Festivales y Asociaciones 2016: Road to Oscars

darkavm

#29 Lo que pinta mal son las películas FYC que se han desinflado, pero ha habido muchas sorpresas de cintas de las que no se hablaba hasta ahora y que han resultado peliculones.

spikesot

Parece que en San Sebastián ha gustado mucho La novia y muchos comparan la película con un estilo poético similar al de Terrence Malick :

Dani Mantilla (PremiosOscars): "Impresionante 'La novia'. Sensacional ejercicio de estilo y de emoción de Paula Ortiz. La mejor película española del año, de largo #63SSIFF"

Juan Sanguino (PremiosOscars): "'La Novia' es una obra de arte, poética, racial y hermosamente sucia." "Si los Goya no tendiesen al efecto dominó, La Novia ganaría seguro todos los artísticos. Es un portento visual y todo es auténtico."

Orueta (Los Extra): "#LaNovia es LA MEJOR película del #63SSFF No sé cómo está en Zabaltegi! Qué cagada!"

Nacho Gonzalo (Lo que yo te diga): #63SSIFF Brutalisima "La novia". Impactante, intensisima y ambientacion que irradia luz y dolor. Genialmente interpretada. De lo mejor visto.

Entre esta y Truman yo creo que andará el Goya este año.

1
B

Justo hoy vi las críticas, y ya en FA le han puesto una nota alta (los 4 que la han visto imagino). Habrá que verla.

Me alegraría mucho que ganase un Goya una película hecha por una mujer.

Turamb0

NOTICIAS: La islandesa "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson, Concha de Oro a la mejor película de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián. https://www.youtube.com/watch?v=bvNw3WqecEo

PREMIOS SECCIÓN OFICIAL

Concha de Oro a la mejor película: 'Sparrows'
Premio Especial del Jurado: 'Evolution'
Mención especial del Jurado: 'El apóstata'
Concha de Plata a la mejor interpretación masculina: Ricardo Darín y Javier Cámara por 'Truman'
Concha de Plata a la mejor interpretación femenina: Yordanka Ariosa por 'El rey de la Habana'
Concha de Plata a la mejor dirección: Joaquim Lafosse por 'Les Chevaliers Blancs
Premio del Jurado al mejor guión: los hermanos Larrieu por '21 noches con Pattie'
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Mannu Dacosse por 'Evolution'
Premio de Nuevos Directores: 'Le Noveau (The New Kid)'. Mención especial para 'Drifters' y 'La vida sexual de las plantas'
Premio de Horizontes Latinos: 'Paulina' (Argentina, Francia, Brasil). Mención especial para el actor Luis Silva por 'Desde allá' y la película 'Te prometo anarquía'
Premio Irizar al cine vasco: 'Amama' (España). Mención especial para la actriz Irene Escolar por 'Un Otoño sin Berlín'
Premio Cine en construcción: 'Era el Hotel Cambridge' (Francia, Brasil)

PREMIOS PARALELOS

Premio del Público: 'Nuestra pequeña hermana' (Japón)
Premio del Público: 'Mountains May Depart'
Premio Cooperación Española: 'La tierra y la sombra' (Colombia, Países Bajos, Chile, Brasil, Francia)
Premio EZAE de la Juventud: 'Paulina' (Argentina, Francia, Brasil)
Premio Tokyo Gohan Film Festival: 'Noma,my perfect storm' (Reino Unido, Dinamarca)
Premio FIPRESCI: 'El apóstata' (España, Uruguay, Francia)
II Premio Feroz Zinemaldia: 'Truman' de Cesc Gay (España, Argentina)
Premio SIGNIS: 'Moira' (Georgia) y 'Amama' (España)
Premio Otra Mirada: 'Paulina'
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Guipuzkoa a la Solidaridad: 'Freeheld' (Estados Unidos)
Premio Sebastiane: 'Freeheld' (Estados Unidos)

3 1 respuesta
11 días después
B

Mañana empieza Sitges! Que se inaugurará con The Witch.

TRON

Un año hay que hacer KDD MV Cine en Sitges.

spikesot

Cierto, mañana empieza Sitges, hoy de momento, ya empezamos con los primeros premios, los 2015 Hollywood Awards:

Director: Tom Hooper por 'The danish girl'
Premio nuevo Hollywood: Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
Actor secundario: Benicio Del Toro por 'Sicario'
Actriz revelación: Alicia Vikander por 'The danish girl'
Reparto revelación: Jason Mitchell, Corey Hawkins y O’Shea Jackson Jr. por 'Straight Outta Compton'
Blockbuster: 'Furious 7'
Canción: Wiz Khalifa y Charlie Puth por 'See You Again' (Furious 7)
Documental: 'Amy'
Fotografía: Janusz Kaminski por 'Bridge of spies'
Montaje: David Rosenbloom por 'Black Mass'
Compositor: Alexandre Desplat por 'The danish girl' y 'Suffragette'
Efectos visuales: Tim Alexander por 'Jurassic World'
Sonido: Gary Rydstrom por 'Bridge of spies'
Vestuario: Sandy Powell por 'Cinderella'
Maquillaje y peluquería: Lelsey Vanderwalt por 'Mad Max: Fury Road'
Diseño de producción: Colin Gobson por 'Mad Max: Fury Road'
Premio honorífico: Robert De Niro

underd0g

Estuve entre los 200 jóvenes que eligieron la ganadora del premio EZAE de la Juventud en San Sebastián ( #34 ) y sólo os digo que si os gusta el cine, sois estudiantes y tenéis entre 18 y 25 años no hay mejor experiencia. Creo que nunca he sido tan feliz como en esa semana. Te dan bocadillo rico rico para comer y la acreditación con la que entras gratis a TODAS las proyecciones que quieras. Yo no me lo creo todavía xD. "Inconveniente": 3 proyecciones (de media) al día de las secciones Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos a las que debes asistir obligatoriamente, sí o sí y valorar del 1 al 10 al salir de la sala (siempre es el Kursaal 2 y poco a poco se va creando un ambientillo en el auditorio que mola un montón). Inconveniente lo pongo entre comillas porque aunque hubo muchas pelis que me perdí porque coincidían con estas, la mayoría no las habría visto si no me hubieran obligado xD. Luego casi siempre llevan al equipo de la película a presentarla y a un coloquio posterior.

La restricción que tiene la acreditación del jurado de la juventud son las ruedas de prensa aunque este año te podías colar al sitio donde tenían lugar y entré por ejemplo a la de Sicario con Emily Blunt, del Toro y Villeneuve ahí. Incluso podría haberles preguntado algo xD. Otro tema es que eres el último mono para las proyecciones que no son para el jurado joven, es decir, pasas después de la gente con entrada (si es pase de prensa, después de la prensa) pero SIEMPRE hay butacas. Yo pasé a todas.

Fui solo, hay que ser un poco frikazo para tragarse tal cantidad de películas. Al principio no me convencía mucho esta idea pero la gente del jurado es tan abierta que con que tengas un poco de interés (yo tampoco es que sea la hostia de sociable) haces amigos fácilmente. Además, al compartir intereses es facilísimo entablar conversación con cualquiera, ya sea del jurado joven, de prensa o que pase por allí. Yo creía que la gente a la mínima se iba a tomar cervezas pero me quedé sorprendido al ver que se iban a ver más películas xDDD

Un plus importante es la ciudad, San Sebastián es acojonante, tiene de todo, playa, montaña, exposiciones y sobre todo bares! La ciudad y el festival se hacen uno, como debe ser. Por todas partes ves gente paseando de buen rollo y todos los bares y alojamientos llenos de gente que esta allí por el festival (lo sé porque hay algunos que no se quitan su acreditación ni para ducharse). Ojalá Woody Allen haga una peli allí como comentó en una entrevista.

Además una semana bastante barata dentro de lo que cabe. Ida y vuelta desde Madrid por 20€ si estás espabilado y hostel por no más de 150-200 cogido con tiempo (el alojamiento está carísimo en esa semana, hasta la pensión más cutre alcanza el precio de un hotel cinco estrellas). Yo animo a todo el mundo a que se atreva! Si me lo permiten las fechas yo repetiré el año que viene.

En cuanto a las pelis que vi: dentro de las obligatorias, la que se llevó nuestro premio (Paulina)Elefante Blanco; Le Noveau, la más ovacionada (sí, hay ovaciones y es la leche xD), menudas putas risas me eché (yo y todo el cine)... tiene un estilo parecido al de Linklater. Fuera de las obligatorias hay una sección llamada "Perlas" en la que ponen lo destacado del año en otros festivales y vi, entre otras: Son of Saul, Gran Premio del Jurado en Cannes, repetí el mismo día y lo vale; The Assassin, Mejor Director también en Cannes y, al menos estéticamente, una locura; Sicario, salí encantadísimo con el camino que está cogiendo Villeneuve; Irrational Man, "no es la mejor de Woody Allen" fue lo que más escuché pero es la que más disfruté del festival (a mi Allen me pone sus ralladas existenciales en boca de Joaquin Phoenix y me tiene ganado); Our Little Sister de Koreeda . y High Rise, guapísima.

La sorpresa fue la española La Novia, salió como de la nada, no estaba ni en sección oficial (la indignación por esto fue curiosa xD) pero muy probablemente se habría llevado la concha de oro.

Perdón por el tocho :o_o:

Edit: se me olvidó decir que es facilísimo que te cojan. En la web envías unos cuantos datos y si lo haces pronto lo hacen seguro. Aunque todavía no sé si han sacado el formulario para 2016...

5 3 respuestas
B

#38 yo te estaba siguiendo por Letterboxd y enseguida me di cuenta. "Este cabrón esta en San Sebastián" xD

Cuando vi la nota que le pusiste a La Novia enseguida busqué críticas y la puse en mi radar. Tengo ganas de verla.

1 respuesta
spikesot

#38 Si que has visto ya muchas películas prometedoras de este año, que envidia :cry: . Le tengo muchas ganas a High Rise, esperemos que no defraude y por más que leo más ganas me entran.

1 respuesta
B

#38 Cómo te envidio, la cantidad de películas que viste en tan poco tiempo y que a nosotros nos queda aún para poder ver ;(

Por mi parte tengo muchas ganas de ver La Novia, Son of Saul y The Assassin.

1 respuesta
spikesot

Por cierto, esta mañana se presentó The Witch en Sitges, críticas muy buenas en general, destacan su atmósfera y su intensidad. Hoy por la noche La novia, que pena no estar allí.

underd0g

#39 xDD era una locura. Incluso tuve que añadir muchas pelis con el tmdb ese.

La verdad esq la gilipollez de ver en letterboxd que estás entre el escaso número de afortunados que han podido disfrutar de una película como Sicario, La Novia o Son of Saul hace ilusión xD

Hombre, no podía tener las expectativas más bajas cuando entré a La Novia, quizás eso influyó, pasé de milagro porque casi me piro cuando estaba en la cola y al salir de la sala estaba así O.O En una escena justo al principio me vino a la cabeza El Árbol de la Vida no sé por qué. Pensé que eso no podía ser mala señal y a partir de ahí la disfruté mucho. Me sentí afortunado de ser español y poder captar la obra en (casi) todo su esplendor al ser un diálogo complejo. También debo decir que los subtítulos que ponen en inglés no me vinieron mal para entender todo lo que decían xDDDD Además Boyero estaba en la sala, se mascaba la tragedia... Pero Paula Ortiz promete, qué bien que esté en sus 30 todavía.

#40 High Rise si la coges con ganas yo creo que no defrauda.

#41 mira que no soy muy fan del hiperrealismo pero Son of Saul es que lo clava.

Y son muchas, sí. Acabas saturado. Al menos yo no podía implicarme por completo en todas las que veía y eso no mola. La cosa es aceptarlo y ver todas las que puedas que hay que aprovecharlo xD

1
Turamb0

Voy a ir el año que viene, aunque las fechas me fueran mal.

PS8

Por vivir la experiencia no estaría mal. Lo único malo sería tener la suerte de que el año que vayas sea un gran año, porque por lo visto este año la sección oficial no ha estado muy allá.

spikesot

Valoraciones de la crítica en puntos tras el Festival de Nueva York:

spoiler

Cosas a destacar:

  • Triunfo de Carol: Película, guión, interpretaciones... el año de Todd Haynes?
  • Son Of Saul, bastante impacto también. Yo apostaría ahora a que será la favorita en extranjera.
  • Mejor Documental para lo nuevo de Michael Moore.
  • En Mejor Película, El puente de los espías está en el puesto 21 y The Martian en el 23.
1
B

Madre mía, como viene Carol

1
Turamb0

Lo de Carol me parece incluso sospechoso xD. Fotografía también? Veremos.

1 respuesta
B

#48 A mí me mosquea porque el libro no me parece que de para tanto, espero que luego no me pase factura tener las expectativas tan altas, espero equivocarme y que sea el peliculón del año.

spikesot

Yo sabiendo que el estilo de Haynes esta detrás, no lo veo raro. Ya es hora de premiarle, es un director interesantísimo.

1
PS8

Si escuchas esto sobre Carol, que no haya hype sería lo raro.

2
B

Chris Rock confirmado como host de la próxima gala de los Oscar.

Recomiendo encarecidamente este programa de 50 minutos de la HBO, Talking Funny, que es simplemente él, Louis CK y Jerry Seinfeld hablando de lo que es la comedia y concretamente lo que es ser un cómico

1
B

Me encanta la elección. Espero reírme y que lance buenos cuchillos.

spikesot

Veremos a ver que tal, en 2005 no me disgustó.

spikesot

Comenzamos con las nominaciones a los Gotham Independent Film Awards, los primeros premios que dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios. Suelen coincidir en muchas ocasiones en el apartado de actores con los Oscars:

Las películas que han alcanzado mayor número de nominaciones son The Diary of a Teenage Girl, Carol, Spotlight y Tangerine:

Gotham Independent Film Awards
1
B

El presentador de los Goya volverá a ser Dani Rovira.

B

El presentador de los Globos de Oro será Ricky Gervais.

1 respuesta
kNG17

#57 bien, bien, bien

Y sobre Chris Rock, a mí no me gusta mucho pero bueno, ya se verá

B

Adoro a Ricky Gervais. Las galas de los Globos de Oro de 2010, 11 y 12 fueron un DESCOJONE. No se corta un pelo.

Turamb0

NOTICIAS: La islandesa "Hrútar" (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. https://www.youtube.com/watch?v=opPj32Ca-Z0
Palmarés de la Sección Oficial:

  • Espiga de Oro: "Hrútar", de Grímur Hákonarson.
  • Espiga de Plata: "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven,
  • Mejor director: Naomi Kawase por "An" (Una pastelería en Tokio).
  • Mejor actriz: Charlotte Rampling por "45 Years".
  • Mejor actor: Gunnar Jónsson por "Fúsi".
  • Mejor dirección de fotografía: "Tikkun".
  • Mejor guión: "Aurora".
3

Usuarios habituales

Tags