Las personas bilingües menos Alzheimer

jaumemaulet

hablo los 3 idiomas oficiales en Catalunya perfectamente, aranés, catalan y castellano, y un poco de inglés, pero por desgracia mi abuela tiene alzheimer y su hermana tambien lo tubo.
Por lo que leo en wikipedia "La gran mayoría de los pacientes de esta enfermedad tienen o han tenido algún familiar con dicha enfermedad."
Espero que una cosa compense un poco a la otra.

1 2 respuestas
japuchi

#1 mirandés?

1 respuesta
samper

#152 http://pt.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADngua_mirandesa

1 respuesta
raganock

#151 Pues el aranes es jodido, a veces lo veo por TV3 en las noticias y la verdad es dificil seguirlo sin hacerse un lio, imagino que sera estar una temporada alli y acostumbrarse.

#155 Muchas gracias, todo lo que sea aprender, mola.

1 respuesta
jaumemaulet

#154 bueno, yo esque soy aranés, pero conozco a gente de fuera que lo haba porque ha tenido interes y ya lleban un tiempo ahí, y mucha otra gente que lo entiende pero no lo habla.

Por si te interesa te dejo un link donde puedes ver los programas de las noticias en aranés. http://www.tv3.cat/aran

2 respuestas
B

#155 Según veo se parece mucho al catalán (visualmente, no tengo ni idea de ninguno de los dos)

Pura curiosidad, ¿es un idioma completo único o es una variación de otro idioma al que se parece mucho? ¿Su origen es propio de ahí o es una movida extraña?

No es la primera vez que escucho hablar del aranés y me parece curioso que un idioma que se hable en una zona tan específica, pequeña y que no reciba tanta publicidad y salseo como el catalán se mantenga tan bien y sin dar tantos problemas que si agobios y tal, porque supongo que el aranés se ve extremadamente influenciado tanto por el catalán como el castellano, y sin embargo que yo sepa no se quejan como hacen los catalanes con el castellano. Pero vamos hablo sin conocimiento de causa y lo mismo estoy metiendo el pie hasta el fondo.

1 respuesta
Whiplash

a dedo me podría aventurar a decir aquellos que hablan castellano y con suerte leen inglés xD

1
jaumemaulet

#156 pues el aranés es una variante del occitano, del dialecto gascon (sacado de wikipedia por si acaso me colaba en algo xD). Y solo se habla en el Valle de Aran. Si que es verdad que se puede parecer en algunas palabras al catalan, pero en realidad es muy diferente.
Yo creo que se mantiene tan bien porque dentro del Valle de Aran se le da mucho apoyo a todo lo que sea en aranés y todos los carteles o señales turisitcas estan en aranés. Dentro de Catalunya en realidad no es que le den mucho apoyo, pero por ejemplo como decia raganock se pueden ver las noticias en aranés en TV3 y hacia la administracion pública se puede hacer el papeleo en aranés dentro de Catalunya. Pero como sabemos que solo se habla en el Valle de Aran y nadie se queja del asunto pues no se oye hablar en los medios.

#160 jajaja, pues yo como ahora estudio en Barcelona y solo voy algun finde no me lo he sacado este año, que me cuesta un pastizal. Tengo demasiado mono de esquiar ya :qq:

2 respuestas
raganock

#158 Al menos lo manteneis y manteneis vuestra cultura, los asturianos estan dejando morir el bable miserablemente.

En Valencia Anal-9 lleva años intentando cargarse el valenciano de todas las formas posibles, de hecho es una campaña que pretende que lo guay sea hablar castellano y que hablar valenciano es de catetos y llauros.
El tema es tan sangrante que solo el 10% de la programacion del canal se hace en valenciano y ahora encima con el ERE que les cae encima que se cargan lo poco que queda. Una verguenza...

Pero parece que la gente joven se esta volviendo a subir al carro de mantener su lengua y eso es algo que mola mucho.

2 respuestas
nixonE1

#151 Cabron. Quiero vivir en Vielha y esquiar todo el invierno en Baqueira :( jaaj

1 respuesta
T-1000

#159 Prefiero ver morir el Bable antes que nos inpongan a la fuerza y obligatoriamente una lengua semiinventada para justificar tonterías.

El bable es tan diverso que buscar una unión de la lengua es técnicamente inventarsela.

1 respuesta
Exedra

yo me río en los que dicen que hablan 4 o 5 lenguas porque hablan castellano catalán valenciano menorquin y tienen el first de inglés, entonces yo, por extensión, sólo de nacimiento ya puedo decir que hablaba 4 y los andaluces hablan 2 porque nadie les entienda hablando español, así que hablan andaluz y español

PD: me he mirado la página de aranés y entiendo lo que pone perfectamente, entonces hablo 6 lenguas sin haber pisado una academia en mi vida? joder, estoy echo un fucker :cool:, todo un intelectual

raganock

#161 Y que piensas del catalan? La dejamos morir tb? Y si es asi, pq?

1 respuesta
menolikeyou

#159 Es lo que pasa con algunas lenguas. Yo el caso que mejor conozco es el de la lengua mirandesa.

La lengua empezo a dejar de hablarse hace unos 50-60 años ya que la gente que hablaba mirandés empezo a "rallarse" porque al haber sido siempre una zona rural, asociaban esa lengua a las clases bajas y por eso los padres no enseñaban el mirandés en casa, se limitaban a hablar portugués y castellano.

Pero vaya ahora hay un ánimo de volver a recuperar la lengua mirandesa y se da una discriminación positiva, aunque no llega para nada a la que se dió en Cataluña en los años "oscuros" del catalán y posteriores.

#158 El caso del aranés no lo he estudiado, pero debe ser algo parecido. Las lenguas llevan mucho tiempo en nuestra tierra, así que seguramente tiempo atrás esa lengua en concreto habrá evolucionado y se habrá diferenciado del resto debido al aislamiento de la Vall d'Aràn. No se por qué debería morir algo que si se está "extinguiendo" es por culpa del hombre (por haber creado los mass media y haberlo globalizado todo).

Le pese a quien le pese las lenguas forman parte de la cultura de las poblaciones y eso acompaña a los humanos allá dónde van.

2
T-1000

#163 No estamos hablando del catalán.

Lo que habría que hacer es fomentar una lengua , no obligar o imponer a la fuerza su estudio.

japuchi

#153 aaah...es que yo soy de Miranda de Ebro y estaba ALUCINANDO. Como se me nota la incultura.

1 respuesta
samper

#166 La verdad es que suena a Miranda...pero en este caso es Miranda do Douro no del Ebro...por cierto Miranda del Ebro sigue siendo la ciudad donde más cocaina se consume de todo el estado español? Hace tiempo leyera esa noticia xd

1 respuesta
japuchi

#167 ¡¡no!! jajaja xD es una difamación, fue un error en las mediciones. Aquí hay un tráfico de coca guapo, pero no en Miranda, más bien en los pueblos de alrededor.

Usuarios habituales