Renta básica

Ulmo

Leyendo 2 noticias publicadas en el Pais me ha sorprendido como un concepto del que inicialmente podría recelar como el de la "renta básica" no me parece tan desagradable.

De entrada el "ganar dinero por no hacer nada" parece ir en contra de toda lógica de una sociedad dominada por el capitalismo, pero a su vez me pregunto: ¿hace falta dinero para salvar una vida? ¿tiene la dignidad un precio?

El modelo de renta básica consistiría en que no trabajaríamos por sobrevivir, sino que lo haríamos por disfrutar. Es evidente que el disfrute resulta en suficiente incentivo como para que la gente estudie, trabaje hasta partirse la espalda y luche en un mundo competitivo, de no ser así ¿porque no nos conformamos siendo mileuristas sin preocupaciones? Porque el ser humano es por definición ambicioso y siempre va a querer más, por lo tanto no tengo claro que el disponer de una renta que te permitiera vivir sin ningún lujo hiciera disminuir la competitividad.

Además no puedo pensar en este tema sin que me venga a la mente la palabra "progreso", ¿Qué trae exactamente el progreso? Todos soñamos con ese futuro en el que las máquinas trabajarán por nosotros y seremos libres para disfrutar de la vida, ¿pero es esta visión realista? La gente trabajaba antes de que los romanos dominaran gran parte de Europa y seguimos trabajando pese a todos los avances tecnológicos. Es inevitable pensar que en un mundo robotizado, dichos robots tendrán unos dueños que cobrarán fortunas por ellos mientras que el resto nos seguiremos partiendo la espalda por tener unos ingresos que nos permitan subsistir.

Recuerdo el debate que tuvimos en este foro sobre el grupo de expertos que firmó a favor de la aprovación del "gold rice" porque ayudaría a paliar la hambruna en el tercer mundo. ¿Es realmente así? Actualmente en el tercer mundo mueren personas por enfermedades que llevan siglos erradicadas del primer mundo y no parece que se hayan beneficiado de dichos avances, ¿porque el gold rice sería una excepción a tantos ejemplos que confirman la regla?

Tenemos un modelo de sociedad capitalista que no contempla en ningún momento del futuro que la humanidad pueda alcanzar una utopía en la que ningún ser humano se vea obligado a sufrir, pasar hambre o vivir miserablemente. ¿Tan descabellada es la renta básica?

Las noticias que me suscitaron dichas cuestiones:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473356997_251281.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473343475_858784.html

T-1000

Siempre que haya un sistema para mantener la renta básica es factible.

1 respuesta
Kalgator

#2 Siempre que haya un sistema que regule todos los precios*

Si ahora todos ganamos 400€ al mes, los productos básicos van a subir, mira tu otros países que tienen un sueldo medio mas alto, todo es mas caro, si tu ahora a todos los españoles les das 400€ + el sueldo que ganen, el sueldo medio subirá a 1000€ +- (600 + 400), asi que todos los precios subirán

yo pienso que a la larga eso perjudicará mas al país en cuestión, pues dificultará la exportación y mas un país como el nuestro que tenemos una moneda en común con europa, no podrías jugar a devaluarla para aumentar la exportacion (mas riqueza al pais)

1 1 respuesta
Ulmo

#3 Pero la trampa es que asumes que los que trabajan seguirían cobrando lo mismo y no es necesariamente así, posiblemente los que trabajan perderían esos 400€, pues ya los estarían ingresando por renta básica y por lo tanto tendrían competencia dispuesta a trabajar por 400€ menos.

Es decir, los sueldos bajarían porque estarían destinados casi en su totalidad a "extras" ya que la renta básica cubriría los imprescindibles.

1 respuesta
Kalgator

#4 Entonces yo creo que mucha mas gente pasaría de trabajar, para que?, si te dan dinero por no hacer nada.

Eso mismo está pasando con el paro y los sueldos que hay ahora, conozco a mucha gente en paro que han ido a empresas (por que les han llamado) y estos les han dicho, "no me contrates, di que no valgo" y cosas por el estilo, pues para ganar 600/700€ trabajando, prefieren cobrar del paro que aun que sea menos, no hacen nada.

3 respuestas
Ulmo

#5 Bueno, depende. ¿Tendría sentido que el estado siguiera pagando el paro si este ya te garantiza un sueldo mínimo para vivir? El paro no dejar de ser una renta básica que se te aplicaría sólo si has cotizado.

Además, me gustaría opinar sobre la falacia de "entonces la gente no trabajaría". ¿Enserio si te dieran 600€ no trabajarías? 600€ x2 (si vives en pareja) te da para pagar el alquiler, comer y poquito más, ¿realmente crees que la gente ya con eso le basta?

¿Entonces porqué existe la gente que trabaja horas extras, viaja al extranjero para incrementar sus ingresos, etc? Si con 600€ ya serían felices.

Además, no aceptar trabajos de 600€ me parece incluso sano, si un modelo de negocio solo es viable explotando a sus trabajadores, deberíamos plantearnos si queremos dicho modelo de negocio.

Con una renta básica sólo aquellos negocios que garantizaran un buen balance salario/esfuerzo serían viables, pues como comentas la gente no aceptaría mierdas forzados por la desesperación.

Y aquí incluiría la frase de: "Es triste ser pobre por no tener trabajo, pero más triste es ser pobre trabajando".

2 respuestas
Xustis

#5 ¿Tu solo quieres comer y tener techo? ¿No quieres un pc, una TV, un móvil con 3984934 cosas? Creo que hay pocos budistas en españa para que la gente pase de trabajar.

Lo único malo que le veo es que podría suponer un aumento de la población, cuando ya hay bastante superpoblación y explotación de recursos.

Otra cosa que haría es "castigar" de forma más severa a los infractores de delitos como robar por ejemplo, puesto que con la renta básica ya aseguras que las personas no se vean obligadas o tan tentadas a cometer esos actos, si fuese por mi cortandoles las manos o que rodasen cabezas, pero entendería algo más light.

1 respuesta
xPipOx

Yo creo que el capitalismo morira este siglo, realidad virtual, automatizacion de todos los sectores, IAs... El futuro del ser humano es eliminar el trabajo obligatorio y mas cuando en un futuro cercano casi cualquier trabajo lo haga mejor o igual una maquina, se acabo la sociedad de la acumulacion y del individuo, creo que el futuro esta en la raza humana como especie y no como individuo.

El tema de con 400e la gente es una vaga y pasaria de hacer nada no es asi o yo al menos no lo veo asi, le daria opciones a estudiar mas o a incluso dedicarse a lo que realmente le guste como el arte o proyectos que sin esa ayuda serian imposibles. Lo que necesitamos es una educacion mayor, al kinki del parque que su mayor aspiracion es follarse a la Vane y meterse un porros con los colegas probablemente sea un dinero malgastado, pero gente que quiera editar un libro, pintar, tener su negocio web, emprender, ayudar a los demas o cualquier cosa le puede servir para dar el salto y ver si puede hacer otras cosas que no sea estar alienado trabajando mas de 8 horas en un puesto de trabajo que no te satisface lo mas minimo.

1 1 respuesta
p0stm4n

#5 El ser humano por naturaleza es egoista, siempre va a querer más y más, nunca se va a conformar con las migajas.

Kalgator

#6 #7 Hombre, yo el ejemplo ese lo he puesto por lo de "los sueldos bajarían porque estarían destinados casi en su totalidad a "extras" ya que la renta básica cubriría los imprescindibles."
el ejemplo lo he puesto con esta crisis, que ahora el sueldo medio son 680€ (creo), pero ahora mismo esto es inviable.
Si quieres dinero extra para las tonterias/lujos, pues, claro que te tocaria trabajar, pero si no las quieres/necesitas, para que hacerlo?

1 respuesta
Ulmo

#8 Lo mismo se decía a los inicios de los primeros robots industriales y la realidad es que sólo han servido para despedir a los trabajadores, abaratar costes y que el empresario se llene más los bolsillos.

Soy bastante escéptico con que los robots nos vayan a jubilar si no cambiamos el modelo.

El principal problema que le veo a la renta básica es que habría países que no la aplicarían, y el capitalismo es muy salvaje y competitivo.

Para mantener la renta básica necesitas unos ingresos vía impuestos importantes y por tanto otros países sin rentas básicas siempre podrían ofrecer mejores salarios a trabajos bien cualificados. Pero de esto último no estoy del todo seguro, ya que es algo que actualmente pasa, yo migré a UK porque por lo mismo que hacía en España aquí me pagaban el doble, pero no por ello todo el mundo ha abandonado España para invadir UK (quizás sea porque las inglesas son muy feas).

1 1 respuesta
Xustis

#10 El sueldo medio del año pasado fue de 2.188 euros al mes, es lo que pasa cuando gente como amancio, o la directora del banco santander ganando 80mil euros a la hora si no recuerdo mal.

Y todo el mundo quiere tonterias/lujos, estamos hablando de una renta para sobrevivir, no para que puedas ir a tomar una cerveza con los amigos...o al menos yo.

1 respuesta
lafundo

La renta basica seria para un nivel de vida aceptable, sin lujos.

Luego si quieres optar a mas, habria que "curtirse el lomo" trabajando. Pero de un forma que trabajar compensara no estar en casa tocandose los huevos a dos manos recibiendo una renta basica o completandola con chanchullos en B.

Si por ejemplo una tio rascandose los huevos rebice 600 euros, un camarero a 8 horas deberia andar minimo por los 1500/1700 y ademas tener otras ventajas por trabajar.

Habria que estudiarlo mucho y habria muchos casos.

La renta basica seria por unidad familair ¿o como?

Un tio solo serian 600 euros, pero si son mama +papa+ hijo+hija menor, tendria que ser mas ¿ 1000 por los 4? ¿100 por cada miembro de mas?

1 respuesta
Kalgator

#12 ops puse medio, queria decir minimo todo el rato XD

No se, cada uno tiene una idea diferente, yo antes que una renta básica, preferiria que no diesen ese dinero, y lo "regalasen" quitandote el precio del agua/electricidad/gas (servicios básicos), cuando tu a alguien le das dinero gratis, antes se lo gastan en tonterias que para sobrevivir (vease aqui alguien que le toca la loteria, y luego se arruinan por no saber ahorrar/gastar)

2 respuestas
Ulmo

#13 Lógicamente el modelo habría que discutirlo, pero sí, la idea sería algo similar a lo que planteas.

De todas formas siempre vas a tener un % de la población "parásita" eso pasa en todos los sistemas, y lógicamente habría que legislar acorde para evitarlo en la medida de lo posible, igual que pasa ahora con los que trabajan en negro, se aprovechas de las ayudas a minusvalías, de las ayudas a cursos de formación, etc.

Xustis

#14 Piensas así porque solo ves el sistema que tenemos ahora y por la idea de hay que trabajar duro para ganarse el pan, hay que ser productivos!, cuando hoy en día la productividad de una persona es muy superior a las necesidades de esta.

Piensa por ejemplo que tiendes de renta basica 1 moneda, con esa moneda te puedes comprar la comida para sobrevivir un mes. Un iphone (por poner un ejemplo claro de la mierda capitalista de hoy en día) te cuesta 10000 monedas. Explicame por favor como esa persona al darle dinero gratis, se lo va a gastar antes en tonterías.

Christian2

La idea de #14 tiene más sentido.

Si repartimos 400 euros a cada español aparte de arruinarnos,estamos dando pie a que gente que tenga adicciones (compras,drogas legales,drogas ilegales,ludopatía...) se pulan ahí el dinero y luego están en la misma situacion.

Aprovechando las cualidades de la peninsula se deberian poner placas fotovoltaicas en zonas donde están garantizados una buena cantidad de dias de sol,ademas de hidroelectricas que aprovechen el caudal de nuestros rios,para generar electricidad,que luego se "regalaría" (ejem,luego se recauda a base de impuestos).Todo lo que sobrase de electricidad se vende al exterior para sacar beneficios.En principio este modelo podría ser viable,y viendo que en los años venideros hará más calor y por ende más sol,es una buena estrategia (ademas de dejar de depender/depender menos de las energias no renovables)

Parece una tonteria y seguro lo sea,pero creo que es mejor para la economia de todos que en vez de dar dinero (sube su poder adquisitivo;suben los precios en general y estamos en las mismas (inflacion?)) se reduzcan los pagos que uno tiene que hacer...ejemplo:

Tengo 500 euros,y con esto me da para vivir "al dia" y pagar las cosas.Vaya ahora el estado me da 300 euros más,pero que mal que los precios de todos los articulos suben,y acabo viviendo "al dia" otra vez.

Tengo 500 euros,y con esto me da para vivir "al dia" y pagar las cosas.Vaya,ahora el estado me proporciona electricidad,y me ahorro 40 euros que puedo gastar en otras cosas o ahorrarlos.

xPipOx

#11 Bueno la industrializacion genero otro tipo de empleos pero el avance ha llegado a tal punto que es que van a desaparecer un porcentaje muy muy grande de empleos. Cuando eso suceda existen dos opciones:

  • Esa gente muere de hambre
  • Le das dinero a esa gente

Ya digo el problema sera que el capitalismo como tal debera desaparecer, llegaremos a un punto tecnologico (para mi mas pronto que tarde) que la acumulacion de recursos tendra sentido si no es para mejorar como especie y seguir avanzando. Como ya digo, viajes espaciales, IAs, automatizaciones, realidades virtuales identicas al mundo real... de que te sirve tener una empresa que funcione sola si nadie te puede comprar tus productos/servicios porque nadie puede trabajar en nada, no te sirve de nada.

Tirando al presente pues lo mismo, una RBU puede ayudar al emprendimiento, a la mejora cultural y a que no haya la esclavitud que hay a dia de hoy en ciertas empresas pero claro a dia de hoy en el mundo sigue estando muy presente el capitalismo, la identidad como nacion y la falta de cultura/educacion/moral en grandes partes del planeta. Parece que no somos capaces de vivir sin enemigos, sin pisar a los demas o sin acumular cosas materiales.

Yo espero que esto cambie, entiendo nuestro pasado pero el futuro tiene tantas posibilidades que el egoismo no cabe en mi cabeza.

Chewirl

para plantear una renta basica factible hay que empezar por no regalar la nacionalidad.

3
Javimorga

Pues yo creo que el que te paguen por no trabajar no será posible hasta que podamos generar riqueza sin trabajar.

1 respuesta
C

#1

Es un concepto que hoy por hoy con independencia de otros factores teniendo en cuenta cómo es la sociedad es española incentivaría aún más la economía sumergida.

RiVeRwInD

#1 Esa renta básica solo sería posible si se implantase a nivel global, en el mismo momento para todos los seres humanos.

Si intentas implantarla en un pais se te llenará de gorrones que no quieren trabajar.
Para ejemplo el de Suiza donde han hecho esta misma consulta y han votado que no la quieren.

Veo como única opción la Renta básica para todos los seres humanos. Todos tendrán opciones a casa, suministros como luz y agua, ropas y comida.

Pero hay gente que dirá:

  • Yo valgo más que tú porque tengo que tener lo mismo?
  • Yo tengo más experiencia que tú, porque tengo que tener lo mismo?

Incluso habrá cirujanos o empleados en otras áreas especializadas donde será necesaria la gestión de un humano y no se podrá delegar en máquinas al 100%, y esos te dirán, ¿porque tener lo mismo?

Creo que Zeitgeist3 hablaba de una utopia similar y se supone que en los años en que nos movemos tenemos la tecnología como para aplicarlo.

Hipnos
  1. Control de la natalidad y la inmigración.
  2. Eliminación de las herencias.
  3. Renta básica.

Arreglando una sociedad de mierda en 3 cómodos pasos.

tosinaco

Supongo que tarde o temprano deberá aplicarse un sistema así, pero desde luego no será en España, eso lo tenemos claro. No somos precisamente la sociedad más avanzada, diría yo.

Ulmo

#20 No necesariamente, la gente seguiría trabajando ya que la renta te daría para pagar la casa, los suministros y comer, poco más. Hablamos de un mínimo de subsistencia y nadie quiere simplemente eso sin tener opciones a irse de vacaciones, comprarse ropa cara, ir a cenar a restaurantes, etc.

La gente seguiría generando riqueza por el mismo motivo que la genera ahora, para consumir, solo eliminaríamos de la ecuación la parte del salario destinada a subsistir, que es de hecho el porcentaje más pequeño.

vuvefox

Yo opino que la idea es buena y como todas las ideas puede ser sometida a la picaresca, despues al ver los fallos podriamos depurar. Lo que pasa que la renta basica y tal es un nivel de evolucion social que no vamos a ver ninguno de nosotros. La sociedad actual española es bastante mala, no tenemos proyecto de futuro y muchos se quieren bajar del carro de españa ya que actualmente españa existe para que los de arriba sigan siendo de arriba y los de abajo esten abajo. No se piensa en el bienestar sino en conservar el poder

Fox-ES

¿Sabeis que ya la hay en el país vasco, no? XD

vuvefox

No, ni idea. De cuanto es?

Christian2

Nº DE MIEMBROS DE LA UC CUANTÍAS EN EUROS./MES

1 650,19

2 834,90

3 ó más 923,56

Y si hay invalidos,viudos o viejos suma.Si la familia es monoparental se suman casi 50 euros mas.

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/ayuda_subvencion/1201/es_5401/es_18720.html

1 respuesta
Ulmo

#29 Lo que comentamos no es exactamente eso. La renta básica sería una renta a todo el mundo, indistintamente si trabajas o no, eso es una ayuda a los desempleados.

Pero sí, más o menos algo así.

Usuarios habituales