Veganismo: ¿bueno o malo?

UnNombre

Tengo una cuestión, están los que no comen carne porque piensan que es un acto cruel y no se cual es mas coherente moral y saludablemente.
-¿Los humanos necesitamos digerir alimentos cárnicos? ¿Se pueden sustituir los nutrientes que nos proporciona la carne por otros alimentos?
¿Podemos sobrevivir solo con alimentos vegetales? Si tomas carnes apoyas a las empresas ganaderas, maltratan a los animales y son la principal causa del calentamiento global. Pero las personas no van a renunciar a la carne, matar animales se considera un acto cruel rechazado socialmente, pero no están lo suficientemente afectados como para renunciar. También he escuchado un rumor sobre que la leche contribuye a la evolución del cáncer o que los humanos somos los únicos que animales que tomamos leche después de la niñez y que es perjudicial por ello.
Mi opinión es muy neutral: somos seres orgánicos y nos alimentamos de vida orgánica como es opio y matar animales es cruel, pero necesario. Antes el veganismo era impensable, el hambre y las capacidades que no tenían lo volvía una necesidad, pero hoy en día en su mayoría somos una civilización evolucionada y tenemos la capacidad de renunciar a la carne para optar por otras opciones. ¿Somos demasiado consentidos o es algo "bueno" que nos preocupemos por las vidas animales (además de estar hormonados y tratados en condiciones brutales)? y con "bueno" me refiero si es una reacción realmente justa, porque realmente nuestra raza va antes que las otras para nosotros.
Agradecería que me respondierais las preguntas y dejarais opiniones porque en google me aparece el que dice que esto es malo y el que lo otro es bueno y no sabes realmente que creerte, si los datos están realmente justificados o los han sacado de la manga para únicamente llevar la razón.

3 comentarios moderados
Io-

están los que no comen carne porque piensan que es un acto cruel

Empezamos bien si reduces el ser vegeta con la crueldad animal. Hay muchos más factores en juego que evitar que un animal sufra.

2 1 respuesta
HeXaN

Respondiendo a tus preguntas: no, sí y sí. Con nutrición de la ESO te respondes tus dudas en un segundo.

1 respuesta
Jugiroo

No solo podemos vivir con alimentos vegetales, sino que ahorrariamos mucha comida y agua destinada a criar animales, que, por ejemplo, podría dar de comer a todo humano que viva. Además de ayudar al planeta.

3 1 respuesta
Sust0

1.- No lo necesitamos. Los alimentos "cárnicos" esta mal dicho, en todo caso es la proteína que proviene de un animal. La proteína animal es de peor calidad que la vegetal, aparte de los extras que te llevas como el colesterol, las grasas, y el gran abanico de enfermedades asociadas al consumo de carne y que plagan a las sociedades occidentales.

Hay muchísimas leyendas urbanas con el consumo de dicha proteína como por ejemplo que la leche sirve para fortalecer los huesos cuando, por muy enriquecida en calcio que esté, su efecto es exactamente el contrario ya que la proteína animal contiene hasta 5 veces más cantidad de dos aminoácidos que acidifican la sangre (cistina y metionina) y desencadenan un proceso en el cuerpo para neutralizar dicha acidificación que consiste, y no es coña, en que los huesos se diluyen en el torrente sanguíneo porque necesitan fosfatos para combatir la acidificación y el cuerpo los coge de los huesos a partes iguales con el calcio, eliminando el calcio por la orina, lo cual causa a largo plazo osteoporosis y cancer de huesos.

En cuanto a los rumores que has escuchado en el despertar del cáncer por el consumo de leche me temo que son ciertos y solo tienes que informarte de los efectos de la caseína (el 87% de las proteínas de la leche) leyendo las conclusiones de T. Colin Campbell, donde llega a controlar la tasa de crecimiento del cáncer solo variando la dosis de caseína administrada.

Te diría cuanto tiempo llevo sin probar la carne pero te podría dar igual, así que puedes comprobarlo con gente como Joaquin Phoenix, Woody Harrelson, Pamela Anderson, Moby... joder, si hasta un bruto-cabezahueca como Mike Tyson se ha hecho vegano cuando ha visto que se le estaba pudriendo el cuerpo.
Por no hablar de que las mayores mentes de la historia tenían el pequeño detalle en común de no comer carne.

PD: INB4 Hitler era vegetariano. No lo era y es un hecho probado por su concinero personal y por historiadores. Simplemente coincidió en la historia con un vegetariano que tenía mucha influencia positiva (ghandi) y Goebbels pensó que mejoraría la imagen de Hitler decir que lo era.

5 respuestas
el_bergante

#7 Tengo que decir que no es cierto, aumentaría la extensión de cultivo y por ende aumentaría la cantidad de agua a usar, así que habría menos espacio para el ser humano y quizás lo que se reduciría sería el CO2 pero tendríamos que investigarlo.

2 respuestas
HeXaN

#9 Curiosamente la industria cárnica consume más agua que los cultivos.

1 respuesta
Petterrr

Si fuera malo ¿por qué estan hechos los animales de comida? jaque mate ateos

12
B

Para mi y mucha gente no es ni bueno ni malo, es cansino.

3
Ulmo

#10 Pero demanda un cultivo diferente (que requiere menos) y su coste calórico es muy superior, recuerdo haber leído por algún sitio este factor, que si todos fuéramos vegetarianos el impacto medioambiental sería superior.

#8 No se ni por donde empezar, no soy experto en nutrición, pero así por encima:

#8Sust0:

el gran abanico de enfermedades asociadas al consumo de carne y que plagan a las sociedades occidentales

El gran abanico asociado al sobrepeso y al abuso de carne en las dietas.

#8Sust0:

Hay muchísimas leyendas urbanas con el consumo de dicha proteína como por ejemplo que la leche sirve para fortalecer los huesos cuando, por muy enriquecida en calcio que esté, su efecto es exactamente el contrario

Vuelves a confundir abuso con consumo, la leche aporta calcio que sí ayuda, pero un alto consumo de la misma puede tener efecto colaterales. Una guía sobre el consumo de leche y lacteos de la universidad de Harvard:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/calcium-and-milk/

#8Sust0:

leyendo las conclusiones de T. Colin Campbell, donde llega a controlar la tasa de crecimiento del cáncer solo variando la dosis de caseína administrada.

¿Estudio de eso? Porque básicamente lo único que encuentro es que en el caso concreto de células de cáncer de colón (no de cualquier tipo), si se les suministra caseína en suero (una dosis que posiblemente jamás se podría incorporar mediante la dieta porque la caseína se absorbe muy mal) estás aumentan su crecimiento.

#8Sust0:

Te diría cuanto tiempo llevo sin probar la carne pero te podría dar igual, así que puedes comprobarlo con gente como Joaquin Phoenix, Woody Harrelson, Pamela Anderson, Moby... joder, si hasta un bruto-cabezahueca como Mike Tyson se ha hecho vegano

Y una lista similar te podría hacer sobre gente que abraza la cienciología, que mucha gente piense algo no lo convierte en científicamente cierto ni demostrado, de hecho ni tan si quiera aumenta su verosimilitud.

#8Sust0:

Por no hablar de que las mayores mentes de la historia tenían el pequeño detalle en común de no comer carne.

Falso, pero resulta útil en tu post porque esta frase como conclusión deja más en evidencia tu sesgo ideológico.

23 4 respuestas
HeXaN

#13 Yo no replicaría a alguien que no sabe ni cómo el cuerpo controla la acidificación y se cree que disuelve el hueso a las primeras de cambio.

5 2 respuestas
B

#14 No bromees con esas cosas. A mí se me ha disuelto varias veces el esqueleto en leche y es muy doloroso.

10 1 respuesta
Fyn4r

El futuro está en comer grillos y saltamontes xd

Apedreador

Hasta dónde yo sé, no es posible seguir una dieta vegana sin suplementos, el principal problema reside en la ausencia de fuentes de Vitamina B12 que no sean animales, así que si sigues una dieta vegana, es de esperar que tengas que tomar un suplemento vitamínico para la B12. Por todo lo demás, está bien cubiertas las necesidades y si te sabe a poco, échale glutamato.

1 respuesta
B

#13 Madre mía qué grima me ha dado, ha sido como ver a un charlatán de los que iban por los pueblos hablar con un hombre de ciencia, el zas se ha ido en Cancún.
Cuando ha usado como argumento a Pamela Anderson y Woody Harrelson... Estará troleando?

2 2 respuestas
Ulmo
#18Lentejas:

Cuando ha usado como argumento a Pamela Anderson y Woody Harrelson... Estará troleando?

Yo creo que sí, este hilo nos viene rebotado de OT creo, por eso he sido algo más flexible con los primeros comentarios porque lógicamente los usuarios adaptan sus respuestas en función al subforo al que pertenecen los hilos.

#17 Hay formas naturales de obtener B12 que no sean animales. Pero sí, cuando alguien decide ser vegano tiene que ir con algo más de cuidado en su dieta para no causar carencias importantes.

Hay que tener en cuenta que el veganismo es una opción que existe debido a la globalización y por lo tanto es relativamente nuevo, lo digo porque entre los veganos hay cierta tendencia a tacharse de "más natural", cuando es precisamente todo lo contrario, es una opción que sólo tenemos hace muy poco por la disponibilidad de grandes variedades de alimentos de origen no-animal.

1 4 respuestas
HeXaN

#19 No es trol, por desgracia. En todos los hilos sobre veganismo lo verás esgrimir los mismos argumentos.

1 respuesta
el_bergante

Desde mi punto de vista y volviendo a la pregunta inicial del foro, el veganismo tan solo es una tendencia ideologica, me parece respetable que no se quieran "matar" animales para el consumo humano, pero realmente por lo que luchan los veganos es contra el sistema capitalista de producción de alimentos y su crueldad.
Creo que meter el tema salud o el tema "ecologico" es ridiculo, es tratar de meter marketing para poder vender productos veganos y asi de esta manera es como se corrompe el espiritu inicial del veganismo.

1 respuesta
Ulmo

#21 Estoy de acuerdo, de hecho son a los que más respeto dentro del movimiento, a aquellos que lo hacen por cuestiones ideológicas, ya que ideologías cada uno tiene las suyas y es perfectamente legítimo no querer fomentar el uso de animales en explotaciones cárnicas. Pero inevitablemente siempre se acaba mezclando con el debate de "qué es más sano" y la verdad es que actualmente nuestra dieta es un tanto discutible, deberíamos consumir mucha menos carne y llevar una dieta más variada.

Apedreador

#19 Si, las hay, pero con el inconveniente de que son bastante limitadas y que necesitas bastante cantidad para llegar a la CDR. Las que he visto son tés y algas, y las algas tampoco son una cosa que se haya confirmado del todo, aparte de que no hay mucha gente que trabaje con ese tipo de algas para hacerlas "comestibles".

B

#19 No es troll. Es un conocido defensor (aunque flaca defensa le hace) del veganismo.

tDarka

1
Altaiir

Segun un compañero del curro el veganismo es un invento y una conspiracion de los gobiernos para que estemos mas debiles y nos pegue la policia mas fuerte en las manifestaciones (no me lo estoy inventando os lo juro). top :joy:

1 2 respuestas
Ridote

#5 Como cuál. No lo digo de malas, es curiosidad. Yo sólo me plantearía el ser vegetariano por el sufrimiento animal.

1
el_bergante

#26 me acabas de dejar a cuadros

2
Ulmo

#26 Al nivel de las vacunas y las chemtrails para el control mental.

1
Fox-ES

#19 En la India llevan marcando los lugares donde venden alimentos no veganos durante casi mil años.

Y el argumento de natural o no-natural lo veo una chorrada. Se debería hablar en términos de eficiencia.

#13 http://www.energizar.org.ar/energizar_desarrollo_tecnologico_spirulina_como_funciona.html
Más eficiente que esto lo dudo.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags