La 'superbacteria' de salmonela

T-1000

Un grupo de científicos ha identificado una cepa emergente de la salmonela que ya ha sido calificada como "superbacteria", por su elevada resistencia al antibiótico ciprofloxacina, que suele usarse en las infecciones severas.

Resto de la noticia

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/04/biociencia/1312474072.html

Otra bacteria que se nos vuelve resistente alos antibióticos , Cojonudo! Y lo epor de todo es que estas resistencias van a seguir aumentando por el abuso de antibióticos y por el transpaso de material genético entre unas bacterias y otras.

Las salmonellas son bacterias patógenas que provocan intoxicaciones alimentarias caracterizadas por vómitos y diarrea con sangre y moco , algunas especies de salmonella pueden pasar a la sangre y producir septicemia. La mortalidad para Salmonella Tiphy es del 20% para los casos no tratados.

2
Alatriste

¿La salmonela se pude pillar comiendo pollo directamente? ¿o es sólo en los huevos? De todos modos Nigeria y Marruecos no son famosos por su "autocontrol" en la producción alimentaria

1 respuesta
T-1000

#2

  • Aguas contaminadas

  • Productos lacteos y derivados

  • Derivados del coco seco

  • Huevos y derivados

  • Carnes de ave infectadas y mal cocinadas

  • Animale sdomésticos ( Tortugas , galápados...)

1 1 respuesta
N

Buscar MRSA y Staphylococcus aureus por ahí.

Jugar a los medicos con antibioticos hace que tengamos que buscar antibioticos cada vez mas complejos. Las bacterias "evolucionan" mucho mas rapido que nosotros, ademas pueden intercambiar su material genetico entre ellas.
Cada vez que utilizamos un antibiotico hacemos de "seleccion artificial" para las bacterias, si unas poquisimas sobreviven, toda su descendencia tambien.

1 respuesta
Alatriste

#3 la leche, es más fácil pillarla de lo que me pensaba xD no parece difícil que salga de las granjas aunque sea por el agua...

1 respuesta
T-1000

#4 Bacterias multirresistentes

#5 con la Pasteurización no te infectas.

1 respuesta
Alatriste

#6 hombre ya, me refiero a que salga accidentalmente (en aguas sucias o algo) de las granjas y afecte a las zonas de alrededor, aquí en teoría no debería haber problema salvo error.

1 respuesta
T-1000

#7 la salmonella al ser un patógeno humano no dura mucho en el medio ambiente. El mayor riesgo de contaminación son aquellos que ya han pasado la infección y eliminan salmonellas a travé sde las heces ( ya que después de la infección se sigue eliminando salmonellas por heces)

Strangelove

Pues yo creo que es mucho mas preocupante de lo que pinta; la inmunización a antibióticos está siguiendo un ritmo preocupante, y ante esta evolución no sé que paso dará la ciencia para poder contrarrestarlo.

#1 Una curiosidad mía : ¿Puede darse salmonela en un bote de tomate frito abierto? Me refiero a las mismas condiciones que las habituales en la mayonesa ...

1 respuesta
WANGO1

curioso, ya mismo a los mediavideros nos toca ir al médico a por vacunas , que si e-coli , superbacterias y esa mierda...

T-1000

#9 Para que la bacteria salmonella crezca en un bote de lo que sea primeramente debe estar contaminado y después al no conservarse adecuadamente , la bacteria se multiplica y si la persona lo toma , se infecta.

cromo

Estamos en verano así que chungo. Sin embargo, ya venimos de vuelta de noticias alarmistas que al final quedan en más de lo mismo.
Por si acaso tened cuidadín con las tortillas y mayonesas, aunque en verano apetecen tanto que se comen rápido jeje.

Juasquemelol

Vamos a morir todos!

J

No sabía que la salmonella la portaban los galápados.

U

madre mia :S esto pasa por el abuso que hace la gente de los antibióticos, a ver si nos hacemos ya a la idea de que tomar antibióticos sin necesidad no es nada saludable :S

xPipOx

#1 Tengo una pregunta que me ha recordado lo de la salmonela. Tengo unos amigos que dicen que hay que lavar los huevos con agua antes de usarlos, en cambio otros pensamos que es una tonteria ya que el agua va a eliminar poco o nada.

Lavar los huevos con agua sirve para algo? xD

1 respuesta
LemonMan

No estoy muy puesto en biología pero vamos, eso de que una bacteria desarrolle nuevas defensas y se adapte a los nuevos tiempos es algo normal ¿no?

T-1000

#16 Nuca he escuchado eso de lavar con agua los huevos.

Mientras el huevo este bien hecho , frito , cocido o al vapor , dudo que puedas pillar la salmonella ya que esta con la pasteurización muere.

T-1000

la clínica más común es esta para las salmonellas comunes:

Tras la ingestión y un periodo de incubación de 6-24 horas empiezan las nauseas y los vómitos, dolor cólico abdominal , diarrea con moco y sangre , febrícula que se curan en 3 a 15 días .en pacientes con factores predisponentes pueden producir sepsis ,bacteremias con metástasis a otros órganos.

R

fantasías alarmistas..como los pepinos y la porcina.. cuando mueren 1000veces mas personas por la gripe común y no pasa res hoyga

¿Ironia citando a tópicos que se suelen decir?
#20

Y más siendo resistentes a tantos tipos de antibioticos.. eso me huele ami que sale de laboratorios, esas mutaciones no son normales

#22 ¿tu lees? no lo he dicho en serio.. no hace falta que sigas citando más, lo sé perfectamente

3 respuestas
Toromira

#20 ¿Dónde ves una fantasía alarmista en que te presenten el descubrimiento de otra bacteria resistente a antibióticos?

T-1000

#20 El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) produce ya 19.000 muertes anuales en EEUU afectando a 90.000 personas.

En la Unión europea al año mueren 25.000 personas por bacterias multirresistentes

En España son afectadas por Staphilococcus Aureus multirresistente 17.000 personas anualmente

La tuberculosis resistente causa 150.000 muertes al año y afecta a más de medio millón de personas.

La neumonía sigue siendo la enfermedad infecciosa con la mayor tasa de mortalidad en el mundo: unos 3,5 millones de muertos al año. En las muestras de laboratorio, hasta un 70% de los patógenos causantes de las infecciones pulmonares, incluida la neumonía, resultaron ser resistentes a uno de los antibióticos de primera línea.

Y dada la alta mortalidad que tenían las enfermedades las enfermedades bacterianas ante sde la llegada de los antibióticos , yo no me lo tomaría a broma.

Se me olvidada las infecciones por Fiebre tifoidea ( Salmonella Tiphy) Cursan con una mortalidad del 20% sin tratamiento.

1 respuesta
T-1000

#20 cuando mueren 1000veces mas personas por la gripe común y no pasa res hoyga

La salmonella Tiphy ( Fiebre Tifoidea) la forma más grave de Salmonella produce de 16 -33 millones de casos estimados en el mundo, Causando entre 500,000 y 600,000 muertes.

Las salmonellas normales producen más de un millón de casos en EEUU al año.


Y más siendo resistentes a tantos tipos de antibioticos.. eso me huele ami que sale de laboratorios, esas mutaciones no son normales

Existe algo llamado Conjugación bacteriana que permite el traspaso de material genético entre una bacteria a otra , estos transpasos de material genético se pueden dar entre distintas especies y géneros bacterianos incluidas las resistencias a los antibióticos , una bacteria que tenga resistencia a todas los antibióticios puede transpasar esas resistencia auna bacterias que no sea resistente , volviendola resistente a todos los antibióticos. Además el abuso y la mala utilización de los antibióticos esta provocando el aumento de resistencia y su difusión entre distintas bacterias a través de la conjugación bacteriana.

ejemplo de conjugación.

Más info en : bacterias multirresistentes

Usuarios habituales