El residuo más peligroso de todo el planeta

RandomZ

Han pasado más de 20 años desde que esta masa única de residuos radiactivos fluyó desde la sección activa del reactor de la derruida central nuclear de Chernóbyl, pero aún nos recuerda lo peligrosa que puede ser la energía nuclear.

En diciembre de 1986, unos científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'.

Los sensores de radiación advirtieron que era imposible acercarse al conglomerado. Para evitar exponerse a una dosis mortal de radiactividad los científicos fabricaron un trípode con ruedas y sacaron fotos de la masa radiactiva desde cierta distancia. Según sus mediciones, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en 300 segundos. A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después.

Un análisis llevado a cabo por los científicos rusos también reveló que la 'pata de elefante', además del combustible nuclear –que, de hecho, representa un pequeño porcentaje del material de la masa–, contenía hormigón, arena y piezas de la cubierta del reactor. Todas estas partes se derritieron y se filtraron hacia abajo en forma de conglomerado. El material que formaba la 'pata de elefante' recibió el nombre de 'chernobilita'.

10 años después de la catástrofe de Chernóbyl sacaron nuevas imágenes de la 'pata de elefante'. Entonces la masa irradiaba 10 veces menos que anteriormente. Sin embargo, una hora junto a la 'pata de elefante' todavía era letal. Con el tiempo, la 'pata de elefante' comenzó a derrumbarse: en su superficie aparecieron grietas, pero todavía es demasiado peligroso acercarse a ella.

La 'pata de elefante' todavía irradia calor y se derrite, penetrando cada vez más profundamente bajo la base de la central nuclear de Chernóbyl. Si alcanza las aguas subterráneas, puede causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas.

Se ha tratado muchas veces de eliminar esta masa. No hay posibilidad de enterrarla. El reactor de Chernóbil es una construcción gigantesca. La idea es desmantelar lo que queda del reactor 4. Según Yuli Andreev, uno de sus directores, el desmantelamiento puede tener lugar totalmente con la ayuda de robots de control remoto, evitando así la exposición de personas. Los robots dan una impresión que dista de ser convincente. Simplemente el recoger un tabo de plástico parece ya una tarea complicada para el robot. Pero hay otro Factor que reducirá aún más las posibilidades de desmantelamiento. Los altísimos niveles de radiación del interior del reactor, que a veces sobrepasan los 10.000 roentgen por hora, serían demasiado para los componentes electrónicos de los robots.

Lo pongo en ciencia porque es global.

10
Zerokkk

Interesante, cuanto menos. La duda es, ¿de verdad no existe ningún revestimiento para los robots o los trajes, que permita eliminar la gran mayoría de la radiación? Me extraña que no encuentren medios para quitar de ahí la masa radiactiva.

2 respuestas
B

#2 Se envió un robot y no duró nada, y si quitas la masa radioactiva de ahí necesitas tener un lugar para meterla, y el transporte es un marrón también.

N3mex

Supongo que al final del todo lo mejor es simplemente dejarlo ahí.

Pero sí, choca que no se pueda enviar ningún tipo de robot para intentar hacer algo.

T-1000

A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después.

Una dosis de 10 Gy en 300 segundos. Conozco bacterias y arqueas que podrían estar tranquilamente a lado de eso mucho tiempo.

1 respuesta
cabron

#2

Sin saber mucho del tema, digo yo que si hubiese alguna forma de proteger los circuitos eléctricos entonces los EMP no tendrían ningún sentido.

2 respuestas
A

Pero "eso" se puede dejar ahi? no es peligroso tener algo tan radiactivo sin controlar? , Chernóbyl sera algun dia habitable ?

cuantas preguntas para mi pobre mente inculta xD

1 respuesta
wiLly1

Tema muy interesante. Entonces, "la pata de elefante" es el mismo compuesto que El Corio?

Varg

#7 Supongo que haría falta mucho tiempo para que Chernóbyl vuelva a ser un lugar decentemente habitable y mucho más para el reactor 4.

Vi un vídeo donde contaban la historia de esto, básicamente decían que toda la gente que había entrado y mantenido contacto con la masa habían muerto poco tiempo después, a causa de la enorme radiación que habían recibido sus cuerpos. La radiación que desprende eso, se pasa por el forro los trajes NBQ y otras protecciones.

SaNt0S

1
SaNt0S
6
Zerokkk

#6 ¿Y qué son entonces las jaulas de Faraday, si no es para proteger precisamente contra los EMPs? Yo me imagino en este caso el problema serán los neutrones y protones libres que irradia el material, que creo que no se paran como una onda electromagnética de un par de electrones como es un EMP.

Que me corrija alguien si me equivoco xD.

2 3 respuestas
Cryoned

#12

Me ha entrado la curiosidad y he encontrado esto

Radiation comes in different forms and its ability to affect electronic devices depends on its ability to penetrate the electronic equipment and then to penetrate the packages with semiconductor devices in them. Usually it will be beta and gamma radiation that will have this ability; alpha particles will usually be stopped by outer packaging very easily. The common quality that is measured in Radiation is its ability to ionise materials. In semiconductors this ionising radiation can have two major effects: one is to produce electron-hole pairs which can create "soft" errors (errors in operation but not permanent damage) and, if the radiation is sufficient, permanent damage by creating large numbers of charges with sufficient energy to be injected into Silicon dioxide regions (where they stick) and change a transistors characteristics. Such high levels of radiation can also disrupt the crystal lattice and damage the transistors in that way. Normal semiconductor devices such as those in a typical computer would have sufficient soft errors at relatively low levels of radiation to render the computer unusable though not necessarily cause permanent damage. These levels are not generally sufficiently low that you would want to stand around in for long in it either! I suspect this is the sort of levels that we may be getting close to at the site in Japan at present. At the next level up where humans would be seriously harmed is similar to the point where normal semiconductors also get permanent damaged.

However, it is possible to make semiconductor devices that are very resilient to radiation - at least for a period of time. This involves different processing and careful design and, as a result, they are not cheap to make. Typically they will use a silicon-on-insulator process and complete computers can be made (and are made for military applications) that can withstand around 1 megarad, which would be lethal to a human. I don't know what levels were reached at Chernobyl but I would guess such semiconductors would have worked for some time there.

Ulmo

#12 Bueno, las jaulas de Faraday no son solo mecanismos anti EMPs, tambien sirven para los rayos por ejemplo. Quizás ahora estoy patinando pero hay estructuras como los aviones que se diseñan para ser jaulas de Faraday.

2 respuestas
B

#14
Sip, lo dijo Clara Grima en La 2 (Órbita Laika).

Javimorga

#6 #12 #14 Una jaula de faraday debería proteger contra un EMP (si es muy intenso lo mismo entran en juego efectos raros), el problema es que la radiación que emite eso no es sólo electromagnética, y eso te fríe el cacharro. Lo que no alcanzo a entender es por qué no forran el robotito de plomo y listo xD

PD: Leí por algún lado que los aviones se llevan varios rayos cada vez que pasan por una tormenta, no sé si será verdad.

1 respuesta
E

#16 no eres consciente del peso del plomo y del grosor de las placas xD

1 1 respuesta
Javimorga

#17 Hablo desde la más absoluta ignorancia pero, ¿no hay motores que puedan levantar ese peso? Es decir, ¿tan difícil es hacer un robot que pese 300 o 400 kilos?

2 respuestas
B

Ya sabemos con que se destila el vodka knebep

wiLly1

Arrojo un poco mas de info sobre el tema y os pongo un articulo que me parecio interesante.

http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110912233505679

2 3 respuestas
E

#18 sí, pero piensa por donde vas a meter al robot, dificultades por su peso... Y si encima te peta a mitad de camino, imaginate luego para sacarlo de ahí, mandas otro robot más grande? XD

1 respuesta
cabron

#21

"Y si encima te peta a mitad de camino, imaginate luego para sacarlo de ahí, mandas otro robot más grande?"

Me ha recordado a esto:

9
T-1000

#20 ostia que interesante, me lo guardo para favoritos.

#18 No creo que fuese operable.

Brakken

#20

- Yo me tomo mi taza de corio todas las mañanas y mis dientes están más blancos.

No, pero hablando en serio. Me lo he leído entero y es para cagarse. ¿Qué puede uno hacer ante 250 y pico toneladas de pegote incandescente y corrosivo? Como llegue al mar estamos jodidos, no tanto como van a estar en Japón, pero jodidos igual.

1 1 respuesta
T-1000

#24 No s epuede hacer nada y aunque llegue al mar tampoco pasaría mucho, la vida lo superará.

Eso no significa que se pongan barreras para evitarlo.

Zerokkk

A mí sigue sin cuadrarme que no se pueda mandar un robot con los chips en una jaula de faraday, a su vez recubierta de un chasis de plomo de unos pocos cm de espesor, y una capa de agua intermedia para parar la radiación de protones libres (eran éstos los que se paraban con agua, o eran los neutrones?).

Lo que quizá que sí sería difícil sería mandar señales a dicho robot, ya que a ver cómo penetran las señales de radio para controlarlo xDD, pero con una IA no tan complicada no creo que hubiera problemas para que dicho robot fuera almacenando poco a poco el material en contenedores específicos.

A mí me da que no ha habido suficiente dinero para resolver este problema, lo han dejado ahí, y por ahora como todavía no hay demasiado peligro, lo dejan ahí mientras no moleste xD.

edit: #20 Interesantísimo, hacía tiempo que no leía algo tan increíble. Creo que entiendo mejor por qué esa mierda es tan peligrosa xD. Muy pero que muy buen artículo.

2 respuestas
Beethoven

Joder, muy interesantes los artículos. No se qué decir por que no tengo los conocimientos para hacerlo, sólo puedo decir que responsable sólo hay uno y es el ser humano.

T-1000

Graban una sustancia que podría ser combustible nuclear fundido en el reactor 3 de Fukushima

Los volúmenes de radiación registrados fueron de en torno a 1 sievert por hora (más de un millón de veces el volumen de exposición máximo recomendado), mientras que se midieron en el interior de la vasija 26-27 grados centígrados (nivel por encima de la temperatura ambiente), según TEPCO. El agua radiactiva estancada en el fondo de este contenedor alcanza los 6,5 metros de altura, en línea con las predicciones de los técnicos, y tiene una temperatura de unos 33-35 grados.

allmy

#26 Think outside the box. Es mucho más fácil, 1 metro de hormigón, como el que habrá en el suelo, para mucho. Cavas 10-15 metros por debajo de esa cosa, construyes una "caja" de plomo de varios metros de espesor, o donde narices lo quieras contener. Que sea grande. Que no es más que un edificio, subterráneo. Esperas a que caiga, o le ayudas agujereando hacia arriba. Y cuando caiga, pones la gran tapa. Lo vuelves a enterrar, y lo dejas ahí como si fuera un "cementerio nuclear". Todo contenido, todo guay. Porque si lo quitas de ahí, lo vas a tener que meter en un cementerio nuclear diferente. Así que ya que ese sitio está jodido, pues de perdidos al rio. Y eso lo haría también en Fukushima.

2 respuestas
Red_HMR

Que me dejen la pata a mi, me la hago easy

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • elraro
  • aviciih
  • T-1000
  • wiLly1
  • allmy
  • Zerokkk
  • Red_HMR