El mercado negro impide el arte de tomar droga

Deadhead

«El mercado negro impide el arte de tomar drogas, que es el arte de dosificar»

Historiador, filósofo, sociólogo, escritor y profesor de gran prestigio son entre otras las virtudes y profesiones de Antonio Escohotado. La versatilidad de este hombre llega hasta campos insospechados. Su obra ŽHistoria General de las DrogasŽ le llevó a convertirse en un intelectual de referencia mundial en cuestión de psicofármacos. En su tesis, en las antípodas de la demonización y del prohibicionismo imperante, Escohotado apuesta por el uso responsable de las drogas como vía de conocimiento.

?¿Qué busca y qué encuentra el ser humano en la droga?

?Hay personas que a lo mejor están estudiando o trabajando y se quieren evadir y lo hacen a través de los psicofármacos en una discoteca. Pero la evasión más profunda es la amnesia, un empezar de cero. Las otras evasiones son como salir y entrar en la cárcel. Sí, sales el fin de semana, pero volverá el lunes y con él el trabajo y las responsabilidades.

?Vivió los años 70 en Ibiza; entonces no era tan conocido ¿Dejó Escohotado algún legado para no olvidar en aquella época?

?Pues lo cierto es que sí. Se me ocurrió hacer un lugar de música en vivo donde los melenudos del 76 pudieran pasarlo bien. Al principio había pensado en llamarle ŽEl taller del olvidoŽ porque en aquella época yo tenía la idea de que ir a una discoteca significaba ir a borrar, a vivir experiencias nuevas y olvidar. Luego me di cuenta de que existía una palabra que además de englobar todo se dice igual en latín que en griego, en inglés y en castellano. Así, finalmente, lo llamé Amnesia y al año lo vendí y con el mismo nombre se convirtió en la discoteca más famosa del mundo.

?Hay mucha gente muy joven entre los consumidores de cannabis y otras sustancias psicoactivas ¿A qué cree usted que se debe este incremento en el consumo de estupefacientes?

?Sí, los jóvenes de hoy son tremendos, además ya empiezan a cultivar ellos mismos y cuando no cultivan lo roban. De hecho son las verdaderas bandas que están devastando a los pobres cultivadores de cannabis.
Estamos viviendo una época mucho más sedentaria y sobreabundante que antaño y esto se refleja en nuestros jóvenes. Sin embargo, continuamos bajo la misma presión del tiempo. Hay quien nunca tiene tiempo suficiente para terminar un proyecto, una obra de arte o cualquier otra cosa y hay quien se aburre como una ostra del alba a la noche. Estos últimos son los que siempre están mirando el reloj para ver cuándo se acaba su jornada laboral. Éstos son carne de cañón para la discoteca actual.

?¿Cree que la sociedad hace que estos jóvenes tengan problemas innecesarios y que utilicen las drogas como válvula de escape?

?Si por sociedad se refiere al Estado, es decir, ese ente impersonal que más o menos limita los egoísmos de cada individuo, entonces creo que no le corresponde al Estado entretener al personal. Lo que les ocurre a estos jóvenes, como decía Aristóteles, es que como no saben hacer nada bien se aburren continuamente.
La tragedia del niño desde los dos años, que es cuando empieza a tener coordinación, hasta que tiene 22, es que va adquiriendo cada vez más aptitud muscular pero no por ello más ŽcocoŽ. ŽCocoŽ significa: «amo esta cosa en suficiente medida como para hacerme maestro en ella». Esto es un don que muy poca gente tiene. Los que lo tienen normalmente son seguidos incondicionalmente por todos los demás, que están perdidos en el aburrimiento.

?Un gran número de consumidores y cultivadores lucha por la legalización del cannabis en nuestra sociedad. ¿Ocurrirá algún día?

?Creo que ha ocurrido ya. La guerra está terminada hace tiempo. Es tanta la fuerza del inconsciente, de lo anónimo, de lo gradual, que estas cosas pasan a medio largo plazo y suceden sin que nos demos cuenta. Se hizo un experimento que consistió en sacar de la farmacia, donde se suministraban, todas las drogas. El problema fue que de ahí fueron a la calle, no desaparecieron. Entonces, multiplicamos por muchos los puntos de venta, ya que si antes había uno en cada farmacia pues ahora resulta que hay uno en cada esquina.
Antes, las personas que tomaban drogas eran viejecitos, médicos, personal sanitario... los que sabían de estas cosas y tenían acceso a ellas. Ahora, se ha extendido a todos los estatus sociales y además muy adulteradas.

?¿Por qué fracasó el experimento, como usted lo llama, de dejar de vender ciertas drogas en las farmacias?

?El experimento no fue normalizar sino prohibir y lo que ha salido de prohibir ha sido un aumento muy fuerte de las drogas en todas las capas sociales pero no se ha conseguido concienciar a la sociedad de una vida sin droga. Es casi tan difícil convencer a una sociedad de que es mejor una vida sin droga como convencer a una sociedad de que es mejor una vida sin orgasmos. Tomamos drogas sin parar, desde las que llaman medicinas a las que vienen con el día a día como el tabaco, un vino en la comida... Una vida sin drogas se parece más al faquir hindú, a los renunciantes místicos, a los ermitaños, a los solitarios... A San Antonio y sus tentaciones...

?¿Cuál cree que fue la razón que llevó a prohibir las drogas y sacarlas de la farmacia si hasta entonces habían sido legales?

?Se estaban descubriendo a toda velocidad nuevas drogas y el arsenal de nuevos productos psicoactivos dio miedo. Creo que esta fue la verdadera razón de la prohibición. Siempre se ha querido prohibirlas igual que siempre se ha perseguido a las brujas, el sexo y el libre pensamiento... La decisión de prohibirlas fue el gran salto de la química de síntesis de final del siglo XIX, que surgió un rápido descubrimiento de cosas que no se conocían como los alcaloides.

?Está demostrado que la marihuana tiene grandes propiedades medicinales ¿Por qué cree usted que no se ha legalizado para fines terapéuticos?

?El prejuicio es siempre mucho más fuerte que el juicio para desgracia de los seres humanos. Lo que distingue al uno del otro es que el prejuicio no está informado, no está trabajado, no te has puesto a pensar en el asunto, simplemente has cogido un cliché una etiqueta y la has hecho tuya. Esto es lo que viene frenando el asunto de la marihuana hace muchísimo tiempo. Hasta el final es muy difícil conseguir hacer ver a las personas que las drogas no tienen culpa de nada, que si alguien tiene la culpa son los usuarios de las mismas porque las drogas son espíritus neutros.

?Defiende el uso de las drogas para fines cognitivos y terapéuticos. ¿Cómo afecta el hecho de que sólo puedan adquirirse en el mercado negro?

?El mercado negro tiene sobre todo una falta de transparencia en la composición que impide el arte de tomar drogas, que es el arte de dosificar. Ya decían los antiguos sola dosis facit venenum, Žsolo la dosis hace algún venenoŽ, pero como no sabemos la composición pues tendemos a infra-dosificarnos, pero a veces nos sobre-dosificamos.

?La heroína es una de las drogas con peor nombre en nuestro país. ¿Qué opinión le merece?

?Es un fármaco muy interesante, tiene muy mala prensa porque se convirtió en la droga de seres draculinos profundamente antisociales que se odiaban así mismos y odiaban a la sociedad. Y esto se le echó a la heroína. Cuando se inventó la heroína a finales del XIX y hasta el año 30 fue la droga de gente distinguida, el signo de los médicos y el gran sustituto de las personas que antes tomaban morfina u opio. No me extrañaría que con el paso del tiempo vuelva la heroína en círculos muy selectos. Se puede observar en Europa y en EEUU actualmente.

?¿No es cierto que es una droga muy adictiva y destructiva?

?No engancha más que las pastillas para dormir o el café. La droga que más rápido engancha es el café. Bastan cinco días de tomar cinco expresso para que al quinto día si te dan un placebo no te funcione y tengas temblores, dolores de cabeza, irritabilidad, falta de concentración... y eso que cinco cafés tampoco es tanto ¿no?

?¿Cuál considera que es la droga que mejor se ha introducido y adaptado a nuestra sociedad?

?El cáñamo, porque es muy bueno para la gente mayor y para la gente muy enferma. A la gente joven, sobre todo a las mujeres, muchas veces les da mal rollo. Ese mal rollo quiere decir que le hurga en el inconsciente, es decir, que no le deja su buena conciencia. Que les interroga y les hace pensar «no estoy en el buen camino», «es más tarde de lo que pensaba», «¿estoy en el sitio correcto?». Creo tiene esa capacidad de Pepito Grillo, que le viene bien a la gente joven.

?¿Por qué comienza a realizar sus estudios en profundidad sobre drogas?

?Porque me tocaron mucho las narices la policía y los mafiosos aquí en Ibiza, precisamente. No había
conocimiento, y yo pensé que estaba iniciándose en el mundo un movimiento. Que los economistas, los historiadores, los sociólogos, los politólogos estaban empezando a estudiar ese nuevo gran fenómeno que son las drogas y su influencia social. Pero me equivocaba, el único que escribió un libro de 1.500 páginas sobre el tema fui yo y ahora habré publicado ya 22 títulos diferentes y llevo ya unos cuantos años trabajando en ŽLos enemigos del comercioŽ que es la obra de mi vida.

?¿No le da rabia que a pesar de haber realizado muchos otros estudios siempre se le relacione con el mundo de los psicofármacos?

?El trabajo de Žno drogasŽ está poco valorado y el de drogas, demasiado. Me he convertido en una especie de gurú involuntario para las juventudes españolas. No crea que me gusta mucho ir de gurú en la vida. Hay ciertos verbos como ŽcreerŽ y ŽsalvarŽ que me ponen de los nervios, no me gustan.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2009/10/04/mercado-negro-impide-arte-drogas-arte-dosificar/363744.html

moep

Erre Pé UvE?

M0E

Muy interesante. Siempre es bueno leer a este tipo que tanto se aleja de los clichés y las mentiras convertidas en verdades.

Una lástima no haberme decidido nunca a profundizar..

B

Siempre muy interesante leer este tipo de artículos. A ver si me animo a comprar sus libros.

George-Bush

Muy interesante el articulo, a ver si me animo a comprar marihuana y dejar mi otra gran droga reconocida por este señor, el cafe xD

Headhunt

me encanta este tio. Vino a mi universidad a dar un seminario a alumnos de filosofia, yo me acerqué.
Un tio muy inteligente. Ademas siempre apoyaba un consumo responsable de drogas, no en plan "ninio ta noshe me e metio 13 pastiyakas cada una de un coló", sino para que conozcas los limites de tu mente.
Yo sinceramente, me gustaria probar lsd y del estilo, pero creo que por ahora mi mente no esta preparada, te puede dar un mal viaje: igual que puedes ver y sentir las cosas mas bellas, puedes darte de bruces con tus peores pesadillas.

haisemw0w

muy bien

ungarense

desde cuando es tomar droga un arte?

madre mia..

B

#8
En fin.

CaNaRy_r00lz

madre mia, ya me joderia haber creado amnesia y luego venderla, aunke no la vendio como es ahora... pero joder xDDD

#8 todo aquello que se intenta llevar al perfeccionamiento es un arte, ya sea tiro con arco, saltar a la pata coja, o tomar drogas ( en este caso palmas xD )

M0E

#10 Esa premisa es errónea. Todo aspira a la perfección, o todo potencialmente puede ser perfecto. Luego todo es arte.

Algo falla.

POL85

No estoy de acuerdo en muchos de sus planteamientos. Creo que las personas necesitamos que nos impongan limites simplemente por el bien propio y por el común.

La hipocresia barata de la legalizacion de la marihuana por ser medicinal es algo que ya me toca los cojones...me parece muy bien que se proporcione a enfermos para aliviar dolor pero una GRAN parte de los defensores de la legalizacion "pq es medicinal" la quieren por el simple hecho de su consumo en el ambito ocioso. Es una droga "puente" hacia las drogas duras en algunos casos.

Lo de la que la heroina tiene mala prensa por los seres antisociales y draculianos.. ya es para decirle a este tio que en que mundo vive... la heroina, al igual que la cocaina ha sido consumida por gente normal y corriente, la cual eso si, debido a la destruccion de su vida a causa del consumo y de la adiccion se han convertido en seres antisociales.

Las drogas cuanto mas lejos, mejor. El arte de tomar droga.. acaso los seres humanos sabemos medirnos en el uso de lo que nos proporciona placer? yo creo que no.

recuerdo el caso del raton al que enchufan unos electrodos al cerebro con los cuales pulsando un boton le proporciona placer. El raton murió de hambre por estar todo el tiempo pulsando el boton.

TRippY

#12 estoy en parte deacuerdo contigo, vamos si todos pudieran pagar la droga no destrozarian sus vidas, vease los pijitos q se meten coca en toas partes y estan tan panchos los desgraciaos

B

"Las drogas cuanto mas lejos, mejor. El arte de tomar droga.. acaso los seres humanos sabemos medirnos en el uso de lo que nos proporciona placer? yo creo que no."

No sabes parar de follar? De comer chocolate?...

Que tú no te sepas controlar no quiere decir que no se pueda hacer un consumo responsable de cualquier sustancia (debidamente informado antes de tomarla).

O sea, tu solución para la gente que quiera tomar alguna droga es...? Incluyendo la bebida

P.D:
"recuerdo el caso del raton al que enchufan unos electrodos al cerebro con los cuales pulsando un boton le proporciona placer. El raton murió de hambre por estar todo el tiempo pulsando el boton."

Si fuera al revés, quitándote libertades comparándote con un ratón, dirías que "somos más que genes evolutivos simples". Sólo que coges un ejemplo que te conviene.

ungarense

yo desde que ley arte y droga en la misma frase ya deje de leer

Deadhead

Creo que las personas necesitamos que nos impongan limites simplemente por el bien propio y por el común.

Los niños necesitan límites, los adultos se supone que somos adultos. No tiene sentido exigir responsabilidades civiles, penales, etc... si luego no se nos deja hacer según qué cosas.

La hipocresia barata de la legalizacion de la marihuana por ser medicinal es algo que ya me toca los cojones...me parece muy bien que se proporcione a enfermos para aliviar dolor pero una GRAN parte de los defensores de la legalizacion "pq es medicinal" la quieren por el simple hecho de su consumo en el ambito ocioso. Es una droga "puente" hacia las drogas duras en algunos casos.

La defensa de ambas cosas es simplemente tangencial, el uso medicial de marihuana no hace otra cosa que poner en evidencia la política de "la marihuana mata", "la marihuana te hace matar", "es lo que fuman los negros y los mexicanos" que se ha venido practicando desde principios del siglo XX. La legalidad del uso médico es una cuña que puede partir la roca de la prohibición, considerada absurda tanto por consumidores recreativos como por enfermos de SIDA o esclerosis múltiple.

Lo de la que la heroina tiene mala prensa por los seres antisociales y draculianos.. ya es para decirle a este tio que en que mundo vive... la heroina, al igual que la cocaina ha sido consumida por gente normal y corriente, la cual eso si, debido a la destruccion de su vida a causa del consumo y de la adiccion se han convertido en seres antisociales.

Los heroinómanos han estado perfectamente integrados en la sociedad hasta que comenzó la prohibición. Fue entonces cuando se comenzó el abuso (como hubo abuso de la cafeína en Rusia cuando se prohibió el café; infartos, taquicardias y ataques de pánico estaban a la orden del día, o la época de la Ley Seca en EEUU) y los cortes (especialmente dañinos para el organismo por vía intravenosa).

La heroína pura o de concentración conocida es, sencillamente, una droga mucho más segura de usar que el alcohol, es más fácil de dejar que el tabaco o las benzodiacepinas, y su síndrome de abstinencia no es tan duro como el del alcohol.

Todo se puede matizar, pero mucha de la imagen negativa de la heroína se debe directamente a las consecuencias de su prohibición.

Las drogas cuanto mas lejos, mejor. El arte de tomar droga.. acaso los seres humanos sabemos medirnos en el uso de lo que nos proporciona placer? yo creo que no.

Utilizando el ejemplo de Escohotado: ¿Follas todos los días? ¿Comes donuts (o cualquier cosa que te guste) todos los día? ¿Te vas de fiesta todos los días? ¿Vas a comer al restaurante todos los días?

recuerdo el caso del raton al que enchufan unos electrodos al cerebro con los cuales pulsando un boton le proporciona placer. El raton murió de hambre por estar todo el tiempo pulsando el boton.

Supongo que activaría el circuito de recompensa, que se suele activar al satisfacer el hambre, la sed y el deseo sexual. La respuesta es obvia: murió porque se engañó a su cerebro con estímulos falsos, no porque quisiera dejar de comer.

M0E

La verdad es que no me gusta como la gente acepta sin más que otros les digan lo q deben hacer, o lo q es peor, les prohiban hacer algo solo xq esas otras personas creen q es malo.

Nunca se puede proteger al individuo de sí mismo, y cuando es el estado quien pretende cumplir ese papel, se cae en la destrucción de la libertad.

El Dios cristiano permitía el libre albedrío como principio de fundamento natural.. por lo visto el estado occidental -el supuestamente defensor de las libertades- no. Y los ciudadanos lo aceptan.

POL85

#14

Bien te responponderé con tu misma respuesta.

Que tú SI te sepas controlar no quiere decir que todo el mundo pueda hacer un consumo responsable de cualquier sustancia incluso previamente informado. Además como bien sabras, el consumo de ciertas drogas en muy adictivo incluso fisicamente. Lo que llamamos "mono", que nos impide hacer un uso responsable de estas sustancias.

Mi solucion para personas que quieran consumir drogas es la misma que el estado propone. Las sustancias permitidas se permiten por no ser tan altamente nocivas como las que si que se permiten y no me vengais con el tabaco que si alguien tamara cocaina o heroina con la asiduidad que se consume tabaco moriria en una semana.

Respecto a lo del raton, el era libre de pulsar ese boton que le daba placer. Pero si quieres te pongo el ejemplo de la heroina en humanos. Los cuales roban, matan e incluso no comen por ponerse heroina.

POL85

#16

respecto a "Los niños necesitan límites, los adultos se supone que somos adultos. No tiene sentido exigir responsabilidades civiles, penales, etc... si luego no se nos deja hacer según qué cosas."

El planteamiento seria correcto si partiesemos de que los adultos somos totalmente responsables y actuamos de forma adulta en nuestras decisiones, pero si fuera así no habria ni asesinatos, ni violaciones, ni ningun otro tipo de acto que comprometiera la libertad de las demás personas pero por desgracia los hay, lo que nos da a entender que suponer que todos somos adultos es una actitud totalmente ingenua. Para evitar este tipo de actos existen los distintos tipos de leyes.

"
La defensa de ambas cosas es simplemente tangencial, el uso medicial de marihuana no hace otra cosa que poner en evidencia la política de "la marihuana mata", "la marihuana te hace matar", "es lo que fuman los negros y los mexicanos" que se ha venido practicando desde principios del siglo XX. La legalidad del uso médico es una cuña que puede partir la roca de la prohibición, considerada absurda tanto por consumidores recreativos como por enfermos de SIDA o esclerosis múltiple."

El uso o mejor dicho el abuso de la marihuana al igual que el uso o abuso de ciertas sustancias es negativo para la salud. Como decia, estoy de acuerdo con el uso terapeutico pero no con el uso de este argumento como caballo de batalla de los consumidores de uso ocioso.

No es lo mismo comerse un donuts que ponerse un pico de heroina. Si quereis entender, lo entendeis

POL85

#17 Bien, el uso de ciertas leyes o conductas siempre ha estado presente en TODAS las sociedades pq sino, seria un total y absoluto caos. Sin ir mas lejos este foro tiene dichas normas, tu mismo eres moderador del foro macho...

La prohibicion de las drogas para el uso ocioso se prohibe probablemente contando con el estudio y con la experiencia y a sabiendas de que son perjudiciales para la salud.

"Nunca se puede proteger al individuo de si mismo". Ok pero pongamosle trabas y dificultades para que no le sea facil llegar a ello.

Yo soy un defensor de la libertad pero un aspecto positivo de la evolucion de nuestra sociedad es la capacidad de delegar en personas la toma de algunas decisiones.

POL85

Por cierto #16 no habia leido lo de La heroína pura o de concentración conocida es, sencillamente, una droga mucho más segura de usar que el alcohol, es más fácil de dejar que el tabaco o las benzodiacepinas, y su síndrome de abstinencia no es tan duro como el del alcohol.

Sinceramente no soy un experto en el tema y me remito a la wipikedia en la cual pone textualmente. "Dependence Liability : Extremadamente alta"

Desconozco si la pureza es proporcional a la facilidad para dejarla.

brakeR

Siempre muy interesante leer este tipo de artículos drogas para todos

B

"Respecto a lo del raton, el era libre de pulsar ese boton que le daba placer. Pero si quieres te pongo el ejemplo de la heroina en humanos. Los cuales roban, matan e incluso no comen por ponerse heroina"

Soy hijo de dueños de una administración de lotería, y he visto a gente hacer cosas parecidas por comprar una jugada más del euromillón, hacer esa "carambola" en la quiniela que no puede fallar y le dará la pasta que necesita, o ese décimo para el sábado que tiene esos números tan especiales.

Y resulta que los ludópatas a las máquinas tragaperras no roban e incluso dejan de comprar una simple barra de pan por hacer que las luces bailen a su son (mientras metan dinero).

Cuando te darás cuenta de que el estado dice a qué te puedes enganchar y a qué no, y que todo es por un interés económico? Nunca vendas tu alma ni tu libertad a nadie. O si lo quieres hacer voluntariamente, métete a las fuerzas armadas. Ahí te darán órdenes y lo aceptarás. Pero no lo seas indirectamente, y aún intentándolo defender.

I've got a soul, but i'm not a soldier (8)!

Si alguien se informa de una sustancia, la toma y se engancha:
-No había investigado suficiente sobre la adicción tan alta que creaba esa sustancia
-No se conocía a sí mismo (no sabía que caería fácilmente)

Las dos opciones tienen solución. Y no es venderse a Papá estado. Es conocer mejor la sustancia o conocerse mejor a uno mismo. Aunque lo fácil es que te digan qué es bueno y qué no. Pero mi moral no la dictará NADIE.

Deoxys

#1 pero dónde dan drogas gratis?

spoiler
POL85

#23 Si todo fuese interes economico, piensa un segundo lo siguiente:

Si todos los estupefacientes fueran legalizados y regulados el estado no solo no gastaria dinero para combatir el trafico o la venta de los mismos si no que se embolsaría millines de leuros en impuestos de estas sustancias e incluso crearia puestos de trabajo.

be water my friend! xDD (me ha picao lo de "i've got a soul, but im not a soldier") xDD

Pienso que estas equivocado en cuanto a lo de la información y demás pq por supuesto que estamos bien informados pero aun asi caemos en el consumo "por probar" y cuando ya estamos enganchados es demasiado tarde...

PD: no creo que yo venda mi alma ni mi libertad a nadie por pensar de esta forma. YO decido a que me engancho y a que no. Por cierto y aprovechando tu comentario para terminar.

No vendas tu alma ni tu libertad, ni TU SALUD a las drogas.

I

#25 "xq por supuesto que estamos bien informados"

No estamos informados de una mierda, decir: "Esto es malo porque sí" no es informar, es tratar a la gente como idiotas.

Informar es dar una arrojar luz de forma objetiva sobre algo y en esto no se da, el alcohol mata a más gente que la cocaína y te lo venden en un supermercado sin ningún aviso de lo nocivo ni adictivo que es.

Sí, todos sabemos que es malo (o que no da beneficios) pero está socialmente mejor visto (de lejos) beberse una copa que fumarse un porro. Y no me voy muy lejos, mi padre comiendo se puede beber 2 cervezas perfectamente, y muy bien que lo veo, pero como entre primer y segundo plato yo me enchufe un porro, la hostia que me cae es pequeña, y no es cosa de mi casa, es solo un ejemplo tomado como reflejo de la sociedad.

No se informa, unas cosas se satanizan y otras se toman a la ligera.

POL85

#26 a mi en el instituto, a los 16 años, me dieron unos panfletos del plan nacional sobre drogas en el que venia bien explicadito los efectos de la droga y sus efectos secundarios. Quiza en vez de poner que si estamos bien informados deberia haber puseto que podemos acceder a la información de forma muy sencilla. Tan facil como esto http://www.google.es/search?hl=es&q=drogas&btnG=Buscar&meta=

B

Siempre lo he dicho, fumar es un arte. Hay que encontrar el lugar, el momento, el porqué. Si no, no sirve de nada. Si te fumas un ñaaru en el momento justo, violà!

Cada día me gusta mas fumarme un único canuto de noche al final del día yo solo en mi cuarto, que fumarme 3 durante el día en la calle con los colegas "maloteando".

D

#15: confundiendo "ley" con "leí" demuestras que dejaste de leer hace mucho más tiempo, campeón.

RusTu

#27 me estás hablando del mismo panfleto que decía que "el MDMA se extendió por Europa debido a la música house"?

Usuarios habituales