Desmintiendo 6 mitos de los negacionistas de las vacuna

T-1000

En la sociedad actual podemos encontrarnos con muchos tipos de negacionismos. Internet ha amplificado su mensaje, y algunos de ellos están teniendo calado entre la clase política, tan permeable a dar mayor importancia a opiniones de la población general que a la de aquellas personas que tienen una amplia formación profesional y conocer perfectamente de lo que están hablando. Así tenemos negacionistas de la evolución (creacionistas) que influyen para que la religión se enseñe en clase de ciencias, negacionistas del SIDA que influyen en que se retiren los antirretrovirales de la lista de terapias contra el SIDA o negacionistas de la vacunación que influyen en grupos de población para que no vacunen a sus hijos. En un anterior artículo en este blog se discutió sobre las vacunas como herramientas de salud pública.

Aquí se van a considerar las principales objeciones que presentan los negacionistas. Este es un documento del CDC (Centro de Control de Enfermedades de EEUU) que responde con datos a algunas de las principales objeciones que presentan los padres a la hora de vacunar a sus hijos. Espero que conteste a esas dudas que a uno se le plantea cuando juega con aspectos que conciernen a su salud o la de su familia.

Introducción

Hay seis falsas ideas acerca de la vacunación que citan con frecuencia los padres como razones para cuestionar la conveniencia de vacunar a sus hijos. Si los proveedores de vacunas respondieran con precisión y diesen la información adecuada, tranquilizarían a los padres y éstos tendrían más herramientas para discernir las inexactitudes que reciben de otras fuentes. El objetivo es asegurarse de que los pacientes y los padres tienen información precisa para que puedan tomar una decisión informada.

  1. Las enfermedades ya había comenzado a desaparecer antes de que se introdujeran las vacunas, debido a una mayor higiene y saneamientos.
spoiler
  1. La mayoría de las personas que enferman han sido vacunadas.
spoiler
  1. Existen “lotes” de la vacuna que se han asociado con un mayor número de eventos adversos y defunciones que otros. Los padres deben de encontrar los números de estos lotes y no permitir que sus hijos reciban vacunas de ellos de esos lotes.
spoiler
  1. Las vacunas ocasionan numerosos efectos secundarios perjudiciales, enfermedades e incluso la muerte – por no mencionar los posibles efectos a largo plazo que ni siquiera conocen.
spoiler
  1. Las enfermedades para las cuales se están produciendo vacunas han sido prácticamente eliminada de los Estados Unidos, por tanto ya no hay necesidad de seguir vacunando a nuestro hijos
spoiler
  1. Dar a un niño varias vacunas para enfermedades diferentes a la vez, aumenta el riesgo de efectos secundarios perjudiciales y puede sobrecargar el sistema inmunológico.
spoiler

Referencias:

Informe del Control de Enfermedades de EEUU (CDC).

Las vacunas (V Ed., 2008). Stanley A. Plotkin, M.D. y A. Walter Orenstein, M.D.

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/07/23/desmintiendo-6-mitos-de-los-negacionistas-de-las-vacunas/

Aquí teneis argumentos de peso en contra de los argumentos más usados contra los antivacunas, sin olvidarnos del ejemplo más claro de que las vacunas funcionan , la viruela.

Las vacunas son la introducción de un agente o patógeno el cual está atenuado , muerto o manipulado genéticamente con otro para producir inmunidad o también se usan antígenos ( proteínas de superficie) o Toxoides ( forma no tóxica de la toxina del agente infeccioso) para producir una respuesta inmunitaria en el sistema inmune de la persona , la cual evita que vuelvas a enfermar por el mismo agente ya que los Linfocitos B memoria evitan que eso ocurra. Por lo cual , las vacunas son un método artificial de ayuda al sistema inmune que lo prepara para hacer frente a distintos patógenos y evitan que enfermes por lo cual te refuerza el sistema inmune aunque a veces se pierda esa inmunidad a través del tiempo ( los LB memoria duran mucho pero no toda la vida)

Como todo tratamiento médico ya sea preventivo o curativo , las vacunas pueden tener efectos secundarios , la mayoría son leve pero también los hay graves , pero estos son de una frecuencia mínima (0,01% o menos) , los leves son fiebre o dolor en el zona de pinchazo , los graves van dese lesiones neurológicas a la muerte pero eso como en todo. Los beneficios de las vacunas son enormes , evitan la mortalidad provocadas por esa enfermedad , que enfermes ( con los benefícios directos e indirectos que provoca) y a la erradicación de enfermedades ( como la Viruela) , los efectos secundarios por ellas son menso comunes que la puede tener una transfusión sanguínea u otro proceso invasivo más importante.

La importancia de vacunarse contra las enfermedades es crucial para erradicar vacunas. Los datos están aquí, no hace falta decir nada más. Bueno si que la gente que usa los argumentos antivacunas ponen en peligro a miles de vidas inocentes y enfermedades que podrían estar erradicadas en el primer mundo, aún siguen dando por culo. Sin olvidarnos de los negacionistas, esos son los más peligrosos de todos, ya que estos son los que niegan que ciertas enfermedades están producidas por virus impidiendo que la gente que se lo cree ponga medidas para evitar los contagios, aumentando su incidencia y la mortalidad de esta.

Otras recomendaciones: ¿Por qué seguir vacunando contra el sarampión? o como morir de éxito

Penn y Teller sobre la Vacunación (subtitulado)

La erradicación de la viruela como paradigma del éxito de la vacunación

Vacunas y religión, ¿una combinación poco saludable?

10
gunloK

Afortunadamente el 99,99% de los subnormales antivacunas están en EEUU.

23 2 respuestas
Yuih

8) Antes de abrir un thread, piensa bien si OT es el lugar adecuado para ello, busca primero si no hay abierto un thread relativamente actual sobre lo mismo. Exprésate de forma clara, usando párrafos y una ortografia legible.

Si pretendes generar un debate o hacer un thread sobre opinión, por favor no uses 4 lineas.

Si el contenido está forzosamente en distinto idioma del castellano procura traducir los puntos importantes del mismo y si no lo ves posible contacta con un moderador antes de abrirlo.

En threads sobre noticias, cita fuentes y opinion personal. No vale pegar un link y ya está.

Moderate a la hora de abrir threads, si tienes espiritú aventurero o ansia por compartirlo todo con los demás, quizá esta no sea tu web. Lo poco agrada, lo mucho cansa. Si vemos que en primera página hay varios threads abiertos por un mismo user, cerraremos unos cuantos. Si insistes, penalizaremos.

Zerokkk

Veo biener dos dedos de frente en casos así muy particulares donde parezca haber jugarreta de una farmacéutica (como en el caso de la gripe A). No obstante, si hablamos de vacunas que llevan tiempo en el mercado, que han sido ampliamente estudiadas, etc... jamás deberíamos dudar en vacunarnos.

Como dicen arriba, la mayoría de antivacunas están en EEUU, al igual que negacionistas de la evolución. Tiene cojones que el país más avanzado del mundo sea a la vez el más lleno de paletos xD.

1 2 respuestas
B

#1 sugiero un debate mucho mas interesante alrededor de este tema

Es mejor no vacunar y que la raza humana evolucione hasta erradicar por si misma esas enfermedades, o el mero hecho de crear esa vacuna es la propia evolucion humana yendo poco a poco a un destino donde seremos peores fisicamente?

3 respuestas
Hipnos

Y esto es lo que pasa cuando en vez de divulgación científica colocas telemierda, que la gente cree que la homeopatia, el bifidus actiregularis y el l. casei inmunitas son cosas básicas que necesita el organismo.

La culpa no es de la gente, la gente se cree lo que le cuentan. La culpa es de los gobiernos y los medios que permiten que fantoches pseudocientíficos engañen al personal. Gracias a dios, lo de las vacunas lo hemos cortado rápido, pero otras cosas nos las han metido bien.

2 respuestas
Dieter

Yo tengo esto tatuado en la espalda

Me la sudan las enfermedades.

2
Mandela

Este es un buen thread para el Tabris, que le cierra la boca a la tontocracia New Age.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Tengo dudas

3 respuestas
Letalius

#9 Tu tranquilo, ya tendrás hipoteca

Migv

#9 no serían obligatorias si no afectaran a tu vecino, y éste a su vecino y así sucesivamente.

Pero por desgracia, si tu coges algo, yo contagiarme sin poder mandarte a tomar viento.

1
HimaK

Menos mal que España compro 37 millones de vacunas contra la gripe A, sino estariamos todos muertos

2
Bernkastel

#5 La evolución biológica requiere de muchísimo tiempo para empezar a notarse sus efectos, además de que no deja de estar basada en las leyes naturales que hacen que sea el ambiente el que selecciona qué y quién debe sobrevivir. En cambio, el ser humano hace tiempo que dejó de depender de la evolución biológica para seguir avanzando y sobrevivir, hemos apostado por una evolución cultural que nos ha permitido ser nosotros los que modifiquemos el ambiente para que se adapte a nuestros gustos y necesidades. Las vacunas no son más que uno de los muchos resultados de esta evolución

1
T-1000

#5 No, porque los virus y bacterias evolucionan más rápido.

#6 efectivamente, la culpa es del gobierno por meternos esas gilipolleces.

#9 Claro que deben ser obligatorias.

2 respuestas
Draviant

#2 Nunca he entendido esa desconfianza ciega en las vacunas en EEUU. Da la sensacion de que temen convertirse en zombies o algo macho...

#6 #14 Llega a ser ridículo el numero de anuncios relacionados con productos lácteos que puedes ver en un rato de tele.

1 respuesta
gonya707

also: http://howdovaccinescauseautism.com/

2 1 respuesta
Ivan69

y que opinais por ejemplo de los que tienen la creencia que pasar la varicela en la infancia, suele ser mejor que vacunarse contra ella, ya que esto puede acarrear problemas en la adultez.

1 respuesta
T-1000

#17 Mejor es vacunarse, evitas morir por la enfermedad en un % mucho mayor que el riesgo que tiene la vacuna.

Rostf

#5 En muchos casos, vacunarse acelera el proceso de inmunizacion contra el virus actual, ya que obliga a tu cuerpo a producir los anticuerpos necesarios para combatirlo, sin los riesgos que conlleva tener que pasar la enfermedad.

El virus puede mutar, y esto puede ocurrir en cada iteracion de su proceso de infeccion. Un virus infecta una celula y cambia el ADN de esta para que produzca virus, pero la celula puede, con un margen de probabilidad, introducir errores en la secuencia del nuevo virus producido, mutandolo.

Las mutaciones son aleatorias, y existe una pequegna (pequegnisima) posibilidad en cada ciclo de que este nuevo virus producido (cada celula infectada produce un nuevo ciclo), sea inmune a los mecanismos de defensa que tu organismo tiene, debidos a la inmunidad desarrollada tanto por vacunas como por la lucha de tu cuerpo contra el virus. En ese punto, el virus se ha hecho resistente a la vacuna, y todo el mundo que en un momento dado fue inmune al virus anterior, ya no lo es. Aunque la probabilidad por ciclo es pequegna, visto desde una escala celular, si lo extrapolamos a una escala humana, con millones de celulas, el riesgo crece.

Las vacunas inmunizan sin dar posibilidad de que el virus mute, por lo que si todo el mundo se vacunara a la vez contra una enfermedad de contagio solo entre humanos, se erradicaria la enfermedad en un instante, de forma rapida y segura. Si por el contrario, se confia en la "evolucion natural" del organismo, es virtualmente imposible que la humanidad al completo se haga inmune a un determinado virus, de forma que siempre existiria la posibilidad de que el virus mute y toda la poblacion este a riesgo de contraer de nuevo dicha enfermedad.

Uno de los virus que muta con mayor facilidad es la gripe. Todos los agnos la gripe suele mutar, con una posibilidad media de hacerse inmune a la vacuna de la gripe del agno anterior (esto es realmente una loteria, puedes vacunarte y no cogerla, o puedes no vacunarte y no cogerla). Imaginemos que un virus con un potencial de mutacion como el de la gripe, y un potencial letal como el del ebola, tuviera una vacuna eficaz en un momento dado. Valdria la pena tratar de vacunar a todo el mundo para tratar de erradicar esa enfermedad? O prefeririamos jugar a ver si tu cuerpo sobrevive o no cada agno a la misma enfermedad con un 60% de posibilidades de morir?

Hace unos meses, un nigno en el colegio de mi mujer (en Utah) contrajo el Pertussis, conocido en espagna tambien como la "Tos ferina". La tos ferina es la principal causa de muerte prevenible con vacunacion en todo el mundo. Resulto que los padres del chaval eran del grupo anti vacunas de la ciudad.
Y direis, que se jodan, se lo tienen merecido. El resto de nignos estaban vacunados.
Si, se lo tienen merecido, pero al no prevenir que su hijo contraiga la tos ferina, estaban poniendo a riesgo a todo el resto de nignos del colegio, dado que si el virus hubiera mutado, hubiera podido contagiar al resto de compagneros, indefensos ante la nueva variante del virus. No vacunarse no solo es un riesgo para ti, sino tambien para todos los que te rodean, y por esto, la vacunacion deberia ser obligatoria, y en mi opinion, hasta perseguible por la ley si no se cumple con ella.

1 1 respuesta
futurman

Lo peor es que por culpa de los negacionistas se han reproducido enfermedades que se pensaban erradicadas en Europa :/

1 1 respuesta
T-1000

#19 Dos cosas.

Una persona vacunada puede infectarse de la misma enfermedad si la cepa es distinta pero su reacción inmunológica es mayor y tiene más posibilidades de no enfermar y de sobrevivir que una parsona no vacunada.

Bordetella Pertusis es una bacteria.

#20 mejor di que enfermedades que podían estar erradicadas , no lo están por gente así.

1 respuesta
Rostf

#21 El ciclo bacterial es similar al viral en cuanto a inmunizacion, pero en este caso, se produce por evolucion del organismo en cada nuevo grupo de bacterias en lugar de por fallos en la replicacion del virus por parte de la celula infectada. Ya hemos visto como se las gastan las bacterias extremofilas en materia de adaptacion a un entorno hostil.
Si, tienes razon, el Pertussis es una bacteria.

Y si, logicamente alguien vacunado tendria mayor posibilidad de superar una enfermedad letal que alguien que no lo este, por el hecho de que tu organismo ya tiene algo parecido con lo que combatir al virus/bacteria. Pero igualmente, sigues en una loteria en la que tienes un mayor o menos numero de papeletas, si tu cuerpo no da con el "remedio" contra la variante mutada de un virus/bacteria letal contra el que estabas vacunado, estas muerto.

1 respuesta
allmy

#1 2. La mayoría de las personas que enferman han sido vacunadas.

Y la mayoría de los que se rompen un pierna respiran oxígeno.

B

Yo el único argumento que he oído siempre es el de que los gérmenes se inmunizan a los antibióticos y otros medicamentos debido a su uso indiscriminado, y ese argumento no lo veo desmontado en #1. La gente se toma mierdas hasta porque le pica el culo. Y hay muchas vacunas que atienden principalmente a los intereses de las farmacéuticas, así que en mi opinión ni un extremo ni el otro.

3 respuestas
Rostf

#24 Se basa en el mismo principio de evolucion y desarrollo de resistencia. Aqui hay algunos articulos al respecto, si no te importa que esten en ingles.

http://www.mayoclinic.org/healthy-living/consumer-health/in-depth/antibiotics/art-20045720
http://en.wikipedia.org/wiki/Antibiotic_misuse
http://antibioticawareness.ca/?page_id=14

1 respuesta
Hipnos

La verdad que este thread no tiene mucho interés si todos tenemos la misma opinión xD

Molaría que llegara algún salvamundos iluminado y nos expusiera su sapiencia.

1 respuesta
Alrich

2 muertes de cada 1000 por sarampión es más de lo que me esperaba

1 respuesta
Kreidmar

Joder alguien más ha entrado en el hilo esperando encontrarse una hamburguesa? Ahora me ha entrado hambre -_-

1
Rostf

#26 Yo lo cambiaria a un debate estilo: Deberia ser obligatoria la vacunacion y perseguida la omision? En caso de ser obligatoria, deberia estar suministrada unicamente por el estado para evitar el lucro de terceros? Seria una forma de control del estado sobre la sociedad cuando podrian colarnos en cualquiera de esas vacunas obligatorias un pufo del estilo "nanomaquinas de control mental" diciendo que es la nueva vacuna contra el ebola y que es obligatoria?

1
DaVNiz

#24 Pero las vacunas solo afectan a los virus, hasta donde yo tengo entendido, que son totalmente diferentes a las bacterias.

2 respuestas

Usuarios habituales