Hablemos del Omega-3

B

#30
Explícame por qué el calcio es bueno más allá de ingerir la cantidad mínima recomendada (diferente encima en cada país). O define "útil".

No me saltes con la osteoporosis o los huesos... y para las sinapsis neuronales hay cosas mejores y más importantes a mirar antes que el calcio.

#29
Más que "saberlo" o no, recopila pruebas y apórtalas y si eso nos lo miramos entre todos.

1 respuesta
Ulmo

#31 Buffff, el calcio daría para hilo propio, pues el calcio ingerido cuesta muchísimo de asimilar.

No se que quieres que te diga, el Calcio es un elemento esencial en nuestro organismo, y no sólo por los huesos o las sinapsis neuronales. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan calcio, sirve de señalización, de control osmótico, estructural, enzimático, etc.

Como digo, ni tomo ni tomaré productos funcionales, creo que son el gran timo y el gran engaño de este siglo. Es como el que se toma una pastilla para adelgazar pero ni hace deporte ni cuida su dieta. Con una correcta alimentación no es necesario un aporte extra de calcio (sustituye calcio por casi cualquier otro compuesto que ofrecen los productos funcionales).

Pero tambien es cierto que existen personas con deficiencias en calcio diagnosticadas que como digo prefieren seguir comiendo mierda pero tomarse un yogur rico en calcio de postre.

1 respuesta
B

#32
Ea, más allá de lo mínimo, ¿por qué es esencial? Es esencial ingerir esa cantidad, nada más. Como cualquier aminoácido esencial. O como el potasio. O como un mínimo de carbohidratos si uno no quiere entrar en cetosis.

Pero los médicos y nutricionistas se dejaron hipnotizar y ahora parece que si no tomas leche te vas a morir. Y eso me molesta porque crea vegetarianos / veganos radicales. En España ni el sector en principio profesional tiene ni idea del tema, y eso les da alas.

1 respuesta
Ulmo

#33 No se, no voy a defenderte los funcionales, lo que sí te puedo explicar las razones que yo creo que provocan que esten de moda.

Hablas de aminoácidos esenciales, pero la carencia de estos no es tan habitual como las deficiencias en cálcio. Yo creo que todo esto viene en parte por la moda de las dietas vegetarianas / veganas, ya que el calcio es uno de los primeros compuestos críticos que pueden empezar a fallar en este tipo de dietas si no se llevan de forma adecuada.

Eso ha podido provocar un cierto incremento de gente diagnosticada con carencias en calcio al que han podido aferrarse las empresas para iniciar campañas demoledoras con sus productos funcionales.

Pero por favor, no me hagas hablar ahora de vegetarianos y veganos que no quiero acabar baneado el primer día de foro.

Hipnos

A ver chavales, si queréis abrimos hilo de calcio, pero vamos a ceñirnos al Omega-3.

La discusión importante también puede ir de la mano de:

La mayoría de los suplementos que se aconsejan debido a carencias, se pueden obtener con una dieta concreta. Pero claro, a nadie le interesa publicitar el salmón, prefieren publicitar su mierdipastilla hecha de krill a 20€/30 cápsulas.

También he leído que las principales carencias nutricionales de nuestra dieta son la vitamina D y el magnesio, en ese orden. Molaría tema sobre deficiencias en la dieta y soluciones, la verdad...

2 respuestas
Ulmo

#35 Si nos regimos únicamente al hecho científico: ¿Aportan realmente los funcionales Omega-3? La respuesta en sencilla: Sí. ¿Es el Omega-3 importante o importantísimo? La respuesta es sencilla: Sí.

El problema es más filosófico que científico: ¿Realmente son los funcionales necesarios? El 99% de la gente que los consume estoy convencido de que no los necesita, incluso en el hipotético caso que los necesitara creo que es malacostumbrar a la sociedad, ya que una dieta sana y equilibrada siempre debería anteponerse a soluciones como medicamentos y funcionales.

El problema de tu post #1 es que solo has soltado un C&P tocho sin abrir debate ni formular pregunta alguna, lo que ha provocado que el hilo se desvíe.

1 1 respuesta
HeXaN

#36 Tus dos "sí" son totalmente cuestionables. Y deja de decir "funcionales" que me pongo de mala leche xD

1 respuesta
Ulmo

#37 ¿What? De los poquísimos estudios que se les piden a este tipo de alimentos es que demuestren la absorción, no que luego sirvan para algo.

Partamos de la base que en mis argumentaciones no estoy suponiendo que los grandes lobbies han comprado al gobierno, a los agentes reguladores y demás teorías conspiranoicas. De ser así me decís que ese va a ser el eje de vuestro argumentario y yo felizmente me bajo de la discusión.

Mi novia trabajó durante un tiempo en I+D+I de Danone y uno de los mayores problemas que tuvieron fue con el actimel y su ya famoso "L-casei inmunitas". Danone tubo que modificar muy sutilmente su anuncio para no otorgar a esta bacteria propiedades fortalecedoras del sistema inmune, es cierto que en el anuncio lo seguían nombrando porque la publicidad del bicho ya la tenían hecha, pero en los nuevos ya no hablaban de que específicamente este fortalece las defensas.

Cuesta entre poco y nada meterle Omega-3 a cualquiera de tus alimentos y demostrar que dicho Omega-3 es absorbido por el cuerpo, que eso vaya a reportar una beneficio directo, puede ser cuestionable todo lo que quieras, pero yo creo que su absorción no debería serlo.

1 respuesta
B

#38
En tu primera pregunta la leche desnatada suplementada en omega 3 por ejemplo es un fail. Y ya se han visto productos alimentarios funcionales fail (leche con hierro, calcio compite con éste xD). O sea, hace falta ver cada producto (cereales con hierro, ácido fítico dificulta por ejemplo).

Sobre si es el omega 3 (u otra cosa) importante, desde alguien con poca cultura hasta un epidemiólogo (por ponerte una profesión) te diría: comparado con qué. Aparte de otras preguntas claro.

Sobre el L-casei, es por la b6 que pueden poner lo del sistema inmunitario porque la EFSA les tiró atrás las "pruebas" de que su cepa registrada y propia ofrecía ¿inmunidad extra? a las personas que lo consumían. De aquí a que Scientia siempre compare el Actimel con plátanos (b6).
Sobre la Industria Alimentaria no tengo mucho que aportar. Engañan y distorsionan a base de bien por beneficio económico. Su falta de ética es inaceptable y no se merecen nada.

B

#15 joder, si no lo dices hubiera seguido diciendo Trabis xd

#26 #35 estoy de las vitaminas, minerales, tomar suplementos... hasta las narices!!! Ahora, que me jodi una vertebra, y entre inmovilidad, farmacos para el dolor.. cuando empece a poder caminar ( paso tortuga) me dolia todo. COmo todo salia bien, decian: fibromialgia. Un amigo que precisamente me bombardea a que tome vitaminas le dijo al medico: mide todas las vitaminas, yo pago el analisis. La vitamia D 17 y el minimo 50!!!!
Por la carencia de luz solar,. Ahora, que si estas en Espana, no te recomiendo que tomes suplementos de VD si te da la luz. El exceso es toxico y tiene los mismos sintomas que la carencia: fatiga, dolor muscular, cansancio, calambres... joder recuerdo q cogia una taza y me dolia la palma de la mano. Brutal. #35 si tuvieras carencia de V.D te aseguro que iba a ser levantarte de la cama hacerte un cafe y tener que tumbarte del cansancio y dolor generalizado que tienes.

Trabis, comentas lo de la V. D que no hay que preocuparse hasta los 50 años, o eso te entiendo. No debias generalizar asi, creo yo. Si tienes problemas de V.D no absorbes Ca, y en mujeres: menopausia, osteoporosis... Tampoco intento decir que haya que comportarse de manera neurotica desde los 18, pero a mi por ej nunca me dijeron que algunos de los antiepilepticos causan osteopenia/osteoporosis... Imagina que coktail: osteopenia, fractura y falta V.D

Usuarios habituales