El hilo de SpaceX y como colonizar Marte

djtonight

Gente, nos vamos a Marte


Se habla mucho de SpaceX y Elon Musk en este subforo y cientos de webs tecnológicas de la “blogosfera” cada vez que se intenta un aterrizaje suave controlado de la 1ª etapa del Falcon 9 o hacen un test de la cápsula Dragon. Se habla de lo que SpaceX hace, e incluso genera hype y está convirtiéndose en una de esas empresas que generan fans en vez de simples clientes, pero creo que no se comenta mucho lo que REALMENTE SpaceX está haciendo.

Hay que decir que no es un plan intrínseco a SpaceX, si no que en realidad lo es de Elon Musk y sus empresas Tesla Motors, Hyperloop, Solarcity y SpaceX.
Todas ellas desarrollan y, muy importante, abaratan la tecnología necesaria para establecer una colonia permanente en Marte de 1.000.000 de personas. Si, has leído bien. La misión es convertir a la especie humana en una especie interplanetaria, evolucionando nuestra civilización y de paso reducir drásticamente las posibilidades de nuestra extinción.

La historia detrás de todo esto es muy larga, al final del hilo dejaré un buen source, aquí voy a ir muy rápido saltándome cosas.

La cuestión es que SpaceX no pone satélites comerciales en órbita, lo que realmente hace es llevar a gran escala el negocio espacial para abaratar el coste de cada lanzamiento (ya es la operadora más barata).
Tesla motors y su megafactoría de baterías no vende coches a las masas, lo que realmente hace es desarrollar nuevas tecnologías que abaratan las baterías y las hacen más longevas. ¿No esperarías ir a Marte y conducir allí tu Hummer a gasolina, verdad?
Con Solar City e Hyperloop más de lo mismo, desarrollar aquí las tecnologías que permitirían generar energía para crear una ciudad autosostenible y proporcionar transporte en el planeta rojo.
Además, hace poco Google y Fidelity invirtieron Mil millones de dólares en SpaceX para poner en órbita ¡¡¡4000!!! satélites para desplegar una red global de internet. Si, en Marte también tendrás internet gracias a una red como esta.

¿Ves por donde van los tiros? Poner 1.000.000 de personas en Marte es muy caro, extremadamente caro, increíblemente caro. Hay que bajar el coste no un 10% ni un 90%...hay que bajarlo en varias órdenes de magnitud.
El coste objetivo de SpaceX es que los viajes a Marte empiecen con un precio de 500.000$ el asiento, esperando bajarlo con el tiempo mucho más hasta hacerlo alcanzable por gente corriente.
¡Y en ello están!

MCT ITS y BFR

Hablemos ahora del plan “técnico” para conseguir enviar el millón de personas a Marte.
Según el plan, en 2018 se hará una misión que debería aterrizar una Dragon en Marte, y a partir de ahí se lanzarán misiones en cada ventana de lanzamiento (cada 2 años).
Y no tienen que ser precisamente de sólo un lanzamiento por ventana.

Los primeros años deberían ser cápsulas Red Dragon con experimentos, rovers y materiales para la colonia, construidos por ellos o por otras empresas y agencias. Pero al menos a partir del año 2022, ya se debería de lanzar el primer MCT (Mars Colonial Transporter) ITS (Interplanetary transport system), para en 2024 y con aterrizaje en 2025, llevar a los primeros humanos a Marte.

A partir de ahí, desde mediados de los años 20 hasta aprox 2070, se llevará a cabo el éxodo.
Así que si todo sale bien, estáis en edad de viajar. Solo hay que ahorrar.

Los plazos están ahí y parecen muy optimistas, alguno podría señalar al timo de la “”misión”” Mars One y decir que esto va igual. Pero no. Los cohetes y naves de SpaceX son reales e incluso ya está en marcha el transporte que hará posible la colonización,.el MCT ITS, un inmenso bicharraco que deberá de poder poner en Marte 100 toneladas con 100 personas incluidas de golpe.


Los diseños aún son secretos, pero por las filtraciones y comentarios de Elon Musk y empleados de la compañía se han podido hacer algunos diseños fanmade. Lo que sí es 100% seguro es que ya mismo se está terminando de fabricar el Raptor, el motor del MCT ITS.
Podéis haceros una idea de la bestia que es, comparándolo con el actual Falcon 9:

Como digo, el MCT ITS transportaría a 100 personas y además, sería reutilizable.
Se espera que las paredes estén recubiertas por agua o combustible para hacer frente a la radiación del espacio interplanetario.

Evidentemente ese “crucero”, no se puede poner en órbita siquiera con un Falcon Heavy, por lo que se está desarrollando el BFR (Big FUCKING rocket) de 10m de diámetro.

Tenéis muchísimo mejor explicada la razón de ser de SpaceX en las entradas de Wait but Why de la entrevista a Elon Musk:
http://waitbutwhy.com/2015/05/elon-musk-the-worlds-raddest-man.html

En septiembre se celebrará una convención donde Elon dará a conocer muchos más detalles de la misión, se espera que sea algo que te haga explotar de hype...así que ya veremos!
Mientras tanto podemos debatir en MV los progresos semanales o si se conseguirá poner un pié en Marte en el año 2025 cuando la NASA tiene ese plan para no antes de finales de los 2030.

¿Qué impacto tendrá en nuestra sociedad el hecho de que haya gente viviendo en Marte y que “casi” cualquiera pueda ir?
¿Cómo será su gobierno?
¿A qué se dedicarán?
¿Cuánto retraso puede afectar un accidente en las misiones previas?
¿Si se pierde un MCT ITS con 100 personas dentro, seguirías queriendo ir?

Calendario:

FechaNombreDetalles
18 JulSpX CRS-9Falcon 9 + Dragon 1
AgostoJCSAT-16Falcon 9
22 AgoAmos-6Falcon 9
12 SepIridium Next Flight 1Falcon 9
SeptiembreFormosat-5/SHERPAFalcon 9
27 SepColonizing Mars (Presentación de la arquitectura con Elon Musk)International Astronautical Congress
21 NovSpx CRS-10Falcon 9 + Dragon 1
DiciembreDemo FlightFalcon Heavy
Marzo 2017STP-2Falcon Heavy
Mayo 2017CCtCap Demo Mission 1Falcon 9 + Dragon 2
2017Inflight AbortDragon 2
Mayo 2018Red DragonFalcon Heavy + Red Dragon

Streaming:

26
GaNDaLFViTi

Desde que lei a asiimov y su sistema solar conquistado por el hombre, y mas recientemetne la trilogia marciana me ha interesado todo lo relacionado con la terraformacion de marte y su mas que posible colonziacion.

Habra que seguir el hilo!

1 respuesta
E
#1djtonight:

¿Qué impacto tendrá en nuestra sociedad el hecho de que haya gente viviendo en Marte y que “casi” cualquiera pueda ir?

No lo sé, no puedo predecir el futuro. Ojalá todos los paises del mundo unieran sus fuerzas en vez de matarnos entre unos y otros. Porque no somos conscientes, pero dependemos de nuestra casa, la Tierra. Ya ocurrió una vez, pero puede ocurrir una segunda. Un asteroide y pum, se acabó. Necesitamos salir al espacio y colonizar otros planetas sí o sí, si queremos que la raza humana siga existiendo.

#1djtonight:

¿Cómo será su gobierno?

Difícil respuesta. ¿Podría ser un gobierno paralelo al de la Tierra, con sus propias leyes? ¿Si alguien asesina, que hacemos con él, a la carcel? Con un número limitado de recursos a lo mejor interesa la pena de muerte xDDD

#1djtonight:

¿A qué se dedicarán?

Yo llevaría científicos de todo tipo, para poder hacer experimentos. También hay que llevar patatas e intentar plantarlas xD

#1djtonight:

¿Cuánto retraso puede afectar un accidente en las misiones previas?

Años, o incluso décadas. Ahora por desgracia no se gasta tanto dinero en la exploración espacial, tal vez incluso podría ser el fin del proyecto :(

#1djtonight:

¿Si se pierde un MCT con 100 personas dentro, seguirías queriendo ir?

No pensaba ir en un principio, soy muy cagón, aunque admito que me encataría visitar otros planetas y viajar al espacio xD


Buen thread, pal grupo de noticias.

1
B

Buen hilo muy interesante. Una pena que a la mayoría nos pille (si todo sale bien) ya viejos para emigrar.
Y una pena también que este proyecto lo este llevando a cabo una empresa privada, un asunto tan importante debería estar en manos del gobierno no de una empresa que tendrá sus intereses económicos y donde hay mas opacidad y menos vigilancia

#2 Yo también me la estoy leyendo la trilogía marciana y la verdad es que mas que un libro, parece un manual de instrucciones de lo que hay que hacer, sobre todo el primero XD

Kaiserlau
#1djtonight:

¿Qué impacto tendrá en nuestra sociedad el hecho de que haya gente viviendo en Marte y que “casi” cualquiera pueda ir?

Una nueva dimension de lo q significa responsabilidad, en este caso de los terricolas con los "marcianos" xD

#1djtonight:

¿Cómo será su gobierno?

Espero q algo parecido a lo q se dan en las bases polares etc..,algun tipo de "gobierno" puramente administrativo.

#1djtonight:

¿A qué se dedicarán?

Science Bitch!, exploracion 4fun y explotacion de recursos, y aparte claro por supuesto trabajos de mantenimiento, van a tener q llevar a currantes si o si.

#1djtonight:

¿Cuánto retraso puede afectar un accidente en las misiones previas?

Meses como en el accidente q tuvo el lanzamiento de un F9 o incluso años depende de las cartera$ y del animo.

#1djtonight:

¿Si se pierde un MCT con 100 personas dentro, seguirías queriendo ir?

Los que se monten en un BFR ya pueden ir pensando que cuando eso se encienda no hay seguridad 100% y menos sobre esa montaña de combustible. El q decida y pague por ir a Marte tendra q asumir muchas cosas entre ellas una muerte fulminante o situaciones irreversibles q lleven a una muerte cruel y lenta. Me ecantaria ir a Marte pero pfffff ni cuando llegues vas poder relajarte.

Malmeder

Kuato lives

fylloa

Un tema muy interesante. Si os interesa de verdad os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a la entrevista de Wait but Why en #1

Jorgew

El sueño de todos los espaciotranstornados es ver esto, ya no acabado, si no en marcha. Pero va a llevar unas cuantas generaciones hasta que se ponga en marcha. Si quereis leer mas cosas sobre SpaceX os animo a que le echeis un ojo a esto.
Tambien quiero un Model S, ojala ser rico.

djtonight

Bussiness Plan de SpaceX para el éxodo

Ahora mismo estamos en fase 2. ¿Cómo hemos llegado aquí? Se resume muy bien con el siguiente Q&A

Q: ¿Cómo revoluciono el coste del viaje espacial?

A: Con décadas de innovación, cientos de lanzamientos de ensayo y error, y miles de personas superinteligentes trabajando en ello.

Q: Pero, ¿Quién va a pagar semejante dinero? Si los gobiernos estuvieran interesados ya lo habrían hecho ellos mismos. Y no encontrarías a ningún donante solidario en poner decenas de miles de millones de dólares en invertir en un proyecto de más de 30 años que no tiene garantías de ser completado.

A: Lo pagas tú mismo haciendo que tu investigación de ensayo y error sirva también como un servicio de puesta en órbita de cargamento. Para testear tu innovadora nueva tecnología vas a necesitar muuuchos lanzamientos. Los gobiernos y compañías te pagarán una tonelada de dinero por ponerles satélites, cargamento y astronautas en el espacio en esos lanzamientos. Dos pájaros de un tiro.

Q: Pero... ¿Cómo y donde me enseñan como se lanza algo al espacio?

A: JAJA Pringao, nadie te dice como hacerlo. Tienes que invertir años de aprendizaje en como hacerlo desde cero, y construir las naves tu mismo, y además tienes que demostrarle a tus potenciales clientes que eres capaz de poner cosas en órbita de forma segura antes de que te tomen en serio.

Q: Pero si no va a haber clientes durante la primera etapa de aprendizaje y desarrollo, ¿Quién paga esto?

A: Tu, el fundador.

Q: ¿Cómo consigo el dinero para eso?

A: Cofundas Paypal y luego lo vendes.

Extraído y traducido de waitbutwhy
http://waitbutwhy.com/2015/08/how-and-why-spacex-will-colonize-mars.html/3

De vez en cuando iré trayendo extractos, sobre todo de cómo fue la fase 1 para ponernos al día.

ChinoBlack

¿Qué impacto tendrá en nuestra sociedad el hecho de que haya gente viviendo en Marte y que “casi” cualquiera pueda ir?

Pienso que sera a lo inmigración masiva a América, llegado el momento en el que sea accesible para todo el mundo, claro esta, imaginaos, un planeta completamente nuevo para sacar recursos, para construir, para explorar, para descubrir, yo daría lo que fuera por ir allí, pero soy pobre xD, por lo que solo puedo rezar para no morirme ni ser demasiado viejo cuando el precio para ir a Marte sea accesible para mi.

¿Cómo será su gobierno?

Lo estuve hablando hace tiempo con unos amigos, los cuales se mostraban muy escépticos sobre la colonización de Marte y llegamos a la conclusión de que a lo primero estaría completamente regulado por la compañía (o compañías) que dirigiese la misión, pero que con el tiempo se volviese auto suficiente y empezase a actuar por su cuenta y, quien sabe, quizás dentro de cientos de años cuando Marte este en proceso de terraformacion y allí vivan millones de personas, estas podrían incluso independizarse de la tierra.

¿A qué se dedicarán?

Las primeras misiones estarían ligadas a analizar el terreno, a construir y a hacer experimentos como por ejemplo coger tierra marciana y plantar plantas allí y ver que sale, luego, a medida que el precio de los viajes fuese siendo mas barato, se empezarían a hacer viajes turísticos y cuando fuesen accesibles a todo el mundo habría un boom de inmigración bestial, provocando que la construcción y explotación de recursos fuese el pilar fundamental de la economía.

¿Cuánto retraso puede afectar un accidente en las misiones previas?

Dependiendo de cuando sean, si por ejemplo, es en las primeras misiones, puede ser fatal, puede retrasarse años o, como han dicho antes, el proyecto puede hasta cancelarse, pero si es muy en el futuro, seria un simple accidente, como lo es a día de hoy un avión estrellado o desaparecido.

¿Si se pierde un MCT con 100 personas dentro, seguirías queriendo ir?

Bueno, lo primero, dudo que un cacharro descomunal como el que ha sido descrito el MCT pueda perderse, si acaso, que haga pum, se estrelle, al aterrizar se pierda el contacto por X motivos, etc, pero perderse como tal, lo dudo.

Lo segundo, por supuesto, como dije antes, sacrificaría a mi primogénito a Cthulhu por poner un pie en marte, pero siendo realistas, no creo que vaya nunca a Marte, para cuando el precio sea normal, es bastante probable que yo ya tenga mi vida hecha aquí en la tierra, puede que incluso tenga familia y un primogénito sacrificable, por lo que irse a marte seria muy... Como decirlo... Arriesgado, no por la posibilidad de morir, si no por dejarlo todo atrás, estando solo, no dudaría en hacerlo, pero con familia, lo siento, no quiero arrastrarles a nada y condenarles a un futuro incierto teniendo todas las comodidades en casa, ni quiero dejarles solos, por lo que me limitaría a comerle la cabeza a mi hijo para que fuese el a Marte y cumpla el sueño de su padre :cry:

Aunque tengo 0 interes en esto ultimo de la familia, y aun mas lo de los hijos, por lo que, quien sabe, puede que sea posible y todo xD

B

La idea de Elon es democracia directa. total, es un nuevo mundo, pueden hacer lo que les salga de la polla.
Espero que no esté supeditada a la tierra una vez consigan autonomía.

1 respuesta
Kaiserlau

#11 y si se llegara a la situacion de que dependieramos nosotros mas de marte q ellos de nosotros? xd Yo cre q la situacion de "independencia" nunca se dara como tal.

Zetkin

Pues ha petado, ¿no? A ver si suben el vídeo.

1 respuesta
djtonight

#13

Parece que ha fallado uno de los tres motores en el descenso, pero aún así en la retransmisión en directo se ha visto al cohete de pie aterrizado prendido en llamas envuelto en una humareda.
Pero se ha cortado en seguida y es posible que segundos después haya caído.

Wolfo

Fallo tonto de aterrizaje, el motor no tenía suficiente fuerza para frenar. No obstante, los satélites EUTELSAT y ABS han sido puestos en órbita correctamente.

Es lo mejor que les podría haber pasado. Salvan el pelo porque han hecho su trabajo, y tienen un error del que aprender ahora para que no suceda más.

Zetkin
hamai

Joder, estaba leyendo los artículos por otra parte y tenía pensado escribir yo un post del mismo estilo.

Son una jodida obra maestra todos ellos, y deberían ser de lectura obligatoria en los putos institutos. Wait but why me parece un gran blog que seguir.

21 días después
djtonight

Aun con el secretismo bajo el que trabaja SpaceX, en Reddit alguien ha filtrado (y no es lo primero que filtra) que la Red Dragon va viento en popa, y los ánimos son muy positivos, tanto que parece muy improbable que no se lance la misión de 2018 a Marte.

Concretamente dice que ya se están testeando los sistemas automáticos y el software. Para ello, mucha gente está trabajando entre 70-80h semanales!!
El mismo filtrador ha comentado que la empresa va a regalar 1 semana de vacaciones pagadas a sus empleados para celebrar los últimos lanzamientos exitosos.

El apoyo de la NASA será total, de momento están en modo espera-observador hasta que SpaceX testee el Falcon Heavy al menos. Pero mientras tanto, en la NASA ya se frotan las manos con el aluvión de lanzamientos a Marte, y ya tienen preparada una lista de experimentos para meter dentro de la Red Dragon 2018 a cambio de 30 Millones de $, personal y activos.

https://www.reddit.com/r/spacex/comments/4rfrmu/red_dragon_program_update/
https://www.reddit.com/r/spacex/comments/4qbzow/nasa_has_payloads_list_for_spacex_red_dragon/
http://aviationweek.com/space/nasa-may-pay-elon-musk-land-scientific-instruments-mars

Calendario:

FechaNombreDetalles
18 JulSpX CRS-9Falcon 9 + Dragon 1
AgostoJCSAT-16Falcon 9
22 AgoAmos-6Falcon 9
12 SepIridium Next Flight 1Falcon 9
SeptiembreFormosat-5/SHERPAFalcon 9
27 SepColonizing Mars (Presentación de la arquitectura con Elon Musk)International Astronautical Congress
21 NovSpx CRS-10Falcon 9 + Dragon 1
DiciembreDemo FlightFalcon Heavy
Marzo 2017STP-2Falcon Heavy
Mayo 2017CCtCap Demo Mission 1Falcon 9 + Dragon 2
2017Inflight AbortDragon 2
Mayo 2018Red DragonFalcon Heavy + Red Dragon
5 1 respuesta
Kaiserlau

espero q no tengan ningun problema xD quiero ver el FH volar xd

Krakken

La misión de 2018 a Marte no será tripulada, ¿no? ¿Será un vuelo de prueba de enviar una gran carga o cómo va eso?

1 respuesta
Kaiserlau

#20 exacto, van aprovechar para cargar la capsula con instrumentos y experimentos.

B

#18

Según lo que se comenta y se puede leer en foros, los empleados de SpaceX están bajo una ingente presión y jornadas maratonianas.

No me sorprendería nada que detrás de más de uno de los "fallos fatales" que han tenido, estuvieran despistes y fallos tontos por esa política en sus empleados.

Desconozco cuanto tienen que pagar en SpaceX, pero ya tiene que ser mucho para compensar xD

1 respuesta
B

#22 pues no pagan tanto, de hecho por debajo de Lockheed Martin o Airbus creo, por el simple hecho de que la gente se pelea por entrar en SpaceX asi que han logrado que el trabajo sea demanda en lugar de oferta. Con la tonteria de que "estamos cambiando el futuro" y esas cosas pues mira. Por lo menos Elon Musk es un tirano pero se cree su mensaje. Este articulo es un poco sensacionalista pero incluso siendo lo mas objetivos posible, Elon Musk no es ningun santo.

Lo siento #1 porque siempre que hablo de Musk es con hate y se que por mucho que la persona no me guste lo que hacen sus trabajadores es impresionante y en todo caso no relacionado con la personalidad del tipo este.

2 respuestas
B

#23

Jaja sí, yo tengo la misma imagen de él. Que no quita el que yo también comparta su visión sobre sus compañías, pero no a cómo se tratan a sus empleados.

Yo creo que trabajar en un sitio cómo SpaceX te abre oportunidades muy realistas, más que nada por la experiencia, de conseguir un mejor puesto en NASA, ESA o similares. Y no me extrañaría nada que se utilizase cómo "empresa trampolín", sobre todo teniendo en cuenta que las agencias estatales y grandes empresas adelgazan en plantilla y externalizan a más no poder. Es un clásico que pasa en todas partes hoy en día xD.

djtonight

#23 Tienes toda la razón en lo de que el puesto de trabajo en SpaceX (y parte de Tesla) es objeto de demanda por parte de posibles trabajadores, mas o menos lo intentaba decir en #1. Hay empresas que no tienen clientes, tienen fans, por ejemplo Apple; y SpaceX aprovecha esto para tener una plantilla de primera línea con horarios de Bangladesh.

Musk les apreta para conseguir un objetivo muy esperanzador e ilusionador en periodos de tiempo relativamente cortos y ellos aceptan, ¿Pueden cambiarse de trabajo? Obviamente sí, son ingenieros de primer nivel y viven en el primer mundo, pero les retiene la pasión. Esto me recuerda al programa Apolo y el querer poner un hombre en la luna en 10 años.
En la NASA y sus contratistas se hicieron mas horas extra que las que hace el reloj.

El único dato que no conozco realmente es el salario, dices que es mas bajo que en las grandes compañías :/ pues ya se podría estirar tito Elon en eso. Aunque igual luego tienen free ticket a Marte _

Por cierto, un importante ingeniero de la ESA (Creo) se ha puesto a hacer números en base a las filtraciones sobre el MCT y BFR y ha publicado un resumen de lo que podríamos esperar encontrarnos el 27 de septiembre.
Voy a ver si traduzco lo mas importante, mientras dejo el link(francés)
http://planete-mars.com/mars-colonization-transport-rumeurs-avant-revelation-du-projet/


1 1 respuesta
Kaiserlau

#25 la segudna foto "paraece" la primera etapa del n1 xD

1 respuesta
E

Pero que monstruosidad. Eso como explote en Tierra...

1 respuesta
Kaiserlau

#27 cosas mas burras han expotado xD. Lo q les jode mucho a esas empresas* es cargarse la plataforma, eso si que les jode a cualquier agencia sobre todo si son instalaciones del gobierno xD

wiLly1

Interesantisimo hilo, no tenia ni idea que BFR significara Big Fucking Rocket :D
Me encanta este hombre, lo que fabrica en 2 años el resto lo hace en 10, y encima tiene un montón de proyectos interesantes como el hyperloop o los coches de conducción autónoma.

Krakken

#26

¿Qué coño es eso?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • esvarianzza
  • UnLiMiTeD
  • djtonight
  • Zetkin
  • Aibehn
  • Naith