". La palabra "creer", en el caso de los científicos, estaría mal usada, o al menos, estaría usada con otro significado del que un religioso pudiera darle. Habría que reemplazar la palabra "creer" por "concenso". Es decir, si el 98,9% de la comunidad científica considera que es cierto que existe el cambio climático, es debido a que hay datos que soportan dicha afirmación, y el 98,9% de la comunidad ha llegado a un consenso lógico, una conclusión lógica a partir de esos datos. Esto no tiene nada que ver con la "creencia" de las religiones, aunque a veces algunos, torpemente, intentan compararlo.

Por otro lado, por supuesto que existe la mala ciencia. Digamos, por ejemplo, experimentos mal planteados, mal ejecutados, o con conclusiones erróneas. Se supone que tenemos la revisión por pares para evitarlo, pero lamentablemente sabemos que la inmensa mayoría de los experimentos no se replican, y de los que se intentan replicar, la mayoría no devuelve los mismos resultados. Está claro que tenemos que mejorar el proceso global.

Y eso es lo bonito de la ciencia, que en ella no cabe lugar para el dogmatismo. Aunque haya científicos cabezotas que piensen que ya lo conocemos todo, que algo es así y punto, al final el proceso seguirá y nos daremos cuenta de más datos que nos terminarán haciendo evolucionar en nuestros conocimientos. Aunque tropecemos, seguiremos avanzando.

Y por último, hay que dejar claro que la ciencia jamás afirma, en el sentido estricto de la palabra, que algo sea así y punto. La ciencia nos ayuda a conocer el universo en el que vivimos, siempre surgen nuevos datos, y a partir de los datos siempre cambia y evoluciona nuestro conocimiento, el consenso científico, y los ojos con los que vemos al cosmos.

Terminando, ahora sí, este comentario, vamos al grano. ¿Sabemos cómo se forma la vida? No. Pero creemos que tenemos algunas buenas ideas que podrían explicarlo. Puede que lo terminemos comprendiendo bastante bien, o puede que no. El tiempo lo dirá.

2
DarkRaptor

#15
Orson Scott Card estaría orgulloso. Tenga mi manita.

Kimura

#32 Lo de que ha tenido literalmente todo el tiempo del universo, pues realmente no. Dudo que en la epoca post-inflacionaría o la oscura hubiese condiciones para otra cosa que no fuese asar patatas en un plasma hipercaliente. Hasta la aparición de las primeras estrellas solo ya pasan 400.000 años y esas estrellas obviamente no servían para nada para el tema que nos ocupa. Aún tendrían que pasar varios ciclos de vida y muerte estelar hasta que aparecieran las primeras estructuras y estrellas con el tamaño y la composiciones adecuadas. Así que relativamente bastante tiempo, pero literalmente no todo el tiempo del universo.

Con todo, la vida de momento es exclusiva de la tierra, que por supuesto es mucho mas joven. Así que siendo muy optimistas, como mucho la mitad de todo el tiempo del universo, mas realistas un tercio con suerte y siendo conservadores, un sexto.

B

#23 Manita. Has expresado bastante bien algo que yo también quise expresar, pero no logré.

#32 Por supuesto. Pero mirándolo de otra forma, para hacer una tarta de manzana desde nada, antes tienes que crear el universo. ¿O no? :P (esto es una referencia a Carl Sagan).

PD: (Sí, prefiero explicar las referencias, que a veces quedan muy oscuras si no uno sabe de qué va el asunto).

1 respuesta
Akiramaster

#30 azar como probabilidad de la suma de multiples factores.

Jupiter y Saturno se suponen que tienen helio líquido y aunque aquí disponemos del mismo material, en estado natural solo se encuentra en forma gaseosa. La bioquímica trata de encontrar formas de vida basadas en otros elementos, así que de ser posible susnfactores de azar serían completamente diferentes.

Para el carbono quizas no conozcamos esos factores, pero tomando cualquier forma de vida se puede llegar al elemento común de la célula y aparentemente al arn que compartimos hasta con virus.

1
Zerokkk

#28 Pero que mucho mucho, ¿eh? XD.

Fuera coñas, si de verdad se está haciendo una equiparación ciencia-religión aquí, va a hacer falta hacer un hilo aparte para explicar por qué precisamente no es así, me da a mí. Considero que hace -no tanto- tiempo, mi postura respecto a la ciencia (así como lo es la de mucha gente) no distaba tanto de la de un religioso respecto a su religión, pero cuando se ve un poco del trabajo subyacente, las cosas cambian. Y mucho.

Kimura

#36 xDD y lo mejor es que para hacer esa receta el universo puede estar a temperatura ambiente :P

Aunque también puedes esperar a que una fluctuación en los campos cuánticos cree una tarta de manzana (y su par de antitarta) de la nada incluso fuera del universo. A fin de cuentas, la probabilidad de que esto ocurra nunca puede ser cero... xD

Thouy

El problema es que no tenemos muy claras en qué condiciones concretas se originó la vida. Sabemos con relativa exactitud cómo podía ser la atmósfera, como se formaron las biomoléculas en esas condiciones, cómo pudieron adaptarse al medio esos organismos (desarrollo con el tiempo de respiración aerobia entre otros)....

Pero hay algo que se nos escapa, algún factor o detalle más o menos grande que nos impide resolver este problema del todo. Y la prueba está en que hemos demostrado la teoría celular, y uno de sus principios (repetido hasta la saciedad en ESO y Bachilerato) es que toda célula procede de otra ya existente. ¿Por qué ningún organismo ha podido desaarrollarse de nuevo desde 0 y/o sobrevivir? ¿Qué condiciones deberían darse para poder obtener esto?

1
Krakken

No es raro que fanáticos religiosos se aferren al desconocimiento del origen de la vida para retorcidamente argumentar que hay una mano divina en el proceso. Como siempre, falacia de la ignorancia. Este artículo que pongo abajo tira por tierra cualquier explicación pseudo-estadística que quiera decir "como es altamente improbable crear vida por azar, entonces es que fue Dios"

http://mipropiadecadencia.blogspot.mx/2009/04/la-probabilidad-del-origen-de-la-vida.html

2 1 respuesta
Kaiserlau

Como ya han dicho es una preguntaza XD

Yo creo q la ciencia esta apuntando por lo conocido (logicamente xD) asi que se esta centrando en buscar informacion y observando en determinados cuerpos del sistema solar con "ingredientes" o condiciones ambientales que ha tenido la tierra a lo largo de su historia. Apetecen mucho Encelado y Europa por tener masas de agua en estado liquido y q prometen tener una quimica compleja, Europa tiene pinta de ser un buen caldero quimico con todo lo q le debe de caer de io, jupiter, mas radiacciones extremas. Por supuesto tambien Marte interesa dado a que a tenido una historia geologica marcada por el agua y esta en una orbita compatible etc..

Recordar que la tierra a sufrido periodos bastante largos de bola de nieve que la vida existente pudo capearlo para luego explotar por todo el globo cambiando la propia constitucion de nuestra atmosfera.

De todas maneras hipoteticamente de encontrar vida en cualquier parte sera la novedad del momento y ayudara mucho xD pero no va a resolver por si misma su propia historia o cual a sido su y nuestra genesis. Yo solo espero que la busqueda de vida sea buena escusa para conquistar la galaxia :clint:

B

#41 A mí me hace gracia que hables de fanáticos religiosos cuando ningún religioso (creacionista) ha expuesto su punto de vista en este hilo, y seguramente ninguno lo haga simple y llanamente porque el argumento que refuta ese artículo no lo defiende apenas nadie en España. Eso es propio de Estados Unidos y demás, pero prácticamente ningún religioso de occidente (por supuesto ningún católico) defenderá el creacionismo.

Personalmente, en este tema no creo que la vida se formó "porque sí", es decir, no creo que se formase por azar y porque en un momento determinado se dieron las condiciones adecuadas para su formación, sino que creo en una causalidad divina. Pero bueno, este es un tema que poco tiene que ver con lo científico, aunque a mí personalmente me interesa bastante.

Y respecto al "cómo" se originó la vida, a día de hoy no tenemos ni la más remota idea, aunque sinceramente pienso que nunca seremos capaces de crear vida como tal en un laboratorio, pero el tiempo lo dirá.

2 respuestas
Ulmo
#43Makzimus:

Y respecto al "cómo" se originó la vida, a día de hoy no tenemos ni la más remota idea, aunque sinceramente pienso que nunca seremos capaces de crear vida como tal en un laboratorio, pero el tiempo lo dirá.

Como se creó la vida actual tenemos hipótesis pero no confirmaciones, eso es cierto, pero la última parte de tu frase da lugar a confusiones. ¿Que entiendes por crear vida? Una forma de vida diferente basada en otros principios que no sean los nuestros? Carbono como elemento central, ADN y sobre base de agua.

Porque si te refieres que no podremos a partir de material inorgánico generar seres vivos como los que conocemos actualmente, siento decirte que estas muy equivocado, ya se están sintetizando virus a la carta, y si no se está haciendo con bacterias es porque sale más barato modificarlas que crearlas de cero, no porque no se pueda.

Difícilmente nos moriremos de viejos los que posteamos aquí sin que veamos al primero organismo sintético creado 100% en un laboratorio.

1 respuesta
Dojikatsu

Hay un libro bastante bueno sobre el tema "La cuestión vital", de Nick Lane. Explica la aparición de la vida desde un punto de vista energético, aunque puede resultar un poco farragoso de leer si no estas acostumbrado al ámbito biológico.
No obstante, a su favor he de decir que la traducción al español está de rechupete.

Ulmo

La última pregunta, de Isaac Asimov

Es un relato corto pero interesante sobre el origen del universo, a mi en su momento me encantó porque reviste de ciencia una explicación que al final acaba siendo teológica. Siempre que hablamos sobre el origen de la vida o del universo me acuerdo de este relato corto.

1
Krakken

#43

En efecto, ese fanatismo religioso de da más en EEUU y el nuevo continente que en Europa. El creacionismo tiene seguidores que pelean como gato panza arriba por no quitarlo de las clases de ciencias (WTF) y el Discovery Institute trata igualmente de colar el Diseño Inteligente como científico. Tú la menos tienes el raciocinio de reconocer y diferenciar entre creencia, filosofía y ciencia, chapeau.

Ahora ruego disculpes mi vil intromisión al aportar algo con más sentido a mi experiencia en el Nuevo Continente, donde he visto a pastores cristianos en redes sociales clamar que la probabilidad de crearse vida al azar es una entre no sé cuantos cuatrimilmillones y quedarse más anchos que largos.

Si tuviera el enlace lo ponía para ver lo retorcido y desinformado (r) de esta gente, pero mejor no, no vaya alguien a verlo sin sentido por "no ser normal en Europa"

B

#44 Con lo de crear vida en un laboratorio me refería que no creo que en un futuro seamos capaces de crear vida de forma natural, es decir, crear vida en un laboratorio replicando las mismas condiciones que dieron lugar a la primera vida.

Ahora podemos crear ciertas formas de vida, pero lo hacemos artificialmente, es decir, la vida (nosotros) crea vida. Pero en un primer momento no estábamos nosotros, por lo tanto se supone que no hubo nada ni nadie vivo que pudo crear vida.

jonewo

Pues es muy sencillo, un papa le da una semillita a mama, esta la planta y al cabo de 9 meses florece un niño feo que llora.

Carcinoma

Este señor es Jack Szostak, un mindundi con un Nobel de Medicina, y tiene una serie de vídeos en Youtube la mar de interesantes sobre la abiogénesis y con explicaciones bastante accesibles pero sin perder rigor científico. No es el mejor de los oradores, pero el tema es lo suficientemente fascinante como para pasarlo por alto:

Hay más partes en Youtube.

1
9 días después
T-1000

La teoría actual mas factible es la de que la vida se originó en las fumarolas oceánicas

1 respuesta
Ulmo
#51T-1000:

La teoría actual mas factible es la de que la vida se originó en las fumarolas oceánicas

No soy un experto en evolución de la vida pero creo que no exactamente. Hasta donde tengo entendido las fumarolas oceánicas pudieron ser los primeros reservorios de vida, es decir, por sus condiciones concretas pudieron ser los primero lugares en albergar ecosistemas complejos. Pero esto no implica necesariamente que las primeras formas de vida se originara en ellas.

De hecho me suena que en los experimentos de creación de compuestos básicos esenciales se requería mucha electricidad que era más habitual en superficie que no en las fumarolas oceánicas.

1 respuesta
T-1000

#52 http://www.mediavida.com/foro/ciencia/quimica-fumarolas-explica-origen-vida-535168/3

rob198

Para mi como creyente ciencia y fe no son incompatibles sino complementarias. Evidentemente yo siempre voy a ver la mano de Dios detrás de cualquier hecho o hipótesis que conozcamos a través de la ciencia, sobre todo detrás de esa "chispa" que puso en marcha el engranaje del mecanismo que dio lugar al universo y a la vida.
Lo cierto es que por lo que sabemos debieron hacer falta unas condiciones tan concretas que de aquí puede salir una sucesión de preguntas sin fin, y creo que es tarea de los científicos (cristianos y no cristianos) intentar darles respuesta.

rob198

Vale hemos creado moléculas orgánicas pero de ahí a una celula con núcleo, membrana, vacuolas, mitocondrias y demás va un trecho. Es por falta de dinero como apuntaba Ulmo? Como seria el proceso, todo a base de descargas eléctricas?
Por otro lado, sería factible pensar que la vida no se originó en uno o varios lugares concretos, sino a lo largo de todo ese oceano primigenio por esos factores termodinámicos, corrientes eléctricas, etc?

1 respuesta
allmy

#11 #2 #3 Pero a ver. Vale, átomos se unen y producen ARN, pero eso no transforma la materia inerte en vida. La vida tiene un algo.
Eso implicaría que hay algo especial, una esencia en la materia que se desata cuando se junta de manera especial.

No se, es todo muy :psyduck:

T-1000

Te recuerdo que hay entes que se multiplican, tienen ADN o ARN y no son seres vivos

Ulmo
#55rob198:

pero de ahí a una celula con núcleo, membrana, vacuolas, mitocondrias y demás va un trecho.

Y un ser humano!!!

Existen organismo vivos sin nucleo, sin mitocondrias y las vacuolas bueno... quizas te parezcan la gran cosa, pero son simples invaginaciones de la membrana. Así que básicamente lo único que necesita ser explicado es la membrana celular. Eso si queremos obviar a los virus, viriones y demás como organismos vivos.

Y resulta que la membrana celular se origina de forma espontánea si juntas lípidos en medio acuoso, porque los lípidos son hidrofóbicos, por lo tanto se agrupan y repelen el agua, haciendo membranas. Es lo mismo que pasa si dejas caer aceite sobre agua.

Que no digo que sea fácil ni mucho menos, pero tampoco tan complejo.

1 respuesta
Vitov

espontáneamente

rob198

#58 Gracias por la explicación, es que yo hice bachiller de ciencias pero hay conceptos que tengo un poco olvidados

Usuarios habituales