Megafauna: ¿Después de clonar mamuts… qué más?

brokenbeat

Acabo de llegar a casa y la primera noticia que me llama la atención es el hallazgo de una cría de mamut de más de 10.000 años de antigüedad en un estado excepcional. Hace cosa de un mes, comentaba por aquí la alianza entre científicos rusos y japoneses con el fin de conseguir de una vez por todas la clonación del mamut lanudo. En mi cabeza todo esto se ha entrelazado, y el consumo insano de ciencia-ficción que me caracteriza ha derivado en una fuga descontrolada de imaginación que me ha llevado a un futuro donde, como si fuera algo cotidiano, los paleozoológicos son visitados entre semana por excursiones de infantes como lo hacen ahora a los zoológicos normales y corrientes. En ellos pueden deleitarse viendo a seres como el perezoso gigante Megaterio devorando los brotes más suculentos de la copa de un árbol cercano, o una manada de mamuts pastando apaciblemente en una recreada estepa antártica. No lejos de allí, unos tigres dientes de sable retozan al sol habiendo dado por perdida la esperanza de cazar a sus molestos espectadores al otro lado del foso que les separa.

Los avances en el controvertido terreno clonación nos abre las puertas un mundo increíble y quiero compartir con vosotros algunas de las posibilidades que un futuro no tan lejano podría brindarnos en caso de encontrar muestras con el suficiente material genético. Por cierto, preparaos para un post serio, denso y que trata sobre el tema en el que más he profundizado desde que entré en MV.

¿Qué es la Megafauna?

Diez mil años atrás, es decir, hace un instante en términos geológicos, habitó sobre la faz de la Tierra una fauna de mamíferos de gran diversidad, rareza y tamaño. Elefantes, osos, tigres dientes de sable, llamas de una tonelada y extrañas criaturas emparentadas sólo lejanamente con animales modernos, como los perezosos terrestres bípedos, los Megaterios, de varios metros de altura; o animales completamente acorazados, relacionados con los armadillos, pero del tamaño de un hipopótamo, los Gliptodontes.

Rivalizando en espectacularidad con los dinosaurios, cuentan con varias ventajas sobre ellos, como su proximidad en el tiempo, que nos permite inferir más confiablemente su modo de vida, y, eventualmente, extraer su material cromosómico con gran factibilidad.

El término megafauna ha sido definido para comprender al conjunto de animales (en particular mamíferos) de la misma región, cuya masa adulta excede la tonelada. Una tonelada es un millón de gramos, y para esa cantidad se usa el prefijo mega.

Quizás el miembro más fácilmente reconocible de este grupo es el mamut. Los mamuts son miembros de la familia Elephantidae. Sus parientes vivos más cercanos son los elefantes africanos y el elefante asiático. Éstos han sido preservados en las zonas de hielo permanente (permafrost) de las regiones árticas, especialmente en Siberia y Alaska, presentando la posibilidad de crear una reproducción viva de un animal extinto a través de la clonación.

La posibilidad de clonación

La recuperación del mamut Jarkov en las zonas de permafrost de la península de Taimar, en Siberia, fue presentada en el documental "Levantando al Mamut" en el canal de televisión Discovery. Una parte de este programa fue dedicada a la posibilidad de la clonación de un mamut lanudo si se pudiera recuperar del cadáver una cantidad suficiente de ADN de alta calidad.

El ADN recuperado del mamut de Jarkov fue de insuficiente calidad y cantidad como para permitir experimentos adicionales con este individuo. Otro mamut, conocido como el Mamut del Anzuelo, también de la península de Taimyr, proporcionó mejor ADN pero éste tampoco fue adecuado para el proceso de clonación.

De vuelta a nuestros días, en el mes de diciembre se dispararon todas las especulaciones acerca de la posible vuelta de los mamuts a la Tierra. Científicos rusos y japoneses habían encontrado una médula ósea de un fémur en buen estado de los mamíferos en Siberia. 20 años de búsqueda de un animal extinguido hace más de 10.000 años que hoy se acerca un poco más a la posibilidad de clonación. Un acuerdo firmado entre ambos países hace unas horas reavivó el debate.

Desde la Sooam Biotech Research Foundation aseguran que Rusia enviará los restos para ser analizados. Corea del Sur confirmó también que la investigación traerá de vuelta con seguridad una copia del mamut a la vida. Según cuenta el mismo Hwang:

"La primera misión y la más difícil es restaurar las células del mamut. Nos uniremos a los científicos rusos para tratar de encontrar el tejido bien conservado con un gen dañado.

Al reemplazar el núcleo de las células madre del ovario de un elefante con las tomadas a partir de las células somáticas de los mamuts, los embriones con ADN de mamut podrían ser producidos y sembrados en el vientre de un elefante. será un trabajo muy duro, pero creemos que es posible porque nuestro instituto es bueno en la clonación de animales."[/i]

Para su transferencia de núcleos de células somáticas (células del cuerpo como las de los órganos internos, la piel, sangre) utilizarán un elefante indio. Un trabajo controvertido para unos expertos que cuentan entre sus trabajos con la clonación de vacas, gatos, perros, cerdos e incluso lobos. Más de 10.000 años después, el mamut podría volver a la Tierra.

Paleobestiario

En el supuesto de caso de que se encontrase material genético suficiente, se abre la posibilidad de que en un futuro podamos ver sobre la faz de la tierra algunas de estas espectaculares bestias de hace 10.000 años:

Arsinoitherium

De una longitud de 3 m y una altura de 1,50 tenían la cabeza muy grande y armada de cuatro cuernos óseos, revestidos de un estuche córneo, dos frontales pequeños, colocados sobre las órbitas, y dos nasales, enormes, unidos en la base, algo divergentes y considerablemente inclinados hacia delante, que cubrían la zona que se extiende desde las fosas nasales hasta la mitad del cráneo. La dentadura es bastante singular, porque en cada semimaxilar se desarrollaba según una serie continua de elementos de igual altura; el cerebro estaba notablemente desarrollado.

Sus "cuernos" en realidad eran huecos y, por los rastros de vasos sanguíneos que aparecen sobre su superficie, estaban recubiertos de piel. Había dos proyecciones más pequeñas, de forma abultada, más cerca de la parte superior de la cabeza, que debían de ser similares a los oxiconos recubiertos de piel de las jirafas. Con su dentadura completa, es evidente que Arsinoitherium era herbívoro y es probable que ramoneara en los bosques próximos a las orillas de los ríos. Sin embargo las altas coronas transversales de sus muelas indican que tal vez estuvieran también en condiciones de masticar vegetación resistente.

Deinotherium

En vida se asemejó probablemente a los elefantes modernos, salvo que su trompa no era probablemente igual de larga, y tenía colmillos curvados hacia abajo en la mandíbula inferior.
Este animal ha sido el segundo mamífero terrestre más grande, solamente superado por el Indricotherium. Un macho grande llegaba a medir entre 4 y 4,5 m. de alto a la altura de los hombros. El peso de los machos más grandes oscilaba entre las 12 y 14 toneladas.

La manera que Deinotherium utilizó sus colmillos se ha discutido mucho. Pudo haber arrancado con ellos raíces y tubérculos del suelo, tirar hacia abajo las ramas para alcanzar las hojas, o pelar la corteza blanda de troncos de árboles.

Doedicurus

Este animal, que está relacionado con los armadillos actuales, estaba cubierto por un caparazón y tenía un gran mazo al final de la cola para defenderse de los depredadores, como el Smilodon. Se cree que el mazo con espinas los tenían los machos para la competencia por el territorio o el apareamiento. Tal mazo también se encontraba en el anquilosaurio, un dinosaurio tireóforo del Cretácico. Medía unos 1,5 metros de altura y su longitud era de 3,6 metros. Era herbívoro y habitaba en bosques y praderas. También se cree que tenían una visión muy pobre.

Indricotherium

También conocido como Baluchitherium, es una especie de mamífero placentario, lejanamente emparentado con los rinocerontes actuales. Es el mamífero terrestre más grande que se sepa que haya existido. Medía más de 5 metros hasta la cruz y pesaba alrededor de 20 toneladas.

Fueran cuales fuesen las ventajas de su gigantesco tamaño, lo que es cierto es que el Indricotherium no llegó a superar el final del Oligoceno Superior. Siempre resulta difícil explicar cómo pudo producirse una extinción de este tipo, especialmente sin conocer las dimensiones de su población, pero tras haberlo comparado con los elefantes, se ha llegado a la conclusión de que la gestación del Indricotherium debía de ser larga, quizá de hasta dos años o más, por lo que los intervalos entre los nacimientos también eran muy prolongados. Esto explicaría que tanto su largo período de gestación como su reducida tasa de natalidad jugaran en su contra cuando las condiciones del hábitat se endurecieron y al fin acabaron por impedirle evolucionar con la rapidez suficiente para adaptarse a los cambios del entorno.

Smilodon (tigre dientes de sable)

Los dientes de sable representan una versión más grande de los caninos de los felinos. En ocasiones se les denominan «gatos de dientes de sable» o «tigres de dientes de sable», pero ambas son incorrectas.
Los dientes de sable se suelen asociar con los felinos macairodóntinos, pero esta característica ha aparecido en forma independiente (evolución convergente) como mínimo en cuatro tipos diferentes de mamíferos; los macairodóntinos, los nimrávidos, los creodontos, y los borhiénidos. Dentro de los grupos mencionados, Smilodon poseía los dientes de sable más largos; en el caso de Smilodon populator llegaban a medir hasta veinte centímetros. Los colmillos tardaban más tiempo en crecer que los caninos normales. Mediante el estudio de las variaciones en los isótopos del oxígeno, presentes en los dientes fósiles hallados en el Rancho La Brea, Los Ángeles, Robert S. Faranec llegó a la conclusión de que tardaba dieciocho meses en desarrollar sus colmillos por completo. El ritmo de crecimiento dental era más rápido que el de los leones actuales; la causa de la demora para desarrollar sus colmillos se debía a que estos tenían que alcanzar una mayor longitud.

El comportamiento social de este felino es incierto. Según algunos paleontólogos, el hallazgo de fósiles con heridas graves es una prueba de que Smilodon vivía en grupos, ya que el análisis de los huesos muestra que éstos se encontraban curando. Esto resultaría imposible si se tratara de un cazador solitario, pues habría muerto mucho antes. Esto evidencia que los Smilodon cuidaban de los compañeros heridos o, como mínimo, que compartían el alimento con ellos. Además, vivir en grupos también habría ayudado a competir contra los leones americanos, los Homotherium serum, osos de cara corta, osos pardos, negros y los lobos Canis dirus y grises.

Conclusiones

Esos han sido tan solo los ejemplos que he considerado más llamativos, sin embargo, restan décadas de investigación para tan solo poder atisbar en el horizonte su resurrección? ¿O quizá no? Puede que la aparición de algunos restos en un estado excepcional nos de alguna que otra sorpresa.

Para saber más acerca de estos impresionantes seres no olvidéis visitar las siguientes fuentes de este post:

http://es.wikipedia.org/wiki/Megafauna
http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/megafauna.htm

Y para conocer más sobre su clonación:

http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/agenbroad.html
http://alt1040.com/2012/03/rusia-y-corea-del-sur-firman-acuerdo-para-clonar-al-mamut

Para profundizar en la recreación del día a día de la Megafauna recomiendo encarecidamente el documental de la BBC Caminando con bestias:

24
Colgajo

Pues de lo que puedan recuperar ADN, no creo que estemos en posición de elegir.

1
wiFlY

Con ese titulo parece un articulo del Discovery Channel XDD

3
BUzzs

La verdad que me flipa que se puedan llegar a hacer estas cosas.

Viva la ciencia!

Fascaso

Se nos da mejor matar que crear vida, pero bueno la verdad que no está demás este tipo de cosas.
Este tipo de investigación me parece relevante por que me temo que en su día lo tendrán que utilizar para especies como el lince ibérico.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#5 Ya se está haciendo en Aragón con el bucardo por ejemplo

Aquí te explican los proyectos de clonación lo único que han conseguido es uno que murió nada más nacer
http://es.wikipedia.org/wiki/Capra_pyrenaica_pyrenaica

T-1000

Aunque se hallase ADN no significa que este en buen estado o con el códico entero o colocado de forma adecuada.

1 respuesta
Fireternal

#7 Siempre se puede usar el ADN de una rana y ¡BINGO! ADN de dinosaurio!

11 1 respuesta
B

De todas maneras, estas especies ya tuvieron su momento y la evolución hizo su trabajo.

No veo ningún sentido más que el lucrativo en traer especies ya extintas de nuevo a la vida.

2 1 respuesta
Alatriste

#9 cobrar dinero por ir a verlas, en una isla. No hemos reparado en gastos.

12
LLoskka

Creo que esa frase no hemos reparado en gastos y volvere , son las que mas me han marcado XD

MGM

Es interesante si se usa con cabeza.

Yo en mi humilde opinión pienso que, ciertos animales se extinguieron únicamente por la aparición del hombre sapiens/neandertal sobre el escenario europeo.

Aunque esto es muy discutible, ya que por ejemplo el reno/caribú, que era dieta clave en los sapiens del norte de europa, no se extinguió. Sin embargo, el mamut era el primer plato (impreisonante).

Pienso que en la península donde algunos mamuts se refugiaron al final, es imposible que sobrevivieran hoy en día (no solo por los humanos... si no el clima), pero en Siberia... creo que es su habitat natural (para no un elevado grupo). Y pienso que podrían vivir allí sin ningún problema... no como los leones europeos de la edad de hielo, hienas, lobos gigantes o smilodontes (aunque estos fueron más anteriores). Confirmo que la edad de estos pasó, tanto sus presas como sus territorios.. y no es factible. Pero por ejemplo el megaloceros (el ciervo más grande que ha existido), también opino que podría vivir perfectamente incluso en las estepas de la península, de hecho, debido a su gran cornamenta es su habitat natural.

Pero que volvemos a lo de siempre... se me ocurren muchos herbívoros que podrían vivir hoy en día, pero los carnívoros ya pasó su tiempo, y por lo tanto los herbívoros se quedan sin depredadores naturales excepto nosotros y...

En fin. Es complicado volver a crear un ecosistema de otro mundo.

Mejor recuperar especies como bien apuntan, el bucardo aragonés (apunte gracioso... la última hembra sobre la tierra murío cuando un tronco le cayó en la cabeza), pero por ejemplo el mamut lo veo muy factible...

Y si... me encantaría comer un buen filetaco de mamut xD Si tanto comiamos debería estar buenisimo

Mall0rk1NNN

Yo la verdad, no entiendo, si de verdad pueden clonar animales, porque en vez de clonar mamuts, no se dedican a clonar especies de animales que hayan desaparecido?

#14 me refiero de nuestra epoca, no de hace miles de millones de años, es a lo que me refiero, animales que esten ahora mismo en riesgo de desaparicion

4 respuestas
M4k4rr0n1

#13 Acaso no es el Mamut un animal que ha desaparecido?

3 1 respuesta
MeCagoEnDios

#13 Nunca lo había pensado, pero tiene lógica xDD

T-1000

#8 como este al reves el código métele lo que quieras que hay no te va salir nada.

menolikeyou

#13 ¿Y por qué crees que esas especies no se están recuperando? ¿Has buscado información al respecto o lo dices por decir?

Es que es algo cíclico, cada vez que sale algo de esto alguien hace el comentario de para qué investigan los mamuts con la de gente que muere de VIH en África cada día...

YokeseS

no se si lo habran hecho ya, pero deberian de almacenar el material genetico de todas las especies de la tierra por lo que pudiera pasar. y las que se tengan que extinguir que se extingan, para que malgastar tiempo y recursos en una especie que esta condenada en su habitat?

antes me parecia una aberracion la clonacion, jugar a ser dios. pero acaso no hacemos lo mismo con el adn de las plantas?

1 respuesta
menolikeyou

#18 Hay un montón de especies que tienen su DNA secuenciado y almacenado en bases de datos públicas. De hecho tu puedes consultarlas cuando quieras, y clonarlo si quieres.

El genoma del mamut se sabe hace años, lo puse en un post de hace un tiempo:

En cuanto al genoma nuclear del mamut se tienen borradores desde el 2008.

Para el que quiera información del proyecto genoma mamut: http://mammoth.psu.edu/

Y esta letter de la Nature del 2008 me parece muy ilustrativo. Se llama Sequencing the nuclear genome of the extinct woolly mammoth y creo que no hace falta estar suscrito para verlo.

Hay que ver todo lo que sale a partir de un pelo de mamut.

PD: esta figura del artículo muestra las pocas diferencias que hay entre elefantes/mamuts hasta el momento.

5
brokenbeat

#13 Es increíble la cantidad de especies en peligro que ya se están clonando o se tiene planeado clonar a corto plazo:

"La Clonación de expecies extintas y en peligro de extinción"
http://experimentemos.wordpress.com/2010/09/27/el-proceso-de-clonacion/

"La clonación de un lince":
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/la-clonacion-de-un-lince_651156.html

"China anuncia la clonación del oso panda gigante para garantizar su supervivencia"
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/05/27/46420.php

"Operación dodo"
http://www.muyinteresante.es/operacion-dodo

"El tigre de Tasmania volverá a la vida 75 años después de su extinción"
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=577&id=1577&tema=55

Y esos son tan solo algunos ejemplos. Las puertas que abre la clonación son esperanzadoras no solo para especies extintas, sino también para otras cuya población ha sido seriamente mermada.

1
gitoes

Buen aporte #1! Muy interesante!

B

Yo sin duda clonaría al escorpión gigante marino ''Euripterido''

2
D

Me parece uno de los hilos más interesantes que se han posteado en off-topic desde hace un tiempo. Y pese a que creo que los avances en la ciencia en este caso son espectaculares y dignos de toda clase de elogio, no comparto el optimismo general que veo que se respira y hasta me parece mala idea.

B

#1 muy buena e interesante aportación, te doy mi manita^!

B

Lo que no entiendo es, si se extinguieron totalmente, ¿cómo que los elefantes por ejemplo son casi iguales que los Deinotherium por ejemplo?

¿Qué pasa, que la naturaleza se repite lo mismo? ¿Si nos extinguimos, saldrán de nuevo humanos parecidos?

2 respuestas
B

#25 Los elefantes provienen del mismo ancestro que el mamut, de ahi que sean muy parecidos. En este caso la naturaleza no ha repetido y de hecho normalmente no repite, lo que hace es buscar soluciones idénticas para un mismo problema.

menolikeyou

#25 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Tree&id=9780&session=1nGAMIK-vE0GvsOWKDPZ9TCDxI17ZEh54JIcaN_22XxHukBZu6HiKTBoBVTyf1U7WBzcYddkayn4frQX1pnGZ78VuzqqpGr&opsess=12G2NlHTJUXt6rS7HNeaQxpLC7j0aj8Tz4qqVx7rg0Q4uc0ovq4fJSHaHRB7HtIbtBRnWTCRNBgX2XEoDJVBMULIBZuYXBMkE

Este link tan largo es un comparador taxonómico del ncbi. Ahí puedes poner los nombres de las especies que quieras comparar y él te lo organiza taxonómicamente.

Como ves tanto los mamuts como los elefantes actuales son todos de la familia de los elefantes como dice en la primera categoria (family) Elephantidae (elephants).

Dentro de la familia hay diversas especies contenidas dentro de diversos géneros (Loxodonta que serian los elefantes africanos, por ejemplo). Las especies o incluso géneros pueden desaparecer en cualquier momento de su existencia. No tiene nada que ver que sea una especie actual o moderna.

Por ejemplo dentro del género que ponía antes de ejemplo, los africanos (Loxodonta), encontramos especies que por una u otra razón estan extintas hoy en día:

Loxodonta

Loxodonta africana
Loxodonta cyclotis

Loxodonta cyclotis pharaohensis
Loxodonta adaurora
Loxodonta atlantica
Loxodonta exaptata

Siendo las dos primeras las únicas de las que encontramos ejemplares actualmente.

Esta imagen puede ayudar a entenderlo ya que contiene la historia geológica en millones de años como referencia:

1
Y

http://www.youtube.com/watch?v=sLTlg3pMCi0

2
Eoaden

Para tenerlos en un zoo déjalos muertitos.

Kylar

Jurassic Park no queda tan lejos xD

Usuarios habituales