Las personas bilingües menos Alzheimer

nixonE1

#120 Son territorios bilingues igual.
Por cierto que le pasa al Catalan que no es un idioma de verdad? Me gustaria que me lo contaras.

2 respuestas
T-1000

#110 Unas 15.000 personas padecen alzheimer en Extremadura http://www.soitu.es/soitu/2009/09/21/info/1253534335_250861.html

población : 1.109.367 hab

porcentaje: 1,5%

OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta
B

#121 Yo no tengo que decir nada, a mí no me metas en tus disputas nacionalistas.

1 respuesta
samper

#121 y Galicia más bilingüe que ninguno xd, el 60% de su población habla galego todos los días, lo que la hace la lengua cooficial más hablada en el estado español, ya que el català la habla diariamente el 43,8% y el euskera mucho menos.

1 respuesta
nixonE1

#123 edit: sorry me he equivocado de quote

#124 He puesto esos 2 ejemplos por poner, ya he dicho que cualquier territorio bilingue me vale como ejemplo. Por cierto no sabia ese dato, interesante.

1 respuesta
Rubios

Decidselo a mi abuela que hablando 4 idiomas murió tirada en una cama con un derrame cerebral después de 15 años de alzheimer y casi volver "loca" a mi madre.

No digo que no pueda ser un factor a tener en cuenta pero de ahí a estar todo contento porque como en casa hablo català no voy a tener alzheimer es absurdo.

2
T-1000

#116 es cierto , en otras partes de España no hablan otros idiomas como Inglés , frances o Aleman.

1 respuesta
nixonE1

#127 En Extremadura hablais tanto y tan bien el Ingles, Frances o Aleman como nosotros el Catalan? O los Gallegos el Galego? Coño felicidades, debeis tener el nivel de Suecia y sois toda una excepcion en España

1 respuesta
samper

#122 algo más de 6000 personas en Extremadura hablan Fala, otro tanto habla mirandés. Todo cuenta jaja, sin contar con el gran número de hablantes de portugués que existe en la frontera, si no cres te paso un documental muy guapo por cierto.
Pero bueno supongo que lo sabrás, vives en Cáceres no?

1 respuesta
B

Ejem #125 El comentario #111 no lo he dicho yo, espero que tu crispación no te vuelva ciego.

#131 Ok, sorryeado.

1 1 respuesta
nixonE1

#130 Ya lo he editado. Sorry

1 respuesta
R0ViK

Bon cop de falç!

Claro que si joder algo bueno tenia que tener hablar 3 lenguas.

T-1000

#128 El nivel de Suecia? No tanto no pero bueno , ellos tienen mayor porcentaje de afectados de Alzheimer que nosotros. Hablabas de bilingues?

España se encuentra entre los cinco países europeos que presentan más casos de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea (1,27%), y sólo superado por Italia (1,55%) y Suecia (1,54%)

España es el segundo país en nivel de incidencia de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea (1,27%), y sólo superado por Suecia (1,54%), según el Anuario de demencias 2006 realizado por la red internacional de asociaciones de Alzheimer.

http://www.20minutos.es/noticia/274387/0/enfermos/alzheimer/europa/

#129 Claro que sí.

Números de enfermos en andalucia: 60.000 en 2005 http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-07-01-2005/sevilla/Andalucia/125-centros-de-dia-para-60000-enfermos-de-alzheimer-y-otras-demencias_9631324760368.html

Población: 7.300.000 en 2001

% = 0,8%

Pero bueno Suecia hablan más idiomas que nosotros y tienen un % superior en Alzheimer.

Será el clima? o las mujeres que te hace perder la memoria?

1 respuesta
-Shaydund-

#133

Estás cogiendo datos muy "malos" xD

No mires el total de casos respecto a la población, sino el total de casos respecto a la población mayor de 65 años.

Una población muy jóven, típica de países en vías de desarrollo, te daría una prevalencia e incidencia muy baja; sin embargo, si ajustas por la edad a lo mejo te sale que tienen más...

Además, en el caso de andalucía, son los que más mueren por enfermedades cardiovasculares de toda España; por lo que se mueren antes y no les da tiempo a hacer su alzheimer xD

1 respuesta
T-1000

Datos estadísticos en el Benelux (Bégica, Holanda y Luxemburgo)

Afecta a 422.000 personas.Son unos 29 millones de personas.

1,4%

Datos estadísticos en España

Afecta a unas 800.000 personas (200.000 sin diagnosticar) , 48 millones de personas.

1,6 %

Datos estadisticos en EEUU

Afecta a 4.500.000 personas , 300 millones de personas.

1,5%

Datos estadísticos en Alemania

afecta a 1,200,000 personas , 82 millones de personas.

1,46 %

Datos estadísticos en los Países Nórdicos (Finlandia, Noruega, Dinamarca)

Afecta a 198.000 personas. 15 millones de personas.

1,33 %

http://www.alzheimers-support.com/es/alzheimers.html

Entre un 0,27 y un 0,1 % de diferencia entre paises con España.

Una cantidad ridícula.

#134 También habría que mirar el indice de mortalidad por diversas causas y el indice de esperanza de vida. Pero bueno , Suecia país muy bilingue nos ganan en Alzheimer xD

1 respuesta
chanquete

Las estadísticas dicen que los rubios con ojos verdes tienen menos probabilidades de sufrir alzheimer que los morenos ojos marrones.

_KzD_

#63 #77

Equivocado estás, y bastante, no solo es un idioma, si no que es lengua oficial en Miranda do Douro, y aquí se estudia como 2º lengua optativa en los colegios e institutos.

Puedes informarte en la página oficial del Gobiernu del Principáu d'Asturies, o en la Academia de la Llingua

Ale guaje, aplícate el cuento de la ignorancia.

P.D Que no sea oficial en Asturias, ni busquemos la independencia como el resto de inútiles no nos convierte en menos, si no al contrario, pues además tenemos bastante más historia y legado.

#137

Por esa regla de tres tampoco el Gallego, el Portugués o el Español, pues las dos primeras pertenecen al grupo Galaico-Portugués y la segunda al Castellano, teniendo no solo el mismo nivel jerárquico que el Bable/Mirandés, si no el mismo que el Caló el Fala.

2 respuestas
menolikeyou

¿Como podéis frivolizar tanto con 4 datos de mierda? ¿Os creéis que la epidemiología es así de sencilla?

La verdad es que todos esos datos no tienen ni pies ni cabeza #135 :/

#137 El mirandés es una pasada :) Eso sí yo puedo entenderlo con total facilidad, y soy catalán xD

Por cierto el mirandés constituye la segunda lengua oficial (ley nº 7/99) de Portugal desde enero de 1999 y actualmente cuenta con 12.000 hablantes. Pero que sea reconocida como lengua oficial no quiere decir que sea una lengua de las variedades romances, porque se encuentra dentro del dominio del astur leonés.

1 respuesta
Romarich

Iba a decir algo pero... se me ha olvidado

2
zlatan0810

#137 el bable es un dialecto, en España solo co-existen 3 lenguas mas aparte del castellano:

-Gallego
-Catalan
-Euskera

Lo mires por donde lo mires, el bable a.k.a. asturiano no es ninguna lengua oficial. Que se de en los institutos ''publicos'' el ¿estudio? del bable, refleja el nivel de estos.

p.d. En los colegios, entendiendo colegio como un centro de enseñanza secundaria privado/concertado (no hablo de primaria porque carezco de esa infromacion en estos momentos), al menos en el que yo he estudiado, el principado ''obligaba'' darla de optativa con la consiguiente respuesta por parte del director del centro: ''Teneis la posibilidad de ¿estudiar? ''bable'', pero no se va a impartir, son tonterias por parte del principado.''

/zlatan0810 dixit.

3 respuestas
T-1000

#140 El bable es una lengua que es dialecto del Latín. qué no se aoficial no le quita el estatus de Lengua.

#138 De igual forma frvolizar con el único dato que el bilinguismo evita el alzheimer es un gran error..

Como si no hubiese factores que evitasen o favoreciesen la aparición de alzheimer.

Y lo vuelvo a decir , Suecia tiene más tasa de alzheimer que nosotros. Y son muchísimo más bilingues que nosotros.

1 1 respuesta
Nerses

#140 Ninguna es oficial, todas son cooficiales. Y no sólo son el Gallego, Catalan y Euskera sino tb el Aranés.

En tu p.d. reflejas bastante bien el nivel del colegio de secundaria/privado/concertado en el que has estudiado. Supongo que la ignorancia que refleja tu comentario vendrá de ahí también.

#141 De igual forma frvolizar con el único dato que el bilinguismo evita el alzheimer es un gran error..

+1

1 respuesta
december

Hablo 3 idiomas y estoy asustado. Tengo unas idas de memoria acojonantes xDDD

zlatan0810

#142 co-oficiales en españa pero como he dicho lenguas oficiales en su territorio. Contamos Aranes, ok, se me ha pasado esa lengua hablado en un territorio diminuto por menos de 5000 habitantes.

Y no busquemos justifiacion al bable, no es una lengua oficial guste a quien le guste.

Oh si, el nivel de mi colegio era malismo... era mejor un insituto publico. Segurio que si.

/ironia off

/zlatan0810 dixit.

3 respuestas
Nerses

#144 Sí, se te ha pasado una lengua hablada por medio millón de personas en Europa. Y sí, bable no es una lengua oficial ¿y qué con eso?

samper

#144 Buf, verguenza le debería dar al resto de asturianos alguien como tú. No sé como cojones existe gente no defiende lo suyo, el bable es la lengua propia de Asturias, y por lo tanto deberiais luchar por ella y defenderla.

Que no sea oficial no quiere decir que no sea una lengua. Dialecto de quien ? Deberías estudiar un poco más la cultura de tu comunidad. En Francia el idioma oficial es el francés, pero también se habla occitano, gascón, bretón corso, alsaciano y está claro que el euskera. Estas lenguas dejan de ser lenguas porque no son oficiales?

Un saludo

_KzD_

#144 #140

¿Quién ha hablado de oficialidad? Aquí hablamos de lenguas, el bable es una lengua, y como ya te he dicho fuera de España sí que es oficial.

Tú le has dicho a un usuario que no era bilingue porque el Bable según tú no es una lengua, ahí es donde te has equivocado, el Bable sí es una lengua, ya he explicado en #137 el asunto, deja de defender tu ignorancia en algo que no tiene relevancia alguna en esa discusión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Ibero-Occidental

P.D Ejemplo bonito.. llegan los catalanes ahora y conquistan España, hacen el catalán como lengua oficial... ¿Deja entonces el castellano de ser una lengua por no ser oficial?

P.D2

Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, en su artículo 4, que se refiere al uso de la llingua, dice, en el apartado 2, que «se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable-asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias».

Eso es prácticamente ser oficial.

OnT: Ese estudio debería especificar lo que es un bilingüe, pues me parece a mi que mientras tu mente trabaje en un único idioma no se puede considerar uno bilingüe.

Exedra

#84 "Hablo perfectamente en nivel D:Castellano, ingles, catalan, valenciano, menorquin y el nivel C de frances" espera que me ria AJJAAJAJAJ a no espera, que no está de coña, AAJAJAJAJAJA, vamos que inglés de opening y francés de cuando ibas a la E.S.O no? por curiosidad, eso lo pusiste en tu currículum? madre mía, madre mía...

#90 el first de inglés y el cursillo de francés de un año no cuentan, no se donde ves el fuck yeah, más bien sería un

PD: cuanto fantasma suelto no? me gustaría veros hablando lo que decís en la vida real,ya no por el catalán, que aún me lo trago, sino por los de fuera de españa, en internet todos somos catedráticos

#149 el chiste es considerar el valenciano, catalán y menorquin como lenguas distintas y además ponerlo en el currículum, no te dijeron nada? entonces yo pondré que hablo catalán, valenciano, manchego, andaluz y madrileño, a ver si me cogen

#105 ni caso, fantasmas todos, tienen un first y ya son bilingües

#95 llevas razón, no es lo mismo decir que hablas alemán o chino a que hablas italiano o francés, unos te cuestas mucho más que otros, se trata de dificultad también, sólo de cantidad, por eso me río cuando la peña dice que entre sus idiomas está el castellano, estando en un foro español, o que hablan "menorquin,valenciano y catalán" les debe haber costado años de estudio...

#115 pq se mueren todos antes de los 60

#150 sip, pero sigo siendo un

alemán>>>>>>>>>>>>francés en dificultad, utilidad y todo en general, aún más si ya hablas catalán

1 2 respuestas
raganock

#148 Pues nop, no es coña, tengo los titulos otorgados por examen.

Cuando trabajaba alli salieron oposiciones de ese tipo y las aprobe y el nivel D es el avanzado (tb esta el A, el B y el C):

El valenciano me convalidaron con el nivel D de Catalan que ya obtuve y el menorquin tuve que examinarme.

En ingles tb me presente al nivel D en la universidad al igual que el C de frances (este tengo que sacar el D algun dia).

Y si, pongo los idiomas y dialectos en el curriculum con la titulacion correspondiente y no hice la ESO yo soy de la generacion del BUP y el COU.

Si me explicas el chiste igual nos reimos los dos... Pq no lo pillo.

#148 Aps, es eso? Pues lo siento pero en cualquier lugar oficial te lo piden diferenciado pq para eso existe el regimen de cada comunidad. No se tu nivel de estudios pero me parece que poco trabajo has buscado ya que en cualquier lugar que te presentes debes llevar eso bien diferenciado.

Sin dejar de lado que catalan, aranes, menorquin, valenciano etc. son lenguas de fondo comun pero tienen muchisimas diferencias a nivel de lexico, construccion gramatical, pronunciacion, etc.

Que yo sepa el murciano todavia no esta sujeto a regimen pero podrian hacerlo algun dia, pq nop? Tienen lexico propio de la ostia para hacerlo igual que el castuo.

elderaine

#148 Vivir en francia cuenta?

Usuarios habituales