'Dune: Parte dos' (2024), de Denis Villeneuve

Mirtor

#1800 Algunas de las cosas que comentan tampoco las explican en el libro. Concretamente el cómo la especia hace posible los viajes FTL creo que no lo explican en el primer libro. En Messiah creo que sí, aunque no recuerdo tampoco fijo.

Hay muchas cosas del lore de Dune que sabemos porque es una saga larga, pero que en el primer libro se dejan en el aire. En ese sentido entiendo que la película vaya por el mismo sentido, sobre todo cuando en un libro es mucho más fácil poner un párrafo explicando algo por encima y que no distraiga mucho, mientras que en la película los minutos de metraje están más caros.

2 respuestas
KenHo

#1800 Joder, tal y como lo has escrito, la verdad es que esta todo fatal expuesto en las pelis. Villeneuve y los guionistas se han centrado tanto en Paul-Fremen vs Harkonnen-Imperio que han descuidado muuuucho casi todo lo demás.

1 respuesta
Aidanciyo

Dejaros de sobreexplicaciones, en Civil War ni explican la razón de la guerra civil y es totalmetne válida.

1 1 respuesta
sew

#1802

Lo cual no es necesariamente malo, la película en mi opinión funciona muy bien tal y como está. Entiendo muy bien al director en ese sentido. A veces hay que tomar decisiones duras xD. Ya veremos si en la tercera parte se habla más del tema.

#1801

Sí, Herbet no es muy de detalles técnicos. Pero en los libros sí que queda muy claro la importancia de la especia, o al menos su valor. Todo se mide en especia, la invasión de la primera parte, los años que puede vivir un hombre, que un planeta agrícola se puede comprar con un saquito de especia... no se traducen a "solaris" o a "euros" si no a "kilos de especia". Hay bastantes referencias a la importancia y valor incalculable de la especia.

suggus

#1800 el mensaje que me transmite a mi el primer libro no gira para nada en torno a la especia si no entorno a Paul. A mi me parece que eso lo han hecho bien. Como dice #1801 quizás el hecho de que tengáis más contexto en base a otros libros os influya en las expectativas.

1 1 respuesta
sew

#1805

Hombre, el arco de Paul es central por supuesto. Ahora bien, por qué nos importa tanto Arrakis con lo duro que es, pues la respuesta está en la especia, nada más. Si no, a santo de qué se acojona todo el universo en cuanto Paul deja caer que la especia "dejará de fluir". Esa es otra omisión muy característica de Dune. "spice must flow".

3
deBurrows

#1803 que yo sepa Civil War no está adaptando ninguna obra sobre un mundo fantástico que tiene su propio lore y del que el espectador no leído no sabe un carajo. Comparativa inválida.

4
sew

Volviendo de nuevo a la conexión de la película con el lore, acabo de ver la Parte 1 de nuevo. En particular, los primeros 10 minutos cuando llega el emisario del emperador a Caladan.

En esa escena hay más lore junto de Dune que casi en las siguientes cinco horas restantes:

  • Tenemos un narrador explicando que la especia hace posible los viajes interestelares (no se vuelve a tocar este tema), que la especia extiende la vida (no se vuelve a tocar este tema jamás) y que la especia agudiza los sentidos.
  • Tenemos en el mismo lugar a Navegantes (que no se vuelve a tocar el tema jamás de nuevo), a miembros de la corte imperial (fijaos en cómo aparecen en esta escena a cómo aparecen en la parte dos, son totalmente distintos), a Bene Gesserit, y a un mentat.

Además, todo esto se contrasta estupéndamente con los Atreides (humanos ¨normales¨), lo que le da ese matiz ¨de rareza¨ en el borde de ser ¨creepy¨ que caracteriza el lore de Dune. Nos hace ver que realmente estamos en un futuro muy lejano al actual.

Se echan de menos más escenas cómo el de la arana con brazos humanos, para incidir que en este mundo se desarrolla inteligencia orgánica en vez de artificial xD. Con comentar brevemente que las máquinas han sido sustituidas por este tipo de humanos superespecializados, que aparecen todos juntos en la misma primera escena, gracias a la especia hubiera bastado para que no suene raro el que no haya ordenadores.

En mi opinión, comparando las primeras escenas de la Parte I con las últimas ya de la Parte II, podemos ver una clara evolución de estar más cerca del lore a más y más lejos.

4 1 respuesta
KenHo

#1808 Joder, pues tendré que volver a verme la Parte 1, porque ahora mismo no recuerdo que se comente que la especia extiende la vida....

1 respuesta
sew

#1809

Los cuatro minutos entre el 6 y el 10 tiene más lore que las siguientes cuatro horas posiblemente xD. Es una Introducción por supuesto, pero no obstante, el resto de la historia no se termina de anclar a esa introducción, por lo que la veo un poco desconectada.

2 1 respuesta
KenHo

#1810 Soy el primero en entender y admitir que el lore de Dune es algo espesito, pero los guionistas descuidan pequeños detalles que forman un conjunto cohesivo dentro de la narrativa. Provocando que el el espectador "entre" o "no entre" dentro del mundo y por tanto, en la película.

Quizá algún día salga la versión extendida y.....¿problema resuelto?...xD

2 respuestas
sew
#1811KenHo:

Quizá algún día salga la versión extendida y.....¿problema resuelto?...xD

En mi opinión no es únicamente un problema de edición o haberse quedado mucho material fuera (que ya nos gustaría verlo!). El tono de la película propuesto por la Introducción es muy distinto al resto de la película. A los que nos gusta el lore de Dune, en esa introducción nos hypean de muy mala manera. Luego la película para mi es fantástica, pero las espectativas eran otras (pero no es mi película claro jaja).

1 respuesta
Kylar

#1812 Estoy de acuerdo en que la gestión de información de trasfondo es lo peor que tienen estas películas. El minimalismo de Villeneuve juega en contra de eso.

2
Kaledros

Mi novia iba perdidísima y preguntándome cada diez minutos de qué iba la escena. No explica nada bien para los que no conocen la obra original.

Brarox

#1811

#1811KenHo:

Quizá algún día salga la versión extendida y.....¿problema resuelto?...xD

IMHO para este tipo de historias, donde tienes manteca de la buena en cuanto a lore se refiere, preferiría que hicieran series (como la que harán sobre Dune) de 1 h mínimo cada cap.. el "comprimir" toda la historia en una pelicula, o hacer una pelicula de 500 horas seria IMHO nefasto, mejor una serie donde puedas explayarte bien y sin prisas Y dosificado en caps. (es como la de WARCRAFT, imposible comprimir todo su lore y comenzar como lo hicieron.. que fue mas para paja de los fans que otra cosa.. lo veía un "random" y se quedaba: OK esta peli es sobre

spoiler

Por cierto

Todo mi feed de youtube esta lleno de Dune (solo por buscar la OST o los documentales del rodaje ) de estos memes, cuanto mas intento limpiar para que no aparezcan, mas me salen la virgen xD. Me están entrando ganas de ver las 2 partes otra vez.. no puedo esperar a la siguiente y la serie.

5
KenHo

El propio Villeneuve afirma que a él no le gustan mucho los diálogos en el cine. Vamos, que si fuera por él y con total libertad, habría rodado la versión muda de Dune.xD

Usuarios habituales

  • KenHo
  • Kylar
  • sew
  • oFF-sIDE
  • PoetaEscueto
  • Gamo
  • darkavm