Juan de la Cierva

Lokillo_

Viendo el motivo de www.google.es de hoy

He decidido escribir un poco sobre la vida y obra de este pionero de la aviación, figura olvidada injustamente, pues sin él, no existirían las aeronaves de alas giratorias

Juan de la Cierva y Codorníu

Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, España, 21 de septiembre de 1895 – Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 1936): inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales, puertos y aviador.

En 1912, junto a José Barcala Moreno y Pablo Díaz construyen lo que se puede llamar el 1º avión español y lo bautizan con sus iniciales, BCD-1, también conocido por "cangrejo rojo".
Una anecdota del nombre "cangrejo rojo":
El avión se construyó en parte en el portal nº10 de la calle Velázquez de Madrid, donde vivía y vivió hasta su muerte José Barcala. Juan de la Cierva vivía en la calle Alfonso XII, por donde circulaba un tranvía de vía estrecha. Este tranvía era conocido como el cangrejo, y era rojo. El hecho de verlo pasar cada media hora por delante de ellos mientras lo construían les dio la idea

En 1913 construyeron el BCD-2, un monoplano volado por el piloto Adaro y por el propio De la Cierva

Terminada la gran guerra europea, el ejército español sacó a concurso el proyecto y construcción de un avión para su uso en marruecos. La Cierva gana el concurso.
En 1918 presenta el trimotor resultado de este proyecto y en las pruebas, que se hicieron en Getafe, el avión entra en perdida, destruyéndose el aparato.

Parecía algo imposible. Un avión calculado con las mejores técnicas disponibles, con las mayores garantías de éxito y pilotado por uno de los mejores pilotos de la época. Era algo inadmisible. Desde ese día Juan de la Cierva dijo que nunca más haría una aeronave que pudiera entrar en perdida.

Decidido dedicarse al Autogiro exclusivamente, la aeronave que no entra en perdida nunca.

Principio fundamental

Las palas están autorrotación y siempre dan fuerza sustentadora. Solo necesitamos una fuerza de avance, proporcionada por el motor.

Pero no era camino sencillo y tuvo varios fracasos

Con todos tenía el mismo problema, el par de vuelco.
El par de vuelco es el par fuerzas que hacen las palas que avanzan, hacia arriba y las palas que van hacia atrás, hacia abajo, haciendo que los "artefactos" vuelquen.

En los modelos que hacía, no pasaba esto, pero claro, en los modelos no alcanzaban la velocidad que alcanzaban los prototipos. Se cuenta que un día, estando en el teatro de la opera de Madrid en la temporada de invierno (diciembre de 1922), mientras veía la obra se levantó y gritó "LA RIGIDEZ". Se levantó y se fue. El día 8 de enero de 1923 consiguió el 1º vuelo con el autogiro.

Se le ocurrió que si dejamos que las palas que van hacia atrás puedan batirse libremente gracias a una articulación, no transmitirán el par de vuelco

Al fin, el éxito



Uno de sus vuelos más destacados fue el del aterrizaje y despegue del Dédalo, el portaaviones español

Esta fue su obra. Su articulación se ha usado en TODOS los helicópteros que se han construido en la historia.

Para que veáis la ironía de la vida, Juan de la Cierva falleció en un accidente de un avión de KLM volviendo de Londres, que entro en pérdida, algo que el quiso evitar toda su vida.

17
nez3r

No sabia que era murciano, con dos cojones!

1
Lokillo_

No se sabe donde nacio exactamente. Los invetigadores no han encontrado su partida de nacimiento. Se cree que pudo nacer en el sur de alicante, donde sus padres trabajaban en el campo, pero es algo sin importancia

que hay que hacer para que lo pongais entre los destacados? :D

Dieter

Pf que no se enteren los de la Generalitat que le cambian el nombre y todo...

4
Ninja-Killer

Si el inventor del helicóptero fuese estadounidense (por ejemplo) se estudiaría en las escuelas y lo conocería todo cristo...

Un GRANDE de la historia

Lokillo_

Tienes razon. En mi caso, yo no sabia de la existencia de este hombre hasta que llegué a la universidad, pero seguro que hay gente que no ha oido nunca nada de él. Deberiamos estar orgullosos de gente como de la cierva o torres quevedo y darlo en historia, no?

BirK

Buen post, muy interesante y necesario. A los chavales en las escuelas no les enseñan historias de grandes personajes españoles, al margen de la literatura, que parece que es lo único que hacíamos bien. No se si estará hecho, si no lo está, me marcaré un post sobre Blas de Lezo, otro gran personaje español del que nunca se habla en las escuelas.

sPoiLeR

Ademas nos gusta este vehiculo por lo que veo. Lo estan desarrollando en el inta, creo que estan ya con el diseño final......

http://www.inta.es/NoticiaActualidad.aspx?Id=1963

Es un UAV (no tripulado) hibrido.

cl0ud

Curradísimo #1.

B

Hice un trabajo sobre él el año pasado y debería estar más reconocido junto a otros grandes inventores nacionales que apenas se estudian como Peral(submarino), Torres Quevedo(este era un crack entre otras cosas invento el dirigible, teleférico, sistemas de radiocontrol, máquinas de cálculo...)Jerónimo de Ayanz y Beaumont(hizo prediseños sobre una maquina de vapor bastante antes que Watt) y bastantes más

d3br1s

#1 Muy buen post,... por el comentario de Juan de la Cierva y Torres Quevedo creo intuir donde estudias(te) ;)

El único detalle es que resumir a veces causa confusión a quien lee. Creo que quieres referirte a que todos los helicopetros usan articulación de arrastre (si no me falla la memoria), pero las imagenes dan a entender que "de la Cierva" sólo contribuyo con la de batimiento (y de la carrera recuerdo que algún helicoptero concreto no usa dicha articulación para usar el par de vuelco para mejorar la maniobrabilidad, aunque obviamente una cabeza de rotor nunca es 100% rigida en la práctica). (Que alguien me corrija si me equivoco ;))

Por lo demas, muy buena iniciativa la de resumir los logros de un inventor español.

#5 De la cierva no fue el inventor del helicóptero (a las palas no se les aplica potencia, funcionan en autorrotación), pero estoy convencido que su contribución fue de las más relevantes para que consiguieran volar.

Lokillo_

#11 tu eres de los mios no? xD

YokeseS

uno de los grandes de murcia, junto a Isaac Peral

Dieter

#13 Los hermanos Ortega y Pacheco, siempre se os olvida .

_RUGBY_

Lo que no sabía es que murió en accidente de aviación vaya ironía xd

Lokillo_

#15 dicen que volvia de londres de hablar con churchill, de intentar convencerlo para que apoyase a franco en la guerra

Shatterz

#1 Empieza y acaba en #1. Me encantan estos post :)

Ninja-Killer

#11 Sacado de la wikipedia:

La idea del helicóptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el español Juan de la Cierva, aeronave con la que tiene sólo cierta similitud externa. Sin embargo, los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del ingeniero español. También se tomaron ideas del genio italiano Leonardo da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl. El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942.

Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato (helicóptero), a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923

A quién se lo atribuimos? Da Vinci, de la Cierva, Bahyl...? Yo barro pa casa :P

B

Buen post #1, gracias por la info, cuando abrí el google hoy me preguntaba quien sería pero estaba demasiado vago para buscarlo. Eso de que se levanto durante una obra de teatro gritando la solución a sus problemas, parece de película lol.

Un grande.

Hobbes

#18 ¿Si dibujas una maquina del tiempo te hace el inventor de la maquina del tiempo?

Pues eso, que el tema de las patentes el un mamoneo que lo flipas y no te puedes fiar ni de la oficina registradora (como te toque un Einsten, puedes despedirte de tu patente).

Ninja-Killer

#19 Buscar? pero si pinchando el doodle te sale xDDD

#18 No entiendo tu reply ~~

A

Grande este hombre.

d3br1s

#12 Depende,...¿también conseguiste que no te contagiaran la actitud elitista?

#21 Imagino que se refiere a lo fácil que es robar inventos si tienes amiguetes en la oficina de patentes (como me contaron que se dedicaba a hacer Edison con Tesla,...).

Esta bien barrer para casa XD, pero aunque su aportación fue fundamental, hay que reconocer que de la Cierva no fue el primero que consiguió que un helicóptero volara.

werty

#20 si dibujas los circuitos y dibujas todo lo relacionado con la máquina y luego resulta que haciendo algunos cambios funciona: sí, eres el precursor de la máquina del tiempo aunque no la construyeses jamás.

B

Batman no sería lo que és sin él:

Ninja-Killer

#23 Yaya, pero sigo sin entender por que me hecha en cara algo que ni he dicho ni hago referencia xD

ferayear

Interesante, no sabia de este aporte español a la aeronautica.
Buen hilo ojala hubiese mas asi :(

Lokillo_

yo creo que el autogiro no lo inventó él. la idea de volar en autorrotacion no es de él, sin embargo, su idea de la articulacion de abatimiento fue la clave para conseguir que volara.

el 1º vuelo viable y seguro del autogiro si fue el suyo.

la idea de volar no la inventaron los hermanos wright, pero los 1º en conseguirlo fueron ellos.

debates a parte de inventor o no inventor, De la Cierva fue un visionario y un pionero de la aviación olvidado por su pais

Ninja-Killer

#28 Se podría decir aquello de: "Nadie es profeta en su tierra"

AlejaaaN1

Grande ese Murciano un isntituto pegado a mi casa hace nombre a este hombre

Usuarios habituales