Alusiones en el cine

Jugiroo

Abro este tema con el fin de compartir las alusiones que identifiquemos en las pelis que vayamos viendo. La idea es que algunas alusiones están hechas por el simple hecho de hacer un guiño a otra película(o libro, director, escritor, músico, etc) pero otras añaden cierto significado que sirve para caracterizar tanto a los personajes como a las películas.

Se podría crear una lista en #1 con las películas que vayamos debatiendo y el significado que podrían tener las diferentes alusiones (si es que tuviese alguno). Podemos crear una lista curiosa de películas y quién sabe si apreciar de otra manera algunas películas que no habíamos acabado de entender en su momento por falta de información. Además, nos puede servir para culturizarnos en otros ámbitos, que nunca está mal.

Como ejemplo, hace poco vi The perks of being a wallflower y creo que todas las obras literarias que salen sirven para crear al personaje principal y a sus compis. En la peli podemos ver obras como The Great Gatsby o The Catcher in the Rye, que son novelas provocadoras en diferentes sentidos. Creo que ambas representan bastante bien las dificultades del amor y la adolescencia, y le vienen que ni pintadas como referencias a un niño problemático como el de la peli.

La peli tiene muchísimas más alusiones directas o indirectas, pero sólo quería poner un ejemplo.

Let the game begin, a ver que sale.

1
B

En las fichas de IMDb de todas las películas, hay una sección de Connections.

Por ejemplo, la de Chinatown: http://www.imdb.com/title/tt0071315/movieconnections

1 respuesta
Jugiroo

#2 ¿Entonces cerramos el hilo ya? xdd

Aún así, he visto muchas conexiones pero sobre todo con películas y series. Por mi parte intentaré comentar cosas que estén mas relacionadas con la literatura, música o videojuegos, en lo que no creo que esté tan centrado imdb.

Aún así, siempre se puede usar el hilo para comentar las alusiones y debatir el significado que puedan tener.

Y sigo con The perks of being a wallflower porque me parece que está muy cargada de estos mensajes. Sólo hay que ver como escena tras escena ves posters en las paredes de los protas, de bandas de música o cine. Personalmente no reconozco casi ningun poster, pero supongo que los estadounidenses podrán reconocerlos todos. La película está cargada de contenido popular en todo momento, desde posters hasta camisetas y eso ayuda a crear a los personajes y conectar con ellos.

También podemos ver en algun momento que van a ver la película Das Cabinet des Dr. Caligari

Película expresionista alemana del 1920 así muy gótica y tal.

Así que nada, todas estas cosas las usa el autor para crear personajes.. sensibles, creo que sería la palabra.

Iré comentando conforme vaya encontrando cosas nuevas en otras pelis!

pike_97

Pues ayer vi Perfect Blue, de Satoshi Kon (me pareció una gran película, por cierto). Al verla, ya conocía el "homenaje" que le rindió Réquiem por un sueño en la famosa escena de la bañera.

Sin embargo, lo que no conocía eran las múltiples similitudes que tiene el film con otra película de Aronofsky, concretamente Cisne negro. Hasta las protagonistas se llaman igual xD

¿Qué significa? Probablemente nada. El bueno de Darren será un fan acérrimo de Perfect Blue, y quiso reinterpretarla en sus películas. De hecho, hasta donde sé, compró los derechos de autor. Simplemente es curioso ver de donde salen las historias, los planos... de algunas películas que conocemos y admiramos. Sin ir más lejos, Origen se basa en otra película del difunto Satoshi Kon, Paprika:

EDIT: Hoy me apetecía seguir viendo algo de Kon, así que he visto Millenium Actress. Es impresionante lo mucho que ha influido este hombre en el cine occidental. Veo mucho de esta película en Big Fish, por ejemplo.

5 1 respuesta
Jugiroo

#4 woah, qué gran aporte.

Es verdad que igual los dos casos no aporten nada de significado en sí al personaje o la película, pero son buenos guiños a un autor que no es tan conocido en el resto del mundo y que, al menos a mí, me han hecho ponerlo en mi lista de pendientes : D.

No es lo mismo que un guiño a ESDL o a Taxi driver que todo el mundo se da cuenta fácil y aporta más bien nada.

8 días después
kafig

El otro día tras revisionar Upstream Color, me acordé de este post con la alusión que se hace en la película a la novela Walden de Thoreau, la cual tengo pendiente desde hace tiempo y a ver si me ánimo en breves.

Aquí Shane Carruth habla sobre la influencia de Walden en la película

Y os dejo este artículo del The New Yorker - The Thoreau Poison y otro vídeo (con spoilers) donde hablan de esta relación

1 1 respuesta
Ninotchka91

La règle du jeu - Jean Renoir (1939)

Mouchette - Robert Bresson (1967)

En su análisis de la película de Bresson, Rancière comenta:

"La inserción de estas dos escenas de caza merece por sí misma un examen. No se trata, en efecto, de una invención ex nihilo sino del resultado de un proceso de trasposición en dos niveles. En un primer nivel, los dos episodios literalizan las metáforas presentes en el texto de Bernanos. Ya he recordado a Mouchette aovillada “en una mata de retama donde no ocupaba más lugar que una liebre”. En Bresson, esa cuasi liebre se convierte en una verdadera liebre. La imagen estilística se transforma en elemento visual y la batida de caza evocada por la metáfora se torna la estructura misma de la acción fílmica, una estructura simbolizada por esos episodios pero reflejada ya en cada una de sus articulaciones.

Pero la cacería de liebres es también una cita tomada de la escena de la caza de "La Régle du jeu" [La regla del juego]. Al tomar de Renoir las liebres y su valor simbólico, Bresson recoge también toda la cadena narrativa construida alrededor de ellas. Toma asimismo de aquel la rivalidad “profesional” y de amor del guarda de caza Schumacher y el cazador furtivo Marceau, que proyecta en la pareja del guardia Mathieu y el cazador Arsene."
(Las distancias del cine / Jacques Rancière)

1
2 meses después
Jugiroo

¿Hace esta escena en Mr. Nobody alusión a los personajes de The Fight Club?

A mí desde luego los primeros segundos me trasladan completamente a cierta actitud revelde en The Fight club.

up con el hilo!

2 meses después
Jugiroo

Algunas alusiones en la película Anything else de Woody Allen:

+Cantantes

+Libros y escritores
Never trust a naked bus driver
Auden
Notes from Underground, Dostoyevski
The House of the dead, Dostoyevski

golpedemero

En "La Niebla" (The Mist) cuando está pintando el cuadro, el resto de pinturas hacen alusiones a libros/pelis de Sthepen King

1 respuesta
MRTNT

Un tipo de guiño redundante que hace la película 'Cadena Perpetua' al libro 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank', en el que se basa, o casi calca. Y digo "casi" porque pese a ser muy fiel, el personaje de Morgan Freeman, Red, en el libro es un irlandés pelirrojo mientras que en la película es más bien tirando a moreno.

El irlandés favorito de la prisión de Shawshank

El guiño está en la parte en que Andy le pregunta por su apodo y Red contesta de broma Quizá sea porque soy irlandés. La teoría general es que Darabont incluyó este dialogo en tono de humor por la elección de Freeman para interpretar lo que debía ser un irlandés pelirrojo, lo cual ya es una referencia al libro, pero además esa frase la dice Red realmente en el libro, cuando Andy le pregunta que cómo consigue artículos de fuera dentro de la cárcel y Red contesta: - A veces -dije- parece como si me vinieran a la mano. No puedo explicarlo. Quizá sea porque soy irlandés.

edit: buena esa de escribir casi a la vez 2 personas sobre una película basada en libro de SK y dirigidas ambas por Frank Darabont.

M-Bateman

#10 Juraría que King no tiene nada que ver con The Thing (el del centro).

9 meses después
Jugiroo

#6 Después de ver la película, es un poco decepcionante pensar que Shane Carruth haya cogido a Walden casi por casualidad.

EricDraven91

No pondré foto porque creo que aún no puedo...pero en hot fuzz (arma fatal) aparece el dvd del título en español, o sea, de zombis party. Fue porque le pareció una mierda como la titularon aquí, de ahí que la pusiera xd.

Fuentes: Loulogio. PD: según los chinos, el sexto sentido se llama él es el fantasma, también visto en ese mismo vídeo jajaja.

Usuarios habituales

Tags