Diario del cubo de chocolate de Dark

DarkRaptor

#240


3
DarkRaptor

Dobleposteo para hacer actualización grande del proyecto.

Debido a mi modo ermitaño (aka no bebo ni fumo) + cumpleaños he podido volver a juntar dinerito para seguir avanzando en mi cubo de chocolate e ir probando mas cosillas.

Hago un desglose de lo más importante sin incluir ni el mantenimiento ni el acuario de cuarentena.

¡Esponjas!

El filtrado mecánico de mi filtro era decente... y ya. Sobre todo debido a que las cargas originales eran solo dos hojas de perlón y tuve que apañar algo con esponjas cutres. Este pack vale 15 euros y trae dos planchas de foam, una de 10 ppi y otra de 30. Cuanto mayores son los PPI mayor cantidad de poros hay por unidad de superficie, pero estos son más pequeños.

Para los legos: esponja gorda y esponja fina. Una retiene las partículas más gruesas y la otra, más finas. Lo complemento con una capa de perlón y en una canasta aparte va toda mi filtración biológica.

¡Abonos!

Sí, tengo humus de lombriz debajo de la arena. Pero los niveles de nitrógeno en la columna de agua estaban a 0. Sí, esto es lo que buscan algunos en sus acuarios, sobre todo si no tienen plantas. En mi caso las plantas empezaron a dar síntomas de déficit de nitrógeno. Las espadas del amazonas primero y las ambulias empezaron a producir tallos más finos.

En total, he comprado:

  • Nitrato potásico.
  • Fosfato monopotásico

Tengo planteado un pequeño experimento con Flourish Excel pero todavía no me he decidido a dónde y cómo hacerlo.

¡Plantas!

Ahora que ya tengo domesticadas las especies disponibles, me he decidido a probar otras especies, a ver qué pasa. Me he decantado por

ya que es una planta que no requiere altos niveles de iluminación y CO2. Veamos qué tal se adapta a mi acuario y a competir con las ambulias, que ya han demostrado ser un auténtico éxito. Cada dos semanas estoy podando.

¡Peces peces!

Ya tocaba repoblar. Pensaba mantener una semana más a mis dos Corydoras aeneus bronce en el acuario de cuarentena pero después de verlas comenzar a aparearse he decidido que su salud era más que adecuada para ir al tanque principal. Ya han formado cardumen con las supervivientes de la epidemia.

Con mi acuario vacío y una tentadora oferta en mi LFS, no he podido resistirme a comprar cuatro Mikrogeophagus ramirezi juveniles. Han ido directos al acuario de cuarentena, con agua limpia y 28 graditos. También he metido MUCHA decoración a base de troncos -sacándolos de mi otro acuario- porque como buenos cíclidos, los ramirezi son territoriales. Por eso me interesa que puedan esconderse unos de otros.

En teoría muy teórica son dos machos y dos hembras... en la práctica hasta que no lleven una semanita tranquilos, crezcan y saquen sus colores no lo tendré del todo claro. El de la tienda es amigo y si hace falta me los cambia en caso de que el sexado no haya sido correcto.

El objetivo es mantener dos parejas... si es que se forma alguna. Estos animales forman parejas monógamas y ambos progenitores cuidan de sus crias.

Una fotillo y ya os iré contando algo más de ellos:

También estoy preparando un cultivo de nauplios de artemia salina para estimularlos a comer un poco.

5 2 respuestas
I

#242 Eres un grande. Nunca habia visto a tus nuevos habitantes, y son preciosos. Crecen mucho? No se porque me da la impresion de que crecen bastante.

Montar un acuario de 0, con lo basico, y con plantas y peces resistentes para primerizo, a cuanto se puede ir?

Sigue con el hilo y el acuario que lo disfrutamos mucho

1 respuesta
dranreb
#242DarkRaptor:

El objetivo es mantener dos parejas... si es que se forma alguna

Hasta en el mundo de los peces está jodido ligar

DarkRaptor

#243
Los ramis son cíclidos enanos junto a otros como los apistogramma y se mantienen en un tamaño pequeño. No crecen mucho vaya. El tamaño de un ejemplar adulto ronda los 5-7cm como mucho.

Montar un acuario de 0 sin tener absolutamente nada es un desembolso. Menor que el de un PC gamer pero un desembolso. El principal factor de escala es el TAMAÑO de la urna que determina absolutamente todo lo demás. Los de agua salada son más caros que agua dulce.

Lo bueno de ser principiante es que puedes rapiñar muchos equipos de segunda mano por parte de aficionados que dan el salto de principiante.

Asumiendo que consigues urna y filtro de segunda mano y NO PLANTAS NATURALES:

  • Calentador y termómetro: aprox. 20 euros lo más barato y decente. No te recomiendo reciclar calentadores que no sean tuyos.

  • Acondicionador: 50 mL de Prime tratan 2000L de agua por lo que es "barato": 7 euros online.

  • Tests esenciales: nitritos y nitratos: 20-30 euros según donde compres. Pero recomiendo estirar y pillar mínimo, uno de amoniaco. Muy útil durante el ciclado. Y si te lo puedes permitir, un pack que por 60 euros tienes de todo: gH, kH, nitritos, nitratos, fosfato...

  • Sustrato inerte: depende del tamaño de la urna pero la arena de sílice es muy barata. Las gravas IDEM.

  • Decoración: lo que te quieras gastar. Pon 30 euros por si compras un par de troncos.

  • Plantas de plástico/seda: Recomiendo seda porque son más naturales y aunque se acaban deshilachando, son relativamente baratas y no corres el riesgo de que un pez se corte con algún borde. Aquí hay de todo, de 5-13 euros cada uno.

  • Iluminación: para "ver" a los peces te vale cualquier cosa prácticamente. Lo que encuentres más barato en una tienda de los chinos.

  • Peces: depende muchísimo de qué especies quieras mantener. Hay tantas para iniciarse y con precios tan variados que es muy difícil estimar.

  • Comida para peces: Alimentar a los peces no es muy caro. Con un par de copas ya compras alimento de calidad.

AHORA BIEN, como quieras mantener PLANTAS NATURALES, j3j3j3j3j3j3, no en serio, de primeras no mantengas plantas naturales.

Sí, se que hay gente que me mira raro cuando digo esto, pero la curva de aprendizaje a la hora de mantener peces ya es bastante pronunciada como para encima complicarse la vida con plantas. Las plantas acuáticas, fuera de dos-tres especies (y ni con esas) son más difíciles que los peces.

Hay TANTO mito con esto de plantas y es TAN FÁCIL tirar dinero en luces caras, abonos que no hacen nada, equipos de CO2... para luego encima tener ALGAS que no creo que nadie deba meterse en ambos frentes a la vez.

España en particular está como 5-10 años atrasada en conocimientos que ya son algo más estandar en el extranjero. Todavía hay gente que se piensa que los nitratos producen algas... xD

Si eres más de plantas que de peces sí veo viable comenzar con plantas solo y ya más adelante meterse con peces. Pero insisto, las plantas acuáticas NO SON FÁCILES.

2 respuestas
DarkRaptor

He conseguido sacar imágenes y un vídeo de los peces en cuarentena, a base de sobornos con comida y mucha paciencia. Aún les falta bastante color, pero son jóvenes y no se han desarrollado del todo.

rams by Dark Raptor, en Flickr

7 1 respuesta
Psicotropica

#246 joder, pues son preciosos :0

I

#245 Muchas gracias por la respuesta tan completa! Nunca acabo de decidirme a meterme de lleno con ello, precisamente por el desembolso que supone en caso de fracasar xD

Queremos ver a estos ramis ya dentro del cubo de chocolate :D

1 respuesta
DarkRaptor

#248
También es justo decir que si se hacen las cosas BIEN no suele haber grandes desastres. Errores cometemos todos y algún pez puede fallecer pero ni mucho menos muertes en masa.

Para mí hacer las cosas BIEN en acuariofilia es una combinación de cuatro cosas:

  1. Paciencia: La más importante.
  2. Lectura: Hay que formarse para evitar errores estúpidos, que equivalen a €€€€. Lee de muchos sitios diferentes.
  3. Disciplina: Igual que un perro hay que sacarlo y educarlo, un acuario hay que cuidarlo.
  4. Experiencia: Esta sólo se adquiere a base de tiempo jajaja.

Los ramis van a estar mínimo hasta después de semana santa en el cuarentena. Hay uno que posiblemente cambie en la tienda, ya que pagué por dos machos y dos hembras y estoy casi 100% seguro de que tengo 3 hembras. Son cosas que pasan.

Por no liarla, voy a tener paciencia, porque la experiencia me dice que si cambio ahora hembra por macho, solo voy a tener hasta este sábado (que me voy de vacaciones) para estar atento al "nuevo" y eso me da muy poco margen de maniobra si pasase algo.

1 respuesta
Hipnos

#249 Hubiera sido peor que te hubieran dado 3 machos, ¿no? XD

1 respuesta
DarkRaptor

#250
Sí xDD. Los machos juveniles aún se toleran pero en una urna pequeña de cuarentena es cuestión de tiempo que empiece el festival. Las hembras también son territoriales, pero la agresividad siempre me ha parecido menor.

De todas formas una semana arriba, una semana abajo, todos van a ir al cubo de chocolate, que tiene espacio de sobra para acomodar dos parejas.

PD: Igual para el próximo experimento dentro de poco el cubo deja de ser un cubo de chocolate.

Kalgator

#245 Con lo de las plantas acuaticas no son faciles, te refieres a que se te mueran?, o que se mueran los peces?

Es que quiero iniciarme en los acuarios, y si que me gustaria tener plantas naturales :P

Yo tengo un vivero y vendemos plantas acuaticas, y se que son algo complicadas de mantener, pero si se me muriesen podría reponerlas gratis.. lo que me jodería es que se muriesen los peces xD

1 respuesta
DarkRaptor

#252
Me refiero a que las plantas se desarrollen plenamente y ni se mueran ni se llenen de algas. En realidad la gente cuando empieza con plantas sigue un proceso tal que así:

Meto plantas ----> mi luz es shitty + no abono y mueren ----> meto más luz (ERROR) ----> se me llena todo de algas + plantas deformes ----> meto CO2 y abonados ---> crecimiento explosivo de plantas + algas -----> aprendo a controlar las algas ----> Conclusión (errónea): para tener un plantado necesito CO2, mucha luz y nutrientes.

Y así es como la gente salta de low-tech a high-tech sin haberse enterado de una mierda por el camino y pasa lo que pasa, que aparecen los mitos y las desilusiones cuando te dejas pasta y no te sale bien.

Las plantas naturales se pueden tener, por supuesto. Pero aumenta la curva de dificultad a la que te salgas de anubias, helechos de java y ya. Y aún así hay gente que mata a las anubias xdd.

Yo creo que es mejor empezar por peces solo, que suele ser menos desembolso (no necesitas gastarte dinero en una pantalla decente) y aprender bien las bases. Una vez te manejes con los animales, puedes dar el salto a entender las plantas acuáticas.

PD: O hacerlo al revés; lo cual es un camino muy bonito pero que no agrada tanto de primeras.

1 respuesta
Ilore

#253 Ufff, dicho así creo que personalmente voy a intentar montarme esto, que parece mucho más sencillo:

jajaja

Por cierto, ¿que tiendas online recomiendas para la acuariofilia?

1 respuesta
DarkRaptor

#254
A ver, una vez aprendes y le dedicas tiempo puedes mantener muchas plantas con una luz "normal" y sin CO2 por aclarar lo que he dicho en mi post anterior. He editado la respuesta por si alguno no ve el sarcasmo.

Con respecto a tu pregunta, yo he tenido buenas experiencias con aquamail y acuarioplantado. Nunca he comprado animales online, solo equipamiento y plantas acuáticas, que han llegado en buenas condiciones y bastante rápido.

20 días después
Nacrover

Algún avance que tengas que reportarnos después de tantos días??

1 respuesta
Ilore

Yo creo que se ha pasado con los cuidados y el abono y ahora su casa es como la de Jumanji con los evidentes problemas:

6 1 respuesta
DarkRaptor

#256 #257
Este finde os saco fotos y hago una actualización del post, que se me ha ido un poco la cabeza a otros asuntos y no he estado pendiente.

No, no se ha muerto nada. Al contrario, cada cierto tiempo tengo que podar las ambulias, que por cierto, están empezando a reproducirse por estolones y dando lugar a un efecto muy muy chulo. Sembré una Sagitaria subulata que también ha agarrado muy bien y estoy en proceso de cambiar las dos espadas del amazonas por algo más a mi gusto.

En el frente de los peces, tengo ya dos parejas formadas de ramirezi y ahora estoy intentando encontrar la manera de que establezcan dos territorios separados. Leyendo mucho acerca del proceso, pero están preciosos.

2
DarkRaptor

MALE_RAM by Dark Raptor, en Flickr

Ramirezi macho en su salsa. Como veis ya se van desprendiendo del gris sucio que traen en la tienda para adoptar su coloración natural.

5
B

Qué bonico

DarkRaptor

La única superviviente de la puesta que saqué adelante en febrero:

cory_chica by Dark Raptor, en Flickr

En primer plano la pequeña, un poco difuminada y sin mucho contraste. De fondo un adulto comiéndose una larva roja de mosquito.

6
12 días después
DarkRaptor

Admito que quizás con los examénes y el descuidarme, se me ha podido ir un poquito de las manos el asunto. Jungla de ambulias.

Megafotos

Así estaban el 30 de abril:
DSC_1754 by Dark Raptor, en Flickr

Y esto amigos míos, es lo que pasa cuando no podas las ambulias en 3 semanas. Que crecen hacia la superficie, donde acaparan más luz y CO2, lo cual hace que crezcan más rápido. Como los tallos acuáticos no tienen resistencia suficiente como para crecer atravesando la corriente, se doblan y siguen creciendo en horizontal. Resultado: WTF, no veo a los peces desde arriba.

Por otro lado, al acaparar más luz arriba, las hojas inferiores pierden función y empiezan a caerse. Fijáos además cómo la frecuencia entre hoja y hoja aumenta conforme se acercan las plantas a la superficie --> copas más tupidas que los tallos. Si sois observadores igual os dáis cuenta de cómo algunos tallos empiezan a echar raíces entre hojas y hojas. Es absolutamente normal y salvo la estética, nada de lo que preocuparse.

Me han surgido algunas preguntas acerca del crecimiento de las ambulias en diferentes condiciones, dado que hay cierta heterogeneidad en mis plantas: algunas tienen tallos muy finos y hojas atróficas, otras son gigantes. Quizás haga un par de experimentos en junio, cuando pase el temporal de exámenes.

3
Kalgator

pues me mola como quedan xD, sigue asi!

Hipnos

Poda eso loko.

Uriel246

Parece Parque Jurasico abandonado xD

DarkRaptor

A ver, he podado, pero no he puesto fotos porque era todo un lío de agua turbia (he aprovechado para replantar esquejes). Lo gracioso es que en 2-3 semanas estaremos en las mismas. Y yo que me alegro xD.

24 días después
gonzalo_gbg

@DarkRaptor, por curiosidad, tu no serás de Córdoba no?

1 respuesta
8 días después
DarkRaptor

#267
No me había llegado tu cita, lo siento. No, no soy de Córdoba xD.

En otro orden de cosas, estoy de exámenes (de nuevo) pero ya terminando, así que este verano me podré dedicar a subir fotos y comentaros cosas de cómo van los bichos.

Krules

Chulísimo, aunque no me entero ni del 10% de lo que decís xD

Suerte en los exámenes, que seguro que te salen de lujo, y me espero al resto de actualizaciones

1 respuesta
DarkRaptor

#269

#269Krules:

aunque no me entero ni del 10% de lo que decís xD

Pues pregunta Krules, que aquí te intentaremos responder lo mejor posible.

1 1 respuesta

Usuarios habituales