Confirmado: científicos crean luz de la nada

Zerokkk

(Esta noticia es la continuación, más bien confirmación, de otra noticia ya publicada por aquí)

Físicos suecos consiguen, por primera vez, obtener fotones del vacío en un complejo experimento cuántico

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.org una hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito. En el experimento, los científicos han sido capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío. Muy cautos, los autores no han querido ofrecer más datos sobre su trabajo hasta que estuviera listo para su publicación en una revista de alto nivel. Ahora, el estudio aparece en el último número de la prestigiosa Nature, donde se describe con todo detalle.

Según explican los propios autores en un comunicado, el experimento se asienta en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas. Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales.

El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora.


Cerca de la velocidad de la luz

«Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto», explica Per Delsing, profesor de Física Experimental de Chalmers. Para ello, los físicos utilizaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. Se trata de un componente de electrónica cuántica conocido como SQUID (dispositivo superconductor de interferencia cuántica), que es extremadamente sensible a los campos magnéticos.

Al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo, los científicos fueron capaces de que el «espejo» vibrara casi a la velocidad de la luz. «El resultado fue que los fotones aparecían en parejas del vacío». El hecho de que aparezcan los fotones y no otro tipo de partículas es que los primeros carecen de masa y no hace falta mucha energía para «rescatarlos» de su estado virtual. Los científicos creen que, con mucha más energía, podrían recuperar incluso electrones o protones.

A efectos prácticos, el estudio puede ser de utilidad en el campo de la investigación de la información cuántica, que incluye el desarrollo de ordenadores cuánticos, pero el valor principal del experimento es el aumento de la compresión de los conceptos básicos de la Física, como las fluctuaciones en el vacío de las partículas, que quizás tengan que ver con la misteriosa energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo. Desde luego, es una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - Opinión y comentario personal - - - - - - - -

Llevaba tiempo esperando esta confirmación! Al parecer era verdad eso de que se puede sacar energía de la nada, pese a que no sea rentable energéticamente (Mismamente iría contra la termodinámica), ya que sacar una unidad de energía del vacío, cuesta muchas más unidades de energía del mundo clásico.

No obstante, es sorprendente el poder sacar energía de la nada, y transformar esquivas partículas virtuales en partículas normales. Quizá sea uno de los experimentos más importantes de física de los últimos años, ya que creo que puede tener aplicaciones teóricas importantes. Ya mismamente, confirma el efecto Casimir.

4
Guardian

Nunca hubera podido pensar que se pudiera crear energía de la nada y que el vacío en realidad no esta tan vacio como pensábamos.. Increible.

1 respuesta
B

Buenas,

siempre había escuchado que esta era una de las hipótesis de "como empezó todo" no?

Pero claro, si necesitas aportar energía, esa hipótesis se viene abajo xD. Es muy muy alucinante la verdad, demostrar por fin experimentalmente que las partículas se pueden crear de la nada.

1 comentario moderado
iLoGik_LSD

#1 Pero crees que de aqui a "x" tiempo les puede salir rentable o es imposible ?

mTh

#1

Hay una "errata" en el ABC.

Esto es casimir dinámico, el casimir "normal" ya se había visto antes.

1 respuesta
Dieter

que decepcion con #6 pense que vendria a desmontar toda la notica y joder la fiesta :P

1 respuesta
mTh

#7

Hombre... yo discrepo con la emoción de #1 porque no me parece que esto tenga tantas implicaciones. Es un casimir dinámico, nada más.

Aparte, como ya he comentado en el post de ciencia, me parece que la frase "se puede sacar energía de la nada" es incorrecta (o al menos es imprecisa y lleva a confusión) porque lo único que estas consiguiendo es interaccionar con el vacio cuántico "no tan vacio" y establecer que efectivamente es algo y esta ahí.

Vamos, que le haces algo al vacio (por medio del SQUID) y el vacio reacciona (soltándote fotones).

Identificar eso con "extracción de energía" me parece peligroso, si bien lingüisticamente puede que no sea incorrecto.

1 2 respuestas
deBurrows
10
totespare

#8 Me has aclarado mucho la verdad, más o menos tenía una idea de #1, pero ahora lo tengo más claro, gracias!

Me parece algo bastante impresionante, y que sobre todo respalda el hecho de que el vacío no es tan vacío, algo que nunca he compartido (que el vacío sea simplemente eso, vacío).

Romarich

entonces.. ¿La ley de la conservacion de la energia queda obsoleta?

2 respuestas
Anskar

Bah, eso no es nada, valga la redundancia...

Hace ya muchos años que los economistas crean dinero de la nada.

5
PepsiCol0

#11 No.

S1L3nCe

#11 Nop. Tienes en #8 una aclaración bastante simple y buena.

1 respuesta
djamb

#2 energia de la nada? si te parece que se gasta poca energia haciendo vibrar un espejo a toda castaña o en su defecto haciendo que el squid lo emule.

1 respuesta
Guardian

#15 Te has leido el thread? porque es de lo que habla crear energía/luz de la nada. No veo que hay de raro en mi comentario.

1 respuesta
Romarich

#14 No soy mucho de ciencias :$ pero si la teoria de la conservacion de la energia dice que la energia ni se crea ni se destruye... ¿En este caso se esta creando no?

Siento si lo que estoy diciendo es una burrada ya que no tengo ni la mas remota idea de nada relacionado con la ciencia.

2 respuestas
ArThoiD

Consiguen generar una ∫F.dx de la nadA??? ammm xDD

H

#17

A ver te lo ha explicado mth pero a ver si lo entiendes explicado por alguien que tampoco sabe de ciencia, entre paletos seguro que nos entendemos.

El vacío como dicen en la noticia no está vacío. Los científicos han creado luz metiendo energía a unas partículas que aunque invisibles para nosotros, existen en el vacío. Por lo tanto no es crear energía de la nada, es una reacción "Normal", inyectas energía en algo y obtienes un efecto.

Das un palo a la cabra y la cabra corre, aunque la cabra sea invisible y al correr sólo aparezca 1 nanosegundo y vuelva a desaparecer.

1 respuesta
Romarich

#19 Coño, ¿pues entonces el titulo del post es un poco sensacionalista no?

pd: Gracias por la explicacion!

1 2 respuestas
S1L3nCe

#17 Lo que dice mTh es que no se está creando de la "nada" exactamente.

lo único que estas consiguiendo es interaccionar con el vacio cuántico "no tan vacio"

#20 Eso parece xD

1 respuesta
H

#20

Es que a nadie le interesa que inviertiendo un porrón de energía salgan unos protones durante un intervalo de tiempo pequeñísimo.

Mira tú has picado. A mí lo de las particulas virtuales me sigue interesando aún sin sensacionalismo, pero esto mola más con tal de ver a mth explicar las cosas xD

Grupo de mTh ya.

2 1 respuesta
Romarich

#22 Si si, si a mi la verdad es que me interesa bastante, bueno mas que interes es curiosidad por saber mas cosas.

Y la verdad es que soy muy torpe para estas tematicas, con decirte que a mi "protones" me suena a Starcraft, a los cañones de protones exactamente. xD

#21 gracias por la explicacion =D

1 respuesta
H

#23

Bueno yo igual eh, no tengo ni idea de física, pero lo intento xD

En el hilo de I <3 Science hablaron de qué pasaría si metieses la mano en el acelerador de partículas gigantesco que hicieron, LHC (Gran Colisionador Hadrones).

Sería lo más parecido a un cañón de protones xD

djamb

#16 No se esta creando energia de la nada, se esta creando luz en el vacio usando energia.
Hombre yo tampoco se mucho de fisica pero lo que si que se es que no se esta creando energia de la nada, lo que se esta creando es luz en el vacio y para crearla usan energia, ya sea haciendo moverse un espejo a toda velocidad o con el cacharro ese que lleva circuiteria y usa energia, que por cierto voy a leer como coño emula un espejo que vibra.

ChaRliFuM

El título parece un poco "optimista" xD

Que creen luz del vacío no quiere decir que creen luz de la nada xD. Para afirmar que realmente han creado luz de la nada habría que estar 100% seguros de que en el vacío no hay absolutamente nada xD

liz91

Impresionante, me ha encantado!!

Darkflame

Increible, gracias por informar!.

unununium

cuanto tardaran en comprar la patente las empresas electricas?

ToTuS

Acojonante :O

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • djamb
  • Hipster
  • Romarich
  • S1L3nCe
  • Guardian
  • mTh