Harrison Ford

Trancos91

¿Qué opináis de este gran personaje/actor?

Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Hijo de Dorothy Nidelman (1917-2004), un ama de casa y exactriz de radio judía, y de Christopher Ford (1906-1999), un ejecutivo de publicidad y exactor católico. Su hermano menor, Terence, nació en 1945.

Sus abuelos paternos, John Fitzgerald Ford y Florence Verónica Niehaus, eran irlandés católico y con ascendencia alemana respectivamente; los maternos Harry Nidelman y Anna Lifschutz, fueron judíos inmigrantes de Minsk, Bielorrusia.

Creció en Des Plaines, un suburbio de Chicago.

Desde una edad muy temprana se mostró como una persona inquieta amante de todo lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.

Carrera como actor

Firmó contrato con Columbia Pictures, aunque debutó diciendo apenas una frase en Ladrón y Amante (1966) y fue rápidamente desechado porque no creyeron ver en él potencial alguno.

Mientras tanto comenzó a trabajar en una pizzería y estudió ebanistería por su cuenta haciéndose carpintero de celebridades. También trabajó como tramoyista para la banda de rock The Doors.


Imagen de un joven Harrison Ford con el líder del grupo The Doors, Jim Morrison.

Su primera película dramática fue Dead Heat on a Merry-Go-Round, en el año 1966. Desempeñó algún trabajo como secundario en televisión Gunsmoke, The Virginian (1962), Ironside (1967). Pudimos verle en American Graffiti (1973). Al año siguiente consiguió un papel importante en The Conversation, de Francis Ford Coppola.

Star Wars


Harrison Ford en una imagen de archivo como Han Solo.

En 1977 tuvo su gran oportunidad, que le llevó al éxito, con el personaje de Han Solo en Star Wars (1977). Fue ayudante de actores, hasta que el director, George Lucas, decidió contratarlo para la película. Repitió el papel en El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Más tarde participó en las secuelas de la saga como El despertar de la Fuerza (2015) y un cameo en El ascenso de Skywalker (2019).

Indiana Jones


Harrison Ford como el arqueólogo Henry Jones Junior, Indiana Jones.

Steven Spielberg le hace encarnar al mítico Indiana Jones en una nueva trilogía de aventuras: En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989) que le daría fama mundial. El papel fue ofrecido primero a Tom Selleck que no aceptó debido a compromisos con otros proyectos. Ford fue finalmente elegido para el papel.

Continuó la saga del legendario arqueólogo ya en el siglo XXI, con El Reino de la Calavera de Cristal (2008) y El dial del destino (2023), esta última sin Steven Spielberg y George Lucas.

Años 80

Harrison Ford trabajó en las míticas sagas de Star Wars e Indiana Jones durante la década de 1980. Pero a parte de ello fue uno de los actores más famosos de su tiempo.

En 1982 trabajó con Ridley Scott en Blade Runner. La película es un clásico moderno con múltiples interpretaciones, pero su rodaje fue complicado y convulso y Ford no guarda un grato recuerdo de él.

Con el director australiano Peter Weir trabajó en Único testigo (1985), que le valió una nominación al Oscar al mejor actor, y en La costa de los mosquitos (1986). Filmaba de promedio, una película por año y se mantuvo por más de dos décadas dentro del top 5 de los actores más populares entre el público. Más tarde trabajó en Frenético, de Roman Polanski y Armas de mujer, de Mike Nichols, ambas en 1988.


Emmanuelle Seigner y Harrison Ford en Frenético (Roman Polanski, 1988).

Años 90

En 1990 aparece Presunto inocente, de Alan Pakula, en la que encarna a un magistrado acusado del asesinato. En 1991 protagoniza A propósito de Henry y en 1992 Juego de patriotas basada en la novela de Tom Clancy.

En 1993 se estrena por primera vez en la pantalla grande El fugitivo basada en la serie de televisión. El film, que alcanzó record de taquilla, fue candidato al Oscar 93 a la Mejor Película.

En 1995, protagoniza Sabrina, de Sydney Pollack y trabaja junto a Brad Pitt en La sombra del diablo, en la que fueron famosos sus enfrentamientos detrás de la cámara.


Harrison Ford y Brad Pitt, una tensa relación.

El 27 de julio de 1997, en Los Ángeles, se presentó la película Air Force One, en la que interpreta al presidente de los Estados Unidos.

Años 2000

En el año 2000 lo dirige Robert Zemeckis para rodar Lo que la verdad esconde, un thriller que lo relanzó. En 2002 aparece en el film K-19: The Widowmaker, y en 2003 Hollywood: Departamento de homicidios, de Ron Shelton.

Ya en 2006 protagoniza Firewall, del director Richard Loncraine. En 2008 vuelve a ponerse el sombrero de Indy. También en 2008, trabajó en Crossing Over, interpretando a un agente especial del ICE/Investigaciones de Seguridad Nacional, trata sobre las fronteras, la falsificación de documentos, el asilo, la naturalización y el choque de culturas. Fue narrador en un documental sobre el Dalai Lama titulado Dalai Lama Renaissance.


Harrison Ford y Alice Braga en Crossing Over (2008).

En 2009, Ford filmó Extraordinary Measures, película, estrenada el 22 de enero de 2010. Coprotagonizó la película Morning Glory, que algunos críticos consideraron que era su mejor papel en años.

Años 2010

En julio de 2011, protagonizó la película de ciencia ficción y western Cowboys & Aliens, también en 2011, Ford protagonizó anuncios japoneses para promocionar el videojuego Uncharted 3: Drake's Deception para PlayStation 3.

En 2012 inicia el rodaje de El juego de Ender, película basada en la exitosa novela del mismo título, donde interpreta el papel del coronel Hyrum Graff.

En 2013, comenzó a aceptar roles de reparto más diversos. En ese año, coprotagonizó el thriller Paranoia. También apareció en Ender's Game,42, y Anchorman 2: The Legend Continues. Su interpretación de Branch Rickey en la película 42 le valió una nominación como mejor actor de reparto en los Satellite Awards.


Harrison Ford en una de sus mejores interpretaciones según la crítica, en la película 42.

En 2014, apareció en The Expendables 3 y en el documental Flying the Feathered Edge: The Bob Hoover Project. Al año siguiente, coprotagonizó The Age of Adaline, recibiendo críticas positivas.

El 26 de febrero de 2015, Alcon Entertainment anunció que Ford retomaría su papel como Rick Deckard en Blade Runner 2049. La película, al igual que su actuación, fue bien recibida por la crítica tras su estreno en octubre de 2017.

En 2019, Ford tuvo su primer papel de voz en una película animada, como un perro llamado Rooster en The Secret Life of Pets 2.

Años 2020

Debido al retraso de un año en el rodaje de la quinta película de Indiana Jones, protagonizó una adaptación de alto presupuesto de la novela de Jack London, La llamada de los salvaje, interpretando al buscador de oro John Thornton. La película se estrenó en febrero de 2020, pero su lanzamiento en cines se vio acortado debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria cinematográfica.


Harrison Ford en La llamada de lo salvaje.

En octubre de 2022, Ford fue elegido como Thaddeus Thunderbolt Ross en las películas de 2024 Captain America: New World Order y Thunderbolts, ambientadas en el Universo Cinematográfico de Marvel, reemplazando al actor William Hurt, quien interpretó al personaje en películas anteriores del MCU.

En 2023 estrenó El Dial del destino, la última aventura del profesor Jones.

Filmografía


River Phoenix y Harrison Ford durante el rodaje de La costa de los mosquitos (1986).

2023 Indiana Jones y el Dial del destino
2020 La llamada de lo salvaje
2019 Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
2019 The Secret Life of Pets 2
2017 Blade Runner 2049
2015 Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza
2015 The Age of Adaline
2014 Los Mercenarios 3
2013 Ender's Game
2013 Paranoia
2013 Anchorman: The Legend Continues
2013 42
2011 Cowboys & Aliens
2011 Morning Glory
2010 Extraordinary Measures
2009 Crowley
2008 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
2008 Crossing Over
2006 Firewall
2003 Hollywood Homicide
2002 K-19: The Widowmaker
2001 Apocalypse Now Redux
2000 What Lies Beneath
1999 Random Hearts
1998 Siete días y siete noches
1997 The Devil's Own
1997 Air Force One
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1995 Sabrina
1994 Clear and Present Danger
1994 Jimmy Hollywood
1993 El Fugitivo
1992 Juego de patriotas
1991 Regarding Henry
1990 Presunto inocente
1989 Indiana Jones y la Última Cruzada
1988 Working Girl
1988 Frenético
1986 La costa de los mosquitos
1985 Witness
1984 Indiana Jones y el Templo Maldito
1983 Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
1982 Blade Runner
1981 En busca del arca perdida
1980 Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca
1979 Apocalypse Now
1979 Hanover Street
1979 More American Graffiti
1979 The Frisco Kid
1978 Force 10 from Navarone
1977 Heroes
1977 Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
1974 The Conversation
1973 American Graffiti
1970 Zabriskie Point
1970 Getting Straight
1968 Journey to Shiloh
1967 Luv
1966 Dead Heat on a Merry-Go-Round

Bibliografía

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9457/Harrison%20Ford
https://es.wikipedia.org/wiki/Harrison_Ford

15
maw1

Éramos tres y con Harrison Four

39 2 respuestas
Urien

Buen hilo.

Imposible de entender el cine de aventuras sin él.

2
z4eR

#2 Me troncho

2
golpedemero

Opinión impopular: está sobrevalorado.

tute07011988

Un tipo con mucho carisma sonriendo y que dio en el clavo entrando en franquicias exitosas, un vulgar actor.

Changemymind.jpg

1
M4A

No veas, si Harrison Ford esta sobrevalorado imagínate toda la cloaca de actores que surgen a día de hoy pertenecientes a series y peliculas producidas por Netflix.

1 respuesta
golpedemero

#7 quién dice lo contrario?

1
Encofrado

Gracias a este hilo he descubierto películas que ni sabía que existían (y encima de las décadas de los 80-90-00), ahora sólo he de encontrar tiempo para verme alguna.

Clinisvud

Como actor está claro que no es Marlon Brandon, pero es un tío muy carismático y que cae muy bien y que tuvo mucha suerte con los papeles.

Ryan Gosling es su equivalente moderno.

5
13malkavians

Excelente actor, mejor piloto

1
butthead

Un grande.

No sabía lo de los Doors, que fuerte.

1 respuesta
Gaseosus

Mi padre y yo lo tenemos como un icono y será mi primer tatuaje junto a Jackie para recordar siempre lo mucho que hemos disfrutado de ambos en casa o en el cine.

No puedo ser medianamente objetivo.

1 respuesta
sr_morao

Pues un grande sin serlo como Keanu Reeves

DaTaCoM

Me encanta, es verlo y se me vienen a la cabeza un montón de momentos felices disfrutando de las pelis donde sale y de sus actuaciones.

8
Trancos91

#12 Si, y dicen las malas lenguas que era el que suministraba la marihuana a Jim Morrison.

Trancos91

#13 Pues ya somos dos los que le hemos disfrutado en familia. Para mi hija la mayor él es Indy h siempre lo será.

1
SuperMatute

Star Wars no sería lo mismo sin él, jefazo

Styles

Uno de los primeros actores que recuerdo desde que empecé a ver cine de pequeño. Estrella de Hollywood, buen actor, mucho carisma y una gran presencia.

Ha interpretado a personajes icónicos como Indiana Jones y Han Solo en dos franquicias increíblemente populares que marcaron a varias generaciones: Indiana Jones y Star Wars, sin olvidarme de Blade Runner.

Ha participado en películas a las que tengo mucho cariño, como Único testigo, El fugitivo y A propósito de Henry. Además, considero que tiene una vis cómica infravalorada. Morning Glory no es ninguna maravilla de película, pero Ford está hilarante (porque hace de sí mismo: gruñón pasota gracioso). También tengo un buen recuerdo de su interpretación en 42, con Chadwick Boseman.

Del 2000 al 2010, su filmografía me resulta menos estimulante, pero en la última década ha tenido suerte de que Hollywood dependa tanto de resucitar franquicias y haya retomado sus papeles en Star Wars, Blade Runner 2049 e Indy, consiguiendo volver a ser muy relevante en el cine más comercial.

Sobre todo, me quedo con que es uno de los actores de mi infancia y me ha acompañado a lo largo de los años con su prolífica carrera.

4
Ninja-Killer

Uno de esos tíos que hacen replantearte tu heterosexualidad

2
darkf1re

#1 el Fugitivo es la mejor que tiene.

1 1 respuesta
Trancos91

#21 Esta muy bien aunque quitando la trilogía original de Star Wars y la de Indiana Jones, creo que lo mejor de Ford es Blade Runner.

Otras destacables son 42, Air Force One (muy entretenida), Lo que la verdad esconde es buena para verla con tu pareja y hacer teorías.

Fyd

Para mi es un actor bastante mediocre que ha tenido la potra inmensa de estar en las dos sagas mas famosas de la historia.

SI le veis en Frantic (peliculón) si es que se nota que no sabe actuar, da igual si el momento es dramático con mucha carga emocional, siempre pone esa cara de bobalicón. Eso le pasa en la mayoría de películas.

Es un tipo que cae bien y supongo que para las tías atractivo pero si no fuera por star wars dudo mucho que hubiera hecho la carrera que tiene.

Abhorash

Era mejor carpintero que actor.

1
Strangelove

Es el caso de un carpintero que soñó con ser actor y a base de intentarlo muy duro, lo acabó consiguiendo. Es también el caso de un actor de capacidad interpretativa mediocre a baja, pero que ha tenido la habilidad para saber darle vida a personajes míticos del cine, especialmente en los 80 y 90.

Lo que no entiendo ni le perdono, es que en la actualidad sea tan sumamente desagradecido con las películas y personajes que precisamente le catapultaron en su carrera cinematográfica.

2 2 respuestas
Trancos91

#25 Ya en El retorno del Jedi quería que Han Solo muriese, ha sido especialmente criticó con Star Wars. Pero cuando le ponen dinero de por medio se le pasa la tonteria.

ryuketsuhana

#25 esto va con la edad lo de criticar todo.

Bueno la realidad es que a medida que ha envejecido se ha vuelto peor actor, indiana y star wars ha sido su peak luego ha ido decayendo tampoco es que fuera un actorazo pero tenia carisma y eso es algo que últimamente falta en los actores que van saliendo a día de hoy.

1 respuesta
Carcinoma

Un actor bastante mediocre al que en realidad siempre se la sudó bastante la interpretación (a tenor de lo poco que evolucionó) pero que con su sola presencia ya te podía llenar un plano. Puro carisma sin adulterar. Una de las últimas estrellas cinematográficas de las de antes, realmente.

Strangelove

#27 Yo ya lo comenté en el hilo de Blade Runner 2049, que Harrison Ford no estaba interpretando a Deckard, estaba haciendo de sí mismo, en busca del cubata perdido. Creo que tenía que haberse retirado hace tiempo, antes de quedarse anquilosado en personajes grises de películas de segunda línea.

En mi opinión, esta escena de "Único testigo" es probablemente la más "completa" de este actor.

1 respuesta
Trancos91

#29 Por cierto, uno de los primeros papeles de Viggo Mortensen, otro de los grandes.

Usuarios habituales

  • Trancos91
  • Strangelove
  • SuperMatute
  • butthead
  • 13malkavians
  • golpedemero
  • Urien

Tags