A un paso menos de la Eterna Juventud

doktor10

Lo del tema de los telómeros y la telomerasa tiene ya bastantes años, no es ninguna novedad, es más algunos de los cultivos de células eucariotas que se utilizan en el laboratorio son células inmortalizadas, al haberles insertado el gen que codifica para la telomerasa (otras son simplementE células cancerígenas).

El problema. es que el envejecimiento es un proceso el en que intervienen muchos otros factores, que no son la pérdida de material genético por los extremos al cabo de, digamos 50 divisiones celulares, sino daños generados en la secuencia de DNA por radicales libres y que no logran repararse, o translocaciones y recombinación entre cromosomas.

Bien para explicar un poco que hace la telomerasa, digamos que cada vez que se divide una célula, el material genético (las instrucciones con las que funciona nuestro cuerpo) se tiene que copiar para pasárselo a la célula hija, el problema es que por ciertas rAzones (si estáis más interesados leer sobre el end replication problem) se pierden parte de los extremos en cada ciclo de replicación, durante los primeros ciclos no pasa nada porque estos extremos son secuencias para eso, para perderse y proteger las instrucciones importantes, porque no codifican ninguna información necesaria.

El problema viene cuando esas secuencias se acaban de perder del todo y ya se empiezan a perder secuencias importantes, de ahí que se generen fallos que contribuyan al envejecimiento celular.

Bien la telomerasa impide este proceso de pérdida alargando los extremos en cada ciclo de replicación. pensareis eureka!, telomerasa a cascoporro y DNA protegido para siempre, tristemente o afortunadamente no es tan sencillo, como ya he dicho antes hay otros procesos que dañan nuestro DNA, nuestras instrucciones y si la telomerasa repara continuamente los extremos de esas instrucciones dañadas, se pasarán incorrectamente a las células hijas, y se irán acumulando y acumulando errores hasta que ciertos proceso clave se descontrolen (como la regulaciñon de la divisiñon celular) y voilá! CÁNCER EVERYWHERE

Resumiendo, en el proceso natural, el que ocurre día a día en nuestro cuerpo, la telomerasa está desactivada y por ende estás células que potencialmente podría acumular muchas mutaciones con el paso del tiempo, la palman.

PD: Me encanta entrar a MV y encontrarme topics de éstos, que además de ver el hilo de 4chan, las novedades en series, música y juegos, me mola que se hable de ciencia.

1
Zerokkk

#31 No es pérdida de material genético. Lo que ocurre es que las células dejan de regenerarse. Lo que comentas tiene más que ver con la formación de cánceres y tumores que con el envejecimiento, vamos al menos que yo sepa eso no tiene nada que ver con envejecer, pero sí con la mutación de las células (cáncer).

A ver si viene menolikeyou o T1000 y lo confirman, pero vamos que yo creo que es así. Tengo entendido que el envejecimiento es a causa de la falta de regeneración y por la oxidación (que vienen a ser fallos provocados por lo mismo, que es lo que supuestamente se soluciona con lo expuesto en el thread).

edit:
Ah, acabo de ver tu edit. Esque creo que precisamente esto ayuda a que eso no suceda, de hecho me atrevería a decir que es exactamente de lo que habla el descubrimiento (No tengo conocimientos amplios de biología como para decir mucho más que esto xD). Que la enzima esta ayuda a que ese material se regenere como lo hace cuando se es joven.

doktor10

#32 Lo siento mala costumbre la que tengo esa de ir editando la respuesta, es que estaba intentando exponer el tema de la forma más sencilla posible, lo que dices es correcto, el cáncer se debe a mutaciones provocadas por varios factores, pero lo que finalmente genera un crecimiento descontrolado de las células es precisamente la acumulación de mutaciones, proceso que la telomerasa favorece al impedir que la célula muera.

B

Lástima, me ponen las maduritas.

1
darkblade60

seria muy sinsentido todo.

NeB1

Ya hace tiempo de las primeras publicaciones de esta linea de investigación. El problema (aunque esto ya está de puta madre), es que morimos por dos razones básicas, una es la que ellos acaban de medio-superar, la otra es la oxidación del cuerpo, y esa de momento no hay ningún estudio fiable que diga que la puede combatir.

Pd: Si realmente encontraramos la solución a la muerte, yo haría elegir entre tener hijos o ser inmortal para evitar la sobrepoblación, vosotros que elegiríais??

(yo vida).

Sphere

Juntamos esta investigación con la de un componente de las células tumorosas que si se anula se vuelven fácilmente atacables por las defensas (que alguien me diga cual componente era exactamente, por favor) y...

ETERNA JUVENTUD!

menolikeyou

De todos modos, aunque la telomerasa sea capaz de alargar los telómeros infinitamente, hay procesos metabólicos que seguirán dañándonos. En términos prácticos: si no nos morimos de cáncer (debido al acortamiento de los telómeros), moriremos de cáncer (pero debido a los UVB, al alcohol, a los halocarburos, etc.), o de enfermedades degenerativas (Alzheimer, Parkinson -la que además, está ligada al estrés oxidativo mitocondrial-).

Vamos que esto no es ni la punta del iceberg de la que habría que disponer para poder vivir (y digo vivir, no sobrevivir) más allá de lo que marca nuestra esperanza de vida.

Porque si hacéis una reflexión rápida sobre esto, veréis que la esperanza de vida ha aumentado muchísimo en los últimos siglos, y nada de esa variación ha sido debida a la embriogenética. Un salto debido a la manipulación genética sería demasiado grande, y el resto del entorno no sería capaz de seguir el "ritmo", cosa que acarrearía múltiples problemas asociados.

-Shaydund-

#38

Eso es lo que quise expresar yo...hay enfermedades que son extrecelulares ( amiloidosis, infecciosas, las fibróticas [ esclerodermia, cirrosis, esclerosis renal, placas de ateroma ).

Yo no creo que haya que buscar vivir más, si no vivir sin taras hasta morirse de viejecillo de repente xD

Zerokkk

#33 Vale, entonces me dejas en las mismas, eso ya lo sabía xD.

#38 Hombre pero aún así esto se supone que podría apaliar muchos de esos efectos. Con la regeneración neuronal, el alzheimer sería más difícil de darse (por no decir casi imposible si es lo suficientemente rápida). El cáncer ya ni idea, para eso hará falta una cura contra el mismo (supongo que eso haría más factible el uso de este método para alargar la vida).

De todos modos, cáncer y demás son factores ya diferentes a vivir más. También aunque tu esperanza de vida sea ilimitada, si te cae un avión encima te mueres. La teoría es vivir indefinidamente sin tener en cuenta las enfermedades, solo contando los problemas internos y eso.

-Shaydund-

#40

En el alzheimer hay un fallo en la proteolisis que hace que ocurran esas cosillas y luego posteriormente las neuronas degeneren, no es que haya una degeneración neuronal.

Por ejemplo la cirrosis hepática.
En la cirrosis hepática los hepatocitos se están dividiendo constantemente y en teoría sin errores, pero si hay una causa crónica de daño que produzca inflamación se acabarán produciendo depósitos fibrosis extracelulares que llevarán a la cirrosis.

Es un ejemplo de como no todo es regeneración tisular.

DeGeEme

el gremio de funerarias no lo permitirá.

1
TheBis

Este invento sería un gravísimo error. A ver a qué edad nos jubilamos!! Si ya nos quejamos porque quieren que nos jubilemos a los 67 años... con esto se nos acaban las excusas para jubilarnos antes :(

Mani_xD

¿Para qué se querría vivir más, si en realidad no se vive?

Hay cosas que nunca tendrán sentido.

1
Vilur

/\
||
||
#44 Hay cosas que nunca tendrán sentido.

#48 +1

bammargera

Eso no es nada nuevo

patufet

Si lo bonito de la vida es que sabes que te vas a morir y te toca exprimirla al máximo.

1
resondual

Yo hace tiempo que intento mantenerme informado de los avances en este campo y en el de la criogenia. No creo que esto sea jugar a ser Dios, ni todo ese tipo de chorradas éticas. Simplemente si no eres creyente de ninguna religión, estás convencido que después de la muerte dejas de existir, y eso no mola.

Además, eso de jugar a ser Dios lo estamos haciendo desde que empezamos a usar ropa, a cocinar los alimentos, a medicarnos... Simplemente la humanidad es curiosa y necesita avanzar, explorar, conocer... Por ejemplo, para emprender misiones espaciales futuras en lugares que se encuentran a años luz, necesitaríamos actualmente varias generaciones de científicos, heredando y procurando llevar la línea de trabajo de sus predecesores. Sin embargo con gente que viva 340 años por ejemplo, podemos emprender proyectos de más calado y duración.

El tema de mantener el equilibrio, la superpoblación y toda esa historia, bueno... lo miramos desde el prisma actual, pero no sabemos los problemas y soluciones que nos podríamos encontrar en un futuro cuando esos medios existieran. Además seguiría muriendo gente de formas violentas o accidentales. Y no todo el mundo tendría acceso a estos tratamientos por cuestiones de dinero, incluso posiblemente habría grupos de gente en contra (religiosos, conservadores...) que pasarían de alargarse la vida.

Yo voto por ser inmortales pero ya! por lo pronto me estoy hinchando de ver tetas (véase este hilo)

3
marakaid

No hay que sacar conclusiones precipitadas, por varias razones, algunas ya puestas antes:

-se trata de ratones, hasta que se pueda aplicar sobre personas falta mucho.

-puede tener efectos secundarios.

-retrasar el envejecimiento o invertirlo no implica librarte de enfermedades.

-superpoblación (regulable o explorando el espacio)

-daño psicológico, ¿qué pensáis que pasaría cuando muera un ser querido y te queden varias décadas para seguir su camino? podríais enviudar varias veces, o perder hijos a una edad temprana... una locura vamos.

kyritah

claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro

GaBoK

Estamos hablando de que te pueden "duplicar" la existencia y empezais a comentar sentimentalismos, a hablar de la moralidad, de la ética... bobadas.

Si mis ojos llegan a ver este descubrimiento YO QUIERO DE ESO!!!

xCe

Con la vida como esta... como pa vivir pa siempre, enga hombre

C

Gol de señor!

Hace años ya que se ha investigado al respecto. Y, efectivamente, el problema está en los efectos secundarios. Hay probabilidades enormes de desarrollar tumores si se manipulan los telómeros.

Strangelove

¿Todavía están trabajando en el secreto de la eterna juventud? Creo que hay alguien que se debe de estar descojonando de risa en la tumba ... (si es que está muerto):

R

Mediavida pasaria a llamarse vida
j3j3

1
S

Zombies... zombies everywhere!

ViCiOuS

Sphere

Cuando el cáncer tenga cura, otro de los problemas principales consistirá en los daños psicológicos que vayan acumulando los inmortales durante el paso del tiempo: La mente humana es frágil, y si combinamos su deterioro psicológico conforme avanza la edad con una esperanza de vida gigantesca...

Solo hay que hablar con los ancianos. La mayoría de ellos tiene un pensamiento anticuado para la época actual y ven las cosas con demasiados matices innecesarios y ajenos a la situación de hoy en día.

B

#58 Eso sucede por que el cerebro va perdiendo capacidad de asimilacion, asi que se quedan estancados en un sistema anticuado.

Por no hablar de que su vida cambia radicalmente conforme envejecen, pero si tu abuela saliese de botellon, y se mantuviese en los 23 años indefinidamente, te digo que culturalmente seria como cualquier chaval de 23, ni mas ni menos.

KILLOXON

#59 Que chorrada. La experiencia es acumulativa, la abuela seria una joven de 23 pero sin olvidar todo lo vivido. Ademas que no se habla realmente de ser eternamente joven se habla de retrasar el deterioro del envejecimiento, ergo vivir mas tiempo. Lo de ser joven para siempre es un extremo sensacionalista para el titulo y para captar lectores.

Usuarios habituales

  • Sphere
  • Zerokkk
  • -Shaydund-
  • menolikeyou
  • doktor10
  • Drakea
  • Cryoned