¿Dormimos bien?

B

He leído varias veces que desde la aparición de la luz eléctrica hemos cambiado nuestros patrones de dormir y que "biológicamente" (lol?) estamos hechos para dormir en sueño bifásico, 4h + 1h de relax + 4h. Alguien tiene datos más científicos que vídeos de youtube o artículos de revista divulgativa sobre el tema? ¿Qué podríamos hacer para volver a ese sueño bifásico sin tener que encender una hoguera dentro de casa (yo es que tengo un detector de humo y me resultaría complicado)? ¿Se pueden hacer LEDs que tengan una longitud de onda más larga y no nos jodan el sueño?

5
1 comentario moderado
B

Explica más eso, porque no se la relación entre dormir bifásicamente y una hoguera en el cuarto.

1 respuesta
B

#3 es lo que dice el vídeo y lo que comento sobre las longitudes de onda. El fuego y la luz de gas emiten luz con tonos rojos-naranja (longitud de onda larga) que según el vídeo no afectan a nuestra producción de melatonina. La luz eléctrica emite luz con longitud de onda más corta similar al sol que sí afecta a nuestra producción de melatonina. Según el vídeo en esa hora intermedia estamos en un estado de vigilia interesante ya que tenemos un montón de prolactina en el cerebro.

edit: No lo he explicado porque al no ser un experto del tema no quiero meter la pata y que la gente se cree falsas ideas xD.

1 respuesta
renegadecell

Si es así entonces yo duermo de puta madre porque duermo 8 horas por la noche y 2 más en la siesta.

B

#4 Quizás haciendo una hoguera falsa, es decir, eléctrica consigues esos tonos que ayuden a entrar en ese estado, de todas formas yo cuando duermo no hay luz así que no entiendo esta parte "La luz eléctrica emite luz con longitud de onda más corta similar al sol que sí afecta a nuestra producción de melatonina." ¿Qué más da, si para dormir apagamos todo?

1 respuesta
B

#6 ya, yo tampoco lo entiendo mucho... Pero me parece curioso porque no es la primera vez que leo que solíamos tener otro ritmo de dormir distinto, aunque nunca lo he leído en ningún medio "serio".

1 respuesta
B

#7 De todas formas llevar este ritmo de sueño es imposible con los trabajos actuales.

1
allmy

Me cuesta siempre mucho dormir porque mi ciclo natural es más largo, y más tardío. Para paliar eso me he puesto unos led RGB a lo largo del borde de la escayola de mi cuarto. Y todas las bombillas que compro para mi cuarto son muy amarillas (aunque no tanto como las de tungsteno). Cuando pasan las 22.00 aprox, apago la luz grande y pongo las otras. Que dan un tono tenue y suave. Además pongo el Flux para el PC.

De hecho noto que si mantendo la luz de arriba dada, que es menos tenue y rojiza, duermo peor (tengo menos sueño REM), no lo he hecho una estadística de ello, pero lo veo todas las mañanas en la pulsera cuantificadora que me compré xD. Y bueno, luego está lo del pico de actividad, haya dormido o no, esté cansado o no, el pico de actividad para mi está sobre las 20.00. En lugar de estar a media mañana como el de otras personas. Y mi ciclo natural sería de unas 26-28 horas, no de 24, estoy bien periodos más largos de vigilia y periodos más largos de sueño. El mundo está diseñado para los larks y yo soy owl. Es una putada.

Si os fijáis, es también parte de la adaptación natual de las personas al medio. Estamos utilizando los ritmos naturales de los ingleses, que llevaron a EEUU. En esas latitudes, las horas de luz son completamente diferentes, el clima es diferente, etc. Por eso a nosotros nos cuesta tanto en general. No deberíamos de tener tanto complejo, y deberíamos de vivir a nuestra bola.

2 1 respuesta
xoubi

https://justgetflux.com/

1 respuesta
B

En estudios así con personas "libres" se ha visto que cuando dejas dormir ad libitum primero te tiras como 10-12h durmiendo a pierna suelta por el déficit que todos arrastramos con el puto despertador y demás mierdas que hacen que nos levantemos pronto de forma artificial (currar, estudiar, ser unos desgraciados en esta vida) y después hay como fases como dicen (mi familia que son agricultores en invierno es típico de irse a dormir pronto, levantarse a la 1-2 con una excusa para hacer algo en la cocina, remover un poco las brasas del fuego o tomarse un vaso de agua o así con el calorcillo y lo poco de llama que quede, y volver a dormir y levantarse con el canto del gallo).

La contaminación lumínica simplemente es general y no la podemos combatir. Lo que se puede hacer por ejemplo es dormir con la persiana subida y levantarte sin despertador, cenar mientras haya luz e irte a dormir ultra pronto manteniendo unos horarios de sueño acordes a las horas de luz sin meter nada por la noche disruptor del sueño (luz a saco, alcohol, hay cosillas de grasas como la del coco que pueden joder algo pero nada robusto, un poco de lectura, algunas personas yayas me han dicho que estiran...). Tampoco he visto mucho consenso sobre si hacer ejercicio por la tarde-noche y así irte a dormir con más ganas, sólo que en gente atleta su mejor pico de rendimiento es por esa hora (por la mañana es tontería con todo el cortisol por las nubes). Si acaso hacer actividad física antes de cenar estaría bien dado que te sensibilizarías más a la insulina (fosforilación receptor, GLUT4 etc...).

¿Leer algo? "Circadian sleep" o cualquier combinación y hay papers para aburrir xD. #9 cita el tungsteno y en un episodio de Redes Punset entrevista a Oliver Sacks (D.E.P.) y habla de ello. La cosa sería luz naranja-azul, la que produce flux ( #10) en el ordenador.

El toqueteo de los ritmos circadianos se nota si te vas una semana o así de camping. Te sientes de puta madre con algo de efecto placebo por la libertad y demás xD. Pero al volver notas que el sueño no es el mismo.

P.D: este tema toma una importancia excelso en los curros nocturnos donde las mujeres tienen un riesgo de 2.XX de desarrollar cáncer de mama o en potenciadores de enfermedades mentales para cualquier sexo. En sitios con poca luz (sólo en verano), hay mucha incidencia de depresión al finalizar el verano y se está mirando si es por temas de vitamina D u otra cosa.

2 1 respuesta
Eyvindur

Cuando me levantaba a las 5 am para ir a currar y estaba todo el día despierto hasta las 22:00 que me iba a dormir ha sido el mejor sistema de vida que he tenido. Los problemas de sueño vienen dados principalmente de la forma de vida que hay en España. A mí personalmente comer más tarde de las 20:00 me sienta como una patada en los cojones.

No hay nada para dormir bien como tener unos horarios regulares de comida y descanso, y además, llegar cansado a la noche.

#11 En sitios con poca luz (sólo en verano), hay mucha incidencia de depresión al finalizar el verano y se está mirando si es por temas de vitamina D u otra cosa.

Menudos chupitos de aceito de hígado de bacalao me metía yo en Islandia. Benditos inviernos haciéndose de día a las 11:00 y de noche a las 15:00 xD.

1 respuesta
vuvefox

no dormimos bien, y en EEUU eso es donde mas se nota, hay una pecha de gente que no puede vivir sin cafe y yo estoy hasta la polla de levantarme todos los dias a las 6:45.

1
A

Más que la llegada de la luz eléctrica yo creo que ha sido el estilo de vida que llevamos y el que nos inculcan; trabajar, estudiar, tener horarios en general, el estrés, salir de juerga (que siempre se concibe cuando oscurece).. todo ello afecta al sueño, por supuesto. Incluso las preocupaciones más tontas del día a día influyen.

Incluso podría arriesgarme a decir que creo que podríamos dormir mal incluso si no tuviéramos luz eléctrica; todo dependería de la vida que lleváramos.
Lo que está claro es que la luz ("artificial", la solar también y en mucha mayor medida) interviene de cierta forma en el cerebro y es un factor a tener en cuenta.

1 respuesta
B

#14 eso está claro hay muchos factores que influyen en la calidad del sueño, desde el peso de la persona hasta el ambiente en el que esté, no se duerme igual en tu cama que en casa de un colega, es más con que cambies la posición en la que sueles dormir, dormir por los pies de la cama ya eso te trastoca el sueño.

1 respuesta
A

#15 "dormir por los pies de la cama ya eso te trastoca el sueño"
¿Es un vacile? Lo pregunto desde la ignorancia, ya que yo siempre duermo en la misma posición y con la misma orientación.. En el caso de ser verdad lo que has dicho, sería algo más de factor psicológico.

1 respuesta
B

#16 Si lógicamente es del factor psicológico, afecta ya que es una alteración en el patrón de dormir, a algunas personas puede afectarles más que a otros, hay personas que ni les molesta porque suelen quedarse dormidas una vez por arriba otra por abajo, según se quedan fritas o incluso se duermen por arriba y aparecen por los pies xD pero a gente que lleva ya tiempo acostándose en la misma orientación cambiarla cuesta.

2
B

súper interesante gracias

vene-nemesis

Yo quitando episodios de ansiedad o de estar mentalmente muy activo, duermo 8 horas ininterrumpidas siempre y no me cuesta conciliar el sueño, lo que no entiendo es porque incluso llegando a dormir 9 horas siempre me levanto cansado.

Como se consigue el sueño bifasico ese, a mi particularmente me parece imposible dormir solo 4 horas seguidas y no levantarme en la mierda, por mucho que pudiese dormir otras 4 horas a lo largo del dia.

4 respuestas
Chico_Zombye

Seguramente tengamos un ciclo de sueño artificial, al fin y al cabo somos el único animal con un ciclo de sueño determinado por terceros.

#19 Lo mismo lo que te pasa es que estás falto de vitaminas, no de sueño xD.

Psicotropica

Puff, y yo que normalmente de las 3h de sueño por noche no paso, y 1 siesta de semana con suerte.

Soy incapaz de dormirme temprano, aunque esté cansadísima y me acueste a las 9 de la noche quizás hasta la 1 o las 2 no consigo dormirme, y eso con suerte.

Normalmente me suelo acostar a las 3/4 de la noche, dormirme pasadas las 5 y a las 7:30 en pie.

Desde que estoy usando Sleep As Android consigo dormir bastante mejor, y me despierto menos cansada por las mañanas, y usando las lullabies me cuesta menos dormirme.

#19 prueba la app que uso yo, intenta despertarte cuando estás en fase de sueño ligero, y poco a poco, por lo tanto te despiertas menos cansado, a mi me ha funcionado bastante bien.

B

#19 Eso de las 8 horas de descanso y vas a estar como un rey es una falacia increíble que se han inventado, la mejor medida de la cantidad de sueño que necesitas es la forma cómo te sientas. Si te despiertas sintiéndose renovado y descansado es porque estás durmiendo lo suficiente. Para algunas personas, esto pueden ser sólo 4 horas, mientras que otras pueden necesitar hasta 10 horas de sueño para poder sentirse descansadas.

Hay muchos factores que influyen en eso, si le sumas que tenemos sueño atrasado...

allmy

#19 Porque no haces el sueño REM en condiciones. Tienes que hacer al menos 2 fases en condiciones para levantarte bien. Puede ser por muchas cosas, como ruidos, falta de espacio, etc.

Krules

Yo leí por ahí que había que dormir en periodos que sean múltiplos de 90minutos.

En plan: Si duermes 6 horas vas a despertarte más descansado que si duermes 6h30 o 7h, ya que las fases son de 90min y si duermes 7h interrumpes una fase.

Si no hubiese alarmas siempre nos despertariamos en periodos de X * 1h30min

O algo así era.

B

Yo no sigo ninguna rutina ni horarios y cada vez que me acuesto duermo como mínimo 8h seguidas (normalmente entre 10-12h).

danyWTF

Yo ahora mismo que no tengo nada que hacer hasta Enero estoy echándome a la cama sobre las 04:30am, en lo que me duermo y tal me dan las 05:00am y suelo despertarme entre las 11 y las 11,30. Suelo dormir unas 6 horas y poco. Llevo así más de dos meses y no he notado ningún tipo de cansancio, falta de sueño ni nada por el estilo. Lo de las 8 horas es un mito, al menos en mi caso.

B

#12
Mientras no se enrancie, approve.

B

No suelo tener problemas para dormir salvo en momentos de estrés puntual. Suelo dormir de media unas 7 horas y me levanto bien, aunque al levantarme me cuesta un poco, pero es porque me gusta más remolonear que otra cosa. Y no suelo dormir siesta, a no ser que esté muy muy cansada, a veces, incluso teniendo sueño, prefiero aguantarme y no dormir siesta para poder descansar bien por la noche, y eso se nota.

Lo que sí he notado, a medida que me he ido haciendo adulta, es que, por muy tarde que me acueste (6-7 de la mañana) ya no soy capaz de levantarme a las 3 de la tarde como en la adolescencia, sino que a las 12 ya estoy en pie. Supongo que es porque tengo el horario diario muy bien implantado en mi sistema.

w4lk3r

bendito cambio de hora.

Y

Yo duermo todo lo que quiero.
Nunca tengo que utilizar el despertador porque me despierto yo solo. Me despierto yo solo a la hora que requiere cada día aunque esa hora sea diferente de un día a otro. Porque hay veces que tengo que hacer cosas que necesitan de mi atención por ejemplo a las 10am y otros días a las 12 o a las 15pm
Eso no podía hacerlo cuando era más joven porque siempre necesitaba poner una alarma para despertarme.

Hay veces que necesito dormir 12 horas y otras solo 6. ¿Cómo sé que las necesito? Pues porque ambos días me he ido a dormir cuando tenía sueño y me he despertado por mi cuenta.

Hay que tener en consideración que en mi casa a menos que llueva muy fuerte o sople mucho el viento, el silencio es absoluto. Tan silenciosa que cuando te despiertas y abres los ojos, si no haces ningún ruido te crees que te has quedado sordo.
Por eso digo que no hay nada que me despierte si no me pongo una alarma y hace años que no la necesito.

También tengo el ritmo circadiano un poco diferente. Pero tiene más que ver con la cantidad de horas de luz solar. Ahora mismo ya está anocheciendo a las 5pm y amanece a las 7am
Pero dentro de unas semanas no llegará a amanecer siquiera :no: y esa falta de luz solar se nota, especialmente cuando la noche dura 3 meses.

Otra cosa que me pasa es que si me despiertan me cuesta más levantarme, pero cuando me despierto yo solo salgo de la cama pegando saltos. :D
Da igual que sea un puto lunes o un glorioso viernes.

1 respuesta

Usuarios habituales