Posible confirmación de las ondas gravitacionales

esvarianzza

#90

Eso es lo que estuve pensando, pero por mucho que el frente de onda se expanda, en este caso esféricamente, cuando se recibe en el LIGO, por la disposición ortogonal de los haces, siempre se percibirá igual cuando un haz este expuesto en uno o varios puntos al frente de onda y el otro en ninguno o en un número distinto de puntos, dando igual el radio hasta su origen, si no hubiese atenuación esto es.

De todas formas creo que había entendido mal a #87, pensando que quería decir que el efecto se vería igual si hubiese ocurrido aquí al lado, cuando en realdiad se refería a que la escala seguiría siendo pequeña. Con lo que sí existe atenuación considerable, sea por el redshift o sea por interaccion con lo que hay por el camino.

1 respuesta
B

#91

Mmmm yo creo que te estás refiriendo a otra cosa. Atenuación en una onda siempre vas a tener por el mero hecho de que el frente de onda se va haciendo más y más grande, aunque el medio sea lossless, y eso además es totalmente independiente totalmente del detector que utilices. Matemáticamente hablando la única manera de poder detectar una onda en el infinito es que ésta en origen tuviera energía infinita. Por lo que para energía finita llega un momento en el que si la distancia pasa un determinado umbral, sería técnicamente imposible detectar dicha onda.

Otro rollo es determinar los órdenes de magnitud de qué es suficientemente cerca y suficientemente lejos (y en la mitad de ambos :P). Que yo sinceramente desconozco totalmente esta rama de la física y ni idea de qué valores estamos hablando.

1 respuesta
esvarianzza

#92

Eso lo entiendo para la transmisión de energía en electromagnetismo o en ondas mecánicas, pero he dudado al no saber si hay transmisión de energía hacia los fotones del haz, porque lo que se habla es de una variación en su recorrido por curvatura de espaciotiempo.

Pero sí, tienes razón, el frente siempre va a perder energía al aumentarse el radio con lo que la amplitud también decrecerá.

t3r3r3

Hace unas semanas acabe viendo a este tio, ayer subio un video relacionado con esto, creo que explica las cosas de forma facil y agradable.

PD: El canal es recomendable.

1
wiFlY

Yo tengo duda, a ver si alguien puede iluminarme un poco.

Por lo que entiendo estas ondas crean una fluctuacion en el espacio-tiempo las cuales hemos detectado mediante su "componente" espacial midiendo una variacion de longitud, o eso entiendo yo.

Y mi pregunta es ¿existe tambien una fluctuacion temporal? ¿Es medible?

2 respuestas
B

#95

En efecto, el modelo dado por la relatividad general presenta al espacio y al tiempo cómo algo que pertenece a una misma entidad, el espacio-tiempo (xD).

En otras palabras no hay espacio sin tiempo ni tiempo sin espacio. Si uno varía, el otro también, y las las ecuaciones de la teoría de la relatividad establecen dichas relaciones. Una de las claves en esa relación es la velocidad (qué es espacio/tiempo) de la luz, que se asume siempre constante.

1 respuesta
serzenit

El siguiente desafío después de LIGO está en el espacio y lo lidera un español

http://vozpopuli.com/next/76225-el-siguiente-desafio-despues-de-ligo-esta-en-el-espacio-y-lo-lidera-un-espanol#.VsRp5_ZiM8s.twitter

En LISA, en cambio, se podrán detectar ondas gravitacionales de menor frecuencia, lo que quiere decir que se podrá ver ese mismo fenómeno desde otra perspectiva temporal e incluso fenómenos distintos. "La medida detectada por LIGO dura 0,2 segundos, esa toda la señal sobre la que se basa el gran descubrimiento", recuerda el jefe de la misión. "En LISA, en cambio, se podrá tomar la medida de muchas horas, de varios días antes de la fusión de los agujeros negros.

Otro articulo muy interesante de leer, me encanta como escribe @aberron

1 respuesta
B

#97

Ese bicho es la leche, 5 millones de km de separación entre ellos!

O

Es un mindblown en toda regla mantener un sistema perfectamente estático en el espacio.

3 respuestas
Y

#99 ¿Te refieres a que mantengan una misma distancia entre sí cuando dices estático?

No veo dónde está el problema.

1 respuesta
B

#100 hay planetas por ahi moviendose que afectarian a los objetos. No es imposible #99, si los pones en puntos de Lagrange u orbitas estables, pero no es trivial.

Sobre la noticia, tengo la suerte de haber estado trabajando un tiempo con quien hizo las simulaciones numericas que permitieron a LIGO detectar la colision de agujeros negros. Realmente interesante.

#95 #96 aun asi, hay que pensar que nosotros medimos nuestro tiempo propio y ese (para nosotros) no fluctua. Cuando haces los calculos y miras los desplazamientos tienes que tener en cuenta que el tiempo coordenada no es el mismo que el tiempo propio.

1 2 respuestas
wiFlY

#101 pero a la vez medimos distancias y esas si que fluctuan.

Pensando detenidamente en como se podria detectar esa fluctuacion temporal yo creo que habria que tener un "reloj" captando las fluctuaciones y otro aislado de ellas, y esta segunda parte es la que quizas sea imposible.

Aun asi, sigo sin tener claro del todo porque si podemos medir la fluctuacion espacial y no la temporal.

1 respuesta
B

#102 claro, tienes un reloj en cada punto del experimento que mide el tiempo propio de ahi y miras las diferencias de intervalos. Pero lo que quiero decir es que por lo que entiendo que dices todavia piensas que hay un tiempo "absoluto" de referencia que fluctua como una entidad independiente, lo cual no es cierto... El tiempo lo defines tu (bueno, tu mides tu tiempo propio que no es nada mas que un intervalo).

Lo que es cierto es que en nuestro sistema de referencia el espacio fluctua con nuestro tiempo propio. Podemos observar estas fluctuaciones del espacio porque nos situamos en un sistema de referencia donde estas se ven (i.e. no estamos surfeando la onda gravitacional).

Los experimentos en Relatividad General son muy dificiles por eso mismo, lo que nosotros entendemos como tiempo es el tiempo propio, que es un intervalo (una integral), a diferencia del espacio que lo entendemos como coordenadas. La coordenada tiempo es algo que (que yo sepa) no tiene sentido medir. No pretendo ni de lejos ser un experto de RG experimental xD pero recuerdo que este era uno de los mayores problemas.

1
B

Yo voy un poco mas alla y pregunto algo.
Veamos si tenemos 2 relojes uno situado fuera y el segundo en un campo gravitatorio muy intenso. El tiempo que mide el reloj 1 respecto al 2 sera "mas rapido" (digamos que em el campo gravitatrio intenso el tiempo va mas lento respecto al otro.
Ahora bien, mi pregunta es como se mueven estas ondas por el espacio? No se sabe aun o como una onda normal(del mar por ejemplo)?.
Si se mueve como una normal quiere decir que esta onda en su movimiento contrae y "descontrae"( yo y mis terminos exactos xd) el espacio por el que se a moviendo?entonces el tiempo medido en la onda haria algo asi como normal-mas lento-normal-mas lento-.... respecto de un tiempo externo?
Yo en mi cabeza se perfectamente lo que pregunto pero no se si me explico xd

No he dado nada de relatividad general asi que alomejor pregunto pamplinas

Hipnos

¿A qué velocidad se propagan estas ondas?

1 respuesta
Kb

#105 lee #63 y en adelante

1 respuesta
Hipnos

#106 Se me ha pasado, la mala costumbre de sólo mirar los dibujos.

Así que asumimos que se mueven a c pero no está demostrado, simplemente predicho por Einstein.

La verdad que c me parece la mayor de las incógnitas de la física.

Kb

Ya ves, y por que c tiene ese valor y no otro distinto? Que impide que la luz no pueda ir mas rapido?

En fin, se supone que las ondas se transmiten como cuando tiras una piedra a un lago... Pero en verdad se transmiten en todas direcciones y no solo en un plano, no?

2 respuestas
Hipnos

#108 De hecho lo verdaderamente interesante sería tener en todo momento una serie de detectores muy muy separados, para poder ver la variación en tiempo desde que reciben las señales y poder triangular el origen de la misma. No sólo nos permitiría descubrir este tipo de fenómenos y su magnitud, sino también su origen exacto (o por lo menos la dirección de la que proviene).

B

#108

El por qué de los valores de las constantes universales, cómo la carga del electrón o la velocidad de la luz, tengo entendido que a día de hoy es filosofía xD. Es decir, por qué el universo es cómo lo observamos y no de otra manera? muy seguramente una de las respuestas es porque de otra manera no estaríamos nosotros aquí.

Dicho sea de otra manera, si tú te pones a hacer simulaciones del universo con valores distintos en las constantes, la mayoría son "inestables" en el sentido de que la vida humana no hubiera sido posible. Así que si 'c' tuviera otro valor, tú no estarías aquí y por lo tanto no podrías medir un valor distinto al actual. Lo dicho, filosofía xD.

3 3 respuestas
Kb

#110 me encanta tu explicacion :D

Ulmo

#110 A mi me gusta más pensar que si tuviera otro valor nos estaríamos preguntando porque tiene ese.

cabron

Anda por ahí la teoría de la inflación eterna, que viene a decir que las 4 constantes universales tienen valores aleatorios, y que en otros universos que se formaron antes que este o incluso ahora mismo en otras partes del universo donde la inflación continúa, tendrían otros valores.

Zerokkk

#110 Ese concepto tiene que ver con el principio antrópico, muy interesante para todo aquel que quiera ver un poco más de ello. Pero es lo que dices, pura filosofía xD.

Como decía Feynman, no tiene sentido preguntarse por qué el universo es como es.

#99 #101 Bueno, perfectamente estático respecto a qué sistema de referencia? Respecto a la Tierra es algo más o menos trivial (bueno, trivial xD), pero completamente estático (respecto al resto del universo) en teoría es imposible según lo que sabemos a día de hoy.

1 2 respuestas
B

#114

Yo también estoy de acuerdo en que hoy en día no tiene mucho sentido de preocuparse por ello xD.

O

#114 no, estatico respecto a los otros satelites que seran parte del sistema.

3 meses después
Kb

http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-detectan-segunda-ondas-gravitacionales-predichas-einstein-201606151914_noticia.html

Boom, confirmado otra vez

2 1 respuesta
E

#117 que ganas de eLISA, a ver si lo logramos ver construido xD

1 año después
E

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41422417

4
Culebrazo

Fuera coñas... cuanto creeis que tardaremos en poder "interactuar" con el campo gravitatorio como lo hacemos con el magnetico??

Hace "solo" 150 años que somos capaces de comprender su funcionamiento y a dia de hoy hacemos cosas gracias a ello que a maxwell le dejaria las pelotas por los suelos

Me da lastima saber que seguramente no llegue a ver avances realmente importantes en esto. Tiene pinta de que si se pusieran las pilas...

Usuarios habituales