It's science time!

Ulmo

A mi siempre me asalta con estas cosas a la cabeza una curiosa paradoja:

Si las máquinas con IA son menos inteligentes que nosotros se seguirán necesitando humanos que trabajen para aquellas cosas que ellas no sepan desarrollar. Si por el contrario, son más inteligentes que nosotros, ¿que nos hace pensar que van a querer trabajar para nosotros?

3 respuestas
Rivendel

#5041 supones que mas capacidad de calculo es inteligencia, o que las IAs tendrán sentimientos como los humanos, si tu programas a un robot bien programado por mucho calculo o automatización que tenga no se va a rebelar como en las películas. Trabajarán y liberarán al ser humano del trabajo.

1 respuesta
Javimorga

#5041 ¿Y no se podrían programar para que bajo ningún concepto puedan desobedecernos?

1 respuesta
Kaiserlau

#5043 entonces no es "ia" xd

pd: me voy por mi izquierda xd

Hipnos

#5042 El objetivo es la singularidad, que la máquina sea capaz de autorreprogramarse para trascender cualquier mejora humana. El tema es que esas mejoras serán tan complejas y tan alejadas de la inteligencia humana que serán incomprensibles, así que probablemente dejen de ser esclavas en algún update.

2 respuestas
Rivendel

#5045 el problema es hacer un ser mecanico con tal capacidad de autonomía que sea un entidad propia capaz de reproducirse y existir por si mismo, pero eso esta a anyos luz de una IA, digamos que si la IA sería el software eso seria el hardware. Pero bueno mucha ciencia ficción.

Ulmo

#5045 Bueno, la singularidad como tal creo que es algo diferente. Una cosa es que el ser humano sea capaz de crear una IA que le supere, y otra muy diferente es que una IA superior sea capaz a su vez de desarrollar una nueva IA superior a ella.

Empecemos haciendo lo primero y después ya discutiremos si se cumple lo segundo.

1 respuesta
NueveColas

#5041 La inteligencia no es potencia de cálculo, de la misma manera que los informes pisa solo sirven para medir la masa ponderada de técnicos de alta cualificación

2
Hipnos

#5047 Ah pero por definición si ha de superar al ser humano sólo puede hacerlo en términos de creatividad, por lo que la prueba irrefutable sería programar una mejor versión de sí misma, que sería el máximo alcanzado por cualquier humano.

Dicho de otra manera, si la máquina no es capaz de mejorarse, por definición no ha superado al humano.

B

Ojo #5012 felicidades tío!!!

Yo también recogeré mi papelito el 10 de Junio! y me da que voy a tener la misma sensación sin más que tú :P. Dónde se puede descargar tu tesis?

Dónde seguirás de Post-doc?

3 respuestas
B

Siguiendo el on-topic de la IA.

Yo sigo pensando que aquellos que hoy en día siguen vaticinando la IA apocalíptica son aquellos que no se han sentado y programado/pegado con un robot de verdad.

La IA hoy en día no es otra cosa que minimizar funciones de coste y otros algoritmos similares. Y sí, se pueden conseguir movidas muy asombrosas con sólo eso. Ahora bien, cuando sabes cómo funciona por debajo y te pones a leer por ahí a gente seria cómo en este artículo http://elpais.com/elpais/2016/02/12/ciencia/1455304552_817289.html , sólo me cabe decir que estas personas no han programado un robot o una IA actual en su vida xD, así de categórico.

En mi opinión, aún estamos a la espera de algún "Newton" que de un vuelco espectacular a esto de la IA en cuanto a teoría. Hoy en día la mayoría de resultados son experimentos ad-hoc y simulaciones. Y eso puede pasar mañana (lo dudo muchísimo) o dentro de un millón de años xD, así que yo sinceramente, estoy tranquilo en cuanto a futuros apocalípticos.

1
B

La IA es la única arma que estamos desarrollando a día de hoy que podría acabar EASY con toda la raza humana, sólo tenemos que cometer un error, y desarrollar una GAI (General Artificial Inteligence) que le de por matarnos.

Una cosa tenemos que tener en cuenta, sobre lo que se señalaba unos cuantos post antes, para "Revelarse" hay que tener moral. Y no hay que asumir que las IA van a tener moral, no tienen por qué, son creadas para cumplir un objetivo, o varios. (Aprende a Aprender/No dañes a los humanos/Obedece) etc.

PD: El argumento de que las leyes de asimov no sirven porque para eso hay que definir el concepto humano y eso es un problema moral me parece una mamarrachada, se define y punto.

mTh

#5050

Ei! Gracias!. Soy un poco vago y no la he subido todavía al cern... gracias por recordármelo xDDD. Siguiendo el mismo tema, mi vagueria, hasta defender no me puse a buscar así que no tengo nada todavía. Estoy echando a todo lo que se mueve para seguir en ATLAS.... ya veremos que sale.

hda

Felicidades a los dos, muchachos D:

Por mi lado, puedo decir que he logrado el contrato en el CSIC (falta la última fase, pero es casi seguro que la saco), donde haré prácticas preludio de, si todo va bien, lo que será mi PhD.

Así las cosas, unos terminan, otros empiezan xD

2 2 respuestas
mTh

#5054

Gracias hombre, y enhorabuena por el contrato :).

A propósito, gracias a que #5050 me lo ha recordado, ya la he subido xD.

Si alguno se aburre mucho (pero mucho mucho) aquí tiene mis 303 páginas en toda su gloria xD

https://cds.cern.ch/record/2131727

Si alguno se aburre menos que se lea el resumen solo :P .

4 3 respuestas
B

#5055 llama mas a tu pobre abuela....

1
Ulmo

#5050 #5055 Os odio!! Yo tengo que depositar esta semana que empezamos como fecha límite y aun estoy esperando que me jefe me conteste con las cosas que no le gustan y que hay que modificar.

La cuestión es que yo ya tengo sitio de postdoc y necesito presentarla ya sí o sí :O

2 respuestas
B

#5054
Eres un raro especimen! xD feliciades colega, en qué CSIC estarás?

#5055
No sabía que éramos tocayos u_U.

#5057
Y no les vale a dónde vas con una carta exponiendo que "ya está escrita" y que defenderás "antes de X fecha"? Lo digo porque a mi es lo que me ha pasado también.

2 respuestas
mTh

#5058

De las que he visto yo hay de todo:

-Que te dejen postular pero que tengas que tenerla para la fecha de incorporación. (Imagino que es el caso de Ulmo porque ya lo tiene asegurado).
-Que sin tenerla no te dejen postular aunque sea 1 día despues de la fecha límite.
-Que les de igual (De entre estos, los ingleses he visto que te pagan menos hasta que defiendes y luego ya te pagan normal, el resto no especifican).

#5057

Cantalé las cuarenta o algo. Que con la historia de convencer al tribunal de que hay que darse prisa, mucha suerte tienes que tener para que pase menos de un mes entre depósito y defensa.

1 respuesta
hda

#5058 Daza de Valdés, justo al lado de la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Me vigilarán desde sus muros y ventanales los espíritus de Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Rafael Alberti... más vale que me ponga las pilas xD

El área: fotónica (técnicas de la luz), interacción radiación materia con pulsos ultracortos y ultraintensos. Vamos, como me llaman despectivamente mis colegas particuleros, un pulelentes xDD

1 respuesta
B

#5060 ¿Pulelentes? No se porqué esto es lo primero que me ha venido a la cabeza xDDDDDDD

¡Ánimo a los que comenzais curros / post-doc y enhorabuena a los que habeis terminado!

B

#5060

Cuando yo estudiaba en Madrid, recuerdo que este colega me dió fotónica

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/gioq/alfredo.html

un muy buen profe la verdad.

Ulmo

#5058 #5059 Sí, tendré que volver a hacer la defensa, porque la facultad tambien se toma su tiempo: 24 fecha límite de depósito, no me dicen algo hasta el 17 de Marzo (3 semanas para que las secretarias digan que el formato es correcto), y luego a partir del 17 convocar al tribunal, encontrar sala para la defensa y anunciarlo con 1 semana de antelación en la facultad para que quien quiera pueda asistir. Y semana santa de por medio, good luck boy!

Me voy a la defensa a la primera de Abril irremediablemente, así que me tocará pillar avión para bajar a defender.

1
HeXaN

No sé si esto tiene lugar aquí, pero es bastante sorprendente.

The world's oldest known bird (age 65) just hatched a new chick--said to be her 40th. She is a Laysan albatross, which is normally a silent bird, but on occasion will emit long "moo"-ing sounds. Female Laysan albatrosses have been known to bond for life and to cooperatively raise their young.

https://www.reddit.com/r/Awwducational/comments/462791/the_worlds_oldest_known_bird_age_65_just_hatched/

1
15 días después
E

https://www.facebook.com/ISS/videos/1144754402224156/

Nacle

Solo pasaba por aquí para comentar que esta tarde he estado en una clase de Lawrence Krauss sobre "Hidden realities". Topic bastante básico e introductorio pero no siempre se tiene ocasión de poder escuchar estas cosas de uno de los grandes divulgadores, y ha sido muy interesante.

Adjunto pic mia con Lawrence Krauss para daros un poco de envidia :*

1 1 respuesta
Daves

#5066 pues lo has conseguido. Me molaria mucho poder asistir en directo a una de sus charlas :(
Donde ha sido?
Van a subirla a Youtube?

1 respuesta
paladyr

Confirmada teoria acerca de superconductores:

Ahora en ingles

http://www.iflscience.com/physics/crucial-superconducting-theory-confirmed

1
Nacle

#5067 Ha sido en el New College of Humanities, en Londres. Habia que apuntarse para poder entrar pero era gratis. La semana pasada dio una charla sobre ondas gravitacionales pero cuando me entere ya era tarde.
Esta es del ano pasado, y es bastante parecidal. La calidad del video es horrible, pero es lo unico que he encontrado.

1
djtonight

Un poco de ingeniería
Best concept car of the century?

NSFW
3

Usuarios habituales