Lanzar satélites con una honda.

MoonKai

Buenas, dejo un RPV.
He visto una noticia sobre lanzaderas para satélites no tripulados (motivos obvios sobre la fuerza G que recibirían) probado con éxito recientemente por primera vez. Permite ahorrar combustibles fósiles, lanzar varios satélites el mismo día, y consumir hasta 10 veces menos energía.

Cómo funciona

SpinLaunch no utiliza motores químicos como los del resto de compañías y organizaciones dedicadas a la exploración espacial. De hecho, no utiliza cohetes de ningún tipo. Los únicos motores son los mecanismos eléctricos que aceleran una nave a velocidad hipersónica antes de lanzarla al espacio.

El 'tirachinas' que pone naves espaciales en órbita sin usar cohetes
En vez de usar cohetes, SpinLaunch quiere poner satélites en órbita con un sistema de lanzamiento cinético que actúa como una honda para lanzar naves a velocidades hipersónicas

Hay vida más allá de Elon Musk y SpaceX. Aparte de la competencia directa tradicional de China, Blue Origin y United Launch Alliance, están los disruptores cohetes reutilizables totalmente impresos en 3D de Relativity o este nuevo sistema de lanzamiento radicalmente diferente a todo lo existente: el ‘tirachinas’ de SpinLaunch.

En realidad, más que tirachinas, el sistema es una honda como la que el legendario David usó para matar a Goliath. Y funciona. Acaban de anunciar que su primer test — realizado el día 22 de octubre en el espacio puerto de Nuevo Mexico —ha sido un éxito total, como es puede ver en el vídeo bajo estas líneas.
La nave está atada a un cable de fibra de carbono y está situada de un donut donde no hay aire. En el vacío, la nave acelera poco a poco hasta alcanzar velocidades hipersónicas de más de 8.000 kilómetros por hora. En el momento en que alcanza la velocidad deseada, el sistema desacopla la nave del eje de rotación y ésta sale disparada por un tubo vertical para volar hacia su destino en órbita.

Según la compañía, que lleva siete años trabajando en el sistema y planea construir una máquina mucho más grande, este sistema es muchísimo más efectivo que los lanzamientos tradicionales: costará diez veces menos que un lanzamiento de un cohete, consumirá cuatro veces menos energía, la electricidad usada será libre de Co2 y además podrá realizar varios lanzamientos diarios seguidos.

Después de este éxito inicial, la compañía planea seguir probando lanzamientos de vuelo suborbitales antes de construir un sistema más grande llamado L100 Orbital Mass Accelerator, capaz de lanzar satélites de 200 kilogramos a órbita terrestre. El primer lanzamiento con un satélite privado será en 2024.

2
EruGreen

le pregunte si esto era posible a mi profesora de mecanica en la carrera de aeroespaciales y me dijo que no :upside_down:

4 1 respuesta
ColdZimeh

No veas si está guapa la idea.

ArThoiD

Y cómo coño pretenden llegar a alturas de órbita "sólo" con este impulso? Vamos no me jodas xD

La velocidad de salida debería ser estratosférica, nunca mejor dicho.

3 1 respuesta
JoSuK

A saber como es el empaquetado de los satelites que lance, porque las fuerzas que deben soportar tienen pinta de ser brutales a la hora del lanzamiento.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#2 Igual tenías que haber especificado que era una honda "industrial" y no una que fueses a llevar tu en la mano

2 respuestas
ColdZimeh

#6 Yo he entrado pensando en una moto, no te digo más. xd

8 2 respuestas
EruGreen

#6 nah, no era una onda, le dije en si de dar muchisima velocidad inicial en tierra y no utilizar cohetes con combustible, que pesan muchisimo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#7 Si Vin Diesel pudo poner un coche en órbita, no veo por qué no una moto

#8 Imposible imposible no es, al menos no sobre el papel. Ahora bien, viable económicamente y tecnológicamente no sabría decirte
El aparato este que te muestran aquí no tiene pinta de ser más que un prototipo y que tampoco es capaz de alcanzar niveles orbitales (utilizarán adimensionales para el ensayo, me imagino); y por como se describe, es un cacharro bastante complejo entre enganches, vacío y demás; por lo que para rentabilizar esa estructura frente a la clásica va a necesitar muchos lanzamientos desde el mismo sitio para ello. Y bueno, lo de la electricidad libre de CO2 a saber como lo plantearán

1
Zeloran

para cuando viajes tripulados usando este método?

1 respuesta
B

Esto es mas barato y 0 emisiones, not bad, ojala les salga bien.

1 respuesta
w4lk3r

#10 no has pasado de la segunda línea eh mamon

Lizardus

Joder, es una idea digna de capítulo del correcaminos y el coyote , pero que guapo está. Supongo que aquí las trayectorias y la aerodinámica tiene que estar estudiadísima. Además de estar limitados a satélites enanos, supongo.

2 1 respuesta
M

Es una idea tan absurda como buena, eso sí, es lo que dice #4.

Si consiguen hacerla funcionar, esto es un avance enorme.

MoonKai

#13 200 kg max de momento

1 respuesta
ToTuS

¿Soy el unico que ha entrado esperando ver un cabrero lanzando satelites con una honda?

5
pantocreitor

Números muy bestias tienen que hacer para poner algo mediano en orbita.
Es que simplemente para atravesar la atmósfera con la energía que va a perder por el camino la velocidad de salida tiene que ser mayor a la que alcanza actualmente.
Ahora también ten un diseño (de todo) que aguanta esa velocidad prelanzamiento (lo que puede “pesar” un cable con su conector mismamente) y el impacto brutal que va a tener cuando salga del vacío…

Joder, a medida que voy pensando más bestia me parece…
Si finalmente consiguen ponerlo “en producción” va a ser increíble.

1
squa1o

Y encima dan trabajo a los desplazados de Isengard por la guerra del anillo, 10/10.

15
Taiden

GP2 engine

1
cournichon

#5 el problema no es el empaquetado, sino el satélite en si. muchos instrumentos no son capaces de soportar estas fuerzas.

P3R35AN5

No se necesitan como 40.000km/h para salir a orbita?
En la noticia dicen esto:
"En el vacío, la nave acelera poco a poco hasta alcanzar velocidades hipersónicas de más de 8.000 kilómetros por hora."
Que da a entender que supera los 8.000km/h pero me parece un poco absurdo dar ese dato en vez de decir el máximo que puede alcanzar, no?

1 respuesta
Aidanciyo

#11 por que hacer girar eso a esa velocidad no gasta ningún tipo de energía

1 respuesta
B
#21P3R35AN5:

No se necesitan como 40.000km/h para salir a orbita?

Ese es el dato de la velocidad de escape, es decir, para mandar algo más allá del pozo gravitatorio de la tierra; para que pueda darse un garbeito por el sistema solar sin estar gravitacionalmente ligado a la tierra, vaya.

En el caso de la Tierra, la velocidad de escape media desde el nivel del mar es de 11,19 km/s (kilómetros por segundo), lo que equivale a 40.280 km/h (kilómetros por hora). A esto se le conoce como velocidad de escape de la Tierra.

Wikipedia

Sin embargo, lo que en este caso nos interesa es la velocidad orbital. Y eso depende de varios factores. Rebuscando un poco he encontrado lo siguiente: la velocidad de objetos en órbita baja circular es alrededor de 24,840–28,080 km/h.

Con lo cual, parece que los 8.000 km/h se quedan muy cortos.

Obviamente yo estoy aquí cuñadeando, pero no me parece que por este camino puedan poner nada en órbita.

1 respuesta
atom

Por lo que se puede leer en su web:

SpinLaunch’s engineering team began evaluating a variety of hardware packages at the 10,000G that components endure during the launch.

The first generation launch system is designed to launch satellites weighing up to 200 kilograms.

Supongo que tienen estudiado el nicho de mercado al que pueden dirigirse, pero 10000G y 200kg parecen una limitación importante para el tipo de satélites (a no ser que tengan pensado tirar piedras) que pueden llegar a lanzar en el futuro. De todas formas, esta demostración parece estar hecha para promocionar su próxima ronda de financiación.

#23Agradecido:

Con lo cual, parece que los 8.000 km/h se quedan muy cortos.

El lanzador cinético puede considerarse como la primera etapa del cohete, y si su impulso no es suficiente, entonces el satélite deberá incorporar una segunda etapa para llegar a su posición final.

1
YokeseS

Esto ya lo dije yo en su dia de hacer una capsula de vacio hasta el espacio me cago en todo

1 respuesta
Overwatch

#25 Tio te han robado la idea, seguro que ha sido algún mediavidero... era tu oportunidad de ser rico y famoso ;/

Me parece un buen invento, espero que funcione.

1 respuesta
mxz239

Aunque no sea suficiente para salir de la estratosfera, si hace parte del viaje con coste de energía 0 ya es un avance

B

#22 Lee un poco y no seas un ignorante mas, para empezar estan en medio de un desierto, solo con eso deberia de ser suficiente para que tu cerebro procese que tipo de energia se puede utilizar y tener 0 emisiones.

#29 Por eso mismo yo no he mencionado la energia, aun asi se le ha entendido lo que queria decir, es entendible que la lanzadera "honda" no emite emisiones, luego si para hacerla funcionar sacan la energia de quemar carbon pues de poco sirve, pero es una de las claves de este proyecto por lo que se deja entrever en el articulo, asi que dudo que no lo tengan previsto.

MoonKai

0 emisiones != 0 energía

perez_chuck

Yo creo que lanzarán los bichos a 8000Km/h y luego usaran combustible para acoplarlo a la órbita.

De este modo ahorran un montón de combustible y energía ya

Usuarios habituales