Y los neutrinos eran lentos...

Tekitapas

Pues eso. Un fallo en los instrumentos de medición ha hecho que uno de los grandes posibles descubrimientos de la ciencia haya resultado ser falso.

El equipo de investigadores del CERN que el año pasado revolucionó el mundo de la ciencia con un experimento que sugería que los neutrinos eran más veloces que la luz han confirmado este viernes que su trabajo contenía errores.

El cable de fibra óptica que transportaba la señal de GPS al reloj principal del experimento estaba mal conectado, lo que me lleva a pensar que el tío que lo conectó está en la cola del paro.

Bromas a parte, el experimento denominado OPERA trataba de calcular el tiempo exacto en que los neutrinos tardaban en recorrer setecientos treinta kilómetros en total, que es la distancia que separa las instalaciones del CERN de Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso en Italia.

Los resultados dejaron a todos patidifusos ya que indicaban que los neutrinos recorrían esta distancia en un tiempo sesenta nanosegundos inferior que la luz, lo que tiraba por tierra la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD.

No obstante el experimento ha sido un desastre.

Las comprobaciones llevadas a cabo por el equipo del experimento OPERA en los últimos meses han confirmado el fallo en dicha conexión. Este fallo técnico hizo que se atribuyera a los neutrinos una marca setenta y cuatro nanosegundos superior al tiempo que tardaron en realidad.

Es decir que la velocidad de los neutrinos fue inferior a la que habían indicado los primeros resultados.

Además para colmo el reloj de alta precisión utilizado por OPERA estaba ligeramente desfasado, lo que hizo que se añadieran otros quince nanosegundos.

Un puñetero desastre seguido de otros tantos.

Podría haber revolucionado el mundo de la ciencia pero ahora esto se ha ido al traste. Una lástima porque dejaba volar a la imaginación hacia el futuro.

Es lo que tiene la ciencia, lo que hoy es azul mañana descubrimos que es naranja cuando en realidad será verde o de otro color.

Vamos, que estamos en pañales y no sabemos nada en realidad.

Al final resulta que DE MOMENTO Einstein tenía razón.

Fuentes:

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20120610/los-neutrinos-no-fueron-mas-rapidos-que-la-luz_174458_367561.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/08/actualidad/1339154547_879974.html

2
2 comentarios moderados
C

Pues menos mal que se han dado cuenta. Imagínate que basan las futuras teorías y esfuerzos en un experimento fallido...

#3 El fúpbol, no te equivoques.

1
ArThoiD

Estaba claro...

Hace poco que es oficial, pero hace meses que se dijo que hubo fallos de medición.

2
EipoX

esta clarens que lo que mas me preocupa en este momento es el futbol y los examens

B

Se creían que se iban a petar a Einstein, anda que no tienen Fe ni nada ¡Einstein es Dios!

#8 Nunca; como mucho terminarán su trabajo incompleto, este es un Dios de verdad, no hizo el mundo en 7 dias sin explicación, este explicó como funcionaba el mundo, en muchos años, pero con veracidad.

2 2 respuestas
Tekitapas

Pues algún día se lo petarán #7 amigo mío.

Edito:

Me parece a mi #7 que no tienes mucha idea de ciencia, eh?

Para empezar busca el significado de TEORÍA y TEOREMA y comprende la diferencia.

Algún día aparecerá un genio que la tirará por tierra con otra TEORÍA.

Y ésa TEORÍA no dejará de serlo.

Nuestro conocimiento de cómo funciona el Universo es NULO.

La ciencia avanza todos los días y si me dices que una persona que vivió hace más de sesenta años tenía el resultado certero de cómo funciona TODO me parece a mi que es difícil de creer, no?

4 respuestas
PorcsByte

Pues vaya desastre.

Lo cierto es que tras hablar con varias personas llegué a la conclusión de que muchos queríamos creer que era cierto y que de verdad se había descubierto algo como esto, que iba revolucionar la ciencia tal y como la conocemos.

En fin, veremos a ver.

out2553

esto es cosa de los illuminati........

PD: ¿el tito Einstein creía ciegamente en Dios no?

1 respuesta
Tekitapas

Pues el #10 colega Einstein creía en "un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre" si con eso te respondo.

Vamos que muy creyente y seguidor de una religión no era.

Edito:

También dijo en Berlín en una ocasión:

"Tengo un profundo sentimiento de fe y una profunda religiosidad que viene de la apreciación de cómo el señor hizo el Universo”

Vamos, que ni puta idea.

1 respuesta
out2553

#11 no me refería en si a una religión, solo creo que leí que el realmente creía en un Dios, ahora su visión de Dios puedes no ser lo que me imagino.

#11 también supongo que si era judío todo lo que le inculcaron de pequeño se le quedo grabado.

Dieter

"Todo el mundo sabe que unico mas veloz que la luz es un frances con un panzer IV detras™"

4
Netzach

Culpad todos a mTh

1 respuesta
mTh

Desde que se sabía lo del error en la antena de GPS esto era solo cuestión de poner todos los resultados juntos otra vez.

Eso sí, convendría aclarar que aquí "la han liado" (Que yo no considero que la haya liado nadie, pero por aclarar) los italianos, el cern no tiene casi nada que ver.

Del cern sale el haz de neutrinos hacia gran Sasso, pero ahí acaba nuestra responsabilidad. Ni el resultado tiene nada que ver con el cern, ni la presentación de los mismos tuvo nada que ver con el cern ni nada de nada. OPERA es una colaboración ue depende del instituto italiano de fisica nuclear (infn). Ellos solos se lo comieron y se lo guisaron.

Que la presentación se diera aquí fue cuestión de marketing y poco más.

1 2 respuestas
herpadurr

#15 Cierto es, pero a la gente parece olvidársele que en la presentación se hizo bastante hincapié en que la explicación más plausible era algún error sistemático que no había sido tenido en cuenta. La culpa de todo el revuelo es de la prensa y de los flipadillos de turno.

Y bueno, también hay que recalcar que el objetivo real del experimento OPERA no era comprobar esto.

1
B

Pero esto ya se dijo hace un tiempo ¿no? Una lástima... Adiós a mi DeLorean.

1 1 respuesta
herpadurr

#17 Yep. Esto tengo yo en un mail de febrero:

[...]
the optical fibre connector that brings the external GPS signal to the OPERA master clock, which may not have been functioning correctly when the measurements were taken
[...]

Zerokkk

#7 #8 Ni uno ni otro tiene razón xDD.

Ni Einstein era un dios ni se ha equivocado. Su teoría funciona bien con lo que conocemos, no ha fallado nunca y hasta ahora parece explicar bastante bien aquello que está destinada a explicar. El tema es, que seguramente se encuentren otros misterios relacionados directamente con lo que ésta explica, para los cuales harán falta modificaciones o teorías nuevas, pero éstas no van a cambiar, no por lo menos en gran medida, la teoría conocida. El caso de que se reformule completamente y desde las bases nuestro conocimiento sobre relatividad es bastante improbable, pero el hecho de que se descubran cosas nuevas relacionadas con esto que requieran teorías completamente nuevas, es muy probable.

Einstein se equivocó en alguna cosa, como descartando la energía oscura (que hoy en día se sabe que existe, aunque no se sepa muy bien qué es). Seguro que cuando venga mTh puede explicar alguna cosa más que ha tenido que modificarse ligeramente para que concordara con los experimentos.

1 1 respuesta
B

#19 Pues eso, que su trabajo está incompleto, pero sigue siendo Dios.

Dios también dejó incompleto al hombre, luego le quitó una costilla e hizo ese despojo al que llamamos mujer.

1
B

#14 esta es la física que nos deja #15

ArThoiD

Las teorías de Einstein están cada día más y más corroboradas, de hecho poco a poco los experimentos se van acercando más a lo que él predijo hace decenas de años.

Einstein fue DIOS

Me parece que el que tiene poca idea eres tu #8

3 respuestas
herpadurr

#22 Aquí el que tiene poca idea es el ser humano. Lo primero, Einstein ha sido el principal autor de las teorías de relatividad general y espacial, pero no el único. Ni mucho menos. Si tienes un rato, te recomiendo que le eches un vistazo a estos dos enlaces.

Los experimentos no se van acercando más y más a lo que nadie predijo. De hecho, los experimentos no deberían acercarse a nada. O la teoría explica los resultados experimentales, o no cuadra. Si no cuadra, a modificar/extender (como ya ha pasado) o a reescribir (como probablemente pasará, a saber cuándo).

Todo el mundo tiró con la mecánica newtoniana durante siglos, y seguro que muchos pensaban como tú. Newton fue un genio en mi opinión "superior" (si es que esto se puede comparar) a Einstein, y aún así hoy sabemos que lo que ideó para entender los fenómenos observables en su época no sirve para explicar parte de los fenómenos observables hoy. Y así pasará otra vez.

1 respuesta
Kiroushi

#22 Afirmar que una teoría es absoluta va en contra del método científico.

1 1 respuesta
Kylar

#3 Demagogo xD

ArThoiD

#24 No he dicho que sea absoluta, de hecho no lo es, pero es muy probable.

#23 Los experimentos no se van acercando más y más a lo que nadie predijo. De hecho, los experimentos no deberían acercarse a nada. O la teoría explica los resultados experimentales, o no cuadra. Si no cuadra, a modificar/extender (como ya ha pasado) o a reescribir (como probablemente pasará, a saber cuándo).

Eso es falso, sí que se experimenta con predicciones y teorías, o al menos se intenta llegar a ellas de forma experimental.

De hecho tuvimos una conferencia hace unos meses sobre estos neutrinos por parte de un físico experimentado y profesor de la UB y nos explicó que los neutrinos pese a ser cierto que fueran más rápidos que la luz, no serían suficientes para derrocar a Einstein y sus teorías, ya que experimentalmente se está viendo que funcionan. Y cada vez demuestran más cosas y con más precisión.

1 respuesta
herpadurr

#26 Claro que se experimenta con predicciones, si no, no podríamos corroborar o desmentir una hipótesis. Lo que te digo es que los resultados no se "acercan" a nada. O corroboran la hipótesis, o la desmienten. Espero no tener que explicarle a nadie que postee en un hilo de ciencia lo que es el método científico.

nos explicó que los neutrinos pese a ser cierto que fueran más rápidos que la luz, no serían suficientes para derrocar a Einstein y sus teorías, ya que experimentalmente se está viendo que son muy reales

wat

Una de dos, o tu profesor dijo una burrada tremenda, o tú no has entendido lo que son los márgenes de error. Por si acaso: según la teoría de la relatividad ninguna partícula con masa puede ser acelerada hasta una velocidad igual o superior a la de la luz.

1 respuesta
ArThoiD

#27 Pues macho las gráficas que nos mostraba eran de aproximaciones a las predicciones, y se veía que con el paso de los años esas aproximaciones se iban acercando al valor teórico cada vez más..... no se dónde ves lo raro.


Una de dos, o tu profesor dijo una burrada tremenda, o tú no has entendido lo que son los márgenes de error. Por si acaso: según la teoría de la relatividad ninguna partícula con masa puede acelerar hasta una velocidad igual o superior a la de la luz.

No me has entendido. He dicho que aunque se hubiera demostrado que los neutrinos hubieran ido más rápidos que la luz (que no es el caso finalmente), no se descartaría por completo la teoría einsteniana (anda que no hubo revuelo en la prensa por los de siempre) precisamente porque experimentalmente es válida, al menos de momento.

Ah y no era profesor mio, simplemente vino a dar una conferencia a mi colegio mayor.

1 respuesta
herpadurr

#28 Trata de describir las gráficas. Lo único que me viene a la cabeza con una descripción así son intervalos de confianza que se vayan restringiendo a medida que se tienen más datos. Aún así, esto no es "acercarse" a una predicción, sino acercarse a tener los suficientes datos para tener un resultado que posteriormente verificará o desmentirá la hipótesis y por tanto la teoría de la que viene. Ejemplo claro: la búsqueda del Higgs.

Edit: Hombre, ya, la gente también usa mecánica newtoniana para muchas cosas. Pero una cosa es clara, si un neutrino va a una velocidad superior a la de la luz, es porque ha sido acelerado hasta tal velocidad desde una inferior a la luz, y eso no puede ser explicado por la teoría de la relatividad (si inicialmente ya fuese a una velocidad superior, hay algunas interpretaciones por ahí que podrían tener sentido).

1 respuesta
NeB1

Lo que realmente se ha demostrado, no es que lo que creemos que es verde, luego es naranja ni soplapolleces. Lo que se ha demostrado es el rigor científico, que tras un posible superdescubrimiento, multitud de grupos de investigación se hayan lanzado al ataque a comprobar cada una de las mediciones del ensayo, hasta que se ha dado con un error. Así avanza la ciencia, cada paso que se da, se examina concienzudamente.

Usuarios habituales