Las cualidades no lineales de la leche materna

B

#28
Siempre he pensado que los MITACOS y manías con lactancia tienen su origen en el franquismo y la derecha rancia y la iglesia y ese grupillo de yayos.

3 respuestas
Narniana

#31 No se, porque esos comentarios no los llegue a oir de gente española ni religiosa. Me fui de España cuando mi hijo tenia 6 meses y a esa edad parece que todavia esta "bien visto" dar el pecho. Eso y que mi entorno por aquel entonces era muy pro lactancia y tuve mucho apoyo profesional y familiar.

1 respuesta
RiVeRwInD

Depende de la hipocresia de cada cultura.
El mismo ejemplo de mamar en público en según que paises te mirarán con asco, en otros te mirarán la teta y en otros les dará igual por ser un acto natural.

Es como los niños pequeños en la playa: en españa de siempre he visto a peques de 1 a 3 o 5 años en pelotas correteando por la playa sin pudor ni problemas para los que estamos ahí.

En EEUU no se te ocurra llevar a tu peque a la playa sin bañador porque te detienen por pederastia, aunque sean tus hijos. Lo dicho, la hipocresía de cada cultura.

Golgi

#32 #31 el problema es que en españa no hay una "política de maternidad", si la madre antes de los 6 meses ya tiene que estar trabajando y lo intentan alargar hasta los 6 meses compaginando con el trabajo y guarderías. No es que esté mal visto dar al pecho hasta el año, es que es poco viable. Lo ideal es mínimo un año pero vamos, o no trabajas o no puedes.

1 respuesta
Narniana

#34 Pero es posible. Tengo compañeras que se reincorporaron al trabajo a los 4 meses (lo comun en España) y siguieron dando el pecho.
Yo me reincorpore a los 8 meses, con un trabajo con horarios complicados (turnos de 12 horas que podrian ser diurnos o nocturnos). Mi hijo se negaba a tomar leche, aunque fuera mia, en cualquier otro recipiente, pero conseguimos mantenerlo hasta los 15 meses. Paramos porque el perdio interes y yo ya tenia ganas de parar tambien, pero a pesar de todo tardo en retirarse la leche un tiempo.

Como a partir de los 6 meses empiezan con la alimentacion complementaria, al ver que su fuente de alimento habitual no esta, acaban comiendo mas de otros alimentos para compensar. Y si tienes la suerte de que el bebe coja el biberon (o le acostumbras desde pequeño) la transicion es mas facil. Pero estoy de acuerdo contigo, recomiendan lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero no lo facilitan nada.

B

En otros sitios dicen otras cosas:
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-lactancia-materna-bajo-la-lupa-de-la-ciencia

Cada uno que se quede con lo que desee. Yo por ejemplo nunca he comprado lo de mejor desarrollo cognitivo. Si quitas variables de confusión (privilegiados blancos europeos clase socioeconómica media-alta) y pones que seguramente el mejor desarrollo será que la madre y la familia en sí es muy cariñosa y que tendrán la casa petada de libros y apoyarán sí o sí actividades intelectuales / culturales... seguramente se vaya todo y la diferencia no sea estadísticamente significativa.
Cuando tu realidad y lo que la envuelve es color de rosa es muy fácil chutar el tiempo leyendo y haciendo otras cosas. Y seguramente muchas mujeres den el pecho porque son médicas y ha quedado grabado ese grado de evidencia en sus cabezas y una familia de médicos (o madre médica) tonta tonta... no sé si lo será.

B

#7 Hay fórmulas para lactantes desde los 4 meses y desde el día en que nacen ¿idiotismo wins?

Hay muchísimas mujeres que no pueden darle el pecho a sus hijos y no porque no quieran o tengan que trabajar, pero idiotismo wins.

¿Alargar la lactancia hasta los 2 años? Suena muy bonito, pero no todas las mujeres pueden, ni quieren sufrir lo que es la lactancia con sus dolores, sus heridas, sus mordiscos, etc.

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Y ahora puedes sacar los estudios que quieras, pero todo esto va en base de la voluntad de cada madre y sus posibilidades/capacidades.

1 respuesta
Polakoooo

#37 Eso se da por supuesto. Tabris habla precisamente de los intereses económicos que presionan a las mujeres a que no lo hagan, vendiéndoles incluso que son mejores (desde un punto de vista nutricional y de salud) las alternativas.

#7TabrisEchoes:

No hay que imponer (muchas mujeres con molestias, lo ven incómodo, mil asuntos)

2 1 respuesta
B

#38 La mayoría de mujeres que no dan el pecho es porque no quieren o no pueden, no por lo que saquen, los productos para lactantes llevan estando ahí toda la vida, y cada día los hacen mejor y cada vez más mujeres dan el pecho (y precisamente por modas y por estudios que dicen que es mejor), incluso hacen kdds para dar el pecho a sus hijos en la calle para reivindicarse.

Pero de nuevo este hombre parece que se mete en sus asuntos él solo.

2 respuestas
Vitov

esto confirma que las mujeres lactactes son maravilla

Polakoooo

#39 No puedo hablar de porcentajes para no marcarme un homer, pero creo que es evidente que una de las presiones que sufren las mujeres hoy en día es con respecto a la conciliación de su vida familiar con la laboral y los tabúes y mitos que rodean la lactancia, pintándola como un mal trago que cuanto antes pase mejor o que es una cosa íntima que hay que realizar en absoluta privacidad, cosa que, de nuevo, va contra la mujer y no le da facilidades precisamente para que dé de mamar.

1 respuesta
B

#41 Lo de las relaciones laborales-familiares es evidente que ejercen mucha presión y no siempre es posible. Pero lo de los tabúes y mitos que rodean a la lactancia etc, cada vez son menos, y cada vez se apoyan más las mujeres en cuanto a dar el pecho en cualquier lugar. De hecho ya te digo que se han hecho hasta campañas (hablo de España).

1 2 respuestas
Polakoooo

#42 Lo sé. Pero mi comentario venía a cuento de que yo las palabras de Tabris las interpreto como una crítica a los intereses comerciales y económicos que empujan a la mujer en contra de la lactancia, no hacia aquellas que libremente deciden lo que sea que decidan.

B

#42
Em... no sé dónde puedes ver que me ¿caen mal? las mujeres que deciden no dar el pecho a sus hijos / as cuando soy el máximo representante de la libertad individual (anti-Estado, apoyo la despenalización de cualquier sustancia, abogo por el poliamor / poligamia...). Si fueras una novata en MV sí, de acuerdo. ¿Pero tú? xD.

Ni me meto en fregados ni saco estudios. Es más, en la primera página digo que sobran en este tema. A ver si la que te metes en "estos asuntos" de disputa vas a ser tú misma.

Lo de "derecho a" diferente a "acceso a" lo sé. He hablado, he tratado el tema y he escrito sobre ello. Por mucho que se permita no hay facilidad para conciliarlo (el último libro en español y de España que habla sobre ello es el de "Discurso de las médicas sobre el desarrollo profesional" donde ven la conciliación familiar-laboral como un incentivo po-de-ro-sí-si-mo) e igualmente están ciertas estructuras (físicas, jerárquicas, cognitivas...) que no le dan importancia a ello por el rol masculino que predomina en muchos puestos de trabajo (o, por ejemplo, la mayoría aplastante masculina en asistencia a congresos de cualquier tipo porque no indican si se puede ir con niños / as o hay servicios de guardería. O cuando se relega casi automáticamente cuidar del familiar crónico al par femenino si en la familia hay varias personas de diferentes sexos).

Así que por si dudas: yo lucho por el derecho a ese acceso sin sesgos de la industria alimentaria y que se facilite en conjunto (por todos entre todos). La elección que sea de cada uno (una en este caso). Que para mí es lo que le falta a la educación pública (cualquiera tiene el "derecho a" pero al final esa persona decida si escolarizar a sus hijos /as o no. Yo si pudiera elegir por defecto no los escolarizaría pero les iría preguntando cada año si quieren asistir).

1 respuesta
Cryoned

#39

#38 La mayoría de mujeres que no dan el pecho es porque no quieren o no pueden,

brillante deducción xD

Es un hecho que la lactancia materna es bastamente superior a las fórmulas y ahora ya si quieres entramos en jodiendas, la mujer que con conocimiento y posibilidad se niega a dar el pecho a su hijo por comodidad y vagancia, podría haberse ahorrado el hijo.

Si hay algún otro factor de fuerza mayor es otro tema, pero nada de lo que tú dices lo ha dicho Tabris.

1 respuesta
Akiramaster

#11 He entendido que ayunar da fuerza a los tumores, o algo.

2 respuestas
Cryoned

#46 Justo al revés.

ayunos intermitentes y ejercicio previenen multitud de cáncer.

B

#45 La mujer que se niega a darle el pecho a su hijo tiene sus motivos propios en los cuales no te puedes meter porque no puedes estar en su mente y juzgar tan a la ligera no es muy adecuado y menos en estos casos. Libertad, se llama libertad de elección.

#44 Vas a tener que revisar la comprensión lectora porque no he dicho que te caiga mal nadie, pero como siempre te vas por los Cerros de Úbeda.

1 respuesta
Cryoned

#48

Por supuesto que tendrá sus motivos, pero puedo juzgar y en la situación que has puesto -no querer y poder-, es una reacción que bordea la salud mental por parte de la madre, sea en el terreno narcisista o inestabilidad mental, cosa que no suele ser idóneo para criar a un niño. En la situación más importante y de indefensión de un crio empezar negándole lo que de manera aplastante y evidente es la mejor elección por no querer, dice mucho.

Así que, sí, si se da esa situación puedo juzgar a la persona.

1 2 respuestas
B

#46
Por puro metabolismo celular tumoral cualquiera te dirá que eso contradice:
-La intuición
-Los conocimientos actuales
-Los estudios de intervención

#49
Yo, dentro de la libertad de cada uno, te dejaría juzgar sabiendo su contexto. Sé lo que quieres decir pero no todas las personas tienen la entereza, la fortaleza (física y mental) y los lazos sociales suficientes para plantarse y decir:
-Si no puedo elegir alimentar de esta forma a mi hijo / a ya me podéis despedir del curro. Y si después mi marido (si está casada / emparejada con un hombre) se atreve a toserme le dejo

En interacciones humanas se llegan a consensos aunque normalmente se tira mucho del "ésto es lo que hay". Sí que tendría que ser una máxima la posibilidad de lactancia materna, pero también lo tendrían que ser muchas cosas y aquí estamos procastinando o sin ayudar de forma altruista a gente necesitada.

1 respuesta
Cryoned

#50 No es que entiendo que si le van a despedir del trabajo y quedarse en la calle es causa de fuerza mayor.

Yo lo digo por la gente que es palo "soy madre, pero es que no me apetece dar el pecho, es incómodo y supondría cambios en mi vida que son incompatibles con mi comodidad, así que preparados" o cosas del estilo.

1 respuesta
B

#51
Hombre traer una vida a este planeta y cuidarla y mimarla durante mínimo 17 años (si se emancipa pronto) a mí ya me parece loable (me da como cansancio sacar a mis perros 2 veces al día, vértigo tener vástagos). Desde mi punto de vista actual eso se lo podría perdonar si hubiese elegido así mi madre. También influye mucho tu enterno (si nadie da, te notas "rara" o sin pertenecer a tu grupo) más que cualquier paper de la OMS o lo que diga tu médico de cabecera (por eso en casi todos los temas importa el dar ejemplo).

Complicado, como todo. Se puede pensar también a la inversa con otros temas (quien fuma es deficiente mental) pero uno se da cuenta de ciertos patrones (los pobres fuman más por tener ilusión de control de sus vidas entre otras cosas) y no se vuelve tan monofocal con su opinión.

Shartrais

También hay estudios según los cuales las personas con parto natural tienen menos alergias y sufren menos enfermedades (sobre todo en los primeros años de vida), además de gozar de mejor flora intestinal para toda su vida. Ya que durante el parto, en la vagina de la madre se depositan anticuerpos y bacterias, que nutren al niño nada más nacer.

1 respuesta
nerkaid

#53 Sí, y esos estudios son verídicos, igual que los que dan datos mortalidad en partos naturales vs partos medicalizados, los cuales compensan de sobra esas menos alergias, enfermedades y demás.

B

Falta replicación, pero madres embarazadas pasando tiempo en granjas mejoran tanto ellas (control diabetes gestacional, cansancio...) como su infante al cabo de 2-3 años.

Bupu

#31 ¡Qué va! Te sorprenderías la de gente "joven" que sigue viendo la lactancia como un tabú y pensando que si me saco el pecho un centro comercial para dar de comer a mi hija, lo que quiero es provocarles y enseñar mi cuerpo... Yo he tenido que oír de TODO, no a malas, afortunadamente, pero desde llamar "cochina" a mi hija porque con 18 meses sigue tomando teta, hasta decir que "ya era vicio" xDDD

Respecto a la lactancia hoy en día, la mayoría de mujeres que no dan el pecho es por falta de información (tanto del entorno en particular, como de los profesionales en general) y en muchas ocasiones, por no sacrificarse. No entro en el debate si se es mejor o peor madre, porque todas somos las mejores madres para nuestros hijos, si no en el debate de la lactancia en sí y todo lo que ello implica.

Soy madre de una niña lactante de 18 meses y desde que supe que estaba embarazada me empecé a informar, a leer, preguntar y enterarme de cómo se hacía o cómo no se hacía. Me leí no sé cuántos libros de lactancia, me estudié las posturas del bebé para el correcto agarre, etc etc. Pues bien, cuando mi hija nació, ni libros, ni imágenes ni nada funcionó. Y me salieron unas grietas en los pezones impresionantes. Los tres primeros días fueron horribles en cuanto a la lactancia, porque cada vez que mi hija mamaba yo veía las estrellas. Resulta que tenía frenillo lingual corto o anquiloglosia y no podía abrir bien la boca ni subir la lengua para un correcto agarre, por lo que tenía una mala postura y me provocaba heridas en los pezones.

Mi lactancia se salvó porque leer en el fondo sí me ayudó, me ayudó a preguntarme si mi hija tenía algún problema y por eso ninguna postura a la hora de mamar me funcionaba, me ayudó a preguntarle a la asesora de lactancia a cerca de este tema, me ayudó a descubrir el problema que tenía y a salvar mi lactancia. Otra mujer en mi mismo caso hubiese tirado la toalla y no se hubiese "sacrificado" por falta de información.

Hoy en día, en pleno 2016, quien no da el pecho es porque no quiere ni tiene ganas y perdón quien se ofenda, pero es la realidad. Toda la información que se necesita está a golpe de click, hay grupos de facebook donde se puede preguntar, foros, asesoras de lactancia, etc. Pero es más cómodo dar un biberón y dormir más horas. Y repito, no se es ni peor ni mejor madre por dar pecho o biberón, pero no se puede negar lo innegable y ninguna leche de fórmula por muy buena que sea se equipara a la leche materna.

1 respuesta
B

#56 Espero que en tu generalización de quien no da el pecho es porque no quiere (es muy fácil hablar sin saber las circunstancias de cada persona), se te hayan olvidado las madres que realmente no tienen opción de elegir y no pueden darle el pecho a sus hijos.

1 respuesta
Bupu

#57 Pues hombre, creo que es una obviedad. Aunque bien es cierto que hay muy pocos casos de mujeres que realmente 'no pueden' dar pecho.

Y una cosa es no poder dar el pecho y otra cosa es tener que complementar con lactancia artificial, que al fin y al cabo se da leche materna, que es de lo que va el tema y cuenta como lactancia.

1 respuesta
YokeseS

#49 calla que eso suena machista.

Porque se te cae el pecho > salud de tu hijo

B

#58 pues yo creo que hay más de las que te piensas, pero bueno, sigo pensando que es fácil juzgar sin saber.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags