Viajar en el tiempo, algunas de sus dificultades

XaPu69

#30 Yo me inclino mas por otra teoría. Es posible incluso que no seamos capaces de viajar en el tiempo, pero no parece improbable construir una supuesta maquina que nos permita observarlo. Es decir, observar desde el presente y sin intervenir obviamente, momentos del pasado elegidos a voluntad.

Yo eso no lo veo nada descabellado

djtonight

Yo creo que el futuro no es de libre albedrio. Toda acción que ocurra provoca una reacción aunque no la sepamos o pensemos que puedan haber varias y en el momento presente solo podamos calcular el porcentaje de probabilidad de que ocurra una u otra.
Tal y como pasa el tiempo, simplemente se van descubriendo las reacciones.

Creo que la gente tira a pensar en "libre albedrio" por que se piensa que ella mísma puede elegir entre hacer una acción u otra, o no hacerlo y con ello crear el albedrio a su voluntad.
¿Pero tan importantes os creéis que somos? ¿y si simplemente no existiera la vida(y con ellos los humanos)? El tiempo seguiría pasando igualmente.

Pongamos que el primer instante de tiempo se produce con el bigbang. En ese momento se crea el espacio y el tiempo, seguidamente se conforman los primeros elementos, con ellos mas adelante los planetas ...etc
Todo se iría desencadenando desde que se desborda la primera acción. EL que hayan seres vivos que crean poder elegir entre comerse una manzana o no, no sería mas "libre albedrio" que el hecho de que si juntas particulas de hidrogeno y oxigeno se formen moleculas de agua (no tiene sentido decir que no se vana formar).

Por lo tanto creo que el tiempo es algo lineal y se podría doblar esa linea para poder acceder a cualquier punto, y no podrías cambiar nada por que como ya he dicho, no depende de ti.

2
Papodopoulos

Opino como #32 , creo que el libre albedrío no existe. A la hora de elegir siempre estamos condicionados por algo, nuestras vivencias, nuestro estado actual y lo que nos rodea.

Yo ahora podría salir a la calle, pero no lo haré porque estoy cansado. ¿Por qué estoy cansado? Porque hice un viaje largo. ¿Por qué hice un viaje largo? Para llevar una persona a su casa. ¿Por qué llevé a esa persona a su casa? Por hacerle un favor. Lo que yo pueda elegir en un futuro viene condicionado por el pasado.

También creo que otras circunstancias podrían hacerme salir de casa ahora, pero todo se reduce a probabilidades. Y, en mi punto de vista, la probabilidad es el nombre que le ponemos a la incertidumbre.

Te puedes dar cuenta de esto haciéndote la pregunta "¿por qué he hecho esto?" cada vez que haces algo. Siempre, o prácticamente siempre, habrá una respuesta.

1
M

Yo viajar en el tiempo no podre... Pero si que suelo conseguir facilmente "ralentizar el tiempo" y hacer que todo pase mas lento. Incluso verlo todo a escenas.

#35 Tu a callar.

1
sitoxi

Hasta que no se consiga viajar a la velocidad de la luz, no se podrá fabricar ninguna maquina del tiempo.

#34 Tu cada dia estas peor...

Zerokkk

Llevo una cantidad astronómica de facepalms en una cantidad de posts que podría contar con una mano.

Primero, lo de la inexistencia del libre albedrío comprendo que es algo que todos llegamos a pensar alguna vez, pero NO es así. Nuestro cerebro funciona de una manera por la cual podemos elegir, incluso sea la ocasión que sea. Tratamos de probaiblidades, según situaciones, lo cual hace imposible una línea temporal única. Y al igual que nosotros, igual hacen otros muchos animales... Luego a nivel astronómico el azar es mucho menor: podemos calcular bastante bien qué sucederá y cuando. No obstante, sigue habiendo un factor más que suficiente como para decir que el libre albedrío también existe a ese nivel, aunque sea en menor medida. Y a menor nivel que el nuestro, hay aún más libe albedrío, hasta llegar a un punto en el que todo se reduce a simples probabilidades (en el mundo subatómico). Sí, existe.

E incluso aunque no existiera, esa "línea" temporal que decíis, no se podría curvar. Como dice dfinition, hay una pequeña hipótesis sobre que si haces una máquina del tiempo, podrían volver hacia atrás pero no más de la construcción de la máquina. Es la cosa más cercana al viaje en el tiempo, y es lo que supuestamente podría enlazarse con los agujeros de gusano, pero si os pensais que es lo mismo, vais chutados xD. Un agujero de gusano natural, EN SÍ, sería imposible de cruzar, y si lo consiguiéramos seguramente saldríamos en el momento final del universo (dentro t=0, por lo que si el tiempo a ti no te pasa, fuera pasa infinitamente rápido, entrar = fin... no estoy seguro de esto igualmente). Aunque llegáramos a sobrepasar esto, tan sólo podríamos volver al instante en el que el agujero se creó. Así que sigue sin poderse viajar en el tiempo.

Y repito por 139451983958193513518358ava vez, DISTORSIÓN TEMPORAL =/= VIAJE EN EL TIEMPO! No confundáis términos, el viajar rápido y todo eso no es lo mismo que ir adelante en el tiempoxD.

No se puede ir atrás en el tiempo. Si pudiéramos distorsionar el tejido espacio-temporal y viajar muy rápido sin necesitar de alcanzar velocidades reales muy altas, podríamos llegar a una especie de pasado desde nuestro punto de vista, ya que podríamos ver nuestro planeta tal y como era hace X años (siendo X la distancia en años luz al objeto a observar), pero jamás podrás acercarte y vivir esos hechos ya sucedidos, al menos según lo que nos dice la física, la lógica, las matemáticas e incluso la filosofía hoy en día.

3 meses después
wiLly1

En 1905 Albert Einstein dio a conocer su Teoría de la Relatividad Especial, que solucionaba algunas paradojas de la mecánica clásica, relacionadas con las medidas de la velocidad de la luz.

Esta teoría introdujo además por vez primera el concepto de espacio-tiempo como entidad geométrica en la que se desarrollan todos los eventos físicos del universo.

El espacio-tiempo hace referencia a la necesidad de considerar de manera unificada la localización geométrica tanto en el tiempo como en el espacio, dado que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa, y depende del estado de movimiento del observador.

Uno de los fenómenos predichos posteriormente por la Teoría de la Relatividad Especial fue el de la dilatación del tiempo, descrito con la imagen de dos relojes que, moviéndose respecto a un sistema de referencia inercial (un hipotético observador inmóvil), debían funcionar más despacio (este efecto fue explicado con las llamadas transformaciones de Lorentz.

Por otro lado, en la Teoría de la Relatividad General se señala que los relojes sometidos a potenciales gravitatorios mayores, como aquellos que se encuentren cerca de un planeta, marcan el tiempo más lentamente.

Constatación precisa de la dilatación

Para los científicos, la dilatación del tiempo resulta uno de los aspectos más fascinantes de la relatividad especial, dado que acaba con la noción del tiempo absoluto. Esta dilatación fue observada por vez primera de manera experimental en 1938 por Ives y Stilwell, y también, más adelante, por otros físicos, como Pound y Rebka (en 1959).

Ahora, una nueva investigación realizada en el Instituto Max Planck de Física Nuclear, y cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature, ha conseguido constatar con una precisión sin precedentes el fenómeno de la dilatación del tiempo.

En los últimos años, ha ido creciendo el interés por la posibilidad de experimentar y probar con mayor certeza, gracias a la tecnología moderna, algunas teorías científicas porque nada indica que la teoría de Einstein sea una descripción exacta de la realidad en todas las situaciones y fenómenos.

Espectroscopia de absorción saturada

La técnica utilizada por los científicos del Instituto Max Planck procede de la óptica cuántica, un campo de investigación que se ocupa de la aplicación de la mecánica cuántica a fenómenos que implican la luz y sus interacciones con la materia.

La técnica empleada se conoce como espectroscopia de absorción saturada, siendo la espectroscopia el estudio del espectro luminoso de los cuerpos. El desarrollo de la espectroscopia basada en el láser es la obra de uno de los artífices del experimento del Instituto Max Planck, el alemán Theodor Wolfgang Hänsch, Premio Nobel de Física en 2005 por esta contribución.

Siguiendo esta técnica, los investigadores utilizaron dos láseres, uno con una frecuencia, o número de oscilaciones por segundo, estable; y otro láser de frecuencia modulable. Asimismo, fabricaron unos paquetes de átomos de litio-7 (Li7) ionizados y con dos niveles energéticos parecidos, lo que dio lugar a una frecuencia de transición electrónica de alrededor de 546 terahercios (THz).

Relojes atómicos ópticos

Tal y como explican los científicos en Nature, el método seguido está basado en relojes ópticos atómicos, es decir, en un tipo de relojes muy exactos que se regulan por la vibración de las frecuencias de determinados átomos o moléculas.

Los iones de litio fueron lanzados a una velocidad del 6,4% y del 3%, respectivamente, de la velocidad de la luz, sobre un anillo de almacenamiento magnético. Posteriormente fueron iluminados en dos direcciones opuestas con los láseres antes mencionados, de frecuencias distintas, cuyos fotones provocaron en los iones una re-emisión por fluorescencia. De esta forma, se produjo una resonancia en la intensidad de la luz absorbida por los iones, que no era la misma con ambos láser.

Según la teoría de la relatividad especial y las fórmulas del llamado efecto Doppler (que consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), el producto de las dos frecuencias es igual a la frecuencia de transición entre los niveles de energía atómica precedentes, cuando los iones se encuentran en reposo en el referencial del laboratorio.

Precisión inédita

El acuerdo de las predicciones de la relatividad especial, en lo que concierne al factor de la dilatación relativista el tiempo en el efecto Doppler, arroja una precisión de esta dilatación del tiempo 10 veces mayor que las obtenidas con el sistema de satélites GPS.

Aunque los satélites GPS han sido utilizados hasta ahora para medir la dilatación del tiempo predicha por Einstein, el estudio alemán señala que su experimento supera la sensibilidad obtenida por los GPS.


Agujero de gusano. HSW

El experimento alemán no sólo confirma por tanto la validez de la dilatación del tiempo predicha por Einstein con una precisión inédita, sino que además aporta un importante punto de referencia para futuras aplicaciones prácticas, como la mejora del Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés).

FUENTE: http://www.tendencias21.net/Nueva-confirmacion-de-la-dilatacion-del-tiempo_a1911.html

Post interesantes relacionados:
http://www.tendencias21.net/El-primer-viaje-en-el-tiempo-tendra-lugar-este-siglo_a958.html
http://www.tendencias21.net/Descubren-un-modelo-teorico-de-viaje-al-pasado_a1742.html

Os pongo las noticias en este thread por no crear uno nuevo :)
Es un hecho el que hay miles de cientificos estudiando todo lo relacionado con estos temas, relatividad cuantica, cuerdas cosmicas, agujeros de gusano... un sin fin de temas relacionados con el espacio-tiempo y digo yo que algun día llegaran a algo más concreto de lo que ya hay...

Saludos

1 respuesta
mTh

#37

No se si te has dado cuenta y lo has puesto de todas formas, pero esa noticia es de 2007 (mira los comentarios.)

1 respuesta
wiLly1

#38 Jajaja sisi tu tranqui si todas las noticias que pongo son algo antiguas pero las pongo porque por mv no las veo y supongo que habra alguien que les interese.

edit: Dentro de lo que cabe sigue siendo informacion, ya buscare alguna un poco más actual. xD

Astalonte

#21
No lo entiendes y te lo han explicdo.
Segun la mecanica cuantica hay multiples e infinitos hechos de un tiempo en si. El presente de donde tu vienes esta creado, al pasado que tu vas tambien. Si alteras todo se creara un nuevo presente y futuro donde tu has ido.., mientras que donde tu estas es inalterable.

2 respuestas
XaPu69

#40 l presente de donde tu vienes esta creado, al pasado que tu vas tambien.

Explica eso, porque yo no estoy de acuerdo. El presente (y pasado) de donde vengo está creado porque de hecho ha ocurrido, pero el futuro no está creado ni mucho menos.

Ayer, en Cuenca, un hombre mató a su mujer, y eso ha ocurrido lo mires desde la perspectiva humana que lo mires. Y puede estudiarse y comprobarse. Y puedo afirmar que ha ocurrido sin lugar a duda.

Pero no puedo decir que mañana un hombre matará a su mujer en Vitoria (por ejemplo) porque depende de tropecientosmil factores que no controlo, y aunque controlara y fuera capaz de preveer, NO me permitirían en ningun caso preveer el último factor, que es la voluntad del hombre que mata. Ese libre albedrío de los humanos hace que, segun mi punto de vista, sea imposible un "destino" un "conductor" o un "futuro creado".

No se si me explico, probablemente no, y probablemente esté metiendo la pata.

urrako

#40 ¿En qué parte la mecánica cuántica demostrada hasta ahora dice eso que dices? Si lo entiendo bien, lo que dices sólo está reflejado en suposiciones teóricas. Pero no sé, las copas de vino de más causan estragos en el entendimiento.

dkdvd

#1 Pues si Zapatero limita a 110 Km/h pa mi que esta dificil la cosa

2
W

ante estos temas me surge la eterna pregunta, como es que nadie hasta ahora ha viajado hasta nuestros tiempos, si tenemos el eterno infinito por delante en cuanto a progreso cientifico se refiere.
en el supuesto de que nosotros estuvieramos viviendo ahora el 'primer presente' por llamarlo de algun modo... seguiria siendo tb ese mismo presente para aquellos que fueran visitados por los del futuro ya que estos no sabrian que por delante de ellos se ha escrito bastante mas historia.
no se si me explico

2 respuestas
werty

#18 ¿y por qué ha de haber libre albedrío?

hasta donde sabemos todo el universo lo rigen leyes físicas. Que las desconozcamos y tengamos una perspectiva fde libre albedrío no siginifica que lo que piensas, cómo actúes, etc; venga dado por una ley física.

sigo sin ver en #1 la nueva forma de viajar sin necesitar masa negativa, pero si solo hace un repaso histórico

1 respuesta
eXtreM3

#44 wtf? Nosotros no sabemos que por delante nuestra se ha escrito más historia? Nosotros no somos el primer presente en la tierra, ni en el universo ni en el tiempo, somos un puto moco en la evolución.

El pasado existió, NO se puede cambiar -> no se puede volver a él.
El presente no existe como tal, todo queda en pasado. El "presente contínuo" va muriendo cada segundo que pasa.
El futuro existe, mejor dicho existirá, pero no por el libre albedrío.

Es un tema muy interesante de hablar, para una tertulia, pero por desgracia no se llega nunca a ninguna conclusión. Una acción provoca una reacción, pero bien es cierto que tú puedes controlar tus acciones, así que las reacciones están "limitadas".

Digamos que dentro de 5 minutos un coche va a pasar a toda ostia por delante de la puerta de tu casa, y si sales te atropella y te mata, di que sabes esto. Ahora tienes 2 opciones, quedarte dentro y salvarte del coche, o salir y morir.

Otro ejemplo menos drástico y más real. Digamos que has quedado a las 23:00 con los colegas para ir de botellón y salir de fiesta. Tienes 2 opciones: acudir a la cita, emborrarcharte y que te pasen un millón de cosas en esa noche, o decir a última hora: bahj yo paso de salir, me acuesto.

No hay nada escrito, puedes hacer lo que tú quieras, y eso desencadenará una reacción, pero nunca será conocida hasta que no hagas tu acción.

Así que en parte SÍ y en parte NO existe el libre albedrío :\ Es xungo xD

joer qué tocho he escrito y eso que solo queria poner 2 lineas -.-

2 respuestas
Meleagant

#46

Me parece que no tienes muy claro el concepto de acción y reacción -.-

1
W

#46 creo que no me has entendido...
a lo que me refiero es, como tu dices que el futuro existe, como es que nadie ha viajado hasta nuestros dias porque con un futuro ilimitado de tiempo esas maquinas del tiempo tienen que haberse construido si o si

1 1 respuesta
XaPu69

#45 ¿Porqué hay libre albedrío? Porque hay millones de cosas que ignoro, pero si de algo estoy seguro es que en un momento determinado un ser humano puede tomar 2 opciones (de hecho puede tomar infinitas opciones, pero pongamos que solo 2). Se con seguridad que en cuanto tome un camino ocurrirán unos hechos como consecuencia de ese acto, y si toma el otro camino otros hecho ocurrirán. Y se diferenciar que son distintos.

Y se que eso no es una ley física, proviene de nuestra concepción de la mente como generadora de sentimientos, entre otras cosas.

1 respuesta
Ne0_Z

#2 que yo sepa, no se puede volver al pasado, ya que el tiempo tiene solo un sentido, hacia delante. además de que la naturaleza tiene sus propias defensas para no crear paradojas. Si viajamos por el tiempo será seguramente solo hacia el futuro.

werty

#49 pera esa decisión la tomarás por alguna razón; respondera a estímulos externos.

Es simplificable a

señal ------> sistema (tu cerebro) --> respuesta.

Lo que pasa es que tenemos la percepcion de que podemos decidir.

Esto claro, es mi teoría xD

noticia relacionada: http://eliax.com/?post_id=4685

1 respuesta
BornToLose

pero quien quier viajar en el tiempo?en el futuro los simios controlan el planeta!

eXtreM3

#48 joder perdona coño, queria decir "el futuro NO existe" xDDD, cómo va a existir xD

1 respuesta
W

#53 pero eso es lo que no sabes! si un tio viaja al pasado con una maquina del tiempo esa gente se daria cuenta de que existe el futuro

1 1 respuesta
Suragoth

#54 John Titor ya vino al pasado y no le hicimos caso.

1
B

Totalmente cierto lo que dice Suragoth. El pobre John Titor; a saber que fue de el...

B

En el supuesto caso de poder viajar en el tiempo, según la relatividad de Einstein y su paradoja de los gemelos alcanzando velocidades proximas a la velocidad de la luz tan solo podría viajarse al futuro, jamás retornar al pasado. Por tanto, en el supuesto caso de poder acelerar a un ser humano hasta velocidades proximas a la luz jamás podría saberse si ha viajado en el tiempo, ya que en el caso de que si no tendría opciones de volver al tiempo actual

1 respuesta
m3tr0

#57 eso está más que demostrado que es así. No hace falta viajar cerca de la velocidad de la luz, sólo que los efectos serán más grandes cuanto más rápido vayamos. Se ha comprobado por ejemplo dejando un reloj atómico en tierra y otro sincronizado montado en un avión supersónico, y el retraso es el predicho. Y se usa dia a dia en los satélites GPS (en este caso afectan la velocidad y el campo gravitatorio).
En el caso de los gemelos, el gemelo que viaja volvería a casa y se encontraría a su hermano más viejo o muerto. Qué mejor demostración que esa. Es un viaje sin retorno, pero eso no quita que sea un viaje.

Para los que dicen que eso no es viajar en el tiempo: por supuesto que ese tipo de dilataciones del tiempo son viajes en el tiempo. O es que cuando dices que te vas de viaje a Punta Cana apareces instantáneamente allí. "Viajar" es simplemente ir más rápido de lo que irias a pie, con un medio de transporte. Nosotros generalmente vamos todos a pie, a 1 segundo por segundo, el que consiga ir más rápido que el resto ya podemos decir que está "viajando".

1 respuesta
B

#58 ya se que tan solo con moverse el tiempo afecta de forma distinta a quedarse en reposo, pero hablo de velocidades cercanas a la luz para que la afección del tiempo sea evidente, ya que el adelanto producido a velocidades digamos "usuales" es tan leve, que según tengo entendido gracias a una demostración que me hizo un profesor de Física, si el caso de los gemelos lo llevamos a que uno quede estatico y el otro quede en un avión dando vueltas constantemente alrededor de la Tierra(en vez de acercarse a c y volver) durante toda una vida, tan solo ganaría unos segundos respecto a su hermano,

XaPu69

#51 Si si, si te entiendo perfectamente. El "error" que encuentro a tu teoría es que tu supones 1.- que todas las personas ante las mismas entradas, el sistema produce las mismas salidas y 2.- que incluso en una misma persona, las mismas entradas al sistema producen las mismas salidas, lo cual es erroneo. Las "salidas" o decisiones que se toman no dependen únicamente de la física, sino de algo que no podemos describir, llamalo sentimientos, raciocinio, pensamiento... como quieras.

Hombre, ahora tu puedes decirme que la relación entre la física y todos estos aspectos puramente humanos y que influyen en la toma de decisiones no es que no exista, sino que existe pero no lo comprendemos. Pues puede ser, por eso lo mio también es una teoría.

Me gustaría pensar que no, que la toma de decisiones, (racionales se entiende) como aspecto puramente humano es influida por esos factores que te he puesto antes y que no son guiados por la física, sino por algo mas "místico" (ojo, esto no implica la aceptación de un ser supremo, todo lo contrario)

En fin, que creo que me estoy liando y no lo va a entender nadie. En cualquier caso, seguid con el tema que quiero aprender y parece interesante

Usuarios habituales

  • wiLly1
  • Zerokkk
  • werty
  • XaPu69
  • wufi
  • eXtreM3
  • nerkaid