Comprueba tu capacidad auditiva

Hipnos

¡Hola MV!

Vengo a proponeros una especie de juego, con el cual podréis comprobar la capacidad de vuestro oído.

Un poco de ciencia...

Nuestro oído es maravilloso. Nos permite escuchar una amplitud de intensidades y frecuencias enorme. Sin embargo, está muy limitado. Es bien conocido que cualquier perro/gato es capaz de escuchar otras frecuencias, denominadas "ultrasonidos".

El sonido está provocado por fluctuaciones de presión en el aire, que se propagan en forma de ondas. Estas ondas alternan los crecimientos y disminuciones de presión según una magnitud, la frecuencia. Los estudios dicen que nuestro oído es capaz de percibir frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hertzios (Hz).

Sin embargo, no percibimos de igual manera todas las frecuencias. El "pico" de frecuencia, en la cual solemos escuchar más fuerte aunque la intensidad sea la misma, está en torno a los 3000 Hz. hay teorías que indican que esta es la frecuencia principal del llanto de los bebés, y esto nos permite oírlos perfectamente aunque nos llegue muy poca intensidad de sonido.

La forma en la que percibimos el resto de frecuencias se degrada cuando nos acercamos a los extremos. Vamos a oir mucho peor el sonido de 20 Hz o el de 20.000 Hz que uno de 2.000 Hz.

Pero no sólo eso. Con la edad también perdemos capacidad auditiva. O, incluso, por razones puramente genéticas algunos no tienen la capacidad de oir todo el espectro de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz.

El experimento

Os propongo algo muy sencillo: comparar nuestra frecuencia máxima audible. Basta con ir escuchando frecuencias, y quedarnos en aquella que dejamos de oir correctamente, o que apenas escuchamos.

Para ello, los usuarios de Android tenemos una App genial y gratuita llamada "True Tone Generator". Basta con especificar que queremos una señal sinusoidal perfecta, e ir desplazando la barra hasta que dejemos de escuchar el tono correctamente.

Para los no usuarios de Android, no pasa nada. Os va a resultar un poco más tedioso, pero he encontrado un generador de tonos online para el exporador. La unica pega es que hay que ir bajándose cada sonido de cada frecuencia que queréis probar.

Para finalizar, voy a exponermos mis resultados. Desgraciadamente, para mis 22 años mi oido es extremadamente malo. Sólo escucho de manera decente las frecuencias hasta los 11.400 Hz. Lo normal a mi edad es quedarse en los 18-19k, o incluso llegar a los 20.000 Hz.

Ojo también puede ser que el altavoz de mi móvil esté cascado y no reproduzca correctamente esas frecuencias, aunque lo dudo mucho xD

EDIT: Si no os importa, la edad es un factor a tener en cuenta en el experimento, estaría bien que la pusiérais junto al resultado.

EDIT 2: El test resumido en un sólo archivo.

Clicspam

Spike_Spigel llamando att whore a OP en 3, 2, 1...

Germnz

15kHz aquí

PD: El médico no te dijo que meterte pollas por las orejas tendría consecuencias? Le tendrías que haber hecho caso.

1
DeTeX

17600Hz de ahí no paso :/

edit, si ponéis el sample a 48Khz se oye mejor, he llegado hasta los 19Khz ez

1 respuesta
Clicspam

17640Hz lo escucho perfectamente
17641Hz no oigo absolutamente nada

pues ok xD

6 1 respuesta
B

Este es el máximo que puedo oir:

http://www.youtube.com/watch?v=DWen27jVkHM

(18000) el de 19000 ya no lo oigo por desgracia xd.

1 respuesta
hP

Vale lo había entendido mal xD.

No se si lo he entendido mal, pero el juego es hasta que no escuche no?

18k usando altavoces.

Luego me pongo los cascos y veo el límite.

Hollen

19200 T_T
23 años

Clicspam

#6 "Really???? I just tested this with a meter to be sure but I already knew that even if you did submit a video with 18 KHz in it, the youtube transcoding software effectively eliminates anything above 16 Khz. So I don't know what you people think you are hearing but it aint 18 KHz. My meter reads a slight spike at 11758 Hz (which would be annoying to some ears). No 18 KHz here."

Eso dice el top comment xd

EDIT: Lo acabo de poner con mucho volumen y creo que lo que se oye no es el pitido, porque yo también lo oigo y con la pagina que dio OP solo llego hasta 17khz

#10 Pero es que lo que se oye no es el sonido de 18Khz, es el mítico ruido de fondo de los mp3 y diversas movidas.

1 respuesta
Unonueve

#9 Yo no oía nada hasta que lo he puesto en 720p

2 1 respuesta
Hipnos

Es muy probable que You Tube elimine los componentes altos de frecuencia por usar el formato .MP3 o similares. El formato .WAV es el único que te garantiza el sonido real.

De ahí que los MP3 se escuchen como una puta mierda. Hay mucha información resumida.

1
S

Voy a bajar la aplicación. Una duda, al ser una aplicación Android, ¿no condicionará mucho la prueba la calidad del altavoz e incluso la ubicación del mismo?

Hipnos

#12 la ubicación no tiene nada que ver. La calidad, sí. Pero no debería haber problemas si el móvil es de calidad.

Hipnos

Las reglas son:

Tiene que ser una señal sinusoidal (un tono puro). De escalón, cuadrada, triangulares,... no valen.

Tenéis que escuchar el sonido PERFECTAMENTE. Nada de poner los altavoces a toda polla y escuchar un poquito.

zazgan

Yo creo que esta mal la web esa porque escucho perfectamente hasta 17640 y a 17650 no escucho nada.

S

Depende de como lo haga cambia un huevo, si lo hago con el móvil en posición de leer como 13k, si lo acerco pues depende de lo que lo acerque si lo giro (el micro está atrás) pues obviamente la cifra sube.

Sin una prueba estándar me temo que el test no va a ser muy útil.

Voy a probar con cascos.

1 respuesta
Ra1KeN

Yo tambien creo que la web este mal, escucho perfectamente 17600 y 17700 nada. Y no veo un gran cambio

1 1 respuesta
kNG17

Vamos, que vayan cerrando esta puta mierda, no?

O

#16 Spike_Spigel Obviamente hay que usar cascos :palm:

Esto tienes menos fiabilidad que... no se...

19200Hz aquí

1 respuesta
1 comentario moderado
S

¿Qué web? yo me he bajado una aplicación.

Bueno con cascos 16 más o menos es mi límite, sigo oyendo algo hasta unos 18 pero ya no es claramente perceptible

#19

Es que nunca uso los cascos con el móvil, no escucho música con él :(

Al3s

Yo tambien 19200Hz. Eso está mal fijo.

hP

#17 Estoy deacuerdo, a mi tb me pasa lo mismo ,17600 lo oigo perfectamente, 17,7k no oigo nada.

B

Meterse 1 minuto de 432 hz es placentero. Probadlo.

Hipnos

Como curiosidad: los 1000 Hz es lo que se escucha en la carta de ajuste de la TV cuando no emiten nada.

1
Elinombrable

#1 Yo he llegado a los 19.300 y me he cansado (lo escucho bien). Luego sigo probando más frecuencias.

S

19200

B

Hacer este test con tarjetas de sonido comunes es como intentar observar espermatozoides con una lupa.

2 1 respuesta
P

Exactamente lo mismo que #5, en 17641 ya no escucho absolutamente nada, en 17640 perfectamente xD. Aquí hay trampa, o lo que dice #28.

1 respuesta
Hipnos

#29 Si habláis de la página, pues puede ser. A ver si encuentro otra.

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • fercalbla
  • muanhiaru
  • Spike_Spigel
  • zazgan
  • hP
  • Clicspam