El daño causado por el movimiento antivacunas en un mapa

B

Como he visto a más de un tar... especialito, especialmente con el hilo de la leche, os dejo esto.

En el enlace tenéis algunos enlaces repartidos por la noticia.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/dano-causado-por-movimiento-antivacunas-en-un-mapa-que-da-miedo.html

En 1998 el médico inglés Andrew Wakefield, aunque desde entonces le han retirado la licencia -y poco me parece- se inventó que la vacuna triple vírica podía causar autismo, unos resutlados que nadie más ha podido reproducir pues el estudio en cuestión era un fraude.

Esto, y la intervención de otros personajes populares pero sin dos dedos de frente que se han apuntado a esa idea, ha hecho que en los últimos años muchos padres hayan optado por no vacunar a sus hijos, con terribles consecuencias.

En Vaccine-Preventable Outbreaks hay un mapa interactivo creado con la ayuda de la Fundación Bill y Melinda Gates en el que se pueden ver los brotes de enfermedades como el sarampión, las paperas, la rubeola, la polio, o la tosferina desde 2008 hasta ahora.

Todas ellas son enfermedades que se pueden evitar con sus correspondientes vacunas, y aunque es cierto que hay lugares del mundo en el que todavía no hay acceso fácil a ellas -y esa es una de las asignaturas pendientes de la humanidad- lo cierto es que que esto pase en países que no tienen este problema es absolutamente inaceptable.

Estas enfermedades pueden dejar secuelas para toda la vida en quienes las sufren, e incluso provocar la muerte, y no sólo en el caso de aquellos niños a los que sus padres deciden no vacunar, sino también en niños de su entorno cuando baja el nivel de inmunidad de grupo.

Simplemente inaceptable. Y aterrador.

5
JuGuLaToR

Las vacunas son un invento del diablo.

4
1 comentario moderado
S

Muchas veces nos olvidamos de que los laboratorios farmaceuticos son una mafia de cuidao. No sera la primera ni la ultima vez que sueltan un poco de viruela por aqui y por alla para que les compren las vacunas pertinenetes.

4 3 respuestas
totespare

Me alegra saber que Darwin sigue presente en nuestra sociedad.

3
massaker

#4 ¿Tienes alguna prueba de eso?

1 1 respuesta
T-1000

#4 Claro , claro.

#1

De nuevos los antivacunas cubriendose de gloria con sus gilipolleces provocando un reapunte en una infección que podría haber sido erradicada de Europa hace tiempo. Cunado aprenderán que las vacunas son el mejor método para fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades.

Las vacunas son la introducción de un agente o patógeno el cual está atenuado , muerto o manipulado genéticamente con otro para producir inmunidad o también se usan antígenos ( proteínas de superficie) o Toxoides ( forma no tóxica de la toxina del agente infeccioso) para producir una respuesta inmunitaria en el sistema inmune de la persona , la cual evita que vuelvas a enfermar por el mismo agente ya que los Linfocitos B memoria evitan que eso ocurra. Por lo cual , las vacunas son un método artificial de ayuda al sistema inmune que lo prepara para hacer frente a distintos patógenos y evitan que enfermes por lo cual te refuerza el sistema inmune aunque a veces se pierda esa inmunidad a través del tiempo ( los LB memoria duran mucho pero no toda la vida)

Como todo tratamiento médico ya sea preventivo o curativo , las vacunas pueden tener efectos secundarios , la mayoría son leve pero también los hay graves , pero estos son de una frecuencia mínima (0,01% o menos) , los leves son fiebre o dolor en el zona de pinchazo , los graves van dedse lesiones nuerológicas a la muerte pero eso como en todo. Los beneficios de las vacunas son enormes , evitan la mortalidad provocadas por esa enfermedad , que enfermes ( con los beneficos directos e indirectos que provoca) y a la erradicación de enfermedades ( como la Viruela) , los efectos secundarios por ellas son menso comunes que la puede tener una transfusión sanguinea u otro proceso invasivo más importante.

4 1 respuesta
bardo_01

Seguro que todos los puntos en África son por que hay muchos "antivacunas". Seguro.

Dudo un poco de la fiabilidad de este mapa. En cualquier caso, no vacunar a los niños me parece una barbaridad, pero lo de las oleadas de gripe, cada año más violentas, da que pensar. El negocio de la venta de vacunas esta ahí y es innegable.

1 respuesta
Flying-flame
5 1 respuesta
PalesTina

3 1 respuesta
B

Para los de "las vacunas son un invento de las farmacéuticas" me gustarían enlaces que lo explicasen. Para grandes afirmaciones siempre pediré grandes aportaciones con pruebas. Me enteré ayer que la vacuna de la varicela se administra a partir de los 12 años porque el Gobierno lo quiso así:
http://teodorojmartinez.wordpress.com/2014/03/21/vacunas-y-ambulancias/

http://www.elmundo.es/salud/2014/02/06/52f3d90222601dbc2a8b4579.html

Sobre lo de las vacunas que provocaban autismo:
http://charlatanes.blogspot.com.es/2010/08/antivacunas-y-consecuencias.html

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/01/15/time-considera-la-conexion-entre-las-vacunas-y-el-autismo-uno-de-los-mas-grandes-fraudes-cientificos/

http://autismodiario.org/2009/04/17/verdades-y-mentiras-sobre-los-tratamientos-biomedicos-en-el-autismo/ => Largo y toca otros temas. Si ésto te importa 4 cominos no entres.

Es muy cómodo vivir en el primer mundo, que te vacunen, estar libre de enfermedades por estar vacunado y decir "si es que las farmacéuticas... se las saben todas". Hombre sí y no. No vacunarte es una decisión egoista y dañina porque no te dañas a ti solamente con tu ignorancia, si no que creas áreas de afectación que pueden expandirse porque eres un vago y no quieres leer. Más si dices "no vacunaré a mi hijo". Tendrían que darte un premio, pero muy pesado y duro y tirártelo con saña y fuerza a la cabeza.

Pero vamos, estas situaciones suceden porque todos somos ignorantes en demasiados temas y no denunciamos casos así o le metemos 4 gritos a quien comete estas locuras biológicas. Al igual que no insultamos a quien fuma por la calle. Pero bueno, es lo que hay en una sociedad retrasada.

#8
¿Te da que pensar un virus mutagénico? A mí me da que pensar que te faltan libros por leer. En África la gente se muere por diarreas + deshidratación por sus condiciones salubres, aparte de que no tienen para pagarse las vacunas. ¿Cómo crees que está el sistema inmunológico cuando tu salud es basura?

El comodín "una empresa tiene intereses, y siempre mirará por su bien" no cuela todas las veces. Una recomendación que os hago sería leer algo de historia, microbiología, inmunología... y no meter la pata en estos temas. O sudar de todo y mirar con malos ojos a las vacunas pero después ir al Caprabo y comprarse unas Oreo bañadas en chocolate blanco. Así tenéis el pack hipócrita al completo.

#6
¿Quién necesita pruebas? Es lo bueno del sesgo cognitivo.

10 1 respuesta
lapiz

#7 Como has explicado, inyectarte un virus sin capacidad para reproducirse ( es decir, sin ADN), solo sirve para que tu organismo reconozca su estructura como ''no propia'' y la elimine. Pero que haya gente que sea muy ignorante respecto a las vacunas significa que esta gente las va a temer.

Otra cosa es que las farmaceuticas no se aprovechen de esto, que lo hacen, Vino a mi pueblo hace unos años el Doctor Manuel Patarroyo, un hombre que está investigando una vacuna sintética contra la malaria, nos dijo que aunque estaba todavia en fase Beta, fabricar una dosis le costaba 1 euro, que no es nada comparado a los 50 euros que proponia la farmaceutica por comprar la patente.

allmy

#4 ¿Hacen dinero curando a personas? Si. ¿Algún medicamento de vez en cuando mata a alguien? Si. Pero por el amor de dios, seamos un poco sensatos, el bien que hacen es mucho mayor. La aspirina también mata (Síndrome de Reye) a algunas personas, sin embargo el bien que causaba era mucho mayor (quitar el dolor de cabeza a millones de personas todos los días).

Con las vacunas pasa igual. ¿Las vacunas matan a alguien? Si, un vacunado de cada millón igual muere a causa de la misma. Pero todas las vidas que salvan...

B

Estos "padres" que no vacunan a sus hijos tendrian que quitarselos, al fin y al cabo si les pasa algo por no cuidarlos bien te los quitan y en ese caso los estan poniendo en un riesgo inaceptable.

1 respuesta
B

Pensaba que MV estaba libre de este colectivo antivacunas tan cerrado, sectario, ciego e irresponsable. Como siempre, una sorpresa tras otra en esta web.

1 1 respuesta
Zerokkk

Yo creo que generalizar es malo, y en este caso sobretodo. Hay un miedo/odio exagerado hacia las farmacéuticas hoy en día, que en cierto modo está justificado, pero que se lleva a extremos sin sentido.

Hoy en día, quien niegue que la Gripe A fue creada sintéticamente para sacar beneficio, o bien no se enteró de una mierda de los sucesos derivados de la misma, o bien es muy fanático de pensar en el "buen estado de las cosas". Fue un ejemplo que quedó clarísimo, al menos para mucha gente, de lo que se puede llegar a hacer por dinero. Sacamos un virus, lo propagamos y generamos miedo a través de los mass media, sacamos una patente de cura y una vacuna "preventiva", la gente se vacuna y se infecta, para luego terminar comprando la cura. Y es que, de hecho, creo que era que la mayoría de la gente que se vacunó la preventiva, terminó pillando igual la gripe A xDDD.

Yo en este caso vi el percal antes incluso de que saliera la información gorda, me imaginé un poco el asunto y me negué a vacunarme, y voilá, no cogí la gripe cuando tenía muchísima gente por aquí cerca infectada y yo entraba en grupo de riesgo al ser asmático. Y creo que ha sido la mejor elección al respecto.

Casos así hay y hubieron muchos, y creo que el miedo y odio a dichas corporaciones está perfectamente justificado. Pero no veo razón para demonizarlas hasta los niveles que se ven por aquí... Informaos un poco sobre QUÉ vais a administraros, el proceso de aceptación que ha tenido ese medicamento, tened bien claro qué es y la historia del mal del que os queréis curar, y luego, decidid. En la mayoría de los casos no veo por qué ha de haber problema.

Hay que ser un poco responsables y ver con ojo crítico qué tomas, en lugar de negar cualquier cosa sólo por "venir de una farmacéutica". Que muchas veces son precisamente estas vacunas y medicinas las que nos salvan de ponernos peor, o incluso de morir.

PD: Igualmente opino que las farmacéuticas deberían ser financiadas por el estado y NUNCA empresas privadas, que luego pasa lo que pasa.

1 2 respuestas
Lidia12

#14 Actualmente no es obligatorio vacunar a tus hijos, con lo que los padres tienen el derecho de elegir. El problema viene cuando los padres son gente con pocas luces que no tiene ni idea del tema y llegan a la conclusión que vacunar es malo para la salud (que ojo, claro que puede tener efectos secundarios, pero como ya han dicho es ínfimo en comparación a los beneficios individuales y colectivos).

Actualmente hay bastante debate ético acerca de si debería o no ser obligatorio vacunar de determinadas enfermedades.

B

Algunos casos con algunas vacunas son casos claros de querer enriquecerse sin control las farmaceuticas aprobechandose de los idiotas e incompetentes en cargos importantes. Pero en las vacunas digamos "clasicas" que se usan ya durante decadas pues esta claro que han salvado posiblemente millones de vidas y ahorrado costes sanitarios tambien enormes.

B

#16
Nada se salva de gazapos. Estudios científicos con retracciones, manipulaciones periodísticas, fraudes, desastres alimentarios aquí con el aceite de colza... la cosa siempre es la misma: informarte. ¿Cuántos de los que van al banco y firman 8 papeles saben lo que firman? Es como dudar de cualquier producto de inversión porque aquí timaron a ciertas personas con las preferentes. Leer, leer y leer. Es como si un comercial te enchufa una aspiradora cutre porque trabaja en un sistema de cobro piramidal y cuantas más venda mejor, y decides que las aspiradoras son un fraude.

Hay que ser ultracrítico y hay que dudar de todo siempre. Pero usar esa arma para todo cuando uno no tiene ni idea...

Por ejemplo yo estoy en contra de los antidepresivos, porque el azafrán y el omega 3 les ganan en potencial, y petan en casi todos los estudios de doble ciego con placebo y aleatorizados BIEN HECHOS. Es más, hay gente que duda de la teoría de la serotonina. ¿Dudo porque es un ente corporativo el que vende las pastillas? No, dudo porque la gente hace una buena crítica. Además, para antidepresivo el deporte, y resulta que por un motivo extraño no está subvencionado por el Estado, pero después sueltan millones de € sobretodo en EEUU para volver zombies a la gente, y resulta que todo el comité de expertos que ha escrito el DSM-V tiene lazos con las farmacéuticas:

http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/ago2013/p41864/

http://ciperchile.cl/2013/05/23/el-debate-en-la-psiquiatria-que-es-lo-normal-y-que-es-lo-patologico-y-quien-paga-el-tratamiento/

Pues veo clara mi postura. Pero no porque quien intente ganar dinero es malo maloso.

Intriga

A la única vacuna que me he negado en la vida fue a al de la gripe A cuando estaba en el ejercito y nos hicieron vacunarnos a todos... y lo que me toco aguantar.

Pero las vacunas de toda la vida, que han erradicado enfermedades, salvado miles de vida, y etc... hay que ser gilipollas.

massaker

#15 Hay seguidores de la homeopatía también. Este país está muy jodido...

2 2 respuestas
allmy

#21 Al revés, selección natural, evolución, los tontos perecerán por enfermedades evitables o curables random.

1 1 respuesta
B

Pensad lo que queráis, pero yo estoy cien por cien seguro de que las vacunas provocan autismo.

1 respuesta
DarkRaptor

Lo que hay que saber es qué enfermedades infecciosas son susceptibles de evitarse con vacuna y cuáles no, que es lo que no distingue la gente.

Vacunarse de un retrovirus por ejemplo pocas veces es efectivo (y eso si hay vacuna). Claro ejemplo la gripe, que todos los años hay que vacunar a la población débil. Los virus son muy susceptibles de mutar, más si es un retrovirus y a la que mute y cambie la expresión de la molécula que usa la vacuna como antígeno deja de ser útil.

Las vacunas por regla general salvan muchísimas vidas. Incluidas las de los que no se vacunan por pura inmunidad de rebaño.

2
B

#21
Después de criticar la homeopatía con todas mis fuerzas, he llegado a un zen con ellas y creo que les podemos sacar provecho mediante estadística.

Me explico, podríamos usar su uso mediante conteo simple y categorizarlo por más usado y en el sector. A riesgo de equivocarme, diría que seguramente se use más para hacer llevadero el cáncer. La homeopatía puede ser un detector de que un tratamiento no está siendo efectivo o la gente pasa de él por causar más daño que beneficio. En este caso están en lo correcto según mi opinión, porque la quimioterapia es una aberración de tratamiento, mucha gente pasa de hacerlo, en muchos estudios el ratio de supervivencia en ciertos cánceres después de aplicarlo es bajísimo en comparación a los que no... ahora con la inmunoterapia se usa más la lógica, pero es algo criticadísimo como método de tratamiento la quimio. Creo que lo ha sido siempre.

Pues con eso podríamos detectar dónde está el descontento en las personas. Para darle un uso vamos, porque tirar de agua con azúcar para tratar algo serio - como por ejemplo, un cáncer como he ejemplarizado - es tan fácil de desrecomendar como leer ésto:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3267662/pdf/1743-7075-8-75.pdf

Pero claro, hay que saber leer y tener conceptos de base aprendidos. Pero no creo que alguien que usa la homeopatía me quiera escuchar o leer.

OJO, que el auge de la homeopatía es un síntoma de algo grave. Y yo no me libro, mi propia madre compra este tipo de productos y ya le dije que en esta situación me parecía retrasada, pero que cada persona gasta su dinero en lo que le sale de los órganos reproductores. Pero muestra que algo falla. La sociedad duda de la versión oficial en general pero no quiere leer la literatura científica, y está vendida a charlatanes y gurús vendedores de aceite de serpiente. Hay que remediar este eslabón cultural que azota el país o no avanzaremos como sociedad.

#23
Puedes pensar lo que quieras, sólo faltaría.

evilsol

#22 el pais del mundo mas poblado no está de acuerdo con esa afirmacion. y mira que no practico la homeopatia ni nada.

2 respuestas
B

#26
Es que pensar que quien tira de homeopatía perecerá es algo arriesgado, dado que el efecto placebo es real y quien lo consume tiene un 30-33% de posibilidades de mejoría. Es mejor que no hacer nada.

1 respuesta
allmy

#26 1 creencia compartida por 1 sola persona puede ser igual de estúpida que si es compartida por 1 millón. Si no fíjate en las creencias religiosas...

2 2 respuestas
evilsol

#27 es igualmente arriesgado atribuirle todo efecto positivo que pueda tener al efecto placebo ehh!! es como si me pasa algo malo y lo atribuyo a mi mal hacer y cuando me pasa algo bueno es que he tenido suerte xD

#28 en serio... el pais mas poblado del mundo tira por tierra la afirmacion de las enfermedades random, y si es el mas poblado es por algo.a partir de ahi puedes venir a comparar esto con la religion y demases. hechos son hechos.

2 respuestas
B

#28
Pero los que consumen homeopatía tienen el +30% de efecto placebo random que le tocará a suertes. Morirá antes alguien con la misma enfermedad que decide no tratarse. No veo por qué tendrían que perecer antes. Si estuvieran petados de enfermedades sí que la diñarían antes que alguien que estuviera sano y que cuando le sucede algo tira de ciencia para curarse. Pero seguro que la gente que cree en la homeopatía más allá del beneficio de su propia ignorancia no morirá antes que nadie. O eso creo.

#29
¿Por qué es más arriesgado? Es más, el ejemplo que comentas es el bias a favor del karma, cuando es igual de estúpido que cualquier otra creencia. No veo peligroso recibir compensaciones totalmente derivadas del efecto placebo. Muchas cosas de nuestra vida nos suceden por nuestra creencia a que lo estamos haciendo bien, y eso es efecto placebo.

2 respuestas

Usuarios habituales