¿Sentimos DOLOR cuando somos bebés?

Quarks
thecaballero

Yo creo que si que puede afectar más tarde, por ejemplo el caso de la niña psicópata (Beth) que está volviendo a resurgir por ahí. Abusaron física y sexualmente de ella hasta los 19 meses (Esto no llega a los dos años) dejándole secuelas psicológicas muy graves.
Por lo que respecta a mi, tengo recuerdos de cuna y anteriores a los dos años. Quizás no todos desarrollan la consciencia igual y el rango de 0-2 años sea generalizar, pero yo creo que si que lo sienten.

T-1000

Si, sienten dolor y lo manifiestan

totespare

#22 estás metiendo demasiados temas de metafísica en esto. Te vas demasiado del tema y así no vas a llegar a ninguna parte. Como ya te han dicho muchas veces en el hilo, en cuanto hay terminaciones nerviosas, hay dolor. No necesitas memoria para que el dolor exista. Tu "ente" espectador no tiene cabida en esto.

Si siguiera tu razonamiento, cómo se yo que tú eres un ente espectador que es real y que no existe sólo en mi cabeza, al más puro estilo Mátrix? Por eso lo de la metafísica.

Quarks
2 respuestas
totespare

#35 que lo confirmen no significa que se compruebe y se pruebe. Tú mismo lo has dicho, algunos respaldan lo que dices, y otros no. El autor del primer artículo concluye eso, pero no lo prueba. Son conclusiones sin pruebas, y en el juego de las conclusiones podemos entrar todos, y por eso nosotros con nuestro conocimiento del tema nos "echamos las manos a la cabeza" al oir eso que comentas.

Y recapitulando tu post en #12 , que por lo que veo es por donde vas tirando, y no tiene nada que ver con los artículos que has encontrado, de verdad no caes en la cuenta del desarrollo tan prontío que tiene el cerebro en el nacimiento? A esas alturas de la vida de un bebé, su cerbero no está desarrollado completamente, y por lo tanto su experiencia en el nacimiento no tiene nada que ver con una experiencia a los 10 años (por poner una edad), así que no se por qué tratas de meterte eso en la cabeza... El proceso para respirar por primera vez es automático desde luego, igual que el reflejo de llorar, que a la vez que viene del trauma que acaba de sufrir, sirve para expulsar líquido de los pulmones. Automático todo. No se qué más dudas pueden quedarte de eso. La memoria quizá? La cual no está desarrollada tampoco, y por eso no vas a recordar nada... Nacemos en bragas macho.

Javimorga

#35 Pero ese primer artículo que pones está hablando de fetos xD

En mi opinión es un error hablar de si un bebé es o no "consciente". Como en todo, las cosas no son ni blancas ni negras. Obviamente, un perro es más consciente (capaz de evaluar su entorno, acciones, etc) que un gusano. Y yo soy más consciente que ese perro. Pero que yo sea más consciente que él no significa que él no lo sea. Mi perro sabe muy bien cuándo ha hecho algo que no me gusta.

Pues lo mismo con los bebés. Tienen un nivel de consciencia inferior al nuestro, lo que no significa que no sean conscientes.

Al fin y al cabo, la consciencia no es más que otro de los muchos procesos automáticos propio de las máquinas que somos.

C

Pincha a un bebé, verás si llora. Claro que sienten dolor, qué pollada es esta?

Soulscx

eso es algo q no tengo claro, osea puede que yo haya sufrido dolor cuando era bebe pero hasta los 5 años no recuerdo casi nada de lo de antes, por lo q se podría decir q a lo mejor me dieron 1000 latigazos cuando tenía 1 año que ni me entere xD
Otra cosa es que ese dolor que se sufre de bebe desencadenara cambios físicos(o neuropsicologicos) que posteriormente tengan consecuencias para el resto de su vida.

1 respuesta
Kodran

#39 Yo creo que todo lo que te pase de pequeño malo, aunque no te acuerdes, se graba a fuego en la amígdala. Que si te caes de pequeño y te haces un cristo, aunque no te acuerdes de nada, lo mismo de mayor tienes respeto a las alturas o incluso vértigo.

Como no lloran los niños apenas cuando les empiezan a salir los dientes, no me creo eso de que no sientan dolor.

Ozonoo4

Tiene terminaciones nerviosas?

Si : siente dolor
No : no siente dolor

¿Donde esta tanto revuelo?

Otra estupida cuestion que estais planteando se basa en si siente el dolor siendo o no consciente, es decir, si no es consciente y no recuerda dicho dolor, ¿ lo ha sufrido realmente? Es como el planteamiento de si un arbol cae sin que nadie lo oiga, ¿ha caido realmente? Pues tu que crees, si vas al bosque como esta el arbol ¿caido o de pie? independientemente de que tuviese algun espectador o no.

No se ni por que contesto en temas troll xD

1 respuesta
nizku

#41 Es que en el término dolor, precisamente entra la percepción sensorial xD
Si no eres consciente de ello no es dolor.

Y sí, los bebes sienten dolor, ya que tienen un sistema nervioso completamente desarrollado.

popiasd

Si los bebés no sintieran dolor todo el trabajo de pediatras y compañía sería infinitamente más fácil, no se daría sacarosa a los neonatos como analgesia, etc...
Para más info sobre esto te recomiendo leerte, por ejemplo, este documento de la OMS: http://apps.who.int/rhl/newborn/reviews/cd001069/es/.

AikonCWD

Pues claro que sienten dolor, que no lo recordemos es otra cosa...

Que ruido hace un arbol que cae si no hay nadie cerca para escucharlo Pues eso.

Quarks
3 respuestas
AikonCWD

#45 Pues claro, supongo que en ese estado de feto no tiene desarrollado todo el sistema nervioso. Luego ya si, y sentirá dolor. Lo recuerde o no.

totespare

#45 primero, te das cuenta de que él habla de bebé, y no de feto, verdad? Segundo, has puesto una definicón de dolor Según Raben. Es decir, si buscamos otras definiciones, seguro que la referencia a la memoria o a la experiencia se omite en muchos casos.

También nos cuentan esto en uno de los artículos, que da bastantes pistas, aunque no se tiren a la piscina al 100%.

La Universidad de Londres demuestran que, al menos, entre las 35 y las 37 semanas de gestación, poco antes de nacer, el cerebro fetal es capaz de procesar el dolor. En ese etapa, el cerebro del feto ya ha desarrollado suficientes redes neuronales para poder distinguir al dolor como una sensación distinta al tacto.

Y me hace gracia que te limites a copypastear sin decir tu opinión, como si sólo con eso nos estuvieras diciendo algo.

Krules

Los que tienen Alzheimer no sienten dolor entonces?

Aquí tenemos al nuevo Nobel de Medicina

1 respuesta
Quarks
1 respuesta
xPipOx

#45 Yo lo que creo es que el titulo es un poco engañoso o esta mal enfocado. A lo que quieres llegar no es si sienten dolor, quieres llegar si esas reacciones son algo automatico y realmente no sufre nada mas que un trozo de carne, celulas y conexiones o si dentro de ese bebe hay una consciencia, un ente, una mente, llamalo "X" que realmente este diciendo que hijo de puta este tio que me esta pinchando, me duele esta haciendome sufrir.

Quarks
1 respuesta
xPipOx

#51 Ya pero lee las respuestas, diria que el 80% te contestan, "hehehe pog claro que le duele y si no tiralo ar suelo abel si yora equisde"

Por eso que creo que el titulo deberia ser distinto, no se cual, pero ese no.

Quarks
Krules

Ahora estás hablando de gestados (no natos) y antes de bebés (nacidos).

Para pincharle con un puto alfiler como lo planteabas el niño tenía que estar ya vivo, o para darle una ostia cuando nace para que llore, mantente Nobel

Quarks
Krules

"Se considera que el feto puede percibir dolor a partir de las 26 semanas de gestación."

9 meses = 36 semanas
Ergo, cuando nace, ya siente dolor.

Si precisamente has sido tú el que ha puesto esa información xddd

Quarks
1 respuesta
Krules

#57 Ok, con esos datos la conclusión es:

  • Antes de nacer (Antes de las XX semanas de gestación): Reacciones automáticas, no dolor.

  • Antes de nacer (A las XX semanas de gestación): YA siente dolor

  • A los 5 meses después de nacer: conciencia similar a la de los adultos

Quarks
1 respuesta
B

#49 Un feto está dentro del vientre de la madre, sí, 24 semanas son 5-6 meses, pero dentro del vientre de la madre, un feto no es un bebé. Un neonato es un recién nacido, no un bebé de 6 meses, ni tampoco un feto. Lo que parece es que no tienes claros los términos que usas.

Si tú a un bebé le pinchas con un palo, llora de dolor, si le pinchas una segunda vez, volverá a llorar, y probablemente a la quinta llorará nada más ver el palo. Otra cosa es que los traumas mentales por el tema del dolor no aparezcan hasta más tarde, pero de ahí a pensar que no sienten dolor hay un trecho.

Usuarios habituales