¿Qué es para vosotros la ciencia?

B

¿No hay etiqueta de "Debate"? Mecachis.

Post para que hagamos unas 6200 páginas (más o menos calculo) sobre esta cuestión, que yo la veo interesantísima pero que levanta un montón de indignación y rabia cada vez que la planteo xD. Y lo bueno es que en cada pueblo, ciudad, región, comunidad, país... recibo distintas respuestas. A ver si la ciencia en sí como concepto va a ser un hoax del copón / la ciencia quizás existe como tal pero nuestro pensamiento de ciencia es anticientífica / pseudocientífica xD.

Para mí, lo he descrito en el thread de "¡It's science time!":
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/its-science-time-432387/149#4457

Replicabilidad. Fumar y cáncer se replicó => ciencia (hasta que no se replique o se vea algún fallo a la teoría)
Vacunas y autismo => no-ciencia (no se replicó). Por eso cualquier novedad en forma de estudio yo me espero a ver si se replica dado que algo a nivel individual no es nada, como mucha una idea, un propósito, un camino, una senda... que faltará ver qué sale

Apunte: que algo sea replicado no quiere decir que sea correcto (cosa que no creo que busque la ciencia), si no que simplemente es eso, replicable (te da la visión de que diferentes personas en diferentes sitios usaron tales métodos y les salió lo mismo). ¿Ejemplos? Para mí colesterol y accidentes cardiovasculares (se replicó y es mentira), antidepresivos (SSRI) y depresión (se sigue replicando a día de hoy y creo que es mentira), etc... porque siempre está el factor humano (intereses) y durante un tiempo pueden haber factores que promocionen una visión u otra. Por ejemplo, tomando el mismo apunte que el tabaco, antes salían los médicos promocionando el consumo de tabaco. También opino que se tiene que ver de dónde sale (industria tabacalera) esa replicación y de qué forma se ha obtenido (nula transparencia quizás).

Y que algo se replique no quiere decir que sea seguro. Por ejemplo, puedes mirar la efectividad (de forma aislada) y decir "eso es efectivo". Y después zasca deformaciones (Talidomida). Pero aquí creo que entran conceptos ya duros como que uno nunca podrá decir "tal cosa es segura" (fármaco, alimento, tecnología...) porque funcionamos con el método "por ahora no se ha visto que no sea seguro". El cual podemos discutir si queréis :D.

Re_apunte: mi forma de ver las cosas es que el debate es sano y hay que hacerlo como 3 veces al día mínimo. Si un día no he debatido, ha sido un día aburrido / he estado mirando series o leyendo libros y no he interactuado con nadie. Lo digo por si algún user se piensa que si argumentamos y no estoy de acuerdo automáticamente me enfado con él / ella. Nada más lejos de la realidad. Soy muy amigo de gente que no dudaría ni un instante en apuñalarme con el contraargumento más definitivo a mi pensamiento actual sobre un tema en concreto. Por eso a ellos es a los que leo de forma prioritaria y encima más de una vez.

Saludos.

1
nic098765

Para mi, la ciencia es aquel conocimiento que se puede contrastar, debatir y es objetivo, por lo que, dos personas con exactamente los mismos materiales, haciendo un experimento sin errores tendrán que llegar a la misma conclusión, si no, no es ciencia.

1 2 respuestas
Millonet1

Este thread puede estar bien para que entre todos intentemos llegar a conclusiones interesantes.

Vamos a empezar desde el principio, cuál es el objetivo de la ciencia?

Mi propuesta, que podemos ir concretando, corrigiendo y mejorando entre todos, es esta:
El objetivo de la ciencia es encontrar las leyes que rigen determinado objeto (objeto en sentido muy general) mediante la experimentación y las herramientas de la lógica/matemática.

1 1 respuesta
B

#2
Define objetivo. ¿Medible?
Creo que dices que sea replicable, lo que yo defiendo también.

#3
¿La ciencia tiene objetivos? Me parece una pregunta difícil. Reflexionaré sobre ello.
Lo que sí creo (vía negativa xD. Definir algo como lo que no es) es que no busca la verdad:
https://vozpopuli.com/next/46073-la-ciencia-no-busca-la-verdad

¿Mide cosas? ¿Es una herramienta que compite con nuestras creencias sin contrastar? Pensaré pensaré...

1 respuesta
Kartalon

Yo considero como ciencia todo aquel conocimiento que en vez de basarse en la autoridad carismática, racional o legal se basa en argumentos racionales. Una buena forma de identificar un argumento racional es, por ejemplo, el modelo de Toulmin, basado en la evidencia y en cómo se llega de dicha evidencia a lo que se pretende exponer dejando claras las limitaciones de dicha exposición. Es por ello importante que la evidencia, normalmente basada en datos obtenidos a través de la experimentación, no sea anecdótica.

La replicabilidad de un experimento puede ayudar a descartar la evidencias anecdótica, pero no porque un experimento sea replicable significa que dicha evidencia no sea anecdótica ni viceversa. Es por ello importante seguir una metodología adecuada conforme al tipo de evidencia al que nos enfrentemos.

2 1 respuesta
nic098765

#4 Me refiero a objetivo en el sentido de que no da cabida a puntos de vista, como la filosofía, porque si se realiza un experimento y da un resultado y se comprueba que no haya errores, no hay réplica viable, no es como en la filosofía, que dos filósofos pueden nunca ponerse de acuerdo, porque no se puede hacer un experimento que demuestre un punto de vista.

1 respuesta
B

#5
Sí sí, más que menos anecdótica me parece un paso para reforzar, pero no demuestra nada por ello. Como un generador de confianza que nunca llegará al 100% (si es que hay algo en este mundo que llegue). Pero me parece condición necesaria para etiquetar algo como ciencia. Dado que si para empezar ni se replica, ¿cómo sabes que un experimento no ha dado un resultado por casualidad? ¿Al igual que podía darse otro? Igualmente, poniéndonos duros, aunque algo se replicase sin mamoneos (o sea, que todo saliese igual en todo el mundo que el primer investigador que hizo ese experimento por primera vez), quizás al avanzar la teconología se falsaría / refutaría / añadiría algo a ese experimento creador de "x" o "y" teoría el cual se replicó al 100%. Como bien dices y señalo en 1, que se replique es condición necesaria para llamarlo ciencia pero no suficiente para asegurar nada.

Y creo que el problema principal radica en que asociamos ciencia con "palabra de Dios" (aunque pensemos que no, hasta de forma inconsciente nosotros xD) y de aquí salen debates y malentendidos. Se podría decir que la ciencia es el método menos malo actual (y momentáneo, variable, con capacidad de exposición a re-análisis y variaciones) de intentar reducir nuestra ignorancia sobre las cosas.

Voy a leer tu enlace, que parece chachi.

#6
Quizás patino, pero dos físicos teóricos podrán nunca ponerse de acuerdo sobre un tema en concreto y tendrán pruebas en un sentido y en otro. A no ser que en ese terreno consideres que son más filósofos que físicos.

2 respuestas
nic098765

#7 Dos físicos teóricos sin experimentos pueden decir lo que sea, pero ambas serán hipótesis hasta que haya un experimento que demuestre alguna de los dos, la hipótesis es una parte de la ciencia, pero no es el resultado final, hasta que no haya una demostración para mi no es un conocimiento científico como tal, si no una hipótesis.

Kartalon

#7 Aclarar que ese enlace es lo primero que he encontrado que parece medio fiable al leerlo por encima xD

Una metodología adecuada y el adecuado uso de herramientas como las estadísticas nos puede ayudar a descartar la evidencia anecdótica aunque la forma de obtener los datos sea difícilmente replicable. Es por ello que podemos establecer conclusiones válidas desde un punto de vista científico sin necesidad de una alta replicabilidad.

Hay otras características que de hecho son más deseables según los datos que queramos obtener que la replicabilidad. Por ejemplo la validez ecológica.

Por poner un ejemplo, supongamos que queremos hacer un experimento en astronautas, pero mandar gente al espacio es increíblemente caro, por lo tanto podemos hacer un experimento en el espacio una vez (alta validez ecológica, baja replicabilidad) o intentar imitar ciertas condiciones a las que se somete el astronauta en el espacio en la tierra (menor validez ecológica pero menor replicabilidad). Esto no significa que en ambos casos no se deba seguir una metodología adecuada para poder validar los datos obtenidos en ambos casos y que todo aquel que tenga acceso a los mismos pueda evaluar hasta que punto puede confiar en dichos datos y en las conclusiones obtenidas a partir de los mismos.

1 1 respuesta
Cryoned

Cuando se estudia una hipótesis falsable buscando la replicabilidad desde una visión objetiva, neutra y honesta.

1 respuesta
markath

#2 ¿Entonces para ti la economía no es una ciencia?

1 respuesta
B

Para mi la ciencia es el conjunto de conocimientos que se adquieren a través de la repetición de experiencias y que nos permiten entender el funcionamiento de lo que nos rodea.

1 1 respuesta
nic098765

#11 No es una ciencia al uso, es una ciencia social que no se basa en las mismas pautas ni usa el método científico, si fuera posible recrear un sistema económico con perfectas condiciones y hacerlo varias veces se podría considerar una ciencia, pero no podemos crear un experimento que diga que un sistema u otro es mejor.

1 respuesta
Cryoned

#13

Ni al uso ni al no uso, la economía tiene de "ciencia" lo que un brujo vudú mezclando sangre de mono con ojos de tritón.

A no ser que quieras retorcer las bases de esta y entrar en la nueva era en la que todo el mundo quiere llamarse científico desde psicólogos hasta fontaneros xD

1 1 respuesta
B

#9
Me mola la validez ecológica. Parece lo contrario del principio de precaución xD. Mejor más datos (siempre más) para determinar la seguridad de algo que nos puede causar mucho daño.

#10
Importante que hayas sacado la ética !_! Gracias. Al fin y al cabo, creo que uno "confía" más en unos científicos que en otros. O en unas especialidades más que otras. Humanismo.

#12
Tu definición me gusta porque tira hacia la sabiduría. Por ejemplo, un herrero estaría haciendo ciencia "a su manera". Sin trollear ni nada lo digo.

P.D: la economía me parece otro ejemplo de que algo use el método científico no quiere decir que eso sea ciencia. Y siempre me queda la cuestión de cómo... ¿replicas? un "de aquí a 10 años pasará tal" cuando (al igual que en la meteorología) un cambio de ¿2 decimales? en una variable te trastoca toda la predicción (el simple "ruido" ). Y aunque se replicase, si al día siguiente estalla una guerra todos fallaron. A no ser que entendamos la economía como una herramienta que lanza ¿futuros escenarios? y no tiene una finalidad empírica de acertar nada (si no simplemente "tantea" ).

También podría entrar en lo que decía urrako en el thread general donde que algo no se puede replicar no significa que no sea ciencia (con los ejemplos que ha facilitado).

nic098765

#14 El problema es que ciencia viene del latín ciencia y significa conocimiento, por lo que en muchos libros antiguos se usa ciencia para cosas que no se comprenden dentro de lo que hoy es la ciencia en si, por eso se crea la confusión, lo mejor es hablar de ciencias naturales, las de verdad, y ciencias sociales, como la economía, entre otras, en mi libro de filosofía de 1° de bachiller hablaba también de ciencias formales, lógica y matemáticas, que tienen unos preceptos que las hacen diferentes de la física y otras ciencias naturales.

2 respuestas
B

#16
Me parece desafortunada la etiqueta "ciencias de verdad" xD. Aparte, ¿qué consideras ciencias naturales? ¿Medicina, biología, psicología...?

1 respuesta
Kartalon

Alguien que afirma que las ciencias sociales no siguen el método científico o no tiene ni zorra de lo que son las ciencias sociales o no tiene ni zorra de lo que es el método científico.

#16 A tomar por culo. Ya hay que ser arrogante para creer que toda la filosofía de la ciencia se puede reducir en un "es que ciencia viene del latín ciencia y viene conocimiento". En serio, para.

4 2 respuestas
nic098765

#17 Lo de ciencias de verdad me refiero a que son las que se aceptan como ciencia en general, nadie diría que un economista es científico, pero si que un físico lo es, también lo digo por si viene un "científico social" y pica.

Ciencias naturales serían aquellas que estudien la naturaleza (física y química serían las más básicas, luego ya entrarían algunas como la biología, geología, etc. que en parte derivan de cosas estudiadas por estas dos).

La psicología es difícil de definir, pero no diría que es una ciencia como tal al no poder demostrarse muchas cosas y que cada persona, por su educación, es diferente.

B

#18
No te enfades Kartalon :3.

nic098765

#18 No resumo la filosofía de la ciencia, digo el origen lingüístico de la palabra y porque creo que da lugar a error.

El problema es que en el método científico se habla de experimentación, y no se puede crear un experimento para decir que el comunismo funcionaría o, al menos, llevarlo a cabo.

Pd: Perdón por el doble post, estoy en el móvil.

1 respuesta
Vitov

La paciencia es la madre de la ciencia.

1
Psicotropica

La biología no entraría dentro de las ciencias de la vida?

Kartalon

#21 En el método científico se habla de evidencia empírica u observable que no sea anecdótica, como ya he explicado antes. Claro que la forma más sencilla de obtener dicha evidencia sea mediante la experimentación, generalmente controlada. Pero lo importante es obtener dicha evidencia, no que se puedan hacer experimentos.

Claro que puede ser más complicado obtener evidencia empírica en el ámbito de la vida de los seres humanos y las relaciones que se forman entre ellos, que es lo que se trata abordar desde las ciencias sociales, eso no significa que no sea posible obtenerla y analizarla de forma tan racional como en muchas ciencias naturales.

¿O acaso crees que cada vez que uno intenta estudiar un fenómeno meteorológico determinado puede hacerlo haciendo experimentos en medio de dicho fenómeno meteorológico? Tendrá dos opciones: o intentar replicar determinadas condiciones concretas del fenómeno meteorológico u obtener datos cuando este se produzca y utilizar herramientas matemáticas para intentar extender esas conclusiones a cuando se vuelva a producir.

Lo mismo cuando intento estudiar las relaciones entre los seres humanos desde un punto de vista científico, o intento hacer un experimento controlado metiéndoles en un laboratorio e intentando replicar ciertas condiciones u obtengo ciertos datos y utilizo herramientas matemáticas para intentar extender esas conclusiones (esto último es especialmente fácil hoy en día en la era del "big data").

Prácticamente todo campo de conocimiento se puede abordar de una perspectiva científica. Otra cosa es saber entender las limitaciones de la ciencia y qué podemos aprender desde dicha perspectiva científica.

1 1 respuesta
Cryoned

Popper se revuelve en su tumba cuando alguien insinua que la psicología es una ciencia

3 respuestas
Kartalon

#25 Pues precisamente alrededor de la falsabilidad se construye toda la psicología moderna. Pero vamos, o no te has informado mucho sobre Popper (no diría leerlo porque yo no lo he leído, y si conozco a Popper es precisamente gracias a mi supervisor cuando era Research Assistant en la universidad, el cuál era psicológico y al que asistí con unos experimentos de HCI que más tienen de psicología que de informática) o te quedaste en los inicios del conductismo en lo que a psicología se refiere.

1
nic098765

#24 No te digo que no puedas usar el método científico en la economía, la sociología, etc. pero si es cierto que la mayor parte de los que hacen economía, por ejemplo, no usan el método científico, porque si no ya sabríamos que sistema económico es el mejor, pero la imposibilidad de crear una prueba empírica hace que no se pueda definir como ciencia, o al menos no al nivel que las ciencias naturales, donde se pueden obtener pruebas empíricas con relativa facilidad.

1 respuesta
Kodran

#25 Popper hasta donde yo he leído decía que el psicoánalisis no era ciencia, casi cualquier profesor de psicología te lo dirá, además que el muy cabrón de Freud manipulaba los resultados. En España el psicoánalisis no se usa y cuando se usa lo usan los psiquiatras. Ya ha llovido desde el psicoánalisis, lo mismo diría de la corriente humanista, rollo pirámide de Maslow, pura filosofía.

2
RU_386

La religión de los hipsters.

1 respuesta
markath

#27 Yo lo que creo es que tienes poca o ninguna idea de cuál es el objetivo de la economía. No paras de repetir lo del sistema económico, como si fuera algo que se pudiera imponer así por las buenas o algo creado de un día para otro.

1 respuesta

Usuarios habituales