El sentido del humor mejora el cerebro

wiLly1

El sentido del humor termina modificando el cerebro de forma positiva y además fortalece el cuerpo y es saludable, destaca la catedrática de bioquímica y biología molecular Natalia López, quien participó ayer en el XL Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra.

La catedrática, quien pronunció la conferencia titulada «Humor y cerebro feliz», subrayó que el humor responde a un mecanismo cerebral «precioso», que está siendo muy investigado por la neurociencia y que se origina en un área denominada «central de detección de errores».

Por ejemplo, al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la «central de errores», una región situada entre los dos hemisferios, detecta el error y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración, ha explicado López.

Al conseguir detectar el error, ha indicado la catedrática, el cerebro obtiene una «recompensa» a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas saludables.

López ha señalado en ese sentido que el mecanismo cerebral del humor es muy complejo, pero es innato al ser humano: «Es un mecanismo que se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas».

Ellas, más complejas
Sí existen no obstante algunas diferencias entre el sentido del humor de hombres y mujeres, ya que la parte cognitiva del mismo es igual, pero no la parte emocional.

A los hombres, ha aseverado López, «lo que normalmente les hace soltar la carcajada es que algo sea absurdo», mientras que las mujeres, «por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido; una cosa simplemente absurda no les hace gracia».

Los adolescentes, con poco humor
También hay algunas diferencias entre los adolescentes y los adultos, ya que los primeros «tienen muy poco sentido del humor», porque captar lo ilógico y lo absurdo «requiere una parte del lóbulo frontal que justamente madura muy tarde».

Además, ha agregado, el sentido del humor necesita una buena gestión de las emociones, pero los adolescentes tienden a procesar éstas de una manera desproporcionada porque «esperan muchísima recompensa de cosas que no son para tanto».

Esta tendencia hace que los adolescentes en general tengan menos sentido del humor, porque «es más difícil que capten bien la somatización de las emociones, que vean en una cara lo que está pasando».

La catedrática ha hecho especial hincapié en la importancia del sentido del humor en la sociabilidad, porque «la risa es convivencia».

«Las personas que nos hacen reír nos hacen felices no tanto porque nos hacen pasar un buen rato, sino porque en el fondo, cuando nos reímos, aunque las cosas estén muy negras, todo se relativiza un poco y eso nos fortalece mucho el cuerpo también», ha concluido.

Fuente. www.abc.es

No sabia que el reirse podia ser tan saludable... pues nada a tomarse las cosas con más humor :D

3
ArThoiD

Ya sabia yo que tenia que ir relacionado con la inteligencia.... si esque soy un cachondo.

1
sonkxx

¿Entonces lo que no entienden el humor negro, racista, machista, feminista, religiosos, etc... son retrasados?
Edit: #4 se me olvido religiosos, ty!

1 respuesta
C

#3 la tira comica del danes sobre mahoma es una muestra de la gente musulmana su inteligencia.

2 respuestas
M4rdr0m

Yeah Buddy!! Buenas noticias para los MediVideros.

Rurik

A los hombres, ha aseverado López, «lo que normalmente les hace soltar la carcajada es que algo sea absurdo», mientras que las mujeres, «por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido; una cosa simplemente absurda no les hace gracia».

De ahí que no haya casi ni una sola mujer humorista que sea buena.

Me parece bastante interesante la noticia, sabia que reírse mejoraba el corazón, si ahora también mejora el cerebro ya tengo una razón para partirme la po*** todo el día.

1
Ilore

#1 Pues nada, a reírse todo el rato toca: http://youtu.be/lVcmzKsJsS8?t=26s

Yo con este párrafo no estoy de acuerdo:

"Sí existen no obstante algunas diferencias entre el sentido del humor de hombres y mujeres, ya que la parte cognitiva del mismo es igual, pero no la parte emocional.

A los hombres, ha aseverado López, «lo que normalmente les hace soltar la carcajada es que algo sea absurdo», mientras que las mujeres, «por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido; una cosa simplemente absurda no les hace gracia»."

Lo digo por los monologos, a mi me gustan mucho y sinceramente, no hay comparacion posible entre el nivel de los monologuistas hombres y las mujeres. Ellas comentan cosas solo absurdas y sin gracia, o directamente cosas serias y sin gracia (hay poquisimas monologuistas con las que me haya reído). Sin embargo, la mayoría de tios hacen todo tipo de chistes, tanto absurdos a secas, como algunos complejos y geniales. Así que ese topico de que los tios somos más basicos que las chicas, al menos en cuanto al sentido del humor creo que es falso.

#8 Hombre, pero eso es como decir por ejemplo: "si matas generas adrenalina---> si generas adrenalina tu cuerpo mejora sus propiedades--> si mejoras tus propiedades fisicas eres mas saludable ----> si matas eres mas saludable."

#8 No quiero decir que matar sea divertido (yo al menos no lo he probado nunca y espero no hacerlo), solo es un ejemplo extremo de que esa "ecuación" se puede aplicar a todo por muy rebuscado que sea. Joer, es que hay que explicarlo todo ¬¬, voy a editarlo porque si no...

Un saludo

1 1 respuesta
zeN2k6

Si fumas -> te ries más -> si te ries más -> mejoras el cerebro.

Ergo, la marihuana mejora el cerebro.

#7 A mi matar no me divierte, enfermo.

3 2 respuestas
kerm4n

El consejo de ministros debe ser un espectaculo...

DeFiNiTioN

Ahora entiendo por qué la mayoría de mujeres que hacen monólogos me causan cero de gracia, y por qué Jackass no cuenta con el voto de muchas féminas.

Me quedo con esta parte:

mientras que las mujeres, «por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso De ahí que cualquier cosa que le digas a una mujer, puede hacer que no te hable, te la tires, o se piense que eres su hermano mayor.

#11 Sí, exactamente. :(

1 respuesta
B

#10 Eso explica por qué están la mayoría como una cabra loca. Un dia te quieren al otro le dices ''hola que tal'' y su mecanismo intenso interpreta cualquier chorrada que le hace no hablarte en todo el dia XD.

2 1 respuesta
wiLly1

Y por ejemplo el humor absurdo de muchacha da nui no le hace tanta gracia a las mujeres como a los hombres y asi hay muchos ejemplos xD

Alqueraf

Entonces si me rio de esta noticia soy listo?

1
MRTNT

#4 Así como tu forma de redactar lo es de la tuya :D

En cuanto a la noticia, supongo entonces que Fraga era un cachondo!

LaChilvy

a ellas, una cosa simplemente absurda no les hace gracia

Ahí queda demostrado que siempre buscamos algo más allá...

Nah en serio, yo debo ser medio tio, porque lo que me hace más gracia es lo absurdo sinsentido xD

iAtlas

Menos mal que al menos tengo buena salud

M0E

Espero que esta gente sepa mucho del cerebro, xq lo que es de humor más allá de los típicos clichés, no tienen ni puta idea xDD. Ahora, que yo tengo mucho sentido del humor y quiero pensar que eso me convierte en inteligente, así que haré como que me lo creo.

1 respuesta
Sastreator

Así que entrar por el hilo de Chistes Malisisisisisimos mejora mi cerebro..
BIEEEEEEEEEEEN!

luzius

Porfin! Mis amigos ya no me podrán reprochar más mis chistes malísimo.. bueno, eso dicen ellos.

Marvs

#17 Creo que no es la primera vez que te leo alabándote tu gran sentido del humor, pero nunca veo muestras de ello. Deléitanos.

3 1 respuesta
T

Si seguimos con los chistes de pizzas y putas aumentaremos nuestro CI un 15% y +1 a todas las habilidades.

SexVizious

Joder, con lo cachondo que soy tiene que ser flipante mi cerebro.

Pena que luego todas las tardes me lie a fumar leños como casas... Puta marihuana...

turanga

A los hombres, ha aseverado López, «lo que normalmente les hace soltar la carcajada es que algo sea absurdo», mientras que las mujeres, «por su mecanismo de procesamiento de las emociones, que es mucho más intenso, necesitan que lo absurdo sea divertido; una cosa simplemente absurda no les hace gracia».

Si me hace reir lo absurdo, ¿soy un hombre?

Mi cerebro tiene que estar a tope, porque me paso el día descojonándome.

Dieter

Eso explica lo de Joan tarda.

P3R35AN5

Sisisisisisisi, complejisisimas:

5 1 respuesta
menolikeyou

#25 No puedo evitar llorar de risa cada vez que veo el jodido vídeo xDD

BeRs3RKeR

#8 Que no zetita que no, que no tienes excusa para fumar porros.

NigthWolf

He leido primero lo que estaba en negrita, despues he comenzado a leer la noticia y cuando he visto que lo ha escrito una tia en la primera linea me he fijado nuevamente en <Ellas, más complejas>.

Ahi he dejado de leer.

1 1 respuesta
wiLly1

#28 Cuantanos más.

1 respuesta
NigthWolf

#29 No es por que trate de decir que los hombres somos superiores a ellas ni nada por estilo. Es que me parece una tonteria de estudio. Hay todo tipo de mujeres y no todas responden a los mismos patrones.

Simplemente me ha hecho gracia que una tia tache a las mujeres de que son mas complejas que los hombres, al igual que otras tantas veces muchos hombres han tachado a las mujeres de seres inferiores. Y que conste que entre muchos de estos hombres tambien ha habido eminencias en distintos campos de la ciencia.

Usuarios habituales