La estimulación eléctrica ayuda al aprendizaje.

LiiTo

Aplicar cargas de estímulos eléctricos en ciertas regiones del cerebro puede ayudar a incrementar su actividad y mejorar el proceso de aprendizaje, revela un estudio.

Los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, estudiaron los cambios en la estructura del cerebro que sufren las personas con enfermedad vascular cerebral (EVC), como embolias y derrames, y lo compararon con el estado cerebral de adultos sanos.

Resto de la noticia

------------------------------------------------------------------------------------------

Simplemente una noticia brutal, ya no solo porque permite el tratamiento de enfermedades que causan daños en el cerebro, como un derrame por ejemplo, si no que han descubierto la capacidad que tiene las pequeñas descargas eléctricas de aumentar la potencia del cerebro y/o disminuirla atendiendo a la región cerebral por la que transcurran.
Un interesante avance, tanto en el campo del aprendizaje como en la mejora de daños cerebrales.

Muy interesante me ha parecido, por lo que he decidido postearla, un saludín.

Fuente : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110922_estimulacion_electrica_aprendizaje_men.shtml

2
ViCiOuS

en la ESO vendria bien superar ese voltaje maximo permitido, los que sobreviviesen serian genios! y el resto seria un problema menos :D

17 5 respuestas
SioN_cS

Muy interesante! Es curioso que la estimulación eléctrica tenga grosso modo el mismo fundamento que la terapia electroconvulsiva, sólo que muchísimo menos potente y mucho más específica.

Todo esfuerzo destinado a exprimir la potencial capacidad del ser humano merece la pena, sobre todo cuando, como éste, pueden evitar y paliar situaciones desventajosas en el aprendizaje y rehabilitar daños cerebrales ;)

Heidi y su equipo (qué cómico suena xD) hacen siempre estudios la hostia de interesantes y divertidos. Tienen uno en el que entrenaban sujetos en malabares y medían los cambios en la morfología cerebral asociados a la práctica que es la polla :D

jackvendetta

#2 pocos comentarios he leído tan duros como ese y a la vez tan ciertos y necesarios

3
NostraMeMuS

Mola.
+1 por el post, gracias ;)

1 respuesta
C

Yo antes boxeaba de joven, pero al empezar la carrera mi mismo monitor me dijo que lo dejara, ya que cada golpe en la cabeza es una micro-descarga eléctrica negativa para el cerebro y me afectaría.
Osea que Oxford llegas la ostia de tarde.

1 2 respuestas
A

Bastante interesante , a ver si todo esto en un futuro nos ayuda a ser superhmanos.

6
LiiTo

#5
De nada hombre xD (yo no he creado la noticia only copy+paste)

#6
Normal xD, y a parte de eso, imagino que cada golpe que sea medianamente duro matará X neuronas...

vinilester

#2 Hostias que epico xD

ENORME

PD: los robacobre que se quedan fritos haciendo sus fechorias podrian ser verdaderos genios si sobreviviesen.

KinachO

Pongámoselo en vena a los gitanos:

  • Que se hacen listos. Bien
  • Que nos pasamos de voltaje. Estupendo
6 1 respuesta
Pasha

#10 ¿Quieres ver a un gitano superinteligente? Yo no, a ver si reconstruyen a sus primos con cobre y la liamos..

Zerokkk

Esta noticia ya salió hace un tiempo, pero es interesante, sí. De hecho mediante un sistema similar querían basar los chips neuronales para agilizar el aprendizaje, con unos electrodos que dieran pequeñas descargas localizadas.

B

#6

Eso explica la agilidad mental de algunos pugiles, ciertamente.

1
denon

esto llega a ser tan interesante que el ser humano solo utiliza... no sé si me equivoco pero un 7% de su capacidad del cerebro para actuar (pensar, decidir, razonar, memorizar... etc) o sea que en un futuro nos estimularán con pequeñas cargas y al igual podremos recordar toda la empollada que hemos metido el día anterior para luego hacer examenes sobresalientes :P

1 respuesta
A

#14 Eso ya se ha demostrado que no es cierto, lo usamos todo, solo que para distintas cosas y no a la vez. No tendria logica tener un 83 % consmiendo energia y que no utilizamos.
De igual manera no podriamos utilizar el 100% de golpe imaginate lo que eso consumiria

2 respuestas
denon

#15 yo tengo entendido por dos colegas que estudian ibef y medicina, que el cerebro lo utilizamos muy muy poco. Pero si se consigue incrementar el uso del cerebro cualquiera puediera sacarse una carrera en la uni por su cara bonita

1 respuesta
renegadecell

quiero un chute de esos en el coco Naw!!

jmarcelo182

por eso le ponen la correa esa a los perros..., pa que aprendan... ¿no?...

TheV1ruSS

#15 jaja, podrías pensar solo cuando llevas comida a la boca, xD

vincheN

#2 Qué razón tienes dios mío

Chacal_0x

Lo corroboro. Yo el dia antes de un examen sin haber estudiado nada me puse uno de estos en la cabeza y me aprendi las 300 paginas del tiron a la primera

1 1 respuesta
mlCriS

#16 eso de que usamos un pequeño % de nuestro cerebro es un mito, infórmate un poco mas

1 1 respuesta
denon

#22 repito, me lo han dicho dos colegas que estudian ibef y medicina y en cuanto anatomía y partes del cuerpo (especificamente la cabeza) me han dicho eso, asi que yo informado estoy :)

2 respuestas
totespare

Bastante interesante, pero como todo, supongo que tendrá consecuencias negativas al cargar el cerebro con energía que viene del exterior, siendo en sí una pequeña sobrecarga.

Bien empleado, puede ser algo muy bueno, pero hay que mirarlo con lupa...

A

#23 Pero a ver como te dije, si no lo utilizamos todo para que hemos evolucionado teniendo algo que no usamos? Como sabras en el cerebro podemos distinguir distintas areas cada una encargada de unas funciones, esto lo sabemos porque ciertas lesiones focalizadas en esas areas hacen que esas personas no pueda realizar ciertas funciones especificas.

Ahora bien, no lo utilizas al 100% al mismo tiempo todas las areas, desconozco cual es el record de actividad cerebral que se ha conseguido registrar en conjunto pero igual es posible que sea cerca del 10%

Yo no estudio medicina o biologia pero me parece sensato

Por otra parte si fuera cierto si te removieran un digamos 20 % del cerebro seguirias siendo tan normal y no notarias nada...

Pero queda bien decir que solo utilizamos un 10% y para los magfos es genial decir que si lo usaramos todo podriamos tener telepatia y movidas raras

1 respuesta
mlCriS

#23 Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientas dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad.

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Mito_del_10%25_del_cerebro
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=people-only-use-10-percent-of-brain
http://www.csicop.org/si/show/the_ten-percent_myth/
http://faculty.washington.edu/chudler/tenper.html
http://www.snopes.com/science/stats/10percent.asp

#25 en un ataque epiléptico se puede llegar a activar todas las áreas del cerebro

1
Kubo

#2 hace mucho tiempo, muchos de vosotros ni habríais nacido, un amigo mio, cuando le pregunté que por que tanta gente no continuaba sus estudios (estabamos en EEUU en ese momento), me respondio todo tranquilo, que tenía que haber gente que le sirviese las hamburguesas. Así que siguiendo su teoría, si dejas vegetal a todos los que en un futuro van a realizar esas tareas manuales que "la elite intelectual" no quiere hacer.... el precio del McDonalds va a subir y mucho. ;P

1 respuesta
Rst001

#2 Mas que alos de la ESO, a algun que otro padre/madre le iria bien un viaje bien dado, mas que nada porque tienen mas culpa ellos que los propios hijos.

Seguro que a todo el que haya aqui con mas de 20 - 25 años, su padre/madre le soltaba una guaya correctora, y no hemos salido violento ninguno, ni subnormal perdido...

Realmente si esta terapia ayudara sobre todo en enfermos de alzheimer, o ELA, seria un gigantesco paso hacia adelante.

1 respuesta
mlCriS

como ha dicho #27 todas las clases sociales son necesarias por eso el comunismo no sirve

Kubo

#28 Yo no creo que la violencia con los hijos ayude a su educación.... ahora bien, con los padres es otra historia, si yo fuese profesor..... bueno dejemoslo ahí. El problema es que muchos padres creen que mandan a sus hijos a que los eduquen otros (a costa de todos) cuando en verdad al colegio se va a instruirse, educado se viene de casa (como follado, vamos). No se puede esperar que un profesor, que ya tiene bastante con lo suyo, ademas enseñe a ser persona a un futuro desecho social.
Si yo diseño una vivienda y el propietario viene a quejarse luego que mientras hacía una sardinada en el salón de su casa quemó a su familia y a medio vencindario, logicamente ademas de recomendarle la eutanasia preventiva en él y su descendencia, poco mas voy a hacer, mi trabajo no es enseñarle a usarla. Pues esto lo mismo.

Usuarios habituales