'micro Big Bang' en octubre o más tarde - Nos han timado con la cuenta atrás esa

cournichon

#193 y punto.

un agujero negro no es más que massa hiperconcentrada que tiene un campo gravitatorio tal que atrapa hasta la luz. y yo creo que un proton no tiene una 'gran' masa.

TheV1ruSS

#207 pues van a tardar unos micro mil milliones de años pa que haga lo de micromediavida....

smoGG

voy a ir cojiendo mi palanca, mis gafas de pasta y mi traje de black mesa..

rbij

ke jiiii

aliste3107

solo 5 dias ?¿?¿?¿
jooooooooooo, no me va a dar tiempo a disfrutar de las vacaciones en torrevieja !!!!

mTh

#193 y #211

Un apunte pequeñito sobre las "masas" y los "agujeros negros" y la discusión que estabais teniendo.

Lo primero, Tened en cuenta que la masa del proton no juega, practicamente y a estas energías, ningun papel. Lo único que importa es la energía que crea la colisión en el centro de masas y que depende de la velocidad a la que van las particulas que colisionan (De su masa también, pero la contribución del momento a estas energías es muuuuuucho más grande). Esa energía se transforma en nuevas partículas..... con su masa respectiva. Tened en cuenta que ya llevamos muchos años creando particulas más pesadas que el proton sin problemas y en grandes cantidades, pero como explico ahora, eso no tiene nada que ver.

La cuestión clave es que la diferencia entre un agujero negro y una distribución de masa normal es simplemente que su radio sea mayor o menor que su radio de schwarzschild correspondiente (2GM). El potencial de schwarzschild (Al contrario que el gravitatorio de newton de toda la vida) tiene un piquito (Un máximo) en 2GM. El hecho de que la distribución de masa este toda ella contenida dentro de esa distancia, de ese radio, es lo que hace que el agujero negro se comporte como se comporta.

Lo que quiero que entendais es que da igual la masa para conseguir un agujero negro, mientras que esa masa este contenida en una distancia suficientemente pequeña, es decir, lo que importa es la densidad. Si conseguimos "meter" la masa del proton dentro de su radio de schwarzchild correspondiente tendremos un agujero negro...... y mira, solo tendría la masa del proton.

P.D: Al final tuve un 9 en cosmología y me preguntaron sobre red-shift de un fotón cayendo en un agujero negro y de las fuerzas de marea en el horizonte, y de que le pasaría a un astronauta si cayera por él xD....ahora adoro los agujeros negros xDDD.

P.D2: Si no me equivoco y sin ganas de calcularlo, si alguien quiere meter númeritos que los meta, el radio de Schwarzschild del proton son unos 10-50 cm.

A

Pues avisadme, que así me tomo un trip y al menos veo muchos colores.

PrinceValium

Me encanta cuando habláis con tanta autoridad sobre los agujeros negros cuando aún los propios expertos no conocen su naturaleza y sólo lanzan teorías... me encanta.

S

#216 atrapao.

mTh

#218

Bueno, es lo que tiene cuando una teoría como la relatividad general funciona tan bien, que sueles empezar a creertela.

Es obvio e intrinseco a la física que no hay nada cierto ni probado, solo hay experimentos que "de momento" concuerdan con la teoría.

Hasta hace bien poco la teoría de newton bastaba para explicar el movimiento de los planetas en el sistema solar y se consideraba correcto y hoy sabemos perfectamente que la teoría de newton no es más que una aproximación de la teoría de einstein en ciertas condiciones.

Tenemos pruebas suficientes de la relatividad general? Si, ahora mismo los experimentos apuntan de manera rotunda a que, exceptuando el comportamiento a gran escala del universo, la relatividad general explica de manera muy precisa los fenomenos que observamos. Y la existencia de agujeros negros en una consecuencia y una predicción muy clara de la relatividad general

Tenemos pruebas suficientes (Observacionales) de los agujeros negros?. Sí, directas e indirectas, bastante rotundas y todas ellas coinciden excepcionalmente bien con las que se predicen en relatividad general.

En mi opinión y en la de la inmensa mayoría de la comunidad científica, la existencia de agujeros negros en el universo y su comportamiento segun la relatividad general, estan tan "probados" como cualquier otra cosa que consideramos cierta al 100%...... como que la tierra gira alrededor del sol o que el agua es H2O......

Que es posible que estemos todos equivocados y dentro de X tiempo se descubra que en realidad los agujeros negros es un defecto óptico provocado por dios sabe que?. Por supuesto...

Asi es como funciona la ciencia.... lo que me encanta a mí es que os sorpendais de estas cosas a estas alturas, anda que no hay cosas que "nos creemos" mucho más raras y retorcidas que los agujeros negros xDDDD.

#219

Sin comentarios

nO-m0re

dejar de rallar, si los mayas decian que el mundo se acabaria en 2012 creo que era, hasta entonces no morireis, desgraciadamente.

J

#220 Y de la misma manera la teoría de Einstein es otra aproximación que has sido owneada por la de Planck, y a su vez la de Planck será owneada en X años...

mTh

#222

Lamento contradecirte :D.

Planck (Supongo que te refieres a la física cuántica) falla exactamente en donde falla la relatividad general, no es, para nada, una generalización de la RG.

Ambas fallan irremediablemente a la hora de explicar los fenómenos cuánticos de la interacción gravitatoria y de hecho carecemos, a dia de hoy, de una teoría que explique la interacción gravitatoria a nivel cuántico.

Pero sin embargo, en su rango de acción son perfectamente compatibles.

Si consigues una teoría que pueda explicar y unificar ambos mundos corre y llama a estocolmo, hay un tal nobel que quiere hablar contigo.

B

#223

Si, ya llame, pero parece ser que aun se han inventado o desarrollado suficiente las matematicas para que pueda desenvolupar mi teoria de cuerdas...

Quizás en 30 años, o 50 =)

mTh

#224

Yo desde que descubri que las cuerdas eran "solo" defectos topológicos provocados por una ruptura de simetría han perdido todo su encanto y su misterio.......

B

Touché

Pakazo

Solamente los MVWarriors armados con palancas pueden detener el Fin del Mundo.

Zapador

ein?

g4sb0

pues eso, vamos a morir todos....

M

go to fuckmaster

DeliAmber

Lo que #223 viene a decir , imho, es que, sabemos mucho de muchas cosas, pero una de las mas básicas, Que es y porque se comporta así la gravedad aka la atracción entre masas, no tenemos ni idea, o los físicos no tienen ni idea. No existe una teoría explicativa de la gravedad, solo descriptivas.

De hecho, creo que si la física pudiera explicar como funciona a nivel cuantico la gravedad, hace mucho que estaríamso dando vueltas por las estrelllas en un BMW sideral.

En cuanto al experimento, espero que no se les vaya de las manos.

Zapador

No puede ser , no me puedo morir sin follarme a la de la seccion green coast del corte inglés xdd

esmigol

Estoi de acuerdo.

g4sb0

#233 yo tambien...

Txentx0

Me estais dando miedo algunos con vuestras teorias

mTh

#231

Depende del punto de vista.

Para mí, despues de haber estudiado Relatividad General a fondo, me parece mucho más satisfactoria, completa y "fundamental" que muchas otras teorías que nos causan menos estupor.

Partiendo de "tan solo" el principio de covariancia general (Que no tiene nada que ver con la gravitación) nos lleva de manera natural a todos los resultados y predicciones..... y muestra de manera clara la interacción entre la geometría del espacio tiempo y las masas.

Es cierto que desconocemos como unificar un planteamiento "cuántico" (Con quantos de interacción que se intercambian) pero eso no quiere decir que desconozcamos sus fundamentos.

El problema es.... que es más fundamental?, La cuántica?, o el hecho de que la gravitación sea "simplemente" una manifestación de como la masa curva el espacio tiempo? (Que es la RG al fin y al cabo).

Es una pregunta más bien filosófica.

Yo no creo que se reduzca a encontrar la formulación cuántica de la gravitación para decir "Ya la conocemos" sino más bien a comprender como ambas cosas (Los fenomenos cuánticos y la interacción espacio-tiempo-materia) pueden ponerse en comun en una teoría más amplia.

Bien podría ser al contrario y que se lograra una formulación de la cuántica en terminos de geometría y curvatura......

A lo largo de toda la carrera lo único realmente fundamental y que sale en todas las jodidas teorías de todos los campos es el principio de mínima acción..... la física se reduce a coger la acción, estudiarla y minimizarla.

La gracia del asunto es encontrar la acción, claro xDD.

B

Segun no se que predicador majadero en Texas el mundo tambien se iba a acabar en unos dias. No veo mucha diferencia entre ese y los de 20minutos.es

Y no va a pasar nada. Fijo. Yo todavía no me he follado a mi amiga wenorra virgen. Así que no va a pasar nada. ¡Que no pase nada, por Dios!

Fox-Wittmann

EKAF

geronimo1

joder que estudiais colega? como sabeis to eso? soy un inculto?

k vamos a morir y punto

Toran

pienso yo, si esto tiene tantas posibilidades en que nos coma un agujero negro creeis que esto estaria permitido? haber si me explico estan jugando con la vida de miles y miles personas no se creo yo que de una cosa pequeña la haceis tan grande para que pongais la palabra big bang :S

dudo que en 5 dias pase un big bang xDD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Deoxys
  • Bau
  • mTh
  • Korso
  • danao
  • Original