Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
hda

Si no recuerdo mal hay un episodio de la historia interesante y entretenido de la familia Bernouilli con este tipo de curvas tan especiales :)

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/HistTopics/Brachistochrone.html

13 días después
-

Estoy busco una palabra que vi hace tiempo por la Wiki y que no recuerdo cómo se llama, os pongo un ejemplo para que entréis en situación a ver qué se os ocurre, podría ser un síndrome.

Imaginad que soy muy bueno en matemáticas y para mi es muy fácil resolver una integral, es decir, para mí sería como sumar 1+1, pues esta persona con gran habilidad para las matemáticas NO es consciente de que a otra persona le pueda resultar difícil resolver una integral.

He puesto como ejemplo matemáticas para que se entienda mejor el ejemplo, este síndrome o efecto o como lo queráis llamar, se puede manifestar en cualquier otro ámbito. Creo que lo he explicado bien, lo que no recuerdo es cómo se llama a este tipo de personas xD.

¡Saludos y gracias de antemano!

1 respuesta
DarkRaptor

#1142
En el artículo original donde se describe el efecto Dunning-Kruger también comentan que aquellos que poseen cierta habilidad tienden a pensar que no es intrínseco a ellos sino común al resto de los individuos. Vamos, que si a tí te sale fácil, no será para tanto y al resto también.

Me suena que alguien le ha puesto nombre y estoy buscándolo pero lo veo asociado en todos sitios al clásico Dunning-Kruger xD. Me vas a dejar sin dormir toda la noche, estarás contento. TOC funcionando al 100%.

1 1 respuesta
-

#1143 Sí, era esto creo, lo dice aquí "Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros."

Gracias.

4ases

dejo un libro que a mas de uno le gustara... yo me lo lei hace mucho y ya no recuerdo muy bien que preguntas abarcaba pero las mas basicas si.
100 preguntas sobre la ciencia - Isaac Asimov

-

Yo tengo unas cuantas preguntas que siempre he tenido curiosidad por conocer una respuesta.

  • Es el tiempo la cuarta dimensión?

  • Por qué nos cuesta tanto imaginar 4 dimensiones? y no te digo ya 5,6, etc.

  • Cerca de cuerpos muy grandes el tiempo pasa más despacio? por ejemplo, en las pirámides de Egipto (aunque sea casi inapreciable).

  • La respuesta a la inmortalidad está en el cáncer?

  • Qué misterio creéis que oculta un agujero negro? si se pudiera estudiar su interior, con qué creéis que nos encontraríamos? Es la propia naturaleza la que nos impide estudiar su interior?

  • Una teoría es la verdad absoluta o con el paso del tiempo y nuevos descubrimientos dicha teoría quede obsoleta?

  • Cómo se calculó que la edad del Universo tiene 13 mil millones de años? Si hubo un inicio, habrá un fin?

  • Si emito un sonido al espacio exterior, las ondas de sonido recorrerán el Universo hasta el infinito o en algún momento la energía de las ondas se agotará?

  • Si la luz no tiene masa por qué no puede escapar de un agujero negro?

  • Conforme van pasando los años, nos estamos alejando cada vez más de los planetas/estrellas? Imaginando que no necesitáramos un Sol para vivir, si miráramos al espacio con los telescopios más potentes veríamos algo o nos creeríamos que estamos solos en el Universo?

  • Si pusiéramos en una escalera los distintos grados de inteligencia que conocemos, en la Tierra esta claro que el escalón más alto lo ocupamos nosotros, si el Universo es infinito, esta escalera también sería infinita? habría inteligencias que para nosotros sería como comparar la nuestra con la de un perro?

  • Si quemamos algo, por ejemplo, un tronco de 5 kg, luego al pesar las cenizas estas no pesan 5 kg, por qué? dónde se ha ido la masa de la materia? se ha transformado en calor? entonces el calor es masa? (Con esta pregunta se me va la olla sorry xD)

  • Lo único más rápido que la luz es la expansión del Universo?

  • Qué es exactamente un agnóstico? es la persona que de primeras, no cree que exista un ser superior (Dios) pero si un día se logra descubrir algo mediante el método científico, sí creerá?

  • Si el Universo esta en constante expansión, es evidente que no podemos toparnos con una "pared" que diga "a partir de aquí ya no se puede pasar" pero si por el contrario, el Universo se contrae, qué habrá al otro lado de la "pared"? no se si me explico con esta pregunta.

Por el momento no se me ocurren más, quien quiera responder alguna, que vaya contestando, eso sí, respuestas cortas y fáciles de comprender plis xd.

2 3 respuestas
hda

#1146 dada la retahíla de preguntas lo mejor que puedes hacer, y para un nivel divulgativo, es echarle un ojo a Cien preguntas básicas sobre ciencia, de Isaac Asimov. Mucho de lo que preguntas está ahí bien explicado, y de manera simplificada y sencilla, buen LI5.

2 respuestas
4ases

#1147 lo acababa de poner yo un post mas arriba xD Es un buen libro y como dices la mayoria de las preguntas que plantea el de arriba aparecen en el libro.

#1146 intento responder algunas de las preguntas que has puesto.. si me equivoco en alguna corregidme.

¿Es el tiempo la cuarta dimensión?
Si hablamos de física si, es la cuarta dimensión segun la teoria de la relatividad. mas info aqui teoria de la relatividad

¿Por qué nos cuesta tanto imaginar 4 dimensiones? y no te digo ya 5,6, etc.
Imagino que es porque no hemos visto nada que tenga mas de tres dimensiones, decimos que algo es tridimensional cuando un objeto cuenta con x,y,z, como por ejemplo un cubo o una pirámide.

¿Cerca de cuerpos muy grandes el tiempo pasa más despacio? por ejemplo, en las pirámides de Egipto (aunque sea casi inapreciable).
El tiempo como tal es una magnitud con la que medimos la duración de los acontecimientos, dudo que por estar cerca de un objeto de gran tamaño esto cambie.

¿Una teoría es la verdad absoluta o con el paso del tiempo y nuevos descubrimientos dicha teoría quede obsoleta?
Una teoría deja de ser verdadera hasta que se demuestra lo contrario, con el paso de los años se han demostrado que algunas teorías son ciertas y otras no lo son, ya sea porque ha salido otra mejor o porque se ha probado que es falsa. Lo que esta claro es que no estamos seguros de nada al 100%, te pongo el ejemplo de la teoría del big bang, hoy en día, es una de las teorías mas acertadas para la creación del universo, pero esto no quiere decir que sea la verdad absoluta como tu dices. No estuvimos allí para ver que ocurrió realmente entonces solo nos queda hacer nuestras propias conjeturas y esperar.

¿Si la luz no tiene masa por qué no puede escapar de un agujero negro?
Se supone que un agujero negro tiene tanta masa en su interior que su campo gravitatorio es capaz de atraer todo lo que hay a su alrededor, ya sea luz o materia.

Conforme van pasando los años, ¿nos estamos alejando cada vez más de los planetas/estrellas?
Esto esta explicado en la segunda pagina del hilo #32

y ahora me voy a cenar... si vuelvo con fuerzas intentare responder alguna mas.

1 respuesta
mTh

#1146

Respondo algunas así a lo rápido (Aunque #1147 tiene razón)

Es el tiempo la cuarta dimensión?

El tiempo es una dimensión más, sí.

Cerca de cuerpos muy grandes el tiempo pasa más despacio? por ejemplo, en las pirámides de Egipto (aunque sea casi inapreciable).

En campos gravitatorios más fuertes el tiempo pasa más despacio... así que técnicamente si pero el efecto es completamente despreciable e inmedible

Qué misterio creéis que oculta un agujero negro? si se pudiera estudiar su interior, con qué creéis que nos encontraríamos? Es la propia naturaleza la que nos impide estudiar su interior?

Por definición, en relatividad general, es imposible que ninguna información salga de dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro... es intrinseco a lo que "es" un agujero negro.

Una teoría es la verdad absoluta o con el paso del tiempo y nuevos descubrimientos dicha teoría quede obsoleta?

Uno solo puede decir que los experimentos estan de acuerdo con las predicciones de una teoría determinada con una cierta precisión... Si en algun momento tienes observaciones que no cuadran con tus predicciones puede que te esten indicando que dicha teoría no es completa, ya sea porque es un caso particular de una teoría más general en un determinado régimen o por que tiene algo turbio. Esto pasa constantemente... La gravitación newtoniana funcionaba cojonudamente bien hasta que dejo de funcionar cojonudamente bien xD.

Cómo se calculó que la edad del Universo tiene 13 mil millones de años? Si hubo un inicio, habrá un fin?

Se calcula usando las mediciones del fondo de radiación de microondas y un modelo determinado del universo (Que contiene esencialmente la geometría del mismo y como esa geometría reacciona ante su contenido). No tiene porque tener un fin "bien definido" necesariamente, depende de la evolución del mismo.

Si emito un sonido al espacio exterior, las ondas de sonido recorrerán el Universo hasta el infinito o en algún momento la energía de las ondas se agotará?

El sonido no se transmite por el espacio. Las ondas sonoras son ondas de presión que se transmiten por un medio material. En el vacio del espacio no hay medio material que transmita dichas ondas.

Si la luz no tiene masa por qué no puede escapar de un agujero negro?

Porque la gravedad no funciona en realidad sobre las masas sino sobre las trayectorias de todo lo que pasa por allí. Las masas deforman el espacio-tiempo y las trayectorias de cualquier cosa, incluso los fotones, se ven afectadas por esa deformación. (Los fotones se curvan bajo la presencia de masas, no hace falta que sean agujeros negros) . En particular cualquier trayectoria dentro-fuera de un agujero negro se deforma de tal manera que dura un tiempo infinito (i.e. cualquier cosa que quiera salir de dentro de un agujero negro tarda un tiempo infinito en hacerlo), que es lo que en realidad significa que nada puede escapar de un agujero negro.

Conforme van pasando los años, nos estamos alejando cada vez más de los planetas/estrellas?

Sí, el universo esta continuamente expandiendose, todo esta cada vez más alejado de todo.

Imaginando que no necesitáramos un Sol para vivir, si miráramos al espacio con los telescopios más potentes veríamos algo o nos creeríamos que estamos solos en el Universo?

Mi no comprende. La luz de las estrellas no tiene nada que ver con el sol. Las estrellas seguiría brillando tengas o no tengas sol :/ .

Lo único más rápido que la luz es la expansión del Universo?

Según relatividad nada en el universo se puede mover por el espacio más rápido que c. Y ninguna información puede transmitirse a más velocidad que c entre A y B por cualquier medio. La expansión del universo no es una velocidad de verdad, no es nada moviendose por ningun sitio, es una velocidad que se mide por como se separan dos puntos dados en el universo por su expansión. No se mezclan. Esas velocidades pueden salir todo lo grande que quieras pero no significa nada.

2 respuestas
4ases

El escupitajo de un agujero negro

1 respuesta
-

#1149 #1148 Gracias por las respuestas chicos, no sé en qué estaría pensando cuando he dicho lo de emitir un sonido por el espacio, era obvio que al no haber aire no se podía transmitir.

Sobre la pregunta:

Imaginando que no necesitáramos un Sol para vivir, si miráramos al espacio con los telescopios más potentes veríamos algo o nos creeríamos que estamos solos en el Universo?

En esta me refería a que, como efectivamente habéis dicho que cada vez nos estamos alejando más de todo, supongo que llegará un momento en el que desde la Tierra miremos al espacio y no veamos nada, no?

2 respuestas
n3krO

#1151 Antes de q eso pase estara todo tan frio que sera imposible que haya vida xD

Pero si, la teoria del Big Freeze dice que ese momento llegará, aunque ninguna de las teorias del fin del universo estan comprobadas.

1 respuesta
4ases

#1151 antes de que eso pase estaremos todos muertos

1 respuesta
jilker

#1150 por si alguien quiere ver la fuente:
https://www.nasa.gov/feature/jpl/nustar/black-hole-has-major-flare

-

#1152 #1153 Lo sé, por muerte térmica, pero quería saber si se podría observar algo desde la Tierra, ahora ya sé que la respuesta es no.

Akiramaster

La luz no tendrá masa, pero los fotones no dejan de ser partículas con una presencia en el mundo físico. Supongo que de no ser así, nada podría refractarla.

B

#1149 Me chirrían algunas de tus respuestas y voy a intentar aclararme porque sé que tú eres físico y yo no soy más que un aficionado que lee de vez en cuando cosas de ciencia. Empecemos:

#1149mTh:

Por definición, en relatividad general, es imposible que ninguna información salga de dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro... es intrinseco a lo que "es" un agujero negro.

Se supone que todo lo que pasa el horizonte de sucesos queda perdido en un limbo particularmente inefable, dicho esto, tengo entendido que Stephen Hawking (y si no fue él fue otro flipado por los agujeros negros) dijo que cada vez que un elemento queda engullido por un agujero negro la información cuántica de dicho objeto queda esparcida en la superficie envolvente que implica el horizonte o el agujero en sí siendo, técnica y teóricamente, posible recrear de nuevo dicho objeto a parte de la información cuántica del mismo. Luego me parece que algún iluminado afirmó que esa era una de las bases que daban sustento a la hipótesis del universo holográfico ya que, en escalas absurdamente grandes, todo los elementos del universo podrían estar esparcidos en una dimensión plana, que deriva a su vez de un cuerpo superdimensional (me huele a peruanada pero me suena que era así la idea, igual más tarde busco links para que tenga algo de rigor todo lo dicho).

#1149mTh:

En particular cualquier trayectoria dentro-fuera de un agujero negro se deforma de tal manera que dura un tiempo infinito (i.e. cualquier cosa que quiera salir de dentro de un agujero negro tarda un tiempo infinito en hacerlo), que es lo que en realidad significa que nada puede escapar de un agujero negro.

Tengo entendido que en realidad (bueno, mejor dicho a nivel de especulación) el interior de un agujero negro comprende un espacio infinito que crece de manera gradual, por lo que cualquier velocidad físicamente posible (como la de la luz, que es la mayor) es incapaz de sobrepasar ese límite de crecimiento, quedándose progresivamente detrás.

2 respuestas
-

#1157 Me he estado documentando un poco acerca de los agujeros negros y, todos sabemos que:

para escapar de la atracción gravitatoria de la Tierra, necesitamos una velocidad de escape, que es 11,2 km/s, dicho esto, tengo entendido que si entras en un agujero negro, la velocidad de escape para salir de él es mayor a c, con lo cual, es prácticamente imposible salir de él, es como si estuvieras en un pasillo y la puerta de salida cada vez se aleja más de ti, es decir, literalmente la salida escapa de ti.

1
mTh

#1157

Hay mucho que cortar sobre información, entropía y agujeros negros... hay infinita literatura y corrientes distintas sobre el tema.

Notese que mi respuesta habla "solo" de relatividad general. Para ir más allá, incluyendo a Hawking y sus cosas necesitas gravedad cuántica.

De todas formas tampoco quería transmitir que la información de todo lo que entra en el agujero negro se pierda, sino que es imposible obtener información de que es lo que pasa "dentro" del horizonte de sucesos. Eso es explicito de relatividad general "a pelo"... lo cual no es soprendente sabiendo que precisamente un agujero negro representa regiones singulares en donde relatividad esencialmente falla. El horizonte de sucesos y demás propiedades es la manera que tiene RG de "protegerse" de las singularidades. Es todo muy elegante :P .

De universos holográficos no se nada, lo siento : ( .

Respecto a las trayectorias... mi respuestas era puramente matemática, no especulativa. Si tu coges y te calculas el tiempo de cualquier trayectoria dentro fuera de un agujero negro te sale infinito en RG. No recuerdo muchos detalles explicitos de cosmología, y cada día menos, pero ese le he tenido de ejercicio de examen y todavía me dura el trauma de calcularlo.

La explicación en el fondo es lo de menos... ya sea porque el espacio interior esta expandiendose o porque las trayectorias se pierden o se dan la vuelta o porque hay un portero en el horizonte y no deja salir. En el fondo es todo consecuencia de lo mismo. a RG no le molan las singularidades, y para protegerse de ellas, hace los agujeros negros como los hace, una región en donde no puede trabajar, y por lo tanto, la aisla causalmente del resto.

-

Existe algo bidimensional?

Se me hace imposible imaginarme cómo sería algo en 2 dimensiones, ya que todo lo que tenga una mínima altura (pongamos 0,0000000000001 mm) ya no es bidimensional, sino tridimensional.

Si tridimensional es que en un plano estén los ejes (x,y,z), bidimensional sera (x,z) sin la y (altura) no? entonces cualquier objeto que se ponga en un plano va a tener altura si o si.

Sorry por mis cacaos mentales.

3 respuestas
Kb

#1160 es la definicion de plano, donde ya puedes hacer figuras, trigonometria, cortes y demas matematica

un folio es tridimensional porque el papel tiene grosor, pero se puede hablar que es bidimensional

despues en la practica, todos esos calculos en plano, luego te ayudan a hacer una planta de un edificio por ejemplo

1 1 respuesta
mTh

#1160 aparte de lo que te dice #1161

Todo depende también de lo que queramos hacer. Es cierto que si nos ponemos "tontos" 2D puro no existe... ahora bien, existen sistemas que, por cuestiones de simetría se pueden tratar, a todos los efectos como si fueran 2 dimensionales.

Si yo tengo un sistema en el que todas las interacciones trabajan en el plano y los objetos que viven en el y sobre los que me hago mis cálculos o mi experimento son completamente simétricos con respecto al mismo, el hecho de que sean 3D es irrelevante para entender y trabajar con el sistema.

Por supuesto, cualquier desviación de dicha simetría te va a dar efectos 3D que posiblemente te desvien tus resultados en 2D... pero quería hacer notar que no es solo una cuestión matemática, hay mogollón de sistemas que se pueden tratar como 2D (o 1D) porque todo lo que importa trabaja en un plano o en una recta y el hecho de que en el fondo sean 3D no importa.

1
n3krO

Y lo que ayuda cambiar las integrales de volumenes en integrales de superficie y las de superficia en integrales de linea?

Esas superficies y esas lineas existen ^^

hda

Anda que no me hinché a Green y Gauss en la carrera. ¡Y no nos olvidemos de las integrales de Cauchy!

Caramba, cómo me gustaron métodos matemáticos en variable compleja. Sobre todo las superfices de Riemann, vaya pajas metales. No me extraña que se suicidara xD

2 respuestas
Javimorga

#1164 Cuanto daño ha hecho a los estudiantes el análisis complejo...

1 respuesta
Akiramaster

#1160 en la naturaleza no, pero un monitor muestra imagenes bidimensionales a las que nuestro cerebro les otorga profundidad. Doom siempre estuvo compuesto por elementos bidimensionales en perspectiva...

O algo así.

hda

#1165

<3 Son hamor

Acabo de encontrarme con esto, buscando los plots.

1 respuesta
-

#1164 se suicidó de verdad?

1 respuesta
n3krO

#1167 Z es ex+iy ?

1 respuesta
hda

#1168 Se suicidó, como tantas otras grandes mentes, véase Boltzman (leí una biografía suya cojonuda)

#1169 z es complejo.

1 respuesta

Usuarios habituales