Iniciacion a la astronomia

aLeoLo

El que mas o el que menos, alguna vez ha alzado la vista sobre ese lienzo negro y se ha deleitado con esos puntos luminosos... y tras unos instantes de silencio, se ha sentido pequeño...

Bienvenidos a este hilo donde intentare acercar algo tan lejano a todos aquellos que tengais curiosidad por acostaros sabiendo algo mas.
Por supuesto sentios libres de hacer vuestras aportaciones, y no dudeis en preguntar cualquier duda, por aparentemente absurda que penseis que pueda ser, nadie nace sabiendo. Nadie.

Herramientas recomendadas

http://www.stellarium.org/es/
Es un simulador del cielo, aqui podemos recrear el cielo que es visible en la fecha y lugar que queramos, incluso desde otros puntos del sistema solar. En definitiva, imprescindible. Existen versiones moviles de programas similares, pero lo malo de usar el movil en la noche, es que aun al minimo brillo, nos deslumbrara, perdiendo la valiosa adaptacion.

https://www.meteoblue.com

Pagina interesante para ver el tiempo, especialmente por el tema del seeing (estabilidad atmosferica etc)

http://www.lightpollutionmap.info/#zoom=6&lat=4756948.86127&lon=-364146.30891&layers=B0TFFFFTT

mapa de contaminacion luminica.

Primeros pasos, conociendo la tierra para entender el cielo

Pasemos a algo mas ameno, y de paso desmontamos algun mito sobre la observacion del cielo.

Lo primero, para disfrutar del cielo no hace falta un telescopio, ni unos prismaticos (ya hablaremos de ello) Solo hacen falta ganas (y un cielo oscuro xd, cuanto mas oscuro mejor). Cuando digo oscuro me refiero a lejos de las ciudades, sin nubes, y... sin luna.

La luna llena es el peor momento para observar el cielo, incluso si lo que queremos observar es la luna con algun instrumento, mejor hacerlo cuando este en cualquier fase creciente o menguante. La cantidad de detalles observables
que se crea fruto de la transicion luz-oscuridad , hara que disfrutemos enormemente. Cuando esta llena, no ofrece textura, y todo parece plano, sin detalle.

Video donde se ve la luna casi llena. La camara esta quieta, es la tierra girando lo que da la sensacion de movimiento. Decir que la imagen ofrecida a traves de un telescopio es inversa por naturaleza, tanto verticalmente como horizontalmente. Por lo que aunque parezca que estamos viendo la parte inferior izquierda de la luna, estamos viendo realmente la superior derecha.

Por otro lado, la luna refleja bastante luz, que entorpece la visualizacion de un buen cielo nocturno, asi pues, procurad siempre que querais disfrutar del cielo estrellado, tened en cuenta la luna y en que fase esta. Lo ideal es luna
nueva, que es cuando ofrece una noche libre de luna 100%. (como anecdota decir que incluso llegue a pedirle a mi jefe que no me hiciese trabajar fines de semana con luna nueva, y lo cierto es que no me hizo ni puto caso)

Ahora que hemos elegido un lugar bueno, una fecha sin luna, no hay nubes, atmosfera estable... ¿que ver? A ojo desnudo es cierto que las posibilidades se reducen drasticamente, pero se siguen pudiendo ver cosas interesantes. Podemos ver.. nuestra galaxia, por ejemplo.

Pero no esperemos verla asi, con algo de suerte la veremos asi. Mucha suerte diria yo.

Magnitud y tamaño aparentes

¿cuantas cosas hay para ver? uff.. las bases de datos de la mayoria de telescopios motorizados, se mueven entre 30.000 y 40.000 objetos diferentes.


Cada marca representa un objeto diferente, hay muchas mas cosas de las que muestra.


Cada ovalo que se ve en la imagen, representa una galaxia, en un trozo de cielo que si os fijais, vereis que es el carrito de la osa mayor.


Messier fue un astronomo frances del siglo XVIII se dedicaba a la búsqueda de cometas, pero la presencia de objetos difusos fijos en el cielo le resultaba un problema, ya que podian confundirse con los telescopios de su tiempo. Asi nacio el catalogo mas celebre de todo aficionado astronomo, el catalogo messier, que en su primera edicion contaba con 45 objetos, que llego en sucesivas ediciones hasta los 103. Finalmente fue ampliado hasta 110 objetos como lo conocemos hoy dia por otros astronomos.

Por supuesto existen otros catalogos, como el NGC, que abacarca casi 8000 objetos...

Se conoce como objetos de espacio profundo en astronomia amateur a todo aquello que no sea de nuestro sistema solar.

Objetos de espacio profundo

La atmosfera.

La atmosfera terrestre es una capa muy delgada en relacion a su superficie, una relacion muy parecia a la de una pompa de jabon.
El 75% de la masa total de aire, esta en los 11 primeros kilometros, y el 95% en los 30 primeros. La ventaja de observar a traves una atmosfera es ... ninguna. Por eso los telescopios tipo Hubble que estan en el espacio rinden tantisimo.

Es mejor siempre elegir un sitio alto para observar. Menos cantidad de aire por encima, supone menos efectos adversos en nuestra observacion.

Efectos atmosfericos
Introduccion a los telescopios

De momento lo dejo aqui, espero que os guste.
Cualquier pregunta , comentario etc, es bien recibido!

63
B

Mil gracias, me encanta la astronomía! Pedazo hilo te has currado, directo a favoritos.

B

Si nuestro sol es magnitud -27 que leches hay que sea -30?

3 respuestas
Millonet1

Mola, este semestre doy Astronomía y tengo curiosidad.

Vitov

Glorioso hilo.

NickG

De pequeño decía que quería ser atrónomo de mayor. No me puede hacer más ilusión la aparición de tu hilo.

Felicidades.

1
aLeoLo

#3 me hice la misma pregunta. lo acabo de preguntar en un foro especializado a ver que dicen.

quizas algo tan salvaje como la supernova que hoy conocemos como m1 , nebulosa del cangrejo. Segun las cronicas chinas de la epoca, sobre mayo del año 1054, la estrella colapso y pudo verse durante meses de dia. (que por cierto, el stellarium con el plugin de supernovas, representa tal acontecimiento)

1 respuesta
LechuJa

Enorme, gracias #1 por el curro. No dudes en ir actualizando!

Akiramaster

#1 un gran curro de hilo :)

Le estuve explicando al vecino que si no podía comprarle un telescopio a su hija, podía construirlo, pero pasa. Meveo contruyendo uno con la excusa de que es para mi.

1 respuesta
aLeoLo

#9 que tal akira? hoy en dia no merece la pena hacerselos... hace años si, pero el mercado esta lleno de telescopios chinos de calidad mas que suficiente a precio contenido. Y si nos vamos al mercado de 2º mano ya ni hablemos...

Xaku

Qué gusto da encontrar un hilo tan currado a la par que interesante. Muchísimas gracias.

aLeoLo

acabo de añadir lo relativo a la atmosfera. gracias por los buenos comentarios, es un animo para seguir actualizando.

respecto a #3 y la magnitud -30. Segun me respondieron, podria alcanzarse con un sol 16 veces mas brillante o que estuviesemos mas cerca que mercurio del sol.
Mercurio esta a 0.38 UA, si estuviesemos a 0.25 tendriamos un sol de -30.

1 respuesta
Spiritu

Muy buen hilo.

Yo me inicié en esto de la astronomía hace ya casi una década, me acabé comprando un newton D150/F1000 con montura motorizada y la verdad es que me dio muchas satisfacciones. pero 4 años más tarde reformaron una plaza justo debajo de mi balcón y me robaron el cielo. Decenas de farolas "modernas" superlumínicas apuntando al firmamento hicieron que mi cielo pasase de tener una calidad aceptable -para vivir en un pueblo grande- a ser comparable al cielo nocturno de Manhattan. Una pena.

Pongo fotos de mis enemigas, no sé si se aprecia bien, pero básicamente son linternas que apuntan directamente hacia arriba. Energéticamente absurdo y astronómicamente criminal.

Y la verdad es que desde entonces lo he sacado muy pocos días, para observación de la luna y los planetas exclusivamente. Lo malo es que el equipo es demasiado aparatoso para transportarlo con facilidad, así que hoy por hoy lo tengo ahí acumulando polvo; esperando tiempos mejores.

Me alegra que se haya abierto un hilo de astronomía en mediavida y que encima esté tan currado. Me pasaré por aquí de vez en cuando. Un saludo.

5 2 respuestas
Y

#13
Es una putada. La verdad es que ese tipo de farolas que despilfarran luz hacia el cielo deberían estar prohibidas.

¿Qué montura tienes para el telescopio?

Este invierno quiero pillar alguna para mi cámara y supongo que necesitará trípode porque no sé si el mío aguantará.

2 respuestas
B

Creo que era en tenerife ( no se si ahi exactamente pero bueno en canarias) que habian conseguido que a las farolas les pusieran una chapa metalica en la parte de arriba para que l luz rebotase hasta el suelo.
Creo que eran un grupo de astronomos y iban por los pueblos xd

1 respuesta
aLeoLo

#13 un autentico crimen las farolas... son de baja presion de sodio? color aranjado tipico? esas aun se pueden filtrar un poco, pero lo que me asusta de verdad son las farolas led que estan montando ahora, que al ser luz blanca no se pueden filtrar. Creo que la ventaja es que son muy direccionales.. a ver que pasa.

Realmente son pocos los afortunados que pueden ver desde casa. La gran mayoria tenemos que irnos al campo. En mi caso puedo ver algo desde el balcon ,pero una vez pruebas lo que se ve desde un lugar realmente oscuro... te envenenas y quieres repetir siempre.

#14 ¿una montura solo para camara? Hay algunas pero no se que tal salen. Tengo mas visto usar una montura ecuatorial para telescopios, pero con la camara directamente puesta.

Alinear una montura ecuatorial con tal precision que te permita hacer fotografias de larga exposicion, es muy dificil por no decir imposible (segun que llamemos larga exposicion) Por no hablar de tema de refrigeracion, quitar o cambiar el filtro infrarrojo que no deja pasar Halfa etc por uno menos restrictivo. Si se quita deja la camara inservible para uso normal.

Lo siguiente que queria añadir a la guia era sobre telescopios, monturas, astrofotografia y filtros.

#15 sois unos privilegiados astronomicamente hablando (y en otras cosas tambien xd), y eso que en la peninsula no nos podemos quejar comparados con centroeuropa...

3 respuestas
B

#16 no si yo no soy de ahi hahahah solo que lo vi por la tele. Pero bueno yo tengo un campo alejao de la ciudad y si se ve mucho cielo. Algun dia tengo que ir a perderme por la sierra a ver como es

1 respuesta
aLeoLo

#17 xddd cierto. lei todo a la vez y al ponerme a escribir se me fue la pinza.

Nada mejor que salir al campo por la noche a observar. Como anecdota ,normalmente procuro ir acompañado, pero en una ocasion fui solo, y por tener algo de compañia, coincidia que estaba milenio 3. Justo hablaban de apariciones en el campo y demas. Empece a sugestionarme, a encender la linterna mirando cada arbusto que movia la brisa... en media hora estaba recogiendo el telescopio. Luego segui escuchandolo pero bajo la proteccion de las sabanas.

Desde ese dia si voy solo, sintonizo alguna de radio nacional y a hasta que salga el sol.

Y

#16 Yo hago exposiciones de menos de 30 segundos casi siempre.

No necesitaría nada extraordinariamente preciso me parece pero no tengo ni idea de qué monturas me valdrían.

1 respuesta
T-1000

Lo que me fascina del universo son las supergigantes rojas y los agujeros negros, sin olvidarnos de las estrellas de neutrones.

Son cosas que se me escapan xD

Optimus-Prai

siempre he querido comprarme un telescopio pero nunca he sabido que elegir y como no tengo ni idea pues al final nunca compro nada..

me podriais aconsejar algun modelo que no pase de 200€?

1 respuesta
Spiritu

#14 Pues me he dado cuenta que al poner "montura motorizada" parece que tengo un pepino de montura de la hostia, pero no. Una ecuatorial muy básica -pero aceptablemente robusta- con un motor sencillote. Nada de Goto ni cosas así. La alineaba, buscaba (a mano) el objeto que quería seguir y cuando lo tenía a tiro le daba al "play" y me lo seguía (bueno, siendo técnicamente correctos, me compensaba la rotación terrestre). Para observación a pelo más que suficiente, para astrofoto supongo que necesitarías algo más avanzado.

#16 Son de luz blanca y potencia suficiente para deslumbrar a los aviones que pasan por encima, creo yo xD

No he dicho como me entró el gusanillo de la astronomía, pero tiene mucho que ver con la calidad del cielo (es curioso, me inicié gracias a un gran cielo y se me quitó la ilusión por culpa de un cielo pésimo). Fue estando de camping en una playa cerca de Carrapateira, un pueblecito de una zona del Algarve portugués bastante deshabitada. Por la noche levanté la cabeza para mirar al cielo y FLIPÉ, era la primera vez que veía con claridad la vía láctea (y comprendí por qué la llamaron así xD) y también la primera vez que distinguí con claridad los colores de las estrellas; rojas, naranjas, azules... Fue una visión que me impactó bastante y, como dice #1 no necesité ningún telescopio, me tiré la noche entera mirando para arriba; como podéis imaginar, al día siguiente tenía un dolor de cervicales curioso xD

Aquí se puede ver de qué zona os hablo, como veis, la playa está justo en el centro de una especie de semicirculo muy poco urbanizado. No creo que haya muchas playas en la península con esa calidad de cielo.

En mi opinión, la contaminación lumínica, además de un derroche energético absurdo (si queremos iluminar el suelo no tiene sentido que proyectemos luz hacia arriba), va en contra de un derecho que yo considero fundamental, como es la observación del cielo. Evidentemente no le vamos a pedir a un núcleo urbano que tenga el cielo del observatorio del Roque de los Muchachos, pero si que se haga todo lo posible para que, al menos, se minimice lo máximo posible el impacto de la iluminación urbana. Por desgracia, en España no hay prácticamente NINGUNA conciencia al respecto, no solo por parte de los políticos, sino también por la gente, que en general no saben o no valoran lo que es tener un buen cielo.

aLeoLo

#19 lo mas barato que he visto es esto.
http://www.astroshop.es/baader-montura-nanotracker/p,33605

luego ya estan

http://www.astroshop.es/vixen-montura-polarie-star-tracker/p,24908
y
http://www.astroshop.es/ioptron-montura-unidad-de-seguimiento-skytracker-para-astrofotografia-color-negro/p,32967

El precio asusta, como en general en todo este mundillo.

#21 , sinceramente con es presupuesto lo mas rentable seria hacerse con unos prismaticos buenos. Hay verdaderos aficionados a la observacion con prismaticos con manuales exclusivos para sacarles rendimiento.

disfrutaras mas del resultado por cada euro invertido. Si ya hablamos de estirar un poco el presupuesto...

http://www.astroshop.eu/skywatcher-telescope-ac-90-900-evostar-eq-2/p,5002

Type of build 	Price
AZ-3 	€ 229.00
EQ-2 	€ 249.00
EQ-3-2 	€ 379.00 

el telescopio en todos los casos es el mismo, lo que varia es la montura.
En realidad se paga casi tanto de montura como de telescopio en la mayoria de casos. Por eso tienen tanto exito las monturas tipo dobson para visual, donde el porcentaje de dinero que se va en montura es mucho menor a proporcion.

http://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
y este el dobson minimo que te recomendaria. Con este tienes telescopio para rato.
Pero volvemos a lo de siempre.. por 50€ mas tienes... y por otros 50€ mas tienes.. hasta llegar al hubble.

ojo, pongo enlaces de esta tienda porque suele tener un amplio catalogo, no me llevo comision ni nada

3 respuestas
m4andg4

#1 Dios, genial hilo, siempre me ha interesado pero ha sido tu hilo el que va a hacer que estudie este tema más en profundidad. Gracias

Optimus-Prai

#23 muchisimas gracias!

T-1000

Pregunta, si chocan dos estrellas de neutrones entre sí, qué pasa?

1 respuesta
B

#26 lol justamente ese es uno de mis posibles proyectos de doctorado. De momento solo hay calculos aproximados de lo que podria pasar. La hipotesis es que parte de los elementos que hay en el universo vienen de esos choques. Basicamente las estrellas se van desprendiendo de su corteza mutuamente y en esa nube de polvo hay un monton de reacciones nucleares que son las que crean los elementos. Pero no se mas XD

Teskiya

Qué pasada de hilo... yo la verdad es que soy una aficionada, pero me encanta este tema, así que a favoritos ^^

Tengo el privilegio de vivir en Canarias e ir al Teide por la noche y ver el cielo.. es una pasada, no hay palabras para describirlo :'' )

Y

#23 Muchas gracias por los enlaces.

Me preocupa el dato de peso maximo admitido para que el motor pueda girar sin problemas. ?Sabes cuanto aguanta?

Panch

#3 #7 #12 Esa escala, entonces, está bastante limitada, si hubiera una supernova "cerca" el -30 ese se queda nulo...

1 respuesta

Usuarios habituales