El Cine español es demasiado "intelectual"

3eat1e

#59 Quizá hay que analizar varios factores que no se estan analizando aqui, o que si se está haciendo, pero no quereis entrar en ellos.

1º Los franceses, por lo general, valoran más lo suyo antes que lo de fuera, sea bueno o sea una mierda, les da igual, primero defienden lo suyo, cosa que aquí no hacemos.

2º Los presupuestos franceses para cine son mucho más altos.

3º Los factores historico-politicos de ambos paises son completamente divergentes.

darkavm

He editado #59 con mas texto

#61 1º Los franceses, por lo general, valoran más lo suyo antes que lo de fuera, sea bueno o sea una mierda, les da igual, primero defienden lo suyo, cosa que aquí no hacemos.

Totalmente de acuerdo

2º Los presupuestos franceses para cine son mucho más altos.

Es cierto y aqui debemos preguntarnos ¿por qué?
¿Por que hacemos un cine con cuatro duros con escenarios pobres, calidad de imagen penosa y un sonido aun peor?
Quiza deberian ser los propios del cine español los que se molestaran en invertir mas y dar mejor calidad
Porque tu tendras muy buen oido quiza, pero cuando veo una pelicula española me cuesta bastante entender que dicen porque el sonido es malisimo y los actores no saben ni pronunciar.

3º Los factores historico-politicos de ambos paises son completamente divergentes.

Pues si, pero eso no deberia influir demasiado, porque a efectos de actualidad el cine debe entrar en una tónica de modernidad y olvidar el pasado de censura que tuvimos y que capó nuesra industria, No se si te refieres a eso.

Sust0

#58 Mis películas favoritas son todas de los años 80 (oh, esperabas que dijera "pues gladiator y esdla!" o qué?)

Por supuesto no soy crítico de cine y cualquier cosa expuesta aquí son meras opiniones ;P así que tampoco es plan de que te pongas a discutir a la gente como si tuvieras la verdad absoluta.

_

Beatle pues yo te sigo diciendo que culturalmente el cine americano a mi parecer es superior, como minimo, al español sin duda alguna, y de lejos.
Te lo dice alguien que le encanta medem, amenabar, vera y alguno más, pero sabedor de que la escasez es total.

Y en cuanto a "intelectualidad", pues mi opinion es que el cine es cine.
Si quiero algo intelectualmente profundo, me cojo un libro de ensayo filosofico.
Pero si quiero a ver una obra de entretenimiento visual con contenido intelectual, pues me pongo una de woody allen antes que un tostón frances que repito, de lo que he visto y/o intentado ver, me parece mas pseudo intelectual que otra cosa, salvo excepciones.

Por otra parte, tu niegas lo del prejuicio de nacionaliad, y sin embargo a mi si me has dado la impresion esa en cuanto en que cada comentario tuyo vueleves a incluir una coletilla de "scary movie, swat, etc etc" y te pones a la altura de los que van con el "almodovar", pero bueno, entiendo que lo hacias para contrarresta a estos trolecillos, pero a mi me incluiste en el grupo y por eso me piqué.

Y pensar que el cine europeo, solo por el hecho de no tener efectos especiales o ausencia total de accion o ciencia ficcion, tiene mas nivel cultural que el cine americano, a mi me parece incorrecto. Pero ya digo, obviamente no he visto tantas pelis europeas y es solo una opinion de lo que conozco, pero por ahora es esta.

Y otra cosa, vuelvo a decir lo que dije antes: el punto medio en el cual la calidad puede ir de la mano de la comercialidad, es el que interesa para que una industria artistica evolucione, y es lo que le interesa a españa. El ejemplo del laberinto del fauno me parece bueno. Tambien se puede aplicar todo esto a los videojuegos en españa, que ahora no se tiene en cuenta, pero si seguimos asi, dentro de 30 años veremos lo importante que era este tema y como estaremos reaccionando tarde.

3eat1e

#63 Te quejas de que voy de critico de cine y de que tengo la verdad absoluta, y lo primero que has hecho al entrar al thread ha sido afirmar que el cine español huele a mierda, es decir, soltar una tonteria absoluta.

#62

"Pues si, pero eso no deberia influir demasiado, porque a efectos de actualidad el cine debe entrar en una tónica de modernidad y olvidar el pasado de censura que tuvimos y que capó nuesra industria, No se si te refieres a eso."

Me refiero a la evolución de ambos cines. No han tenido el mismo tiempo para desarrollarse, España ha pecado de querer hacer las cosas demasiado rapido, buen ejemplo es el cine de destape de la transición.

B

Y pensar que el cine europeo, solo por el hecho de no tener efectos especiales o ausencia total de accion o ciencia ficcion, tiene mas nivel cultural que el cine americano, a mi me parece incorrecto. Pero ya digo, obviamente no he visto tantas pelis europeas y es solo una opinion de lo que conozco, pero por ahora es esta.

Es que hamigo esa afirmación está equivocada.

Sust0

#65 pues una tontería absoluta será, pero que yo considero mi opinión, o acaso me ves en alguna parte decir "el cine español es una mierda y lo que digais vosotros son sandeces"? Ahora bien, que mi opinión no te parezca bien o justa porque a ti te gusta más el cine español que a mi, pues perfecto.

_

#66 Por supuesto si quieres podmos hablar de los rios de color purpura, del quinto elemento, del milagro de p tinto, de mortadelo y filemon, de torrente, de los hijos de los hombres, dl laberinto del fauno... se me vienen a la cabeza estas.. pero son excepciones.
En l cine europeo la proporcion de pelis no de accion no de efectos especiales, es del 80% o mas...

3eat1e

El problema de entrar a un thread, leerte dos lineas de #1 y soltar la gilipollez que has soltado (que de opinión tiene poco), en lugar de intentar seguir el hilo argumentativo del thread y leerte los replies/argumentos de los demas, es que, precisamente, pecas de lo que te estas quejando. Y si, tu comentario es una sandez, y voy más allá:

"Críticas: las críticas mal fundamentadas o poco educadas no son bienvenidas. No utilices el foro para expresar tu frustración o para desahogarte. Critica ideas, nunca personas y siempre sin incurrir en contenidos ofensivos como los especificados en el punto anterior."

En lugar de tu reply en #67 demuestra que tienes algo más que opinar al respecto, haz un lista de peliculas españolas que hayas visto y argumenta el por qué, para ti, son una mierda, y si estos argumentos no dan para más que para soltar "el cine español es una mierda", lo tienes bien sencillo, no postees.

Hybrid

Comparar ambos cines es casi absurdo , las personas que hacen los guiones y las peliculas no son similares a los de aqui , el publico no es igual , el presupuesto no es igual , el nivel de vida no es el mismo y a parte de la produccion esta la forma de vivir , de ver la vida , de lo que se busca en los cines para ver y asi 70 cosas.
El cine español esta a veces un poco encasillado , solo drama o comedia pero tb pecamos de "pedro y el lobo" , cuando vemos un anuncio de una peli española que se ve claramente dramatica .... joder sera muy buena pero es ver el anuncio y ya se te hace el cuerpo pesado muchas veces.
Ni todo el mundo que ve cine seria capaz de ver cine independiente , cine español y otras cosas distintas pero la verdad es que tenemos mal marketing y anuncios , al menos es lo que pienso. Antes he dicho que no se pueden comparar presupuestos y producciones pero por muy temprano que me levante , el DINERO y el amplio abanico de variedad y profundidad que da este pues marca una diferencia.
A mi me llegaron por referencia pelis españolas que seguramente vi el anuncio y ni se me paso por la cabeza ver en el cine y son bastante gordas , como Tesis , Intacto , Martin H ( no se si española full o con argentina tb ) , Abre los ojos y alguna mas.
Por muy diferentes que sean las productoras , guionistas y directores , tu pon a 1 persona con una idea y dile "tienes X de pasta de produccion para llevarla acabo" y ahora dile "espera , nos han llamao de Hollywood , solo quieren participar economicamente , van a poner 100X" ...... saldria IGUAL la pelicula que sin esa pasta ? afirmarlo seria tonteria. Ya no a posteriori , sino a la hora de crear la pasta te coarta muchisimo y cuando no te coarta pues tus producciones tienden a ser masivas , facilonas y a vender ; cuando no tienes pasta te lo tienes que currar en otras cosas distintas xD.
Sonara chungo pero el Hambre es el que hace al pillo , de ahi el refran "es mas listo que el hambre" , cuando te pique el estomago fijo que te lo curras pa comer. El dinero llama al dinero y cuando te gastas trocomil millones en efectos y en polladas que la gente quiere ver pues quieras o no normalmente los recuperas e incluso ganas mas ... y sino ya habra otras xD. Transformers es un buen ejemplo , soy superfan pero esa peli sin pasta no es peli y cuando la vea no cambiara mi forma de ver la vida ni pollas , pero lo voy a flipar como 1 niño chico.
Hay que arriesgar mas y venderse mejor en el cine español , asi de claro. Un cine tiene cosas que el otro no tiene y esta condicionado por ello pero que le vamos a hacer , no todo es perfecto.
PD:Tanta referencia al Laberinto del Fauno y no es española , sino de habla hispana que yo sepa :s

B

#68 Qué pocas excepciones ¬¬

darkavm

#71 ¿De habla hispana?
A lo mejor me confundi de sala, pero a la que entre no salian ni mexicanos ni argentinos.

aLeX

Pumares, un hombre que entiende de cine y no tiene pelos en la lengua, siempre decía lo mismo cuando se le preguntaba por si una peli era o no era buena.

"SI sales del cine y te ha gustado, entonces es buena!".

Y a mi, como a la gran mayoría, nos parece que el cine español es una castaña porque salgo del cine pensando que me han robado 6€. Se salvan muy pocas películas, poquisimas, comparada con la cantidad de basura que se produce:

2006

Aislados
Alatriste
Animales heridos (Animals ferits)
Azul Oscuro Casi Negro
Bienvenido a casa
Cándida
Cuba-Libre
Derecho de familia
Donkey Xote
El camino de los ingleses
El laberinto del fauno
Galatasaray-Dépor
La dama boba
La maquina de bailar
La noche de los girasoles
La semana que viene (sin falta)
Los Managers
Mia Sarah
Rojo intenso
Salvador (Puig Antich)
Sud Express
Tirante el Blanco
Un franco 14 pesetas
Va a ser que nadie es perfecto
Vida y color
Volando voy
Volver
Yo soy la Juani

B

#71 "El Laberinto..." la ha dirigido Guillermo del Toro que es mexicano, pero es una producción española.

Otro fallo que le veo al cine español en general es la promoción. Mira el puto Santiago Segura lo brasas que es y luego como se forra. Pero otras... ni te enteras.

darkavm

#74 A esa lista le faltan unas cuantas bazofias

Desde que amanece apetece
GAL
La central
Locos por el sexo
Bajo aguas tranquilas
Lifting del corazon
H6: Diario de un asesino
Skizo

Vip0rz

A mi no me gusta el cine español en general.

Esto es así porque muchas veces se empeñan en enseñarte miserias y vidas de mierda para darle fuerza a la película, y yo bastante mierda tengo ya en mi vida como para ir al cine a que me enseñen más. No sé, seguramente seré raro, o tendré demasiada sensibilidad a esas imágenes. El caso es que me llegan, y no voy al cine para salir peor que he entrado, sea cual sea el "mensaje" de la película.

Prefiero la tipica película lineal de acción o suspense, con uno o dos personajes carismáticos, una trama medio decente, y ya está. Yo soy de esos que va al cine a vaciar la mente, y despues de tener que pagar 6€ para ver basuras tan grandes como Babel, ya no me la juego (Y ni se me ocurre ver nada de Almodóvar).

El cine americano, en general me es más cómodo de ver.

Sust0

#70 Me gusta opinar pero no extenderme tanto como me pides ya que mi capacidad de redacción no es tanta (más bien mi paciencia) y mucho menos me voy a poner a comentar algo que no me gusta, en todo caso si me gustara el cine español, entonces si que lo comentaría y tal. Pero vamos te doy la razón en lo de que si no tengo algo con fundamento mejor no opinar ya que es echar mierda gratuitamente y a mi tampoco me gusta que lo hagan.

RoBErTiTo

El cine español es igual que el de todos los sitios. Lo malo son las peliculas españolas ;D

CAFE-OLE

El cine frances me aburre tanto como el español. Pero cuando veo juana de arco veo una peli con batallas bien hechas, y viendo alatriste solo veo a 4 extras con picas.

Pero da=, no hace falta irse al cine epico para saber q aqui solo se hacen producciones de andar por casa. Por aqui lei q historias del kkornen es un referente historico del cine español XDDD, si eso lo considerais lo cojonudo, a ver como sera lo malo.

Si me decis la vaquilla, la escopeta nacional, o bienvenido mister marshall, os dire, si, aqui hay buenas pelis. Pero una golondrina no hace la primavera

#61
1- Los franceses son chovinistas, nosotros no somos ni patriotas.

Las peliculas de Ozores and company tb eran ttruñacos, pero la gente las iba a ver, y de aquella tb habia cine americano eh...

PD: el cine español no es intelectual, es de tematica social, q es diferente, y ver problemas cotidianos en la gran pantalla aburre. Lo divertido esta en ver algo diferente.

-nazgul-

El cine comercial yanqui está pensado para el mínimo común denominador. Todo es obvio, previsible, para que cualquier paleto de Arkansas pueda entenderlo. Los malos son malísimos y los buenos, buenísimos. Poquitas pelis hay que aporten algo nuevo al espectador. No se vosotros pero yo después de ver la vigésima peli de acción con bullet time y personajes mas falsos que un euro de Franco me aburre, por muchos efectos especiales que tenga.

Por eso prefiero cualquier peli española (o europea) con personajes con los que me puedo identificar y un argumento más sorprendente y menos comercial.

CAFE-OLE

tb hay cine de autor en USA, los mismos argumentos q con el cine español, si solo veis lo malo...

_-Itachi-_

el fallo de alatriste (aparte de la voz que por lo menos a mi no me gusto), es que pusieron toooooda la trama y la peli se hizo muy pesada, y ademas pusieron pocas escenas de peleas y batallas

yo habria preferido que hubieran hecho 2 o 3 peliculas (2 libros por pelicula) y que no fueran tan densas y tuvieran mas luchas

SeYc

El cine frances esta claro que esta muy por encima del español. Ya se que hay de todo (tambien hay basura) pero no tiene ni punto de comparacion.

Quizas no sea muy objetivo, pero a mi me parece muy superior a cualquier otro. Peliculas como Leon, Amelie, Delicatessen, El Gran Azul, etc... dentro de su respectivo genero me parecen obras maestras. Esas peliculas si rebosan "intelectualismo". Trasmiten algo mas que cualquier americanada de accion o un bodrio-romance protagonizado por Julia Roberts y similares (siempre hay excepciones).

Esta claro que la cosa va por gustos, y por supuesto, las buenas peliculas no se ven "coaccionadas" por su lugar de procedencia. El resto solo es estadistica. En EEUU tienen mas dinero que en cualquier lugar, por tanto hacen muchas mas peliculas y con mas presupuesto que en España, Francia y donde sea. Esta claro que por estadistica tienen que salir mejores peliculas (mas cantidad) que en el resto de los sitios.

TeNSHi

#83 mientes #82 es un chico culto y sabe que la produccion independiente no existe en EEUU, el sabe todas las pelis que salen en EEUU.

Nose a que le llaman intelectual pero las de Almodovar que seguramente muchos diran que son intelectuales a mi me parecen sin sentido, cada vez mas extravagante para llamar mas la atencion.

dicon

Yo veo muchisimo cine y me lo paso bien viendo desde "El Padrino" hasta "Serpientes en el Avion", cuidado! no las comparo ni digo q me gusten por igual sino q me gusta haber visto ambas, aunque una sea "muy buena" y otra "muy mala"

Uno de los mayores problemas que YO (es una opinion) tengo con el cine español es q reconozco a los actores de series/pelis anteriores y no consigo acabar de creermelos en determinado papel hasta q llevo 1 hora de pelicula (a veces ni eso) y claro eso no puede ser, y para el que me diga q si no me pasa con el cine americano, si me pasa pero mucho menos, ademas de que considero bastante mejores actores (en terminos generales) a los americanos que a los de aqui.

Ademas de esto creo que el cine americano triunfa porque incluso haciendo una peli sesuda y sin efectos especiales ya dedican mucho mas capital a realizarla y se nota cuando la estas viendo, ademas tamb veo mejores directores en las peliculas americanas :/

El cine americano es 90% puro entretenimiento y 10% cine "intelectual" (mal usada la palabra pero para q me entendais) y el español es mas bien al reves, la semana pasada me puse a ver de noche unas pelis (a veces no duermo y me veo 3 o 4 durante la noche) y suelo mas o menos ver pelis de diferente tono para no agobiarme, ese dia me puse "mulholland drive", "donnie darko" y "american beauty", a la cuarta ya no pude llegar porque estaba un poco agobiado mentalmente xd y con las españolas me pasa solo con ver una, se me hacen tediosisimas, aburridas por momentos, no creo que sea mal cine pero si creo que es un cine distinto y yo creo que el español medio es un simplon y anticultura (me incluire para no quedar de prepotente xD) por lo tanto nunca va a triunfar aqui nuestro propio cine si seguimos haciendolo como ahora.

por otro lado viendo la television que tenemos os extraña que tengamos este cine? los productores son los mismos .. y son los que deciden que se hace y que no.

por cierto yo personalmente desmitifico que las de almodovar y similares sean peliculas intelectuales ... se entiende perfectamente todo en el cine español y el mensaje suele quedar muy claro y no dar lugar a demasiado comedero de coco ...

darkavm

#82 Pues será que tenemos conceptos diferentes, porque yo me siento mas identificado con el americano de clase media armado con una UZI que con cualquier personaje de una pelicula española.

aLeX

Yo creo que si le quitasen las subvenciones al cine español se producirían menos bodrios.

S

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276307891.html

Los cines cerrarán el lunes para protestar por la obligación de proyectar cine hez-pañol.

Usuarios habituales