Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Hipnos

A ver, tampoco os ralléis, al final esto es un ejercicio para ver hasta qué nivel somos capaces de simplificar algo para que otra persona lo entienda.

Javimorga

¿Nadie sabe responderme #76? Para esa no hay que ser físico nuclear ni nada xD

1 respuesta
Hipnos

#92 Tengo constancia de que se le enseña a niños sordos y a la vez ciegos, así que alguna manera debe haber.

Thouy

#76 Hay una película de estas del año la tana que deben poner en antena3 los domingos por la tarde en la que salía una mujer victoriana enseñando a una niña. La metía la mano en un jarrón con agua y le hacía de tocarle los dedos. No te quiero decir lo que hacía con "fuego" o "cuchillo".

1 respuesta
B

#94 "The miracle worker", es buenísima. Es del año 2000 pero acabo de descubrir que hay otra de 1962 llamada "El milagro de Anna Sullivan" que no conocía. Al parecer están basadas en hechos reales, puede que sean diferentes versiones, no tengo nidea.

1 respuesta
Thouy

#95 Gracias, es "El milagro de Anna Sullivan", yo tampoco sabía que había una del 2000 xD

1 respuesta
B

#96 A tí, así hemos descubierto una peli nueva cada uno :P

D

Buenas noches, su información me parecio demasiado buena, tengan una exelente semana

parsec

7 paginas para hacerse una idea de lo que es un agujero negro, explicado para tontos, redactada por un ex profesor mio de mates

¿Existen los Agujeros Negros?
Un acercamiento no matemático
https://www.edificacion.upm.es/personales/raposo/pdf/publicaciones/agujeros-negros.pdf

1 respuesta
Panch

#99 Un error importante del documento es no tener incluida la fecha en la que se escribio...

A medida que lo leia pensaba en que no se tenia en cuenta la "radiacion de Hawking", pero al final la menciona. No obstante, segun tengo entendido yo, la paradoja de la perdida de informacion sigue sin tener una respuesta aceptada...

Esta bien el documento, aunque un niño de 5 años no sabe q es la relatividad general ni nada por el estilo jeje

Me voy a animar con una NUEVA PREGUNTA (relacionada con la informacion), aunque no espero una contestacion para un niño de 5 años, si espero una contestacion simple, si es q se puede dar: Por que existe el entrelazamiento cuantico (o x q es necesario q exista)?

3 respuestas
Javimorga

#100 Hasta donde yo sé, sirve para que se conserven ciertas propiedades que tienen que conservarse. Es decir, si tengo una partícula de espín 0 y la rompo, la suma de espín de las partículas resultantes ha de ser 0. Supongamos que aparecen una partícula de espín 1 y otra -1.

En física cuántica hablamos de probabilidades, por lo que una partícula dada tiene espín 1 y -1 a la vez, hasta que la observas. Al observar una de ellas, le asignas un espín, por lo que la otra adquiere el espín opuesto intantáneamente para que la suma siga siendo 0.

No se puede simplificar más que eso xD

1 respuesta
BrKnChaiN

#100 Basicamente es como dice #101 . En cuántica, una partícula viene descrita por una función de onda (representacion del estado de la particula) , esa particula puede tener varios estados posibles y como tal, su funcion de onda es una superposicion de esos estados, es decir, una combinacion de todos ellos.

En fisica clasica, cuando tu mides algo, obtienes un valor concreto, por ejemplo, tienes una pelota, la miras y ves que es de color azul.

En fisica cuantica esto no es asi, un observable (aquello que mides, en nuestro caso el color) tiene varios valores posibles, y cada uno tiene una probabilidad asociada, todos pueden ocurrir, pero con distinta probabilidad. Pero el valor no se manifiesta hasta que haces la medicion, pero tu de antemano puedes saber que valores son posibles y con que probabilidad.

Por ejemplo: Imagina que tenemos una pelota dentro de una caja, sabes que la pelota puede ser azul y amarilla, pero hasta que tu no abres la caja no sabras de que color es la pelota. Entonces digamos que es como si tuvieramos al principio dos pelotas, una azul y otra amarilla.
Pues esta es la idea del entrelazamiento, supon que establecemos un sistema de dos pelotas (por seguir con el ejemplo), en el que decimos que el color de ese sistema es verde (azul+amarillo=verde), si nosotros hacemos una medicion sobre una de las pelotas, (esta tenia dos valores posibles, amarillo y azul) y sale que es color amarillo, entonces la otra, por necesidad (entrelazamiento) es azul.

Entonces digamos que lo que ocurre en una parte del sistema, ha influido en la otra parte de manera instantanea

No se si lo he dejado mas claro, o ha sido peor jaja, la cuantica rompe mucho con nuestra concepcion clasica del mundo y por eso puede ser liosa

1 respuesta
Hipnos

#102 ¿Pero la pelota es azul antes de mirarla?

2 respuestas
parsec

#100

2003

https://www.edificacion.upm.es/personales/raposo/publicaciones.html

este canal tiene, charlas divulgativas interesantes
https://www.youtube.com/watch?v=hs1zv84fA3U

BrKnChaiN

#103 El mundo macroscopico (clasico) es una aproximación de la física cuantica, ciertamente podriamos interpretar como que la pelota macroscopica esta definida por una superposicion de estados de todos los colores, pero que solo el azul tiene una porcentaje no nulo y que como en el limite cuantico, al hacer la medicion (mirarla) la funcion de onda colapsa a ese unico estado cuyo valor esperado tiene una probabilidad del 100% jaja

2 respuestas
Hipnos

#105 :psyduck:

E

#105 entonces en el mundo cuántico, la pelota podría tomar cualquier color mientras nadie la observa? No lo entiendo xD

2 respuestas
hda

#103 no, Hipnos, ( y #107 ). El hecho es que la pelota ES azul y amarilla antes de mirarla, y sólo una vez mirada se vuelve azul. He aquí la gran revolución de la cuántica. Si quieres seguir con esto, busca las inigualdades de Bell, tan de moda últimamente con el reciente artículo.

Este concepto de que la pelota sea azul y amarilla a la vez y no de un color definido previamente, es en contra de lo que estuvo Einstein tanto, decía: Dios no juega a los dados.

Pero aparentemente sí lo hace, habida cuenta de los experimentos.

#107 no es que la pelota "pudiese tomar cualquier color antes de verla", es que la pelota ES de todos los colores (de nuestra base, en este caso azul y amarillo) antes de verla.

Nota: a mi móvil le gusta poner azúl en vez de azul. Ok.

3 respuestas
BrKnChaiN

#107 No toma ningun color, solo lo toma cuando hacemos la observación, antes de eso, es de todos los colores al mismo tiempo. Detras de todo esto hay mucho álgebra que lo explica, de primeras choca y es dificil de asimilar porque estamos acostumbrados a que algo solo tenga 1 estado (1 color, 1 sabor, 1 temperatura, 1 dureza, etc )

#108 Creo que Hipnos se referia a la pelota clasica, no a la cuantica xD, al menos mi respuesta iba en ese sentido.

Hipnos

#108 Joder, pues es flipante que la observación condicione la realidad de esa manera.

1 respuesta
BrKnChaiN

Podria intentar hacer una analogia con el mundo de los videojuegos y la cuantica a ver si asi podeis imaginarlo de alguna manera, puesto que es algo abstracto.

Recordad los tipicos videojuegos donde aparece el coche transparente que parpadea (particula) en el que solo se vislumbran sus formas, pero no sus colores. Bien, os hago la siguiente pregunta: ¿De que color es (no tengas encuenta el fondo que se transparenta xD)? Vuestra respuesta sería: de cualquiera, pueden ser todos los colores (superposicion de estados), aqui entra la idea de que es de todos los colores hasta que no lo veas.

En el momento en el que el coche deja de ser transparente es lo que vamos a considerar la medición, ese coche tomara unos colores. ¿Por que esos colores y no otros? El diseñador (naturaleza) tenia una paleta de colores disponibles, el programador tiene una mayor predisposicion por unos colores que por otros (probabilidad) debido a ciertos motivos.

Ahora para completar correctamente la analogia, imaginad que el programador le pone los colores en el momento en el que aparecen los mismos (es un juego en vivo), no antes, puesto que si fuera antes, todo estaria determinado de antemano y significaria que todo este mundo estaria siguiendo un guion escrito xD.

Y creo que voy a dejar de escribir analogias, porque no se si os estoy liando mas jajaja

B

#108 #110 de hecho hasta donde yo se hay varias interpretaciones, en la mas aceptada es lo que dice hda pero en otras esa incertidumbre es pura estadistica (en plan "no es que la pelota sea de todos los colores" sino que "de 1000 veces que existiera esa pelota 999 veces seria roja, 0.1 verde, 0.1 azul, etc."). Pero si, la gracia precisamente de la cuantica es que la observacion afecta al observado.

1 respuesta
hda

#112 si no me confundo esa otra interpretación es la que defendía Einstein con aquello de las variables ocultas y que, según parece por los experimentos, no es así: el observable existe en todos esos estados con su probabilidad asociada hasta que se colapsa la información.

Aceptar y defender ese punto de vista puramente estadístico sería como aceptar y defender la teoría del éter o del flogisto.

1 respuesta
B

#113 no me referia a eso... No me acuerdo muy bien, sale en el Nielsen & Chuang de Quantum Information Theory la interpretacion que digo. me lo mirare y volvere xD.

1
Aerik4

¿Por qué y cómo se genera la cera de los oídos?

1 respuesta
Thouy

#115 Para proteger el oído (contra bacterias, por ejemplo), y está hecho de lípidos como el colesterol.

Javimorga

¿Por qué no se pueden volver a congelar los alimentos una vez descongelados?

4 respuestas
Hipnos

#117 Yo imagino que es porque el agua crece al volverse hielo, y rompe parte de la estructura interna del alimento. La primera vez ya sufre el alimento, pero una segunda vez lo volvería prácticamente un puré.

De hecho mis padres congelan el pulpo para ablandarlo.

1
Panch

#117 Yo tengo entendido que el principal problema son los microorganismos, muchos mueren con la congelacion, pero hay bacterias q pueden reproducirse una vez congeladas.

Tambien hay gente q dice q se pierde sabor y tal, pero vamos yo he recongelado productos mas de una vez y no me parece q el sabor pierda mas q con la primera congelacion...

PD: Si, vivo al limite...

B
2 respuestas

Usuarios habituales