El LHC aporta nuevos datos

wiLly1

El LHC aporta nuevos datos al estudio del Universo primigenio

En la noticia anterior comentábamos que el experimento CMS había observado los primeros bosones Z en colisiones de iones de plomo. Sin embargo, no ha sido el único experimento del LHC en realizar observaciones interesantes. Por un lado ATLAS, también ha medido estas partículas y algunas otras cosas interesantes (e inesperadas) que contaremos en próximas entradas. Por otro lado, tenemos el experimento ALICE que ha sido especialmente construido para estudiar en profundidad este tipo colisiones, en las que se recrea el nacimiento del Universo, es decir, la teoría del Big Bang. ALICE ha publicado ya varios artículos de sus primeras observaciones y resultados.

Estudiar pequeñas recreaciones del Big Bang nos ayudará a comprobar la teoría en sí misma (puesto que de momento es sólo una teoría). Estas recreaciones las hace posibles el LHC haciendo colisionar haces constituidos por iones de plomo. En dichas colisiones se crea materia tal y como se piensa que ocurrió en el Big Bang. En particular, se crea un estado de la materia conocido como plasma quark-gluon. Este estado de la materia fué estudiado por el colisionador RHIC de Brookhaven, en EEUU. Sin embargo, debido a la mayor potencia del LHC, este plasma está mucho más caliente, acercándonos aún más a los primeros instantes del Universo. ALICE ha revelado que este plasma se comporta como un líquido con muy baja viscosidad, es decir, como un fluido perfecto. De este modo, ALICE nos ayudará a estudiar, tanto este estado de la materia como la evolución misma de los primeros instantes del Universo. Por último, sólo comentaros que el portavoz de ALICE ha dejado caer que a parte de estos estudios ya están encontrando indicios deš"cosas nuevas".

Según la agenda del LHC, los haces de iones de plomo continuarán colisionando sin descanso hasta el próximo día 6 de diciembre. Casualmente, ese mismo día saldrá en iTunes el CD de música de ATLAS

Noticia completa en: CERN Press Release http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2010/PR23.10E.html

Interesante noticia, no entiendo mucho de estos temas pero siempre me han llamado la atención, lo más impactante a sido la increible e inesperada conincidencia del ultimo parrafo q no se a que cojones viene xDDD

Un saludo!!

Arutha

pues yo tampoco lo he entendido mucho la verdad. Pero es interesante.

Deoxys

¿De verdad van a sacar un CD con el ruido de los datos del ATLAS? Dios, se ve que aún les sobra tiempo para hacer el mongo.

#4 En realidad asignan a cada valor un instrumento y utilizan los números como notas, y lo que sale es una 'canción'

http://atlas-music-resonance.web.cern.ch/atlas-music-resonance/

Divaka

Respeto al ultimo parrafo , al parecer al chocar los iones se producen sonidos y lo mas probable es que los saquen para el publico en general!

Edit: Y por cierto , aun estoy esperando que hagan el experimento general que determinara si existe la particula de "dios" o no .

B

¿Qué nuevos datos exactamente ha aportado? No he leído nada de eso o estoy espeso

Arutha

voy a comprar sus derechos publicitarios, eso es una inversion segura que me proporcionará grandes riquezas

Zuki

SGAE incoming...

2
p3p31v

con poner el titulo solo, bastaba

urrako

#4 Puedes esperar sentado xD

mTh

Jo, me sienta mal, pero ya lo postee yo xD.

http://www.mediavida.com/foro/6/quark-gluon-plasma-en-el-lhc-401401

Nosotros lo vimos primero :p . Aunque esta claro que ALICE, puesto que esta construido para ello, tiene mucha más sensibilidad a las características del quark gluon plasma.

Voy a ver si me entero de que cosas "nuevas" pretenden publicar, aunque es el único experimento en el que no conozco a nadie, así que si sacan algo nuevo me enteraré al mismo tiempo que todos probablemente.

El CD es un recopilatorio de gente de la colaboración ATLAS, que también son músicos... no son sonidos de las colisiones ni ninguna cosa rara que hayais leido por ahí, por si acaso no ibais de coña xD

Los beneficios van para ONG's y tal.

#4

El experimento "es" el LHC y la toma de datos con ATLAS y CMS. No es un experimento que se haga un día y da sí o da no sino un estudio sobre todas las colisiones que se van grabando utilizando ambos detectores. Respecto al Higgs, aún no hay luminosidad (número de sucesos) suficientes... con muchísima suerte y si fuera un Higgs justo en el rango de masas adecuado, a finales de año, y si no cae esa breva, despues del parón (2013 en adelante).

wiLly1

#10 Joder pues menudo fail, sinceramente no utilice el buscador, sorry.

Divaka

#10 Gracias por tu colaboracion :) . A veces es dificil entender el ingles de la pagina oficial de Cern, existen demasiados terminos y las cosas se me complican.

o4colorxl

¿Soy el unico al que la imagen de #1 le ha recordado al espumillon dorado de navidad?

1
Lizardus

Que mania con decir " de momento es una teoria " como si fuese algo que le quita validez . Una teoria es un enunciado que ha sido formulado y contrastado en multitud de ocasiones. Vamos, que una teoria tiene mas validez que una observacion aislada por poner un ejemplo.

Kayder

#13 a mí a la bola de pelo del Furmark

mTh

#14

Mmmmm.

El hecho de que algo sea una teoría no quiere decir que tenga o no tenga observaciones experimentales detras necesariamente.

Quiero decir, hay teorías con millones de evidencias experimentales detras (Yo que se, relatividad general) y teorías con ninguna en absoluto (Cuerdas por ejemplo).

No hay dos palabras distintas, una para cosas con evidencias detras y otra no. Al menos en el sentido en el que se usa teoría en física, desconozco si el término esta mal usado lingüisticamente hablando.

Usuarios habituales