Un "nudo" se desata en las fronteras Sis.solar

Zerokkk

Emisiones de energía sorprendentemente altas interfieren en la «burbuja» que protege a la Tierra y otros planetas

Hace un año, investigadores de la NASA que estudian el espacio interestelar anunciaron el descubrimiento de una inesperada banda de emisiones de energía sorprendentemente altas en el límite entre nuestro Sistema Solar. Después de un año de observaciones, los científicos se han dado cuenta de que se han producido importantes cambios allá arriba, incluida una rara especie de «nudo» que parece haberse desatado. Estos cambios indicarían una perturbación de la energía, según publica la revista Journal of Geophysical Research. Este fenómeno puede contribuir a que los rayos cósmicos galácticos se filtren dentro de nuestro sistema planetario, algo que resultaría realmente peligroso para la vida.

[media]http://www.abc.es/videos-ciencia/20101004/misterioso-nudo-borde-sistema-624245598001.html[/media]

Los investigadores creen que el lazo o la banda, detectado en los mapas de la pequeña nave espacial Explorador del Límite Interestelar (IBEX), se ha formado en respuesta a las interacciones entre el espacio interestelar y la heliosfera, la burbuja protectora dentro de la cual se encuentran la Tierra y otros planetas. La heliosfera, inflada por el viento solar, actúa como un escudo protector contra los rayos cósmicos, que podrían impactar contra los planetas y quizás poner en peligro la vida. En los últimos años, parece haber disminuido su tamaño.

Los sensibles detectores del IBEX, que registra las interacciones entre el viento de partículas que emana el Sol y los rayos cósmicos provenientes de nuestra galaxia, producen mapas globales de esta región cada seis meses. Los análisis del primer mapa, publicados en otoño de 2009, descubrieron una nube de partículas de alta energía en forma de cinta que se dirigían desde el borde hacia el Sol. En ese primer mapa, el nudo se distingue del resto de la cinta como la formación más brillante.

Cambios rápidos

En el segundo mapa, publicado recientemente, la cosa cambia. La distribución de la cinta es considerablemente distinta. El nudo ha disminuido su intensidad hasta un tercio y parece desatarse, ya que se extiende hacia arriba y hacia abajo. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? «A día de hoy, el equipo científico no puede ponerse de acuerdo sobre que le ocurre al nudo o la cinta», reconoce David J. McComas, director del IBEX. «Sólo podemos decir que, comparando los diferentes mapas del cielo, nos encontramos con el sorprendente resultado de que la región está cambiando durante períodos de tiempo relativamente cortos. Ahora tenemos que averiguar por qué», apunta.

A media que el IBEX reúna una gran cantidad de nueva información sobre las interacciones dinámicas al borde del Sistema Solar, el equipo podrá saber más sobre el origen de la cinta.

Fuente: ABC.es


Ya se sabe desde hace tiempo que el mínimo solar tiende a hacer que la heliosfera se reduzca en tamaño, pero que yo sepa, estábamos entrando ya de nuevo en el máximo solar, por lo que es raro que siga bajando la intensidad de la heliosfera. Sería peligroso que se redujera en su totalidad, ya que es una barrera natural que nos proteje de las radiaciones externas, como nuestra magnetosfera pero a lo grande.

2
Enkripted

otra vez se acaba el mundo?

5
iosp

Existen tantas variables que pueden mandar a la porra el equilibrio en el SS que bueno... Esta no es mas que otra del monton xD, aunque alarmante, pues esos cambios no son rapidos (aunque a saber pues lo que sabemos es poca cosa en comparacion con la inmensidad que queda por analizar).

Buen aporte, siempre es interesante saber mas de estos temas, y estar al dia.

George-Bush

Me mantengo esceptico ante esta noticia.

ronalo

Que se acabe el mundo ya , yo ya no puedo vivir con tanta angustia , que si los mayas , los rayos solares , los asteroides , los marcianos o la gripe de la cucaracha pelotera cada día un apocalipsis nuevo.

3
B

#2

Nah, lo que pasa es que estamos en una era tecnológica dónde cada dia descubrimos cosas del mundo y universo que nos rodea, algunas somos capaces de explicarlas, y otras se nos atragantan un poco más.

Sólo tienes que añadirle un tono catastrofista para vender más periódicos o hacerte notar como periolisto, y ya lo tienes.

Sucesos como estos los ha habido y habrá siempre, no me cabe la menor duda, y este planeta lleva albergando vida desde hace muchísimos millones de años, así que todo sensacionalismo.

Zerokkk

#6 No te creas que es tan sensacionalista. Con razón si esa barrera natural se viese muy afectada, nosotros nos lo veríamos también, aunque no sería para nada algo inmediato, simplemente tardaríamos tiempo en irradiarnos y morir. Pero vamos que es algo que no debería pasar, puesto que fluctuaciones como estas se supone que las hay a menudo, según como esté el ciclo solar en ese momento. Es obvio que a menos que pase algo RARO, no va a suceder nada xD.

yukiHime

Voy entrando de nuevo para el bunker, no?

2
Urien

#8 es que es eso.

Esto se acaba, no se acaba, o qué xD

Rionhi

Ya podría Billa bannear a las teorías apocalípticas en lugar de a los que usan memes.

1
ChaRliFuM

Gracios a Dios creo que ahora volvia a empezar un ciclo de maximos solares asique volveremos a estar protegidos durante unos años xD. Despues ya veremos xDD

Zerokkk

#11 bleh, después seguirá pasando lo mismo xD. Volverá otro ciclo menor, luego otro mayor... no creo que vaya a desestabilizarse el Sol ni nada parecido XD, el tema es que con el máximo solar nuestros sistemas eléctricos van a cagar patatillas como no empiecen a aplicar soluciones rápido.

#13 Ya ves, es una flipada brutal, como si vinieran enormes llamaradas de fuera xDDDDDDDD.

B

Según Iker Jimenez en milenio 3 nos están preparando con todo este tipo de cosas para la gran "noticia" véase independence day. Por cierto vaya flipada la simulacion esa de la imagen xD

B

Iker Jimenez aka veo fantasmas en el humo del tabaco?

Esta noticia no tiene nada que ver con las de los OVNIS xD

B

#14 ya, pero de algún modo ese idiota la utilizará para algo relacionado con ovnis, casi apostaría xD

VeL3FoR

creo que lo escribe un argentino, yo no le doy credibilidad a los argentinos, por muchos datos que tenga recogidos.

PD: A alguien más le ha parecido un kameha la imagen?

PrinceValium

A mí ya me preocupan estas cosas 0, es como las enfermedades y virus del señor burns, de tantos finales del mundo al final se contrarrestan entre ellos y nosotros felices.

RusTu

Dejo ahora mismo mi puesto de trabajo y me voy a emborrachar!

Strangelove

Se aproxima un aterrador nuevo posible holocausto sobre la humanidad: Consumid, obedeced, no imagineis, no penseis, procread.

Kaiserlau

como empecemos asi xD.. dentro de 2 años todos putos.

RusTu

Y a drogar! (Me había dejado la chaqueta).

vinilester

A tenido que ser mi abuela, que para desatar los nudos les sopla.

tadex

Que día habló Iker de la "noticia" para la que nos están preparando? me aburro y así me bajo el podcast xD

pd. el mundo se acaba... otra vez

_Zordon_

#1 muy interesante.

pisa_charcos

ya tardaba en aparecer el post de "se acaba la vida, vamos a morir" de hoy.
Y vuelvo a responder lo de siempre: Si morimos todos, psé...

YokeseS

los rayos cosmicos? dame tu fuerza pegaso!!

2
B1x1t0

Yo no puedo ya con estos temas, me meo!

Apo_powa

Yo no se, con tanta mierda tios, que hago sigo en la puta mierda de carrera o me rindo ya y salgo con la polla fuera a gritar por la calle a todas las mozas, porque si se acaba el mundo ya no quiero estar aqui leyendo estas PUTAS MIERDAS

1
M

¿Y eso qué efecto puede tener en mis plantas?

Sh1tm4n

"¡Que viene el lobo!" decía Pedro y era mentira, "¡Que viene el lobo!" decía Pedro y era mentira, un día vino, se lo comió y nadie se enteró... algún día será verdad, no nos daremos cuenta a tiempo y moriremos... pero no por ello voy a dejar de visitar mv #28 para leer tus mierdas

Usuarios habituales