Cuándo ir a urgencias en los hospitales

B

#90 Te confundes, es personal de enfermeriaa y encima depende que Hospital visites, por las noches el triage puede hacerlo hasta un puto celador xD. Pero que vamos, el celador es el que menos se complica la vida de todos, le pone etiqueta amarilla a casi todo lo que ve con cara jodida xDDD

1 respuesta
Panch

#91 Ah, vale, es q estaba casi convencido de haber visto en el hospital a enfermeros haciendo triage y no sabia si era lo suyo o no. Duda solucionada :)

-Shaydund-

#90

En mi hospital el Triage lo realiza inicialmente un enfermero guiado por un sistema de triage (Manchester) que permite orientar según prioridad al paciente a "verdes", "amarillos" o "rojos" (de más a menos graves ), lo que implica un tiempo máximo en el que te han de ver.

En Verdes...serian cosas que tendrían que haber ido supuestamente al médico de cabecera.
En amarillos son "urgencillas"
Y se supone que en "rojos" son las urgencias o potenciales urgencias.

En verdes como se supone que estás bien se suele atender por orden de llegada... se supone que todos podrían esperar.

En amarillos, si que te ve un médico triador que tiene una primera impresión diagnóstica y a partir de la cual te hacen pruebas. Posteriormente te verá otro médico no triador una vez vistos los resultados de las pruebas...se podrá revalorar, pedir más pruebas, dar de alta, ingresar... o lo que sea. Aquí no se respeta el orden de llegada...sino que se prioriza.

Y en "rojos" pues bueno, la idea es que según llegas te atiendan médicos y te pidan pruebas y tal.

1 2 respuestas
Ivan69

es dificil valorar ante el desconocimiento, un dolor de estomago muy fuerte puede ser algo grave como una apendicitis o algo tan normal como gases. Si te da por la noche que haces? esperas unas horas con el dolor? o vas a urgencias?

2 respuestas
Mirtor

Tampoco ayudan cosas como que en un instituto random (Por favor, que no estamos hablando de trabajo ni nada) te pidan pruebas de haber ido al médico o por el contrario te amenazan con expulsarte si faltas tres días.

Anda que no he ido veces a urgencias porque me ponía malo coincidente con un examen o simplemente preveía que iba a faltar varios días cuando sabía perfectamente que no tenía nada raro.

pantocreitor

Esto es un tema demasiado complicado por un motivo: enfermedades graves pueden tener en principio síntomas de enfermedades comunes, pero también puede pasar al revés.

Por poner un caso, una cosa que me paso a mi hace bastantes años.
Una tarde empezó a dolerme el pecho, me sentía fatigado y algo agobiado. Después de varias horas acabe yendo a urgencias. Me mandaron diazepan y a casa con ansiedad (nunca he tenido ataques de ansiedad). Me lo tomo y fuera. No solo no se me pasa, sino que encima me empiezo a sentir peor.
Al día siguiente, a mediodía, empiezo a sentirme mal y de momento unos pinchazos "en el pecho" y hormigueo del brazo izquierdo.
De nuevo a urgencias. Ahí si me atienden ya un poco mejor, me ofrecen una silla de ruedas (la única manera de aguantar el malestar era estando encogido) y me mandan al cardiólogo y tal.
Al final lo que tenía era una especie de herido en el pericardio por la cual sangraba y se me había hecho un coágulo enorme que impedía que el corazón latiese bien.

Con este tocho vengo a decir lo del principio: 2 "enfermedades" o problemas de salud que en inicio pueden tener una sintomatologia muy parecido pueden derivar en enfermedades muy diferentes y de gravedad distinta.

Y aparte todos conocemos, aunque sea de oídas el típico caso de "me duele la cabeza" y al final es un tumor (de hecho le paso al padre de un amigo) o casos parecidos.

Así que contestando a #1 , quitando casos del tipo "me he cortado, voy a que me pongan una tirita" o "acabo de estornudar, voy porque tengo ébola", iría siempre que estuviese realmente mal; prefiero ir por una jaqueca y que me digan que no es nada, que no ir y tener un tumor.

1
B

#94 Los dolores abdominales son muy inespecificos y pueden abarcar desde unas simples molestias que no requieren ni de un misero omeprazol a ilios paraliticos, pancreatitis, isquemias intestinales por un trombo en arterias mesentericas, etc. Decirte "no vayas nunca a urgencias por un dolor abdominal" seria de hipocritas.

#93 Donde yo trabaje en urgencias era: azul para casos que no son urgencias medicas, verde para semi-urgencias tipo colicos o gastroenteritis leves, amarillo donde ya metias las urgencias tipo dolores toracicos o EPOCs reagudizados (todos estos todavia tratados en la consulta medica pero con un 90% de posibilidades de ir al Nivel 2), naranja en el cual los pacientes se saltaban la consulta y pasaban directos a Nivel 2 para ser atentidos y rojo para pacientes que van directos a Paradas.

Mucho color y que a veces tiende a confusion. Como en el tuyo seria todo mas sencillo, pero con el tiempo te hacias y ya lo veias todo normal xD

B

#88 y no puedes ir al medico de cabecera? o es que la amoxicilina solo la dan en urgencias?
#89 yo chorradillas he visto a tutiplen, ahora te hablo del hospital militar Arturo Soria, que ya no existe o Gomez Ulla que es ahora el de la Defensa.. Mi hermana era de tener esguinces dia sí dia no, te acerbas a urgencias y te encontrabas a la vecina:: na aqui.. que me han dado cita para una Rx la semana proxima pero para no esperar vengo por urgencias y ya de paso que me miren el reuma. Ojalá que ese tipo de pacientes no abunde, porque sino vamos listos. Y a mi cuando me ingresaban porque me habia dado alguna crisis me tenian 15 dias en planta y no fueron pocas las veces q pedi el alta voluntaria. que tras una convulsion estas mal 2 dias? pues si, pero para estar en un hospital me estoy en casa.

#94 A eso me referia cuando abri el hilo.. a esos "dolores" que a lo mejor no son nada pero que sí pueden ser algo. Desde que me jodi la vertebra, sé l diferencia entre "dolor" y "dolor".

1 respuesta
Hipnos

#98 Dado que esperar 3 días conlleva un dolor extremo de garganta/fiebre y una agonía que no me deja ni tragar agua sin dolor, no, prefiero ir directamente a urgencias.

1 respuesta
B

#99 joder no sé donde vives pero el medico de cabecera q tenemos en Madrid tb te ve de "urgencias" (sin numero) o bien te esperas al final de consulta o le comentas q te pasa que si te ve mal te atiende sin numero ni nada.

1 respuesta
Hipnos

#100 Ah, pues será ese quien me ha atendido. Si yo lo que quiero es que si sé que mi enfermedad va a ir a peor, me atiendan lo antes posible.

B

#93 y ahora con la crisis, recortes en sanidad.. no se comenta o valora que a los verdes en lugar de atenderlos en urgencias los envies a casa/ medicina gral?
Ojito que no me refiero a esas personas con dolores difusos que luego son un cancer.. Sino ms bien ese dolor de muelas que aunque joda no te va la vida.. y el tiempo que gastas en esos pacientes, se podría emplear en alguien que está jodido?
Se sabe mas o menos que porcentajes de colorido hay? es decir de 100 personas, cuantos son urgencias naranja/roja? Desde mi ignornacia, pienso que el color mas frecuente es el verde. Te juro que sí. Ojala me digas que de esos es solo un 2%

2 respuestas
B

#102 Un verde dependiendo de la analitica puede pasar a ser un amarillo facilmente xD.

En cuanto a tu segunda pregunta todo depende del dia. Hay dias que casi todo es amarillos y acabas sacando "pasillos" por no tener boxes suficientes para todos; y otros dias que son casi todo verde y no pasas de consultas a boxes a casi nadie. Lo normal son los dias mixtos xD:

60-70% verdes
29-39% amarillos
1% resto

Tambien depende del tipo de triage de cada hospital. El de Shaydund seguramente tenga otras cifras xD

-Shaydund-

#102

Pues es que eso es variable. Yo siempre me escabullía para no ir a la zona de verdes ... no me gusta nada eso xD

Pero vamos... en mi hospital lo normal es que sea así:

  • Unos 40 en rojos
  • Otros 40 en amarillos
  • Unos 20 - 30 en verdes

Aunque en invierno puede llegar a ser: 50 - 60 en rojos / 60 - 80 en amarillos / 40 - 50 en verdes ... con los mismos médicos que en agosto xD

Pero bueno... es que esto lo hace el Triage manchester...puede ser que de verdes te pasen a agudos porque convulsionas o sospechan que tienes algo neoplásico o te da un ictus o lo que sea.

Y también hay gente que va directa a "rojos" porque dicen que ha vomitado sangre o cagado negro y vienen taquicárdicos por estar nerviosos no porque estén con una hemorragia xD

Es decir... el triage también se equivoca a veces.

En resumen:

  • El triage es complicado.
  • Los pacientes cambian.
1 respuesta
B

#104 joer es q yo vomito sangre... y tambien iria taquicardica del acojone que me entraria xd
que luego a lo mejor no sea nada? pues puede.. pero tiene que imponer toser sangre.

Sí... entre guardias, vacaciones, suplencias.. 1 medico para 1000 pacientes.

Alena

Buf, a mi este es un tema que me enerva bastante... Antes no era consciente de la cantidad de gente que va a urgencias por patologías nada urgentes...

Donde yo trabajo el triage lo hacen las enfermeras, que deciden si llevan al paciente a:

  • Ambulatorio: son los que se quedan en la salita esperando, se les cataloga de III-IV-V y colores segun gravedad
  • Boxes: los que pasan a cortinas directamente, que suelen ser grados I (los menos), II-III.
  • Graves: los que son grado I, suena una alarma en todo el Servicio de Urgencias y hay que dejar TODO e ir, suelen ser código ictus, estatus epilépticos, paradas...

Evidentemente, en bxoes y graves sí se ven patologías que requieren atención urgente.. pero en la zona de ambulatorios... EN FIN. Ejemplos:

  • Paciente de 30 años que viene porque lleva 5 días sin cagar, no otras alteraciones, ni ha tomado nada para intentar ir al baño. Le pregunto por qué no ha ido a la farmacia a comprar algún alxante y dice que bah, preferia ir a Urgencias ¬¬.

  • Paciente de 20 años que viene porque le sudan las manos. Pa mear y no echar gota

  • Paciente de 16 años que viene porque se ha quemado ese día en la playa.

  • Dolores abdominales que son gastroenteritis de libro, a puñados... Y la mayoría en perfecto estado, y a diagnosticados por su medico de cabecera, pero bah, voy a urgencias.

  • Gente con dolor de cabeza de 2 semanas de evolución y que deciden ir ese día a urgencias, así, porque sí.

  • Luego están los que te piden pruebas de paternidad en las mismas urgencias, caso verídico.

y un largo etc...

Yo creo que nada más entrar por Urgencias se debería bloquear cierta cantidad de dinero, como un copago, y si posteriormente se ve que la patología no era aguda y podría haber sido vista en el médico de cabecera se devolvería, sino a apoquinar.

Cryoned

Algunos pequeños estudios ya demostraron que el copago evita que muchas personas acudan a urgencias por ello, pero que cuando acuden es demasiado tarde y termina saliendo más caro el sistema globalmente porque muchos casos de tratamiento sencillo en sus inicios se han complicado además de elevarse las muertes evitables.

Entiendo que la gente pueda pensar que tal, pero el hecho es que no es así.

Habría que estudiar muchas maneras de implementación y seguramente ninguna funcionase si lo que se busca es el cuidado del paciente y no ahorrar dinero, pero la de cobrar por asistir a urgencias sin más, es un error.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2442363/?tool=pubmed

Si vas a pedir algo así, al menos se estudia las consecuencias de lo que se pide porque como médico tu falta de conocimientos una decisión de ese calado estaría condenando a muchas personas a la muerte. Dejad de pensar con el culo y dar opiniones egoistas porque os moleste atender a dos quejicas y si el paciente te satura urgencias, pide más médicos no menos pacientes.

La única opción aceptable es educar a las personas en los usos y consecuencias, no el poner barreras económicas a la salud.

1 respuesta
UnleasheD

No entiendo eso de ir cuando tu vida corre peligro.

Si te rompes o te haces un esguince fuerte de tobillo no debes ir a urgencias?

Si tienes un dolor de muelas terrible a las 3 de la mañana y no tienes que hacer ni donde ir y te va a estallar la cabeza no debes ir?

Si, como en mi caso, me hice una quemadura de tercer grado en el pie no debería haber ido a urgencias? Por supuesto que fui.

Pero vamos, no estoy de acuerdo con que se deba ir solamente en situaciones que tu vida puede correr peligro por varias razones, y la primera es que uno no es médico y no sabe si su vida corre o no peligro en la mayoría de las ocasiones.

P.D: Una vez me rompí una mano, y no fui a urgencias. Fui gilipollas y si me vuelve a pasar iría seguro. Mi vida no corrió peligro en ningún momento y no veo el motivo para no ir.

Eso si, estoy de acuerdo con que se utilizan en muchos casos para cosas que no tienen importncia alguna.

1
B

#107 yo copago no pondria, porque gente que a lo mejor sea un "dolor" (que luego puede ser grave) diria de no ir.. Ahora, que si vas 2 veces por gilipolladas como el sudor de manos sí multaria. O dividir las urgencias en: urgencias + medicina gral por una sandez (que podria ser atendida en medicina gral) + pagando consulta.

UnleasheD

Yo hace mas de 20 años tuve un accidente de coche, me rajé la cabeza y sangraba como un gorrino en el matadero.

Al poco llegó la ambulancia y me llevaron a urgencias donde me pusieron puntos de sutura, unos cuantos por cierto. Y me dejaron una bonita cicatriz a lo Harry Potter en la cabeza.

Al las dos semanas, sin yo saber nada, me llegó una factura. Nunca la pagué.

Después de eso he ido en varias ocasiones a Urgencias (creo que siempre justificadas) y jamás me han cobrado nada. Alguien sabe por qué se me cobró o se me intentó cobrar en la del accidente? Puede ser por el uso de la ambulancia? yo he llamado a Urgencias para que viniesen a recoger a mi padre en ambulancia y tampoco me lo han cobrado.

Nunca supe por qué me intentaron cobrar la verdad, alguien lo sabe?

2 respuestas
B

#110 y no te decian el motivo en la factura?

1 respuesta
UnleasheD

#111 Supongo, pero como estuve en shock jodido un tiempo y además me hicieron una chapuza bastante chunga la rompí del tirón y me olvidé xD.

1 respuesta
Cryoned

Las facturas se envían cuando no se tiene cobertura sanitaria por la razón que sea. Estarías en otra comunidad, residente en otro país, sin trabajo y sin estar afiliado a tus padres, o simplemente se les traspapelaría la tarjeta sanitaria.

B

#112 No sé si seria por la ambulancia.. o a saber... pero vamos si no la pagaste y no te la volvieron a enviar mucha importancia no debio tener xd

B

Yo estoy totalmente en contra de cualquier tipo de copago para evitar estas situaciones. No creeis que seria mas sencillo poner una asignatura sobre Primeros Auxilios, Prevencion y Promocion de la salud a partir del instituto?? Aunque sea una hora a la semana. Educar sobre obesidad, prevencion de enfermedades (asi metes tambien las ETS y te ahorras seminarios con condones de esparto que no se toma nadie en serio), como actuar en determinadas urgencias. No estoy hablando de producir Doctores House, si no de dar unas lecciones basicas sobre salud que en Primaria no podemos dar por falta de tiempo y que necesitaria saber todo el puto mundo. La de asignaturas que no valen para una mierda que hay en el instituto y lo que se ahorraria el pais con una hora a la semana para adquirir conocimientos de salud. Pero no, mejor adoctrinar al pueblo y volverlo retrasado perdido con cosas como Religion o Educacion para la Ciudadania xD

Al pueblo hay que educarlo desde pequeño, no castigarlo con sanciones economicas.

4 2 respuestas
B

#115 jaja,, estudie el "bup" que no era tal, sino un hibrido entre el BUP antiguo +LOGSE y en ciencias habia ciencias de la salud ( contenido similar a lo que estás diciendo) pero creeme que algunos temas (obesidad) abordarlos delante de gente que tenia sobrepeso, no era facil.

lLo del copago no lo veria mal si te vas a urgencias como aquel q se va a pasar el rato. A esa gente si la mandaba cursos como el comentas. xd

1 respuesta
B

#116 Con mas razon para abordar temas de obesidad si hay obesos dentro de una clase. Que pasa, si hay un africano en clase no podra dar el profesor clases de historia sobre la esclavitud?? xDD

Es mas facil educar a un niño de 12 años que a un viejo de 80 que va soltando "esto con Franco no pasaba" o "he cotizado toda mi vida, como si te digo que pongas el culo y te penetre con el baston" como una vez me dijeron xDDD

1 respuesta
allmy

#115 Pfff tal vez sea peor "tener gente que cree que sabe", que gente que directamente "no sabe".

1 respuesta
B

#117 En parte tienes razon, pero a determinadas edades es jodido hablar de algunos temas. A ver cómo explicas que la anorexia es mental, que te ves gordo pesando 30kg y demas cuando en clase tienes un anorexico. Tb hay que ir con mucho tacto para que luego no haya burlas y demas.
Nosotros estuvimos ese curso con el SiDA y ETS y drogas ( temazos en los 80) y se quitaron los temas que podian perjudicar de alguna manera a los alumnos.

1 respuesta
B

#118 A veces hay que asumir riesgos. Puede que saliese bien y puede que no. Lo que esta claro es que la Prevencion es funcion de Primaria y Primaria no tiene ni los medios ni el tiempo para realizarla. Y las campañas televisivas y tripticos randoms me parecen de risa xD. Una buena educacion en temas sanitarios podria hacer mas bien que mal, pero si...es un arma de doble filo.

#119 Hay que dejarse de Tabus en los años en los que vivimos. Ocultando la obesidad/anorexia a un crio no vamos a conseguir que se sienta mejor, es mas, es posible que el crio se agarre mas a la creencia de que a el eso no le afecta. Esto no es Matrix donde "la ignorancia es la felicidad" y cuando antes asuman el problema que tienen y aprendan sobre el, antes podran resolverlo. Muchos padres dejan la educacion de sus hijos en manos de maestros pero no puedes explicarles los beneficios de una dieta saludable y ejercicio para luego en casa dejarles atocinarse y seguir viviendo en la mentira?? El carnet de padre deberia de ser obligatorio pues xDD

Perdon por el OFF-Topic...estos temas me pueden xDD

1 respuesta

Usuarios habituales